Menu
Expat.com

Invertir en Marruecos

Nueva conversación

Alec

Hola,

Durante tu expatriación en Marruecos, es posible que hayas tenido conocimiento de esquemas de inversión interesantes, locales o internacionales. Ya sea que uno quiera ganar dinero, protegerse o prepararse para la jubilación, la inversión siempre es una opción atractiva. Sin embargo, nunca está libre de riesgos. ¿Te gustaría, por lo tanto, compartir información práctica para otros expatriados y futuros expatriados?

¿La economía marroquí está abierta a la inversión extranjera? ¿Las autoridades locales fomentan la inversión (a través de trámites, impuestos, etc.)?

¿Cuáles son los sectores prometedores para invertir y hacer negocios en Marruecos?

¿A quién recurres para obtener información antes de invertir su dinero (organizaciones, profesional, abogado, consultor)?

De acuerdo con los sectores de actividad y los proyectos, ¿qué presupuesto debe preverse para una inversión en Marruecos?

¿Cuáles crees que son las trampas que debes evitar y qué consejo le darías a alguien que quiera invertir?

Gracias de antemano por sus comentarios,

Alec

See also

Abrir una cuenta bancaria en MarruecosEvolución de los servicios bancarios en MarruecosInvertir residiendo en MarruecosTransferir dinero del banco de Marruecos a banco extranjero.Coste de la vida en Marruecos en 2025
josemartin13

Marruecos es un pais muy interesante para invertir aunque creo que los que nos hemos expatriado muchos no hemos venido con el capital suficiente por cuanto los gastos de implantación aquí pueden ser mas elevados que los de nuestros países de origen.
Cuando vienes a este maravilloso pais puedes empezar de dos formas: de las manos de un local que te dice que todo es un camino  rosas o por ti mismo que vas indagando con un asesor o contable donde te percatas que este país sera a corto plazo mas organizado que la España de donde vengo en temas fiscales y de comercio exterior.
En la medida que conoces los rincones de la administración te das cuenta que hay una mezcla entre el perfeccionismo alemán y el desastre burocrático español pero no pierdas el horizonte, simplemente te estas familiarizando con la burocracia francesa de cualquier país que otrora fuera parte de las colonias francesas. Si fueras a Senegal probablemente encontrarías muchas similitudes o a Guinea Conakry.
Un amigo mio magrebi me dijo; Fernando, los suizos inventaron el reloj, nosotros somos dueños del tiempo. Esa máxima te ayuda a cambiar el chip si aun lo tienes adaptado a otras latitudes.
La burocracia marroquí hay que estudiarla pacientemente y te darás cuenta que es muy lógica y nada milagrosa, para llegar al punto 3 tienes que pasar por el 1 y por el 2.
Una vez admitida tu lección sobre como es el estado de tu país de residencia te queda el pequeño detalle de como siendo extranjero logras conquistar la confianza del local que esta harto de ver tantos cantamañanas que vienen de nuestra
España de la hermandad del tubo(tuve   y era x y o z....) Si alguien sale de su país es por pobreza(mi caso) o por expander tu empresa(los menos).
Los que venimos con la pobreza a cuestas hemos de entender que hay muchos rincones profesionales donde uno puede pertrecharse y trabajar de forma responsable considerando al cliente a un nivel incluso superior en preparación al propio. Recordemos que este país aunque joven lleva mucha experiencia de parte de sus emigrados a Europa y los hijos o nietos suyos también aportan a la idiosincrasia local. Si entendemos que los locales pueden saber mas incluso que nosotros en nuestras areas de especialidad entonces administrando nuestra humildad podremos afianzarnos poco a poco.
No hablo mas que no me pagan por esto,  :D:D
Saludos,

Alec

Hola josemartin13,

¡Muchas gracias por compartir lo que sabes con la comunidad! :one

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

josemartin13

A la orden! Son 5 dirhams!  :D:D

Anamaravilla
@josemartin13

Parece que conoces muy bien la dinámica marroqui.

Una pregunta, conoces algún abogado marroquí que hable español y me pueda asesorar cómo dejar dinero a una amiga que vive en Marruecos?

Gracias
Msif
@Anamaravilla
Hola,
Para responder a su caso, podrias confirmar que deseas decir con Dejar dinero a .....
Quieres presetar dinero a ......
Quieres entregar dinero para que realicen un trabajo determinado.....
Nos tienes que definir bien el motivo o el acto para poder otorgarle una idea en el tramite legal en Marruecos.
Cada accion tiene un acto o contrato a realizar entre ambas partes tanto el que entrega como el que recibe.
Espero su respuesta para poder seguir aclarandote las ideas.
Cordial saludo
Sif
rsarmiento
Hola Josemartin. Cuando dices que a corto plazo este país estará mas organizado fiscal y comercialmente que España, es que debes conocer bastante bien las dos administraciones. Por tus comentarios, deduzco que a corto plazo el sistema fiscal y comercio internacional, se asemejará al sistema Estonio por lo menos. Eso implicará que para hacer un simple trámite, no tengas que llevar 10 fotografias, 2 impresos , 4 fotocopias compulsadas, 2 certificados médicos y 20 documento mas, así como esperar mas de dos meses para una respuesta administrativa, El comercio internacional, como dices se verá mejorado por las bajas tasas de importación y el establecimiento  criterios claros de aranceles, con lo que importar un coche de 10 años no será tan caro como comprarte uno nuevo nacional. Los registros de firmas no requerirán tener que  ir a firmar en unos libracos a un funcionario que no tiene un triste ordenador en el despacho. Espero que que lo que tu dices , llegue pronto para que la administración sea un modelo a seguir, frente a los caóticos sistema Españoles y Europeos. Sin entrar en mas consideraciones, que la hay, te deseo un buen regreso de tu viaje del mundo de Matrix y otro dia, a ver si nos hablas de las maravillas de invertir en Bitcoins,
Un abrazo
franrodriguezsanchez

