Matrimonio en Gambia

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en Gambia, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en Gambia? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en Gambia?

Gracias de antemano por participar,

Julie

hola  cotraere matrimonio con un gambiano jove proximamente alguein me puede decir cuales la tramitacion  alli ?

¡Hola carmensolansantia!

Bienvenida a Expat.com :) ,

¡Felicidades por la boda :) !!!

De momento nadie a comentado el tema pero te invito, cuando te hayas casado, a que comentes en el foro como te ha ido, nos interesa mucho tu experiencia !

Un saludo,

Sarah

Hola soy Isabel he vivido un año en Gambia y me case allí con un gambiano ahora estoy en Barcelona donde resido por motivos de salud de mi madre los tramites son complicados yo ahora quiero traer a mi marido y me esta resultando difícil porque no se cuando ppodre vivir de nuevo allí y lo estoy pasando fatal buscando ayuda por todas partes

Hola a tod@s,

No suelo escribir en foros pero he visto que acaba siendo muy útil para otra gente en la misma situación. Yo me he casado con un hombre Gambiano. Os explico mi experiencia y los trámites que he pasado:

Conocí a mi marido porque me fui de vacaciones a Gambia, y es el hermano de un matrimonio amigo mio aquí en Barcelona. Nos enamoramos enseguida, y empecé a viajar a Gambia regularmente, aunque mucho menos de lo que me hubiese gustado. Vimos que nuestra relación iba en serio, y decidimos que en vez de quedarme en Gambia, primero probariamos en Barcelona. Me casé el 14 de septiembre de 2012, hace 11 meses y ahí empezó el trámite, el qual aun no está resuelto. Os hago un esquema para que no sea tan pesado:

Boda español y Gambiano en los juzgados de Banjul:

Precio: aprox 400 euros (depende como esté el cambio)

Hay que ir al juzgado para que os den un papel con la documentación a presentar, aunque después te pidan la mitad... En el caso del ciudadano gambiano, si lo pidieron todo, pero a mi nadamás me pidieron el pasaporte:

Pasaporte de ambos
DNI de ciudadano gambiano
2 fotos de carné
Certificado de ambos de soltría
Partida de nacimiento de ambos

En el caso del español, debera legalizarlo en el ministerio de exteriores, y seguidamente llevarlo a un traductor jurado para que lo traduzca al ingés ( luego no me lo pidieron, pero basta que no lo tengas para que te lo pidan)

Dos dias antes de la boda, hay que ir al juzgado para presentar la documentación, pagar y pedir hora ( no se puede ir antes a pedir hora)

Una vez con todo esto, obtendréis el certificado de matrimonio gambiano, el cual hay que llevar al Ministerio de Exteriores (está muy cerca del juzgado, se puede ir el mismo día de la boda) para que lo legalicen y sellen. OJO!!! Necesitáis dos sellos rojos!! si no, en el consulado para tramitar la inscripción, os lo echarán atrás!


Cuando tengáis todo esto, el siguiente paso es inscribir el matrimonio en el Registro Civil Español. Si se hace desde Madrid, la resolución tarda más de dos años, si se hace desde el consulado español (en este caso, es el de Dakar) se puede tardar aproximadamente de 14 a 18 meses

Para inscirbir el matrimonio:

-Solicitud de inscripción cumplimentada (disponible en la pagina web maec
-Certificado de soltería de ambos(legalizados ambos en ministerio de exterires)
-Partida de nacimiento de ambos (legalizados ambos en ministerio de exterires)
-Certificado de matrimonio de los juzgados de Banjul (si le teneis cariño, haced una fotocopia, porque se lo quedan)

Con todo esto, lo que harán es daros hora para dentro de unos 6 a 8 meses para haceros una entrevista por separado,para verificar que no sois pareja de conveniencia. Os harán una serie de preguntas (el cuestionario circula por internet)

Una vez hecha la entrevista, se avisa por correo electrónico de que la resolución ya está cursada (no dicen si es apto o no). Esta resolución tarda de nuevo entre 6 a 8 meses.

En el caso de que sea positiva, se hará entrega del libro de familia español (se hace entrega en Dakar).

Y con todo esto, ya se puede pedir la reagrupación familiar, para que la pareja pueda obtener el visado.

