Busco porvenir en Lima
Último actividad 22 Febrero 2017 por manuela3
938 Vistas
11 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola chicos, soy de Maracaibo y quiero buscar una mejor vida en Lima. Hace dos años tuve la oportunidad de conocerla, pero no tuve chance de enfocarme en temas que ahorita son de mi interés. No puedo negarles que estoy aterrada, porque pienso: 1) ¿En escala del de 1 al 10 que tan difícil es conseguir empleo para un extranjero? 2) Si me voy sola, mas o menos cuánto necesito para vivir por lo menos tres meses, tiempo en el que pudiera encontrar un empleo. 3) ¿Qué tan engorroso es tramitar una visa de migrante permanente, y cuáles son los requisitos? 4). O en su defecto, cuál es el visado más fácil de tramitar que me permita estar legal en Perú. 5) ¿Cómo es el sistema educativo?, pues tengo un niño de 4 años y quiero saber los pasos la inscribirlo en instituciones. 6). ¿Cómo es la salud en Perú?, pese a estar de "ilegal" ¿igual me atenderían en los centros asistenciales? 6.A) ¿Hay algún seguro social en el que uno deba cotizar? ... y 7) ¿Cuál es la zona residencial más económica, pero segura y céntrica, que me recomiendan para iniciar mi vida en Lima?
Gracias. Disculpen si son muchas preguntas, pero es en lo que principalmente pienso.
Hola Diosa,
Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.
Empieza consultado la guía del expatriado en Perú, ahí encontrarás información sobre trabajo, visados y alojamiento.
Te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada pregunta así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.
Si tienes dudas de cómo sacar el mejor partido a https://www.expat.com, contáctame.
Un saludo.
Javier
Equipo Expat.com
Minimo para 3 meses unas 4000 lucas al tipo de cambio de 3.28 soles por dolar sacaras tu cuenta , en el empleo si eres agraciada bien por ti , porque minimo de moza tienes chamba , incluso habia una polleria donde buscaban solo colombianas y venezolanas que atiendan, la salud por lo menos conseguiras medicamentos si tienes dinero y si pagas un seguro no se como es con los extranjeros. La zona mas economica son las pobres, las de clase media como jesus maria o san miguel son las mas centricas, la mas violenta para sentirte como en casa seria el Callao.
Hay uno formularios que tienes que llenar te van a pagar dependiendo lo que sabes hacer, con respecto la salud hasta que no agarres la nacionalidad no podrás tener acceso al seguro pero lo puedes hacer particularmente
Antes que nada:
Para encontrar empleo deben tener carnet de extranjería. Tengan presente que para lograr este documento tienen dos opciones:
- Tener un contrato por un año (lo cual es casi imposible, a menos que se tenga una persona de confianza que te lo haga , recordando que además luego se te descontará casi la mitad del sueldo durante el primer año)
- Tener calidad migratoria como profesional independiente (lo cual toma mucho tiempo y dinero)
- Casarse con un/a peruano/a
- Estudiar a nivel universitario (pero ese carnet no te permite trabajar)
- Adquirir la visa de comerciante (pero requieres capital comprobable)
Hay otra opción, que aplica para gente con nacionalidad española, de países miembros de Mercosur y de la CAN (excepto Venezuela).
El tema de la solicitud de carnet de extranjería como refugiado toma tiempo y no te garantiza empleo inmediato.
En cuanto a los documentos:
- NO ES NECESARIO ANTECEDENTES PENALES
- Partida de nacimiento apostillado (no es obligatorio, pero este documento nunca está de más)
- Título universitario apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Programa académico apostillado
- Si no eres universitario, pero quieres estudiar en la universidad luego:
- Título de secundaria apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Constancia de trabajos anteriores (no necesariamente apostillados, aunque si pueden hacerlo, háganlo)
No quiero desanimarlos, pero tenemos que ser realistas, especialmente porque implica inversión de tiempo y dinero, recursos muy valiosos. Antes de venir consideren lugares donde legalizarse es más sencillo, como Chile o Argentina.