¡Hola! Estoy buscando saber más sobre inversiones y no tenía ni idea de Marrocos...¿teneis alguna sugestión de cursos de inversión?

ismael bravo cosale

@rsarmiento holaaa estaría interesado en saber más de importar de España a Marruecos voy todos los meses a Tetuán [Enlace pendiente de validación]

rsarmiento

Hola Ismael- Yo no soy experto, solo puedo hablar por experiencias propias y solo te puedo decir que no es fácil. En el caso de importaciones que se realicen como empresa, independientemente de disponer de todos los registros de empresa, se requiere para evitar problemas que te lo gestiones un transitario. Deberás de darte de alta en el registro de importadores, pagar por las operaciones que vayas a hacer anualmente y lo mas importante, aclara bien lo del banco, porque antes de importar los movimientos bancarios deben estar autorizados. Consejo.... asesórate bien y  no creas en todos aquellos que dicen saber como hacerlo. Hay mucho "Homer" que no tienen la mas mínima idea, te piden dinero y luego, saben menos que tu del proceso.

En Marruecos todos saben de todo.

josemartin13

@rsarmiento Desconozco lo que es un bitcoin más allá de como se minan o como se mercadea con ellos pero ante lo desconocido prefiero pasar de lado no sea que me estrelle como lo hice una vez en las tecnológicas.

En efecto Marruecos está cambiando a mejor por días pero bueno hay de todo hay personas que les parece malisimo el pagar impuestos y por supuesto sueñan con seguir con los procesos de contrabando cada dia mas dificiles.

rsarmiento

@josemartin13  Si conoces el proceso de minado de bitcoin y los mercados de cryptos eso ya es nivel experto. La segunda parte de tu mensasaje es a la que no le pillo el sentido. Lo de los impuestos y el contrabando no  termino de relacionarlo  con el Tema. Apreciar los cambios en Marruecos de dia en dia es tener una buena capacidad de observación. Este pais es interesante para desarrollar proyectos interesantes siempre que uno sepa adaptarse a sus particularidades. Cuando se empiece olvidar de empezar la casa por el tejado. Te pongo un ejemplo entre muchos. Estandares de requerimiento con certificados de conformidad de los mas exigentes en base a garantizar la seguridad y salud de la gente en los productos importados y delegados a entidades certificadoras.  Pregunta..... has visto muchos furgones isotérmicos  de reparto de alimentos de carne o pescado? Manolooo por favor,  vamos a ser serios!!!.

josemartin13

@rsarmiento Estimado Sarmiento:

Marruecos es un país de contrastes, hallas tecnologías punteras que solo las podrias apreciar en el norte de Europa y por otro lado encuentras prácticas del siglo XIX o XX inicios. Eso es el encanto de un país en vias de desarrollo pero no en vías lentas sino que va asumiendo los retos del siglo XXI a veces de forma más expedita que muchos paises del viejo continente.

Lo que me comentas de los vehiculos frigos, los hay.

Amal mundin

@josemartin13 buenos días, sé muy bien de qué UD está hablando porque llevé años trabajando en una gestoría en Marruecos y he visto clientes que tuvieron éxito por ser responsables humildes y trabajadores y otros que no tanto porqué no pudieron adaptarse a esta mezcla nivel de burocracia y social que tiene Marruecos. llevo ya once años fuera del país y reconozco que cambió mucho desde que lo dejé. De aquellas funcionaba muy bien todo lo que se invertía en zonas francas ya que la instalación de Renault y otras empresas de automóviles cambió muchísimo el panorama y proveedores de nivel multinacional competían para ganar estos mercados en qué se ganaban millones. Tengo ideas de volver y invertir allí y reconozco que a nivel de constitución de empresa y lo relativo no tengo problema ya que es lo que hacía antes y aunque cambió mucho no tardaré en actualizarme. Pero me gustaría saber que tipo de negocio puede funcionar aparte del automóvil porque necesita mucho capital y tener clientes seguros, se refería UD a que no llevo bien el tema de tecnologías. A qué se refiere con esto tuvo alguna experiencia? Me gustaría saber si la puede compartir claro.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Marruecos

Todos los artículos de la guía de Marruecos