Yo estoy esperando la resolución y me consta que ahora han cambiado algo las cosas, ya que para empezar me dijeron que era un trámite gratuito, y ahora hay que pagar 60 euros por pedir el visdado.

Este ultimo trámite es engorroso, pero no complicado.

Hay que presentar:

-Solicitud de visado Schenguen
-libro de familia
-2 fotos carné
-partida de nacimiento
-solicitud de reagrupación familiar mediante un notario

En este caso, la tramitación del visado en caso que no se deniegue, son unos 15 días.

Y colorín colorado...este cuento se ha acabado...

Yo hace 5 meses hice la entrevista...estoy a tres cuartos del camino y no es fácil...pero bueno, así lo decidimos.

Imagino que lo ponen tan dificil para que la gente ni siquiera se plantee traerse aquí a su marido. La verdad es que me dan ganas de dejarlo todo y marcharme a Gambia, y empezar allí la vida, pero decidimos empezar en aquí y ahí vamos!

Ánimo a los que estéis en pleno trámite...más aun a los que estéis decidiendo hacerlo! Está todo un poco resumido, si queréis más detalles, no dudeis en contactar conmigo.

Un saludo!

Hola Kyosfx,

Te deseo la requetebienvenida a Expat.com :) !

Muchísimas gracias por el aporte :top: !!

Un saludo grande,

Sarah

Hola Kiosfx,
Una gran informacion la que aportas .
Perfectamente explicado , cierto y exacto al dia de hoy .
Mucha suerte a las parejas mixtas españoles-gambianos y ojala cuanto antes estos tramites para la reagrupacion familiar se reduzcan y agilicen.

Gracias chicas!

escriví al consulado en Gambia para preguntar por esa nueva tasa de 60 euros y me dijeron que seguía siendo gratuitooooo!! Lo que depnde del tipo de visado si hay que pagar. Pero al ser yo española y reagrupar imagino que será la razón para no tener que pagar la tasa.

Sigo esperando. Ya son 6 meses y una semana desde la entrevista, así que no debe quedar mucho...ya os iré contando.

Un abrazo y animo!

Hola Isabel. Te escribo para ver si me puedes orientar un poco. He decidido viajar a Gambia a principios del próximo año. Me gustaría aprender el inglés al menos para poder comunicarme medianamente bien, de paso conocer el país y si me gusta quedarme y establecer un negocio que me genere algunos ingresos.  Lo primero es el tema de la vivienda ojalá en Banjul o en algún pueblo cercano, lo segundo inscribirme en la Universidad para estudiar Inglés y lo tercero Cuanto dinero aproximadamente se necesitaría para vivir los primeros seis meses sin pasar necesidades pero sin mal gastar y por último al ser español se requiere visado?

Te aqradezco tu colaboración. Mi mail es Ocescal@hotmail.com, si quieres me envías tu teléfono y yo te llamo. Un saludo.

mas o menos cuanto te ha costado todos los tramites cuanto has gastado i la dirreccion de dakar i los juzgados de banjul
i donde se pide lo de solteria del hombre i donde se traduce

Animo a todas,
Nosotros esperamos casarnos el próximo año, asi que este foro me ha venido muy bien conocerlo, ya que hay muy poca información al respecto.
No soy de escribir en los foros, pero agradezco y reconozco que la información aportada  en los foros me han ayudado a tomar determinadas decisiones.
Muchas gracias

Hola a tod@s,
Yo estoy casada con un gambiano y aunque los tramites, papeleos y entrevistas sin horrorosos todo lo hice en España y con el a mi a lado, asi que no fue tan complicado, pero tengo alguna amiga que si que se ha tenido que casar en Gambia y es horrible las trabas que se llegan a encontrar en el camino. Espero que quien estubiese esperando ya lo tenga solucionado y que quien vaya a empezar esta quimera tenga paciencia y optimismo!!!
Saludos a tod@s!!!!

Hola.

nosotros somos un chico español y una chica de Gambia.

He leído tu relato y me ha parecido muy interesante.Nosotros estamos empezando y me gustaría poder tener tu mail de contacto para preguntarte dudas que tengo.

Si puedes escríbeme a jmbaslopez@hotmail.com

Gracias!!

