Menu
Expat.com

Venezolano quiere migrar a Peru

Último actividad 24 Abril 2017 por Vero

Nueva conversación

Vilmango

Saludos Adrivenzuela. Gracias por la información detallada. Yo llegué en noviembre conseguí empleo, voy a pedir mi permiso para firmar mañana.
Entre lo que leí escribiste que el pasaporte debe tener un año de vigencia, ¿sabrás si son menos meses se puede? El mio vence en octubre. Estoy en conversaciones en el trabajo para ver si me dan el contrato por menos de un año o al menos el tiempo que me abarque el pasaporte estando vigente.
Hurgando la pagina de migraciones no encuentro esa información por ningún lado. Igual manana averiguaré.

Adrivenezuela

Hola! Mira esas son exigencias para cambiar tu calidad migratoria, por lon cual te recomiendo desde ya q solicites una renovacion del pasaporte en la embajada, pide una cita de urgencia redactando una carta dirigida al LIc. Mauro MEjias que es el encargado de la seccion consular de la republica boliv. De venezuela en el peru, alli explicale que has conseguido una oferta de trabajo y te urge cambiar tu calidad migratoria y como requisito es indispensable que tu pasaporte cuente con mas de 1 año. Lleva esa carta lo mas pronto posible, ellos te llamaran diciendo cuando es tu cita y alli debes tener 80solvencia dolares, tu pasaporte, tarjeta de migracion, una fototipo carnet con fondo blanco, copia de partida de nacimiento, cedula de identidad y la planilla de solicitud de renovacion de pasaporte que esta disponible en la web de la embajada. El pasaporte te lo entregan 3en meses despues. Ellos te daran un recibo, guarda esa copia y uuna vez con tu contrato aprobado, escuche por alli q migraciones estan considerando a los venezolanos q presenten este recibo, junto a sus otros documentos en regla para tramitar calidad migratoria, aprovecha q vas manana y pregunta q si presentar un recibo como constancia q estas en espera de tu nuevo pasaporte, ellos pueden aprobar tu solicitud. Por cierto saca copia al recibo de deposito del pago del pasaporte y anexalo como soporte. Saludos

Adrivenezuela

Si puedes pedir permiso para firmar contrato con pasaporte vigente mensode 1 año, asi fue mi caso y procedio. solo recuerda q la empresa tiene 30q dias para elaborar tu contrato (bajo el formato de contratos para contratar extranjeros q esta disponible en la web de migraciones junto al formato para exoneracion o. descuento de sueldo, segun sea tu caso), debes firmarlo y luego ellos deben llevarlo al ministerio del trabajo junto a una copia notariada de tu titulo profesional, tu copia de pasaporte, tu tarjeta de migracion, todo eso ante de los 30q dias q t dan de permiso. El ministerio toma 10las dias habiles para estudiar tu contrato y en ese caso deciden si puedes trabajar o no

Vilmango

Muchas gracias Adri por tu respuesta. Ya fuí hoy, ya me dieron mi permiso para firmar contrato, también fuí al ministerio del trabajo y me dieron el formato de contrato para que la empresa lo redacte. Luego tengo que ir con los papeles que me pidieron (que son los que indicas) para que me aprueben el contrato en el ministerio de trabajo.
El detalle es mi pasaporte, pasé por el consulado y ya estaba cerrado. Ya me tocará ir el próximo jueves que es mi día libre.
¿sí me renovarían el pasaporte sin tener carnet de extranjeria? Porque ese es el detalle con el consulado de acá, es para gente que ya es residente, yo solo tengo entrada de turista y el permiso de firmar que me dieron hoy. Me gustaría llegarme al consulado de venezuela con el contrato ya en mano incluso hasta aprovado, pero no podré ir al ministerio a presentar nada de eso sino hasta el otro jueves.

En migraciones pregunté si había alguna excepción en caso de que ya tenga mi contrato aprobado para solicitar mi cambio de estado migratorio y sacar el carnet de extranjeria, pero obligatoriamente mi pasaporte debe tener el año como mencionaste. Ahora lo que comentas del recibo de renovación de pasaporte no me dijeron nada. Me tocará ir a averiguar la semana que viene.

Mil gracias por la información :) me ha sido util, ya yo andaba planificando a ver como cuadrar mi regreso y buscando precio de pasajes, que no me voy de lima sin pasaje de regreso asegurado.

