Hola Monica,
Yo llevo viviendo en Medellín año y medio. Yo te cuento mi nivel de gastos (nivel medio para lo que es la ciudad) y así tienes una primera orientación.
Vivo en la zona de El Poblado, barrio Castropol. Buena zona, en un apartamento de 4 habitaciones, salon comedor, 2 cuartos de baño, patio y cocina. En una unidad cerrada (como dicen por aquí) con piscina, zonas verdes, gimnasio, sauna, zona de juegos y plaza de parking. Alquier mensual 1.250.000 COP.
Los servicios (luz, agua y gas) por ser estrato 6 (calidad / ubicacion del apartamento donde vivo), que es el estrato máximo, pagamos +/- 230.000 COP.
Teléfono fijo (sólo llamadas locales) + internet y televisión HD, pagamos 137.000 COP.
Colegio privado, bien ubicado en la misma zona donde vivimos : 282.000 COP/ mes (matrícula al comienzo del año 900.000 COP).
La compra del super, con todo lo necesario para la casa: +/- 1.000.000 COP, al mes.
Salir al cine: cada entrada +/- 10.000. Palomitas, bebidas y/o chuches +/- 20.000, por persona.
Cena fast food +/- 25.000 por persona.
Yo no tengo coche, por lo que cojo: taxi (carrere media en la zona del Poblado) +/- 7.000; metro: 2.000; metro "integrado" (metro + bus para ir a zonas donde no llega el metro) 2.300. Buses no municipales : 1.800 pesos por trayecto.
Cuando me vine, no hice mudanza de muebles etc porque el precio era altísimo. Si venís como expatriados, a lo mejor la empresa os paga, mudanza. De todas formas. si entras en la página web de almacenes exito o Jumbo (tipo Carrefour de aquí) podrás ver los precios de todo lo que necesitas para casa: desde la comida hasta el teléfono móvil.
Se que me dejo mucha información en el tintero, y también se que tendrás muchas más preguntas (más o menos todas las que yo me hice en su momento), por eso prefiero ir respondiendote según tus dudas, en vez de lo que se me ocurra.
Medellín es una buena ciudad para vivir en Colombia (la mejor en mi opinión), per claro, también depende de donde vivas, si tenéis hijos,..... Yo estoy muy bien aquí, pero eso no quiere decir que todo el mundo se adapte.
Lo único que puedo hacer es desearte suerte y en la medida de mis posibilidades mi ayuda. Como te dije antes, hace año y medio que vivo aquí y se lo que supone cambiar de vida y de continente.
Anímo! y que toméis la mejor decisión. Un saludo,
Ricardo.