Hola! Estoy buscando información por todas partes y he visto vuestro foro.
Este enero me he casado allí también en el registro civil de Banjul con un chico de GAMBIA.  Ahora yo he vuelto aquí a Barcelona y el esta allí.  El visado de turista veo que es imposible de conseguir así que pensaba empezar ya con la reagrupacion familiar aunque veo que es un proceso tan largo que a veces me desanimo bastante. 
Lo que te quería preguntar era: crees que yo misma puedo hacer todos los trámites o es mejor acudir a un abogado para que me lo lleve? Registro del matrimonio en España,  reagrupacion familiar,  etc...
espero que puedas contestarme!

Hola!!!

Bueno...contaros que mi chico Gambiano y yo ya vivimos juntos en Barcelona des de el mes de Marzo :) Ha sido complicado pero a dia de hoy, sigo pensando que vale la pena lo pasado.

No quiero desmoralizar, pero quizá en su momento me hubiese gustado saber como es el proceso... Desde el primer día que fuimos a la embajada en Dakar, hasta que mi marido tuvo el visado por reagrupación familiar, pasaron 17 meses. Es una espera larga, pero si uno se centra en que es solo timepo, al fin y al cabo es solo esperar.

En la primera visita a Dakar, nos dieron cita para la entrevista en 6 meses... la resolución tardó en mi caso 12 meses porque mi certificado de matrimonio Gambiano estaba incorrecto, si no, son 11 meses aprox. Y tramitar la reagrupación es muy sencillo...el trámite de visa unos 15 días.

En mi opinión, los trámites los puedes hacer tu misma...no es que sea complicado, si no que siempre se tiene la duda de si te dejas algo...ya que es difícil que sean claros a veces. Pregunta al consulado los papeleos que tengáis que llevar, ya que en principio, os lo darán por escrito. (por correo electrónico te suelen dar los pasos). Tienes que preguntar por la  inscripción del matrimonio y te dirán lo que tienes que llevar (mas arriba si no recuerdo mal hice un resumen.

Una vez tienes el libro de familia, puedes hacer la reagrupación familiar. En el mismo consulado, también te dicen que tienes que llevar.

Si lo preguntas anticipadamente, puedes ir preparando papeles... aunque debes tener en cuenta que la mayoría de papeleos caducan a los tres meses... asi que no te puedes tampoco adelantar muchisimo.

Sobretodo, todo papel oficial, debe ir legalizado. Los españoles en el ministerio (esta por arc de trimomf) y los de Gambia en el ministerio que esta muy cerca de los juzgados i ojo!! También en el consulado de Gambia en Dakar (sí... es un coñazo...pero si no en Dakar te tiran los papeles atrás y no se puede hacer en Gambia). Es decir... papeles españoles un sellito, y papeles gambianos dos sellitos.

En según que ocasiones te piden traducción jurada al inglés...hay que ir con ojo en preguntarlo...aunque a veces respondiendo son un poco secos...

Ánimo... vale la pena... paciencia. Iré mirando por aquí si teneis dudas... a mi me ayudó ir leyendo este tipo de foros

Muchas gracias por tu respuesta!
En el consulado me han dicho que lo primero será registrar el matrimonio y después pedir la reagrupación familiar.
En cambio unos abogados a los que he consultado on line me dicen que hay la posibilidad de visado para familiar de un ciudadano de la UE porque la reagrupación es bastante larga.
en fin... tengo un lío increíble en la cabeza... creo que buscare un abogado de extranjería en Barcelona.
conocéis a alguno con referencias y que no sea caro? me han hablado de los de CCOO...

GRACIAS!!!!!!!

silvi

Hola Silvi! Pueees no te sabria decir... No he escuchado a ninguna en nuestra situación sobre eso... Conozco unas abogadas muy majas de extranjeria, si no ha cambiado la cosa, la primera visita no la cobran. Busca en google loex abogados, estan por navas. Yo no use ningun abogado, pero mi cuñada si que las contrato para la reagrupación familiar... Trabajé en una gestoria y eran clientas, puedes probar.