Adrivenezuela

Claro q puedes renovarlo sin tener el carnet de extranjeria, es mas sin el contrato entregado siquiera al ministerio del trabajo. Tu caso es similar al mio, solo debes redactar la carta al encargado de asuntos consulares y sigue las indicaciones que t escribi mas arriba para solicitar una cita de urgencia para renovacion de pasaporte, demoran en promedio 1 semana para programar tu cita siempre y cuando le expliques detalladamente tu situacion, mas o menos como ya te comente, ve lo mas pronto posible con esos recaudos q te mencione anteriormente, excepto los 80de dolares q debes presentarlos el dia de la cita q ellos mismos t diran. Si en cinco dias no te lllaman o escriben a tu correo dando respuesta, procura llamar porque supuestamente ellos escriben pero yo nunca recibi dicha confirmacion. Saca tu foto reciente, copia de la partida de nacimmiento, copia de cedula ampliada, copia de la tarjeta de migracion y lleva llena de una vez la planilla q esta disponible en la web de la embajada, llena dos de esas porq a mi me las pidieron una vez cuando lleve la carta y luego cuando fui a sacar el pasaporte. Trata de ir temprano en la manana. Lo q te dije anteriormente era q preguntaras en migraciones q si podian tomar tu recibo de constancia q estas en espera de tu nuevo pasaporte para hacer el cambio de calidad migragoria, en vista q nuestro pais demora 3mucho meses en entregar el pasaporte

nando141003

Muchas gracias, por la información.

vzlano89

A quienes les han dado carne de extranjeria por refugiado aqui en Peru

fiore849

Buenas Tardes. Estoy pensando irme a vivir a Perú, ya que la situación en Venezuela es cada vez mas difícil. Sin embargo quería que me orientaran en los pasos a seguir, que papeles debo tener, y como es el procedimiento de inmigración ya en perú, para obtener un permiso de trabajo! Soy contador público con experiencia en una firma de auditoría. Gracias de antemano por sus comentarios.

vzlano89

El primer trabajo no necesariamente es de tu profesion. Debes hacer equivalencia de tu carrera aqui en Peru. Tu titulo apostilado

Demil2205

Muy completo su comentario amigo yo también estoy aprovechando estos tips mi esposa es peruana, ¿eso me daría ventaja para legalizar mi estatus laboral?

ianahit

Hola alguien puede orientarme q paginas debo ingresar mi curriculum para postularme a un empleo en peru.

vzlano89

un contrato de microempresa sirve para tramitar el carne de extranjeria

ianahit

Hola buen dia al igual q todos yo deseo salir de Venezuela. Es muy triste sentir q en tu pais eres profesional y trabajas mucho y ni para comprar una casa , ni carro, bien sea porque no hay o porque el salario no te alcanza. Ana tus comentarios y asesorias han sido de mucha ayuda, podriaspor favor indicarme a q paginas puedo ingresar para ir postulandome, pues como has dicho es mejor irse con empleo. Adicional alguien puede decirme q Ministerio te apostilla lapartida de nacimiento. Por otro lado q expectativas hay para aquellos q tenemos especializaciones, lei por alli q para mi profesión hay q hacer revalida, específicamente en Contaduria publca. Espero sus aportes me ayuden. Gracias...

RainieroVal

El ministerio de relaciones de exteriores es el que apostilla los documentos, sepiden la cita por internet

evesisley

hola

evesisley

que profesión eres soy enfermera ahí posibilidad de empleo y q lugar puede vivir no conozco nada me voy el 16 de junio

anatetrujilloa

ianahit escribió:

Hola buen dia al igual q todos yo deseo salir de Venezuela. Es muy triste sentir q en tu pais eres profesional y trabajas mucho y ni para comprar una casa , ni carro, bien sea porque no hay o porque el salario no te alcanza. Ana tus comentarios y asesorias han sido de mucha ayuda, podriaspor favor indicarme a q paginas puedo ingresar para ir postulandome, pues como has dicho es mejor irse con empleo. Adicional alguien puede decirme q Ministerio te apostilla la partida de nacimiento. Por otro lado q expectativas hay para aquellos q tenemos especializaciones, leí por allí q para mi profesión hay q hacer revalida, específicamente en Contaduria publca. Espero sus aportes me ayuden. Gracias...

Hola, todas las carreras requieren reválida. Necesitas fondo negro del título validad por la universidad y el Ministerio de Educación Superior, notas certificadas y pensum de estudios. Todo en triplicado (Más info en sunedu.gob.pe ).

