Adquirir la nacionalidad sueca

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Suecia? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía sueca, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad sueca, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Alguien que sepa del tema? Estoy en las mismas!

Tener permiso permanente primero que todo.
Segundo depende del tiempo que hayas vivido en el país.
Tercero qué tipo de conexión te trajo a Suecia.
Cuarto yo hice la solicitud y he esperado casi un año...

Yo me lleve 3 años con el samordningsnummer y llevo 1 y 7 meses con el id.kort. sabe alguien si me Dan la nacionalidad contando total o solo con el personnumber

Debes tener  permiso permanente

el proceso es el siguente, debes de tener permiso permanente (no el temporal) este tiene que tener un largo de 5 años ( esto es valido para los que llegaron a Suecia con permiso de trabajo o sea con contrato para trabajar en alguna empresa )y para los que no son ni estan viviendo con una persona ya sea como su conviviento o esposa/o, si este es sueco ya sea nacionalizado o por nacimiento, entonces el tiempo sera de 4 años, pero si la persona que le trajo a vivir a Suecia no es sueco entonces el tiempo sera de 5 años y solo con permiso de recidencia permanente.con recidencia temporal no se puede solicitar la nacionalidad , esta es de 2 años, pero te sirven para completar los 4 o 5, dpendiendo si la presonas con la cual se vive es sueca o extrangera recidente.
Suecia acepta la doble nacionalidad, pero aveces el pais de origen no la acepta asi que se debera renunciar a la del pais de origen como el caso de los chinos por ejemplo.
Para solicitar la nacionalidad hay que mandar una solicitud a la oficina de migraciones, si se reune el tiempo necesario entonces se te concedera, eso si que no debera tener ningun problema de deudas contraidas y no pagadas, no haber contraido problemas con la policia. ellos hacen un control de vida antes de otorgar la nacionalidad.
Con el pasaporte sueco uno puede viajar sin visa a muchos paises, sin problema, ahora que hay tanta cesantia, podria ayudar o facilitar el ingreso a la oficina de colocaciones y mas chances para un trabajo, entre otros.

Buenos Días Manuel,

Observé a través de fuentes de noticias que aumentó  la inseguridad ciudadana sueca (atentados, robos, entre otros)  quisiera consultarte si actualmente se esta presentando esos casos. 

Estoy considerando para el otro año ( depende de la situación)  poder estudiar una maestría y trabajar quisiera consultarte si hay facilidades.   Soy de Perú y actualmente la embajada sueca está invitando a estudiar y trabajar en Suecia.

Saludos

Buenos Días Manuel,

Observé a través de fuentes de noticias que aumentó  la inseguridad ciudadana sueca (atentados, robos, entre otros)  quisiera consultarte si actualmente se esta presentando esos casos. 

Estoy considerando para el otro año ( depende de la situación)  poder estudiar una maestría y trabajar quisiera consultarte si hay facilidades.   Soy de Perú y actualmente la embajada sueca está invitando a estudiar y trabajar en Suecia.

Saludos

@manuelfrancisco hola Manuel! Espero puedas leer mi respuesta ! Veo que esta publicación es de hace algunos años ! Te cuento rápidamente que el próximo deseo solicitar la ciudadanía sueca cumpliré el próximo año 5 años  de estar aqui en Suecia, mi esposo es búlgaro pero vive aquí desde hace 15 años y el próximo año el también meterá papeles para su ciudadanía sueca el quiere hacer un solo combo familiar solicitar mi ciudadanía la de el y la de nuestro hijo , mi hijo es búlgaro por sangre yo soy de Nicaragua cabe mencionar .  El único detalle es aún mi pasaporte nicaragüense se vence en septiembre de este año y solamente tengo mi ID de nicaragua vigente al momento de solicitar la ciudadanía puedo presentar ambas identificaciones pasaporte y ID o solamente la identificación que tenga vigente ? Mi esposo me dijo que todo el tramite se hace online pero como se hace en estos casos cuando no se tiene in pasaporte vigente que otra identificación puedo presentar? Aquí en Suecia no hay consulado nicaragüense ni en el los países vecinos ! Nicaragua a perdido relaciones con varios países europeos debido a la crisis política desde el 2018. Espero puedas contestarme ! Saludos!