Ahora k pienso, si te dicen que es un visado por familiar de la UE, no puedes reclamarlo, porque de echo aqui en españa sigues siendo soltera, vuestro matrimonio no esta inscrito en el registro... Asi k a efectos legales no es ningun familiar... Bueno, tu pregunta y asi seguro te quedas tranquila. Ánimo guapi... Cualquier duda que pueda aclarate ves escriviendo 😊 saludos

Hola buenos días,

Voy a contraer matrimonio en Gambia y estuve buscando información en Internet y encontré esta web que me ha ayudado mucho con vuestras respuestas. Quisiera preguntarte por favor, si me podrías decir donde se encuentra exactamente el ministerio de exteriores, para que pueda legalizar mis documentos, he visto que has dicho que se encuentra  cerca de arc de Triomf en Barcelona . He estado buscando pero no encuentro nada. Agradecería mucho tu ayuda. Gracias de antemano.

Mustikk escribió:

Hola buenos días,

Voy a contraer matrimonio en Gambia y estuve buscando información en Internet y encontré esta web que me ha ayudado mucho con vuestras respuestas. Quisiera preguntarte por favor, si me podrías decir donde se encuentra exactamente el ministerio de exteriores, para que pueda legalizar mis documentos, he visto que has dicho que se encuentra  cerca de arc de Triomf en Barcelona . He estado buscando pero no encuentro nada. Agradecería mucho tu ayuda. Gracias de antemano.


Hola Mustikk,

¿Qué institución buscas exactamente y dónde?

Vero
Equipo Expat.com

Hola Vero,

Primero de todo gracias por responder. Por lo que he podido leer arriba en los comentarios, debo legalizar la partida de nacimiento y la fe de vida en el ministerio de exteriores. Para presentarlos en los juzgados de Gambia antes de la boda.  Vi en unos de tus comentarios que pusiste que se encuentra cerca de arc de Triomf y no se exactamente donde.

Mustikk escribió:

Hola Vero,

Primero de todo gracias por responder. Por lo que he podido leer arriba en los comentarios, debo legalizar la partida de nacimiento y la fe de vida en el ministerio de exteriores. Para presentarlos en los juzgados de Gambia antes de la boda.  Vi en unos de tus comentarios que pusiste que se encuentra cerca de arc de Triomf y no se exactamente donde.


Hola de nuevo Mustikk,

siento no poder ayudarte más, puede que la info que busques la haya dado otra persona en el foro.
Espero que encuentres lo que necesites para poder organizar la boda ;)

Vero
Equipo expat.com

Okey, muchas gracias. Volveré al foro de nuevo haber si encuentro la respuesta que necesito.

Uiiii hacía muchisimo tiempo que no entraba por aquí...espero que encontraras el ministerio finalmente. Esta en el paseo San Juan, cerca de Arco de triunfo. Si buscas en google seguro encuentras la dirección exacta. Animo para esos trámites!! Sigo casada con mi cariñito Gambiano...que recuerdos al releer todo. Abrazos

Buenos días! 
Enamorarse no se elije o si no se!
La verdad que estoy en ese momento en el que la ilusión por tener a mi chico en España es aún mayor que al inicio pero triste por qué todo son papeles, burocracia......
Nos conocimos en mi segundo viaje como cooperación internacional y admire su capacidad de entrega al ser humano.
El se llama Buba, es Gambiano y tuvo la mala suerte de enamorarse de una española 😥. Con lo fácil que sería encontrar pareja cada un@ en su pais "is crazy".
Pero aquí estamos,  enamorados e intentando romper las barreras burocráticas de ambos países! Para reafirmar: que el amor todo lo puede. 💪☘️

Estamos preparando el visado de turista y poder traerlo aquí. El vendría con los papeles que hace falta para casarnos en España. Pero todo esto es posible?
Ojalá alguien me puede ayudar por qué siento ahora mismo una presión en el pecho de no saber que hacer.
- tiene su carta de invitación aprobada.
- está semana le mando DNI y pasaporte mío compulsado.
- tiene su pasaporte al día
Y nos falta la dichosa cita en Dakar que he preguntado por email por qué no hay manera de conseguirla por el calendario marzo ya está cerrado por completo y lo habrieron ayer 🤦🏼‍♀️.
Necesita el billete de avión sin saber si vamos a poder tener cita?
Le cumple en mayo la carta 🙄

Muchísimas gracias a quien me pueda dar un rallito de luz en todo está incertidumbre.
Mi nombre Mariluz y soy de Barcelona.