Para buscar empleos puedes activar alertas en
indeed.pe
o meterte en: Computrabajo.com.pe
Aptitus.com.pe
Clasificados.elcomercio.pe
laborum.pe
trabajando.pe
linkedin.com

La partida de nacimiento se debe legalizar ante el registro principal del estado, luego llevarse a Saren y luego apostillarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cualquier cosa me llamas (mi número está en mi perfil), yo hago las gestiones ante los ministerios

ianahit

Gracias Ana lo voy a anotar por cualquier apoyo q necesite. Mil gracias y muy buenos tus aportes :rolleyes:

deluxediscplay

Hola que tal, en mi país Venezuela tengo un negocio de alquiler de sonido para eventos sociales, desde eventos pequeños a eventos mas grandes. El mundo entero conoce la situación de Venezuela, tengo 32 años, no tengo ni la mas remota posibilidad de tener mi casa propia en este país a consecuencia de la hiperinflación, iba encaminado a ello, gracias a dios pude comprar parte de mis electrodomésticos, compre mi carro, pero todo esto cuando aun se podía, pero ya en estos momentos es imposible. Vendí todas mis cosas porque este año me decidí irme del país, mi destino es Lima, ya he visitado ese país, me gusto bastante, incluso la vez que estuve de visita por poco consigo trabajo en una disco en Miraflores iba a ganar 50$ por noche, pero necesitaban un Dj permanente, y yo solo estaba de paso unos días, a parte de eso no contaba con ningún tipo de documentos a parte de mi pasaporte. Ahora me voy con miras a establecer mi negocio en Lima, esta es mi pagina web deluxediscplay.com, por si desean pasar y visitarla. Ese es el tipo de negocio que me interesa montar allá en Lima, si inicialmente me toca trabaja en alguna disco, o me toca hacer otro tipo de labor mientras me establezco perfecto, no tengo problema, pero en el mediano plazo quisiera montar mi negocio para contar con mis ingresos propios y estoy seguro que en un país como Perú mi empresa bien trabajada y bien administrada podría crecer mas de lo que no pudo crecer aquí en Venezuela. Quisiera que me asesoraran como puedo hacer para ingresar a este país, es decir que documentos necesito.

anatetrujilloa

JesusSantana2 escribió:

Hola ana, me he informado bastante con tus respuestas. gracias. quisiera saber si tu o alguien mas pueda decirme que tanto campo tienen los administradores en peru, ya que soy TSU y estoy culminando la LIcenciatura y me gustaria irme de aqui de Venezuela por todo lo que ya sabemos. gracias

Hola, esa área está muy bien. Sí, hay bastante competencia, pero hay campo. Métete en las bolsas de empleo para que explores un poco y lo verás.

ianahit

Hola Ana te quería preguntar q si sabras como es el tema con los postgrados,  porque sabes q ya tengo ese tutulo apostillado, no se sí me puedo ir solo con eso

Larry_Franco

Requiero asesoria de todo tipo, para Migrar a Peru. Ando buscando para la ciudad de Arequipa. ¿Porque Arequipa? Esto ya que he leido en elguno foros que es un poco mas economico que Lima, el clima es levemente mas calido que Lima. Tengo casi 38 años, tengo TSU en Computacion y Licenciado en Administracion (Mension Informatica), tengo casi 8 años laborando en empresa del ramo electrico, espesificamente 6 años en la unidad de soporte telefonico y los ultimos 2 años en la unidad de control de cambios, siempre relacionado con el area tecnologica. Soy el sostento de mi familia, esposa y 2 hijos. La hija mayor a media carrera de TSU y un hijo de casi 5 años. Tambien busco Arequipa, ya que recientemente uno de mis hermanos migro para Peru con un trabajo ya asegurado y el aun anda en su proceso de adapcion, no tiene ni 3 meses alla, recientemente lo asignaron para viva y trabaje en Arequipa. Por mi parte buscare apostillar mis titulos aqui en Venezuela. Tengo entendido que en Peru solicitan tambien un Carnet de Extranjeria CE para legalizar el pago de sueldo por las empresas, pero que es una odisea tener el CE. Espero me puedan ayudar en lo que sea. Gracias de Antemano.

Fannita

Expatriado Economista o trabajando en el sistema Financiero en Lima

Excelente día para todos:

Estoy próxima por  emigrar al Perú, a la ciudad Lima. (Noviembre 2015) Nos vamos mi hijito, esposo y yo. Sin embargo, me gustaría conocer o saber de algún que sea Expatriado y  Economista, en Lima, me gustaría conocer las funcionalidades del sistema financiero. Mi experiencia es 100% orientada al sistema financiero, desde inteligencia de negocios, comercial hasta planificación estratégica.

Es un tema que me apasiona y me gustaría saber si las plazas en esa área en Lima, son competitivas.