Para mayor info visiten: migraciones.gob.pe y www.sunedu.gob.pe
Diosa Roraima escribió:Hola chicos, soy de Maracaibo y quiero buscar una mejor vida en Lima. Hace dos años tuve la oportunidad de conocerla, pero no tuve chance de enfocarme en temas que ahorita son de mi interés. No puedo negarles que estoy aterrada, porque pienso: 1) ¿En escala del de 1 al 10 que tan difícil es conseguir empleo para un extranjero? 2) Si me voy sola, mas o menos cuánto necesito para vivir por lo menos tres meses, tiempo en el que pudiera encontrar un empleo. 3) ¿Qué tan engorroso es tramitar una visa de migrante permanente, y cuáles son los requisitos? 4). O en su defecto, cuál es el visado más fácil de tramitar que me permita estar legal en Perú. 5) ¿Cómo es el sistema educativo?, pues tengo un niño de 4 años y quiero saber los pasos la inscribirlo en instituciones. 6). ¿Cómo es la salud en Perú?, pese a estar de "ilegal" ¿igual me atenderían en los centros asistenciales? 6.A) ¿Hay algún seguro social en el que uno deba cotizar? ... y 7) ¿Cuál es la zona residencial más económica, pero segura y céntrica, que me recomiendan para iniciar mi vida en Lima?
Gracias. Disculpen si son muchas preguntas, pero es en lo que principalmente pienso.
Hice un comentario, previo a este ¿Te sigo constestando las otras preguntas?
hola te cuento que en lima llegan muchos extranjeros de diferentes paises , es verdad que vienen por trabajo ya que hay trabajo .casi todos llegan sin trabajo y comienzan a trabajar sin contrato y luego legalizan su cituacion.es facil buscar trabajo ya que hay.a que te dedicas
saludos soy salvador
Hola los gastos son dependiendo las zonas y lugares en Perú, hay mini departamentos de 400, cuartos con baño y ducha a 250 soles en un lugar céntrico, seguro que es las flores de lima a 20 minutos del centro, el colegio para el niño es 250 soles un colegio adecuado, el trabajo dependiendo que sepas hacer, si es algo técnico, algunos cuantos contactos y encuentras el pago desde 1400 soles a mas y si deseas vivir en un distrito como miraflores barranco si es muy costoso, cuartos o mini departamentos en dolares 400, 500, 600 dolares y los colegios 800 soles particular, pero eso es depende de ti y claro tu bolsillo..
si en algo puedo ayudar mi email martirubi****@gmail.com
total al mes gastos, ajustando, dependiendo donde vivas miraflores, barraco, chorrillos te saldra caro saca tu cuenta.
viviendo en el cercado u las flores, zarate con ajustado 1100 soles ...
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público, mejor hacerlo por mensajería privada.
1) ¿En escala del de 1 al 10 que tan difícil es conseguir empleo para un extranjero?
Como todo, hay un "depende". Primero, debes tener en cuenta que para poder trabajar legalmente debes tener carnet de extranjería y para tener el carnet de extranjería debes tener contrato de trabajo por un año. Ahora, si eres de España, países del Mercosur o de la CAN (excepto Venezuela), puedes trabajar tranquilamente y el carnet de extranjería te lo da rápidamente. Conseguir trabajo puede ser rápido para puestos de vendedor/a o mesero/a pero para puestos profesionales es un tanto más complicado.
2) Si me voy sola, mas o menos cuánto necesito para vivir por lo menos tres meses, tiempo en el que pudiera encontrar un empleo.
Bueeno. Vuelvo a los "depende": Teniendo en cuenta que es para una persona, una habitación en sitio alejado cuesta 200 soles y en un sitio intermedio puede costar 600. Trata de que tenga acceso a cocina, nevera y lavandería, vas a ahorrar mucha plata. Asimismo, trata de conseguir en sitios céntricos y cercanos a tu trabajo, pues aunque pagues un poco más en alquiler, te ahorrarás en transporte y seguridad.
Comer puede costar 20 soles diarios si comes en la calle y el costo puede llegar a la mitad si te preparas tu comida (Yo gasto aprox 200 soles mensuales en mercado, incluyendo productos de higiene y limpieza). Tranporte puede ser entre uno y tres soles diarios.
3) ¿Qué tan engorroso es tramitar una visa de migrante permanente, y cuáles son los requisitos?