@mariluzmerchant47 hola Mariluz qué tal fue todo? Conseguiste traer a tu chico? Yo conocí a laminé el año pasado en Cabo Verde. Fue una conexión que ha día de hoy perdura. Ya no me puedo imaginar una vida sin el. No sé qué hacer porque el tiene trabajo y casa en Cabo Verde y yo soy profesora en Mallorca. No sé si dejarlo todo he irme con el a Gambia o Cabo Verde o empezar el papeleo (lo cual me da mucha pereza) pra que se venga a españa…voy a darme d margen este 2023. Gracias por la info d este foro. Salut!

@mariluzmerchant47

Hola Mariluz,

He visto que escribiste tu entrada hace un año, así que espero que consiguieras traer a tu chico de Gambia.

Yo hace más de 12 años conseguí traer a Momodou, después de haberlo conocido también allí, también en viaje de Cooperación. Fue como planteas; tramitamos carta de invitación y toda la documentación y conseguimos Visado de turista, y ya  aquí tramitamos el matrimonio. Hoy tenemos una familia maravillosa, con 3 hijos, y ya él se nacionalizó hace algunos años.

El trámite del visado de turista en aquel momento nos costó lo suyo, pero tuvimos suerte por "el amigo de un amigo... que conocía a alguien, que conocía a alguien en la embajada"... desgraciadamente así funciona todo! Pero bueno, tuvimos suerte.

Hoy en día me consta que un visado de turista en muy complicado de conseguir para una persona de Gambia. Uno de mis cuñados lo ha intentado como 3 veces, y nunca lo consiguió, incluso presentando toda la documentación que exigen. La resolución de denegación le viene a decir siempre que "cumple con el perfil de persona que no va a regresar a Gambia"...es decir, persona pobre. Es una injusticia muy grande! Están secuestrados allí!!

Este cuñado ya abandonó la idea,... o eso pensamos.

La cuestión es que una amiga mía, a través de nosotros, conoció a otro de mis cuñados, y han iniciado una relación (a distancia de momento, ya que él no puede venir, y ella por motivos familiares y laborales aún no pudo bajar). El caso es que se están planteando casarse, porque quieren estar juntos e iniciar una vida en común; y lo quieren hacer aquí, ya que ella tiene un buen trabajo, y las condiciones allí son más desfavorables.

Es por ello que he consultado el foro, porque estoy intentando ayudarles, y se están planteando diferentes opciones:

  • Solicitar el expediente de matrimonio desde aquí, con toda la documentación, y luego hacer una boda en la Embajada de Dakar, si todo va bien y se aprueba.
  • Casarse en Gambia, y solicitar inscripción del Matrimonio.

No sé si alguien sabe qué procedimiento es más complicado; ya he leído lo que habéis puesto sobre la Inscripción de matrimonio gambiano, y vienen a ser 2 años hasta la reagrupación. Supongo que el otro proceso, sería también igual de complejo.

A ver si podéis ayudarme un poco al respecto.

Gracias

@kyosfx y para presentar el certificado de matrimonio gambiano,... se tiene que ir a Embajada en Dakar? O se puede enviar por correo?!


2a duda:

La entrevista la hacen en Gambia y España?


Gracias

Hola yo me casé en octubre del 2023 y en marzo del 2024 mi marido está en España,lo más rápido es casarse en Gambia,pedir fecha al bls en Dakar y entregar todos los papeles,antes de que pasen 45 días de entregar todo en Dakar te llaman,al español por teléfono,te hacen la entrevista (preguntan 4 tonterías) tipo su fecha de nacimiento,si conoces a su famila etc,( llaman al español o española).

Total cuando pasan 45 días te llaman y te dan fecha para ir a buscar el visado y es de reagrupación familiar,osea que dura 6 meses

Una vez llega a España YO en mi caso que vivo en Cataluña me hice pareja de hecho en un notario,pagas y yo contraté una abogada para hacer el NIE,y ahora estamos esperando a que se lo den,tardan 5 meses aprox.

Si alguien necesita más información dejo mi correo,pero eso es todo,parece un muy complicado al principio pero luego es fácil y todos contentos.

[Enlace moderado].

Espero que a alguien le sirva,está información.