Saludos!! expatriados

Vilmango

Lo del carnet de extranjeria un poco. Pero puedes pedirlo como Profesional independiente con tu titulo de Licenciado.
Te lo debe de reconocer la SUNEDU (busca sunedu en google y salen los requisitos para el "reconocimiento de titulos extranjeros", esto es solo para carreras de 5 años en adelante, osea el titulo de licenciado te sirve, el de tsu no) y cuando ellos te lo aprueban, con eso te vas a migracion y pides la visa como profesional independiente, y te dan CE.
Otra manera de obtenerlo es con contrato laboral, para eso traete una constancia de trabajo (o las que puedas) de distintas areas en las que consideres puedes ejercer y tengan que ver con tu titulo (esto no podria ser obligatorio pero es recomendable).
Ten enconsideración que en muchos trabajos, los horarios son largos y pagan algo más del básico, asi que derrepente para mantener a toda tu familia puede que no te de, si no vienes con empleo desde allá, o planeas encontrar uno acá temporal mientras te adaptas. Apostilla todos tus papeles, desde titulos, notas certificadas, partidas de nacimiento, matrimonio y lo que consideres (las constancias de trabajo no necesitas apostillarlas).
En la pagina de migraciones de peru salen los requisitos para cambio de calidad migratoria como profesional independiente y como profesional dependiente (trabajador con contrato).

Tambien con google busca "formato para contratacion de extranjeros en peru" de parte del ministerio del trabajo, para que leas el ejemplo de contrato que tienen para esos casos y los requisitos que te piden para aprobarlo.

Usualmente no piden mucho, sino que este todo bien redactado, la constancia de trabajo que compruebe que eres apto para ese puesto, tus titulos universitarios, y a la empresa otro par de requisitos, se pagan unos 22 soles por el tramite y si todo esta en orden en unos 15 dias te llevan el contrato aprovado a la empresa, ya de ahi te vas con eso a migraciones. Esto no es complicado, pero a las empresas muchas veces les da flojera, este tramite lo puedes hacer tu, alguen de la empresa o incluso un tercero.

Para firmar contrato debes de pedir un permiso para firmar contratos en migraciones de peru, sale en unos 16 soles y es un sello en el pasaporte. Recuerda que tu pasaporte debe tener al menos un año de vigencia antes de la fecha de vencimiento al momento de hacer el tramite de C.E., sino no te lo darán.

Javier

Hola Vilmango,

Excelente comentario, gracias por tu contribución.

Javier
Equipo Expat.com

anatetrujilloa

la cosa es que en Perú las visas son excluyentes: Si pide la visa como profesional independiente entonces no puede solicitar trabajo como dependiente de otra empresa. Eso de debe pensarlo muy bien.
Lo otro es que debes traer apostillada una constancia de trabajo de tu trabajo anterior, eso lo pide el Ministerio de Trabajo para elaborar el primer contrato.

yenice

Hola buenos dias,
Yo tengo carnet como profesional independiente, quien pueda hacerlo que lo haga y por lo menos tendria su residencia en el pais y ya luego si consiguen empleo y los quieren contratar hacen el cambio, igual como profesional pueden girar recibos por honorarios. Cualquier duda estoy a la orden

Fannita

Gracias Yennice por tu aporte... te pregunto, es cierto, lo de la cartas de trabajo certificadas??.-- me parece que es como mucho.
Y si tengo mi residencia como independiente, puedo ser contratada??.- osea tengo mayor rango de acción?

yenice

La carta de trabajo no es necesario apostillarla pero si tiene que ser original, metete en la pagina de migraciones para aclarar dudas del carnet como independiente. Puedes trabajar pero tipo asesor o consultor, no puedes entrar en nomina ni el ministerio debe verte en la empresa a la hora de una inspeccion, ojo, deben tomar en cuenta que dependiendo de la carrera (5 años) el costo varia para colegiarte y tambien hay colegios donde te piden el carnet. En mi caso que soy administradora pude colegiarme con mi pasaporte y pague 660

anatetrujilloa

Genial, Yenice, eso aligera mucho en tiempo y dinero.

Maravilloso.

Vilmango

Lo que dice Yenice es cierto acerda de la constancia de trabajo. Yo pedí una y me la enviaron desde venezuela (por dhl, llego entres dias) y sin apostillada, solo original de la empresa. Le saque las tres copias y las notarie, y el ministerio de trabajo igual me aprobó mi contrato. No es necesario traer esas constancias apostilladas.

