Menu
Expat.com

Urgente: Problema con Visa y Matrimonio

Último actividad 07 Marzo 2017 por marquesdevelez

Nueva conversación

Ecuador te quiero!

Estimados,

Les escribo para plantear mi situación un tanto desesperante.

Estoy viviendo en Ecuador ya casi dos años con Visa Mercosur 12 XI (Residencia temporal), para casarme llevo tramitando durante cuatro meses el certificado de soltería y la partida de nacimiento en Argentina, ya me llego el de soltería pero no la partida de nacimiento. Yo contaba que el tramite demoraría 1 mes o 2 meses (lo normal) pero no 4 meses, cuando mi visa esta por caducar (12-04-2016), están retrasados los papeles.

Quería que me planteen posibles soluciones a mi problema, yo les comentare algunas dudas que tengo.

Sino llegan mis papeles de argentina y vence la Visa Mercosur 12 XI. ¿Puedo aplicar a la Visa Mercosur 9-VII?

¿Si aplico a la Visa Mercosur 9-VII ahora con mi visa valida y estos demoran dos meses en dármela, en que situación quedo?

¿Al casarme cuanto tiempo demoran en darme cédula ecuatoriana y/o ciudadanía? ¿Si en este tiempo se vence mi visa que pasaría?

¿Si todo vence puedo pedir una Visa de Amparo por afinidad, por parte de mi concubina?

¿Cual es la solución mas optima a mi problema?

Muchas gracias, gran foro, siempre ayudan.
Abrazos,

marquesdevelez

Ecuador te quiero! escribió:

Estimados,

Les escribo para plantear mi situación un tanto desesperante.

Estoy viviendo en Ecuador ya casi dos años con Visa Mercosur 12 XI (Residencia temporal), para casarme llevo tramitando durante cuatro meses el certificado de soltería y la partida de nacimiento en Argentina, ya me llego el de soltería pero no la partida de nacimiento. Yo contaba que el tramite demoraría 1 mes o 2 meses (lo normal) pero no 4 meses, cuando mi visa esta por caducar (12-04-2016), están retrasados los papeles.

Quería que me planteen posibles soluciones a mi problema, yo les comentare algunas dudas que tengo.

Sino llegan mis papeles de argentina y vence la Visa Mercosur 12 XI. ¿Puedo aplicar a la Visa Mercosur 9-VII?

¿Si aplico a la Visa Mercosur 9-VII ahora con mi visa valida y estos demoran dos meses en dármela, en que situación quedo?

¿Al casarme cuanto tiempo demoran en darme cédula ecuatoriana y/o ciudadanía? ¿Si en este tiempo se vence mi visa que pasaría?

¿Si todo vence puedo pedir una Visa de Amparo por afinidad, por parte de mi concubina?

¿Cual es la solución mas optima a mi problema?

Muchas gracias, gran foro, siempre ayudan.
Abrazos,

Hola:

La solicitud de visa de residencia permanente MERCOSUR debe formularla MIENTRAS SE MANTENGA VIGENTE SU ACTUAL VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA. Lo que le requieren, además de haber sido residente temporal, es que pruebe que cuenta con medios de vida lícitos.  Lo fundamental y prioritario es que mantenga en todo momento LEGAL su situación en Ecuador.

Si presenta la solicitud OPORTUNAMENTE , aunque caduque mientras se lleva a cabo el trámite, queda autorizada su permanencia en el país hasta tanto se resuelva el expediente y le sea concedida la visa de residencia permanente. Con la visa de residencia permanente tendrá derecho a cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

De acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, si se casa con una persona de nacionalidad ecuatoriana, debe esperar a que transcurran dos años desde el matrimonio para poder solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución de Ecuador).

Para casarse en Ecuador sólo se requiere el pasaporte en vigor con la visa válida y en vigor y en su caso, al ser extranjero, el certificado de estado civil de su país, todo debidamente legalizado.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador