Menu
Expat.com

Vacunas Animales

Último actividad 04 Noviembre 2014 por Mina Elgar

Nueva conversación

Mina Elgar

Buenos días,

Cómo están? Hace tiempo que vengo informándome acerca de los trámites necesarios para mudarme a Ecuador y gracias a Marques de Velez sé que para llevarme a mi gata necesito vacunarla de la rabia y compulsar su pasaporte pero no logro saber si previamente tengo que realizarle un test antirrábico. ¿Podrían decirme si es necesario? A lo mejor con la vacuna es suficiente.

Muchas gracias,

Mina Elgar

Hola otra vez,

Leo en internet que para el transporte de animales de compañía debo acudir a una notaría en la que certifiquen la firma emitida por el Colegio de Veterinarios de mi provincia, es esto cierto?  ¿podéis echarme una mano con el tema por favor? El veterinario me responde con vaguedades y no encuentro una normativa que leer al respecto.

Gracias,

Olalla-Herrera

Hola Mina, espero que esta respuesta no llegue tarde para ti y para tu gata.

Soy veterinaria y, además, también me voy a llevar a mi gato a Ecuador. Entiendo perfectamente tu preocupación.

Te añado aquí este enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde puedes ver toda la documentación oficial relativa a la exportación de GATOS, PERROS y HURONES al Ecuador:

cexgan.magrama.es/MODULOS05/Publico/DocProtocolos.aspx?Tipoanimal=1&Pais=255&proc=7

Tu gatita debe de estar vacunada contra la Rabia y se le debe de realizar un análisis de anticuerpos frente a esta enfermedad, como mínimo 30 días después de haberle aplicado la vacuna, que es cuando se considera efectiva. El análisis se tiene que realizar en un laboratorio oficial autorizado por la UE (en España se hace en el Instituto Valenciano de Microbiología). Tu veterinario es el que debe de enviar a este Instituto una muestra de sangre de tu gata. El coste de la prueba ronda los 100 euros.

También debes de tener en cuenta lo siguiente:

- Tiene que tener microchip y Pasaporte Europeo
- Vacuna anual, como mínimo 21 días antes de volar
- Desparasitación interna y externa, en los 21 días antes de volar
- Avisar con 72 horas de antelación, la hora de llegada y compañía de transporte, a los funcionarios de Agrocalidad del aeropuerto donde llegues (los números de contacto aparecen en el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación que puedes descargar en el enlace del Ministerio de Agricultura)
- Viaje en cabina o en bodega del avión. El enlace de Iberia es éste: iberia.com/es/viajar-con-iberia/animales/

Si tu gata cumple estos requisitos, en los 10 días antes del embarque debe de pasar un examen clínico y el veterinario emitirá un Certificado de Buena Salud. Este Certificado debes de llevarlo al Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia donde ejerce el veterinario. Allí, reconocerán la validez legal de su firma.

Después, debes de ir al Área de Agricultura de la Delegación o Subdelegación de Gobierno en tu provincia (puedes encontrar la que te corresponde en el enlace que te envié), donde emitirán el Certificado Zoosanitario de Exportación. Este certificado no es necesario que lleve la apostilla de la Haya.

Ten en cuenta que tanto el Certificado de Buena Salud como el de Exportación tienen una validez de 10 días. Por lo que estos últimos trámites los tendrás que hacer en los diez días antes de embarcar.

Te recomiendo que te pongas en contacto con el Colegio de Veterinarios y con el Área de Agricultura para saber si es necesario pedir cita previa, normalmente sí, y preguntarles si necesitan más documentación.

Nunca te olvides de llevar el Pasaporte Europeo de tu gata porque es necesario para todos los trámites.

Espero haberte ayudado. Sé que es mucha información y que puede agobiar, pero con tiempo y con paciencia todo sale para adelante. No te preocupes y, si tienes más dudas, envíame un privado y te ayudo encantada.

Un saludín :)

Olalla-Herrera

El mensaje me ha dado error y no me deja modificarlo  :o

Te escribo aquí lo que falta: Hola Mina, espero que esta respuesta no llegue tarde para ti y para tu gata. Soy veterinaria y......

El enlace de Iberia es:

iberia.com/es/viajar-con-iberia/animales/

Suerte!! Saludín

Mina Elgar

Uauuuuuu, es incluso más info de la que nunca soñé :-P

Como ya te comentaba, Tigra y yo retrasamos el viaje por motivos personales pero sigo recopilando info para cuando haga falta y esta respuesta me la voy a tatuar, vamos.

Muchísimas gracias y que os vaya muy bien a tí y a tu peludo por Ecuador!!

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador