Vivo en Puerto Rico y tengo pensado mudarme a España

SALUDOS A TODOS ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR...
ACTUALMENTE VIVO EN PUERTO RICO Y TENGO PENSADO EL MUDARE A ESPAÑA. SINCEREMENTE TENGO DUDA PARA QUE LUGAR. SOY TECNICO BIOMEDICO Y TECNICO EN REFRIGERACION PERO E TRATADO DE VERIFICAR EN LA INTERNET QUE NECESITO PARA EJERCER CUALQUIERA DE MIS DOS PROFECIONES PERO LA INFORMACION ES ESCASA. TAMBIEN E TRATADO DE VERIFICAR EL VOLUMEN DE EMPLEO PARA AMBAS Y NADA. QUISOERA SABER COMO VA ESTO DE LAS OPORTUNIDADES Y QUE DEBO DE TENER PARA ESTE GRAN MOVIMIENTO GRACIAS

Bienvenida Lbrana,

Te invitamos a  escribir en minúsculas para facilitar la lectura :) pues las mayúsculas en la web indican que se está hablando alto o gritando.

Gracias de antemano por tu comprensión,

Romina
Equipo Expat.com

Claro que si discurpen jaja

Hola.

Si vas a vivir a Espana debes arreglar tu situacion migratoria.  No vayas a la deriba, al contrario de casi todos los paises de LatAm, Puerto Rico no tiene tratado de reciprocidad sanitaria, si te enfermas no tienes derecho, puede que te den acceso, pero no es un derecho.  Aparte, legalmente no podras trabajar, y un trabajo ilegal, no te resultara grato.  Tu estadia en Espana sera mas grata si sigues las leyes Espanolas - y no olvides que seras un inmigrante, cuando en Roma, como los Romanos. 

No todo es cuesta arriba...

Si has nacido en Puerto Rico o sus islas, tienes derechos mucho mas amplios que los derechos de los Puertoriquenos nacido en cualquier estado de la nacion, o territorio no hispano.

PQ?: Los nacidos en Puerto Rico o sus islas, tienen nacionalidad Puertorriquena que Espana reconoce legalmente.

-- Osea, si hubieres nacido en uno de los 50 estados o territorios no Hispano.  NO PODRIAS acceder a la ciudadania Espanola, sin antes renunciar a la de EEUU - y el perido de prueba es de 10 anos

-- Si naciste en Puerto Rico, podras acceder a la ciuadadania Espanola sin renunciar a la de EEUU, y el periodo de prueba es de 2 anos.

Bien... que has de hacer para acceder a semejante privilegio:

1. Sacar tu ciudadania Puertoriquena - si bien no te daran un pasaporte, ni un DNI, te daran un certificado emitido por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

2. Aunque te parezca poco, no lo es, es un documento muy importante para tu transicion a Espana.  El mismo te abrira puertas, en Espana los Puertorriquenos son mucho mas valorados que en EEUU.

3. Acude al Consulado Espanol, esta en el Mercantile Center de Rio Piedras.  Alli te daran la lista de requisitos y los diferentes tipos de visados que hay disponibles.

4. Obtener un visado para ir a "buscar" trabajo, es probable, pero casi imposible.

5. Obtener un visado para estar un periodo de tiempo, debe justificarse: estudios, intercambio cultural o religioso, oportunidad de empleo.

El conseguir trabajo no es tarea sencilla en Espana, en ciertas regiones, el paro puede llegar al 25%+ de la poblacion activa.  Si bien las ofertas de trabajo, no llueven, el busca y se adapta, encuentra.  El tema esta que los salarios son bajos, y si bien el costo de alquiler y comida no es exuberante, a muchos se le complica llegar a fin de mes.

No esperes mucho apoyo de gente de Latinoamerica, impera el desconocimiento de lo Puertorriqueno, y la fama de los boricuas, no cotiza en alto.  Presiento que es falta de informacion y quizas porque Puerto Rico ha tendido a mirar al norte, y se ha olvidado de que su pasaporte no define su cultura, y eso crea ideas preconcebidas, no dejes que la ignorancia de pocos - opaquen tu orgullo.  Provienes de un pequeno pais, que ha establecido un gran legado cultural y deportivo.  Si vas a Espana, hazte conocer por tu cultura y tu sabor, alli cotiza en alto lo autentico. 

Espero haber podido ayudarte.

Espana esta muy bien para vivir, no se si has contenplado Argentina - puede que te interese.

Saludos,

Jenselba gracias por su ayuda estuve contenplando hacer este gran cambio y de echo me sirvio de gran ayuda su comentario.

Mis estudio realizados aca en la isla me sirven en España de querer mudarme para alla?

soy Tecnico Biomedico y Tecnico en Refrigeracipn con licencia e certificaciones.

Discurpe la tardanza solo habia perdido la motivacion del movimiento o de realizar el cambio pero luego de toda la situacion del huracan y como ha trabajado el gabierno con el pueblo me parece que ahi que mirar mas el porvenir de mis hijos.

Usted es de Puerto Rico?!?

Saludos Lbrana,
Soy Puertorriqueña viviendo en Estados Unidos hace 4 años.  Al igual que tu estoy buscando información para irme a España.  Estados Unidos ha sido una buena opción pero solo temporera.  Por muchas razones no veo envejeciendo en este país, simplemente no me siento segura con mi hijo.  Tienes razón cuando dices que la información en Internet es escasa en el caso de los Puertorriqueños.  La información ofrecida dentro de este foro ha sido mucho mas valiosa que lo poco que he encontrado online.
Éxito en tu plan de salir de PR, manten tu mente positiva para que cosas positivas y personas claves se crucen en tu camino y sean de ayuda.

Valiosa información. Gracias

Saludos,

Tambien soy de PR y quiero mudarme a otro pais ya sea España o Argentina. Cual seria mas real para los puertorriquèños?

Estoy estudiando por el momento, pero mientras tanto me gustaría enriquecer me de conocimientos básicos y necesarios para poder mudarme a España, no sé si algún otro puertorriqueño interesado logró su objetivo por estos medios, pero si algo quiero es poder encontrar información útil, que me ayude planificar mejor mi estadía...

Hola Yarely, lograste tu objetivo de vivir en España o aún no?. Quizás te pueda ayudar con ello

Hola, lograste ir a España?. Quizás te pueda ayudar con ello, saludos

Saludos,

También soy puertorriqueña y estoy interesada en sacar pasaporte español y establecerme en alguna ciudad de España.



Necesito datos legales. El comentario de arriba es muy útil, pero quisiera saber, ¿qué tipo de visado sería el mejor? Y para lograr el pasaporte español tengo que vivir dos años allá?
Me gustaría saber lo mismo que @glowinthesoul ❤️
Hola
No hay un visado "mejor", sino aquel al que puedas aplicar de acuerdo con tus condiciones personales.
Para la nacionalidad por residencia debes haber residido durante dos años en España previo a tu solicitud.
Si necesitas más información puedes enviarme mensaje.
saludos