A tener en cuenta que el sistema no es exactamente como en nuestro pais. Acá Todos los médicos atienden de forma particular (en un consultorio privado o en clínicas privadas) y luego estan los grandes hospitales que son públicos, y algunos centros municipales de atención médica a los que nunca fui y no se que servicos y público tienen.
Hay que elegir un medico tratante. Los médicos cobran distintas tarifas según sean "conventionné secteur 1 o 2".
Sector 1 es la tarifa de base, 23 euros, de los cuales la seg. social te devuelve unos 17€.
Sector 2 es tarifa "libre", es decir definida por el profesional a su criterio, y puede variar mucho, pero la seg. social siempre te devolverá esos 17€.
La diferencia entre lo que pagas y lo que te devuelven, queda como costo a cargo de uno, a menos que tengas una mutuelle. La mutuelle se hará cargo de esa diferencia restante. en gral de su totalidad, pero a veces no, segun que tan buena sea la mutuelle y cuanto hayas pagado.
Bueno, también hay algunos pocos (en comparación) hospitales privados, donde pagas la tarifa que decide el hospital, y luego tu mutuelle te reintegra la parte que corresponda según tu plan. Por lo que vi hasta ahora, muy poca gente usa estos hospitales. La gente suele ir a su medico particular, éste te deriva a especialistas si es necesario, y si la cosa se agrava, o requiere operación, o si es una urgencia, se suele ir al hospital publico.
Sobre la mutuelle: La mutuelle no es una prepaga, es mas bien un seguro médico que se dedica a hacerte reintegros de ese dinero que pagas y que no te devuelve el estado. También te devuelven una buena cantidad por anteojos por ej, pero dificilmente la totalidad, ya que los antojos son muy caros acá.
Si vas a un hospital público, tambien hay tarifas que pagar por cada servicio. En este caso el estado te cobra la parte que ellos no te conceden, directamente, es decir que no se paga X euros para luego tener una devolucion parcial de esos X euros, sino que se paga directamente esa diferencia y ya. a veces no te cobran en el momento, sino que te envian la factura a casa unas semanas despues, y hay que enviarles un cheque. Acá se usan MUCHO los cheques, y hay servicios, como el que describí, que dudo que se puedan pagar de otro modo.
Otro dato interesante poco conocido y en gral poco necesario, pero curioso: Los seguros de accidentes de vida cotidiana (no recuerdo el nombre en francés). No es el mismo que el seguro médico. Cuando se aplica? Si por accidente te cortas con un chuchillo, vas a urgencias, te atienden, y como fue un accidente el estado no se hace cargo y por ende, la factura que te llega es bastante mas alta que lo habitual para un servicio de hospital, ahi es cuando el seguro que menciono te cubre (te devuelve) todo o parte de ese dinero, que el seguro médico normal no cubre. Esto del seguro de accidentes me lo explicaron pero no lo comprobé hasta ahora (por suerte)