En migraciones a mi misma me dijeron, con el CE como profesional independiente ya queda de parte de la empresa si contratarte o no, igual como ya comentaron con el CE pueden sacar su RUC y sus boletas, y cobrar servicios por honorarios, asi que la empresa les puede hacer un contrato por honorarios y no tendrían problemas.

luiginavarro

yenice escribió:

La carta de trabajo no es necesario apostillarla pero si tiene que ser original, metete en la pagina de migraciones para aclarar dudas del carnet como independiente. Puedes trabajar pero tipo asesor o consultor, no puedes entrar en nomina ni el ministerio debe verte en la empresa a la hora de una inspeccion, ojo, deben tomar en cuenta que dependiendo de la carrera (5 años) el costo varia para colegiarte y tambien hay colegios donde te piden el carnet. En mi caso que soy administradora pude colegiarme con mi pasaporte y pague 660

Hola Yenice,
Una duda, cuál fue el colegio en que te colegiaste? Soy profesional de Comercio Exterior. Tal vez por analogía podría ser tu mismo colegio.

Saludos
Luigi Navarro

yenice

Hola Luigi, lamento decirles que cambiaron las normas y ahora en vez de que nos recomozcan el titulo debemos hacer revalida en una universidad peruana

Javier

Hola yenice

Gracias por la información

Javier
Equipo Expat.com

Vilmango

Con respecto a lo que dice Yenice.
En los grupos de fb de venezolanos en peru, tambien se regó esa información.
Hay un grupo de venezolanos que se han ido a consultar con migraciones y le han dicho que es ilegal, y estan trabajando algo con respecto a ese tema.
Averiguence bien, vayan a migraciones y asesorence. Segun la misma migraciones la sunedu no tiene ni debe hacer eso.

luiginavarro

Vilmango escribió:

Con respecto a lo que dice Yenice.
En los grupos de fb de venezolanos en peru, tambien se regó esa información.
Hay un grupo de venezolanos que se han ido a consultar con migraciones y le han dicho que es ilegal, y estan trabajando algo con respecto a ese tema.
Averiguence bien, vayan a migraciones y asesorence. Segun la misma migraciones la sunedu no tiene ni debe hacer eso.

Gracias Vilmango.

Mi duda viene por lo siguiente, sin estar inscrito en el colegio y/o homologado por universiddad peruana, podría un profesional de Comercio Exterior ejercer? Sí alguno se ha enfrentado con esto, bievenido su input.

Saludos
Luigi

yenice

Luigi, puedes ejercer tranquilamente siemore y cuando te contrate una empresa, importante que tengas el carnet para evitar problemas

luiginavarro

yenice escribió:

Luigi, puedes ejercer tranquilamente siemore y cuando te contrate una empresa, importante que tengas el carnet para evitar problemas

Hola Yenice
Muchas gracias por el input.

Ahora me pregunto, sin título revalidado pero oferta laboral segura, podré obtener el Carné de Extranjería?

Algo así:
Obtener permiso para firmar contrato
Firmar contrato
Ministerio de trabajo valida contrato
Se emite carné de extranjería.

En qué momento se consignan los antecedentes penales?

Saludos
Luigi

Saludos
Luigi

Fannita

Hola.. Luigi, si entras en esta pagina https://www.migraciones.gob.pe, puedes aclarar tus dudas, creo que según lei alli, puedes obtener un permiso para firmar contrato.. y luego que tengas un contrato, puedes obtener residencia laboral..

saludos

Vilmango

Aca no se traen los antecdentes penales que dan en venezuela.
Te piden los de la interpol. Y los sacas acá en perú.

Lo que dice Yenice, que no te pillen laborando sin carnet de extranjeria, porque multan a la empresa. El unico permiso que se tiene para laborar como extranjero es con el carnet. Si la empresa te deja laborar sin carnet plomo, son pocas las que se arriesgas, y mucho menos las que te llaman para entrevista si tu curriculo indica que no tienes.

No se, a mi mi contrato me lo aprobaron sin homologar mi titulo (soy tsu en diseño grafico), si es una carrera colegiada, imagino que si te pediran qu hagas el registro en el colegio correspondiente, pero hasta donde tengo entendido no, tendrias que preguntar en el ministerio de trabajo, si tu profesion para aprobarte el contrato es de titulo colegiado y te piden estar colegiado en peru tambien.

Pero si te aprueban el contrato laboral en el ministerio, ya con eso te vas a migraciones. a pedir carnet de extranjeria. Que te aprueben el contrato no es tan complicado, solo que debes hacer el papeleo y muchas veces las empresas son flojas para eso.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Perú

Todos los artículos de la guía de el Perú