Nuevo miembro del foro Lituania, preséntate aquí - 2019

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Lituania y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Lituania si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

Buenas tardes!
Soy Davinia, y me mudé a Lituania hace ya 7 años. Vivo con mi esposo, que es lugareño y que conocí ya viviendo aquí, y mis suegros. Tenemos una pequeña granja agrícola cerca de Rokiskis. Además, he vivido en Ukmerge y en Pabrade, y apenas he tenido contacto con otros españoles. Así que, si hay preguntas, creo poder contestar a muchas!

Hola, Saludos a todos.
Soy Karelys, tengo 24 años y vengo de Venezuela 🇻🇪 estudie ingeniería de sistemas, pero al 5to semestre lo paralice debido a la inseguridad de mi universidad. Después del tiempo de dejar mi carrera empecé hacer cursos de todo un poco para manterme enfocada en hacer algo aparte de trabajar, hice diplomados de maquillaje profesional, cursos de deflación y visagismos de cejas. Cursos de pestañas y cejas. Además de una formación de oratoria y dicción.

Me mude a Lituania hace aproximadamente 8 meses y hace 6 meses me case con mi esposo, lo conoci hace 2 años mientras yo vivía en Venezuela y el en Nueva Zelanda. En intervalos de esos 2 años tuvimos varios encuentros antes de decidir mudarme con el aquí, ya que el es lituano y quería volver a su país y mostrarme donde el nació.

Verdaderamente mi primera vez aquí fue realmente impactante además de difícil debido a que llegue en invierno, todo fue tal increíble desde el frío enorme hasta la nieve. Los primeros meses fueron difíciles por dos razones, el idioma y el clima. La verdad me daba dolor de cabeza escuchar a las demás personas en lituano eso me frustraba porque no podía entender a menos que me hablarán en inglés, y en la ciudad que vivo Šiauliai me he dado cuenta que solo la población joven habla el inglés así que es muy difícil comunicarme, y el tema aparte fue el clima fue tan difícil adaptarme a usar tantas ropas para mantenerme caliente, la nieve, días oscuros y noches largas. Verdaderamente fue diferente en todos los aspectos debido a que la ciudad de donde vengo esta rodeada de hermosas playas y siempre es caluroso.

He dejado de hablar el español, porque debo comunicarme en inglés y si es difícil conseguir personas que hablen inglés te imaginarás como será encontrar que hablen en español.

Hace dos meses fue tan emocionante para mí porque en un viaje a Vilnius me conseguí a un grupo de 3 venezolanos, que realmente son Lituanos pero que vivieron su juventud en Venezuela 🇻🇪 fue tan placentero volver hablar con alguien en mi idioma natal. Pero es tan difícil conseguir una comunidad de venezolanos aquí.

Mi esposo trabaja en una empresa y en sus tiempos libres filma videos de bodas, eso me a permitido viajar con el algunos lugares para ayudarlo y pues aprender algo del oficio con las cámaras, cuando estuve en Venezuela tuve muchos trabajos pero siempre familiares. Y ahora estar aquí en un país totalmente diferente, por idioma, cultura y gastronomía, me siento muy bien bien, pero siento como que estoy perdida porque no se a que quiero dedicarme, y me ha sido tan difícil conseguir trabajo. Siempre estoy en casa tratando de hacer nuevas recetas de postres y comidas para despejar mi mente y porque el tema de la comida de aquí para mi es difícil tolerarla.

Estuve trabajando en el Campamento de verano Basakojis en Panevėys durante un mes donde enseñe a los niños clases básicas de español y zumba, y en ese tiempo aprendí muchas cosas de ellos. Además de muchas palabras nuevas en lituano.

Acerca de mi situación legal, cuendo llegue tome los tres meses que podía estar como turista para sacar una visá que extendiera mi estadía del cual no tuve que pagar ningún arancel por estar casado con un ciudadano lituano. Ya con mi visá empezamos el tramite para solicitar el permiso de recidencia, el cual me fue otorgado dos meses después de hacer la solicitud, pero solo es por 6 meses debido a mi pasaporte se vence en marzo y la ley exige que solo puede dan permisos hasta que el documento de identificación esté vigente, así que bueno solo esperando al mes de septiembre que puedo empezar a solicitar mi renovación de pasaporte.

Así que esa ha sido mi experiencia hasta ahora aquí, un país realmente hermoso del que cada día me enamoró más, por la diversidad de paisajes, lo que si se está vez es que el invierno está cerca y está vez si estoy preparada jaja 😂

¡Hola Karelys!
Bienvenida a expat.com :)

¡Muchísimas gracias por presentarte y contarnos tu experiencia! Sin dudas, muy completa; esperamos que le sea de provecho a otros el conocerla! :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola a todos  !

Mi nombre es Mario, y hace años que viajo de manera ocasional a Lithuania ya que mi mujer es de Bielorrusia y siempre fue nuestro punto de encuentro hasta el punto de hacer de Vilnius y Lithuania uno de nuestros lugares para escaparnos los fines de semana, vacaciones o incluso desconectar del ajetreado Madrid, donde ahora vivimos los dos.

Me gustaría con vistas a 2020 intentar probar suerte en Lithuania y, o bien irme a trabajar allí o incluso invertir en un negocio o micro negocio que me pueda proporcionar un modo de vida aceptable. Me gustaría conocer gente de allí o de cualquier lugar que estén pensando lo mismo y puedan tener ideas o proyectos de colaboración en mente ya que tengo solvencia y ganas de trabajar.

Actualmente tengo una buena vida en Madrid, pero me encanta Lithuania como país y quiero que mi mujer este cerca de los suyos, por lo que no me importaría sacrificarlo todo para poder vivir allí.

Un saludo a todos !

hola Mario,
bienvenido a https://www.expat.com:)

En lo que recibes respuestas, te animo a ir leyendo lo que se han compartido en el Foro Lituania. :top:

Para tu búsqueda de trabajo, te invito a publicar un anuncio en la sección de Empleo en Lituania, si gustas.

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=880029

Gracias y saludos

Cerrado