Como te comenté arriba, debes tener en cuenta que para poder trabajar legalmente debes tener carnet de extranjería y para tener el carnet de extranjería debes tener contrato de trabajo por un año. Ahora, si eres de España, países del Mercosur o de la CAN (excepto Venezuela), puedes trabajar tranquilamente y el carnet de extranjería te lo da rápidamente. Para los venezolanos se está por aplicar un acuerdo para facilitar su legalización, pero hasta ahotra no hay reglamento al respecto, por lo tanto no aplica y si quieres aplicar como refugiado, pues no es tan sencillo, toma meses luego de la solicitud y eso no garantiza que te vayan a dar respuesta positiva ni mucho menos empleo. Te recomiento ir a la web de la Dirección de Migraciones Perú: www.migraciones.gob.pe para que tengas info más directa referida a lo migratorio.
4). O en su defecto, cuál es el visado más fácil de tramitar que me permita estar legal en Perú.
Otras opciones son: Visa de estudios (no permite trabajar), casarte con un peruano, visa como comerciante o visa como profesional independiente (toma meses y dinero sacarla). Nuevamente, la info está en migraciones . gob . pe
5) ¿Cómo es el sistema educativo?, pues tengo un niño de 4 años y quiero saber los pasos la inscribirlo en instituciones.
Esa info está en otras conversaciones anteriores. El sistema público está mejorando y de todos modos lo recomendable es que el primer año esté en un colegio público pues la educación privada es costosa.
6). ¿Cómo es la salud en Perú?, pese a estar de "ilegal" ¿igual me atenderían en los centros asistenciales?
Lamentablemente hasta en los sitios públicos cobran. Hay una opción que se llama el SIS (Sistema Integrado de Salud) al que puedes afiliarte por un monto razonable y acceder a la salud pública. Tengo entendido que hay postas médicas del Ministerio de Salud y de las municipalidades, Nuevamente, te invito a conocer la info de primera mano: sis . gob. pe y la web del Ministerio de salud y de las municipalidades.
6.A) ¿Hay algún seguro social en el que uno deba cotizar?
Se llama EsSalud y hay dos sistemas de pensión de vejez: AFP y EPS. Si acaso pudieras ingresar a planilla, te descuentan casi el 15% por seguro social y por fondo de vivienda. Adicionalmente, si eres extranjera, te descuentan un 30% adicional el primer año.
7) ¿Cuál es la zona residencial más económica, pero segura y céntrica, que me recomiendan para iniciar mi vida en Lima?
San Miguel, Pueblo Libre, Lince, MAgdalena, Lima Cercado, Jesús María, Surco.
PD: El sueldo mínimo es 850 soles y el dólar está a 3.4 soles por dólar.
Hola Javier , gracias por este maravilloso servicio de mucha ayuda a quienes pensamos en ir a peru a probar suerte, yo quiero tambien poder ir asi que gracias por este sitio.
sara
Hola Sara que tal, para cuando piensas viajar a lima.en este momento es verano y es genial ya que hay mucho trabajo
Hola Salvador eres muy amable al contestar, yo creo que a mediados de marzo voy, quiero mirar conocer ver si puedo llegar alli a vivir proximanete. y quiero mucho poder conocer personas amables que me puedan arientar en todo lo que respecta a un lugar nuevo.
te agradezco mucho tu contacto y espero poder viajar pronto a ese lindo país.
Dios te bendiga , quedamos en contacto
Sara Manuela
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Perú
- Reválida de título universitario en Perú
Una de las opciones para obtener la residencia legal en Perú es hacerlo como Profesional Independiente. Si tu ...
- Ficha de canje internacional interpol en Perú
Para realizar el cambio de calidad migratoria en Lima, independientemente del estatus que solicites, ...
- POLITICA DE INMIGRACION PERU
En el presente mini artículo hare una breve referencia al marco normativo legal de migraciones en el ...
- Reconocimiento de título universitario en Perú
Una de las opciones para obtener la residencia legal en Perú es hacerlo como Profesional Independiente. Para ...
- Sistema Educativo Perú
En Perú la educación es impartida por instituciones de carácter público y privado. En su ...
- Cambio de calidad migratoria en Perú
Los distintos tipos de permiso de residencia en el Perú poseen requisitos diferentes más tienen en ...
- Mudanza en Perú
Para mudarte a Perú llevándote la mayoría de tus cosas de tu país de origen necesitarás ...
- Transporte público en Lima
Lima es una ciudad muy grande, con distintos distritos y medios de transporte. Algunos están disponibles en ...