Sacar papeles colombianos por abuelo

Buenos días. Me gustaría saber cómo es el procedimiento para sacar mis papeles colombianos. Mi abuelo paterno quien ya falleció es colombiano. Se que mi madre debe hacer el proceso para luego hacerlo yo. Mi pregunta es. Ella debe tener acta de difuncion colombiana? Tiene ma venezolana. La tendrás q legalizar? Xq ella quitó hacer eso x Bogotá y le dijeron q necesitaba el acta d difuncion colombiana .  Pero como si mi abuelo murió en vzla? Espero me ayuden.  Gracias

Hola Diusmar,
bienvenida a expat.com :)

He abierto un nuevo hilo con tu comentario para que tenga mejor visibilidad y consigas más ayuda.

Algo me dejó confuso: ¿tu abuelo colombiano era paterno o materno? Pues mencionas que tu madre debería de hacer los papeles primero, pero en este caso, ¿no debería ser por parte de tu padre que se haga, como descendiente? Aclarar esto puede ser clave para que los usuarios en Colombia con conocimiento del tema te puedan responder. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

De acuerdo a la Constitución, son colombianos por nacimiento los hijos de padre o madre colombiana, sin importar el país en donde nacen. En ese orden de ideas, tu mamá debe ser primero colombiana y fue un grave descuido de tu abuelo el no haberla registrado en un consulado al nacimiento, trámite muy sencillo en el que solo se debe presentar al recién nacido, el certificado del hospital en el cual nació y el documento de identidad colombiano del padre o la madre con nacionalidad colombiana. Pero lo hecho, hecho está.
En cuanto al acta venezolana de defunción de tu abuelo, supongo que al ser un documento oficial se puede apostillar, pero no tengo certeza sobre ese asunto; ese sería un trámite al cual se debería agregar el de la posible nacionalidad de tu mamá y luego, alargando el camino, tu solicitud y trámite de nacionalidad, lo que veo largo y dispendioso.
Creo que otra opción es, por ser latinoamericano, residir en Colombia de manera legal por 2 años y solicitar la nacionalidad por adopción, con los mismos derechos que un colombiano por nacimiento, excepto el ser miembro de la Fuerza Pública o  candidato a elección popular de ciertos cargos.

Hola soy hija de un colombiano mi padre falleció hace 1 mes ,en Ecuador xq nosotras somos de  Ecuador yo tengo el papel de defunción, mi pregunta es si mis hijos mayores de edad pueden obtener la nacionalidad colombiana  por ser su abuelo  gracias