Menu
Expat.com

Oportunidades de negocio en Paraguay

Nueva conversación

RobCub

En Paraguay, en general, las oportunidades de negocio son buenas por dos principales motivos.

Primero, por la facilidad para abrir negocio (sobre todo pequeña y mediana empresa) y segundo porque en Paraguay prácticamente no hay profesionalidad en casi ningun sector debido a la cultura de la gente. Los trabajos se suelen hacer informalmente y en muchas ocasiones tratando además de estafar o engañar al cliente.

Dicho todo ésto, si eres un profesional con experiencia que ya ha tenido negocio en España y tienes pensado venir, no tengas dudas que vas a triunfar solo por la profesionalidad y honestidad, aunque eso sí, tiene que ser algo de lo que haya demanda, pero en casi todo hay.....electricista, fontanero, albañil, mecanico....

Los puntos negativos son, por ejemplo, el alquilar un local. Los locales suelen estar poco acondicionados y no contentos con eso (más si ven que eres europeo), ya enseguida te quieren subir el alquiler a los seis meses o un año, sin responsabilizarse de los desperfectos que pueda tener el local o la casa mal construida o vieja. Pero es que aún no contentos con eso, en muchas ocasiones te piden que le pagues el alquiler adelantado, osea, antes de que llegue la fecha de cobro, sin que se conformen con que seas una persona que cumple con el pago en su justa fecha. Aún así puede haber suerte de topar con alguien que se comporte como se debe...quizas en un 50% puedes tener esa suerte.

Otro punto negativo es a la hora de si tu negocio necesita de contratar personal. Aqui la cultura no es tanto de cumplir con tu trabajo y con horarios. Además tienes un 80% de posibilidades de que el personal te robe y te mienta si lo dejas solo en el negocio o si le das el poder de la caja.

Otro pequeño inconveniente es los frecuentes cortes de luz

El costo (en mi caso) de abrir un pequeño negocio es de pagar una patente comercial de unos 25 euros al año y nada más. Lo del tema del IVA no lo hago porque el negocio que tengo no lo requiere ni nadie hasta ahora ha venido a exigirmelo.

Siguiendo con mi experiencia, decir que invertí unos 6000 euros en mi negocio y me ha dado una ganancia neta de unos 700 euros al mes. El negocio es de sector ocio (tipo ciber pero en vez de internet, es de videojuegos) y el alquiler del local es de unos 150 euros al mes.

See also

Ofertas de empleoVivir en Paraguay: la guía para expatriadosBusco oportunidad para estar cerca de mi familiaChileno busca trabajo en Pyfranquicia de tortas y repostería
peter456

hola coincido en todo contigo excepto en una cosa de que si algun profesional viene aqui tipo electricista, fontanero etc, va a triunfar lo dudo, y te dire porque los paraguayos van a lo barato y les da igual que seas profesional o no mientras cobres barato.
Barato en comida, barato en arreglos, etc el precio es lo que manda y aqui un europeo que venga en plan profesional de la construccion o anexo que se olvide de cobrar como en españa.

peter456

un buen negocio en paraguay es la venta de ropa de segunda mano , podeis ir a chile iquique y traer fardos de ropa que van por calidad y kilos, pagais un arancel aduanero y os lo quitan de las manos en asuncion todo tirado de precio, aqui hay solo uno que lo trae de argentina y brasil y todo lo vende a 10000gs y ya ha abierto 3 locales mas .
Reitero lo barato triunfa.

RobCub

Bueno peter, aunque cobres barato, vas a tener mucho clientes por ser profesional y a eso me refiero con triunfar. Hasta los mismos paraguayos están ya cansados de informalidad, estafa y engaño en los trabajos hechos....te lo digo por experiencia de tener negocio.

Yo cobro más caro que la competencia e igual tengo gente, porque con el tiempo se dan cuenta que comprar algo barato dos veces es más caro que comprar uno un poco mas caro y te dura mucho más......pero sí que tienes razón en que parte de la población aún no le entra eso en la cabeza

peter456

me alegro q no t falte trabajo pero 5 gente jamas te van a pagar el doble q el pepito d el barrio q cobra la mitad .

Hinor

hay muchos profecionales y tambien muchos inutiles, lo barato sale caro dicen no? Si t compras algo barato, no esperes q sea algo bueno. El tema de ropas... Porque deberia comprarme una ropa que en un shopping me sale 150 mil gs, siendo que mi amigo me vende a 30 mil la misma de españa...
Para ciertas cosas vale pagar lo que se debe ya que realmente el paraguayo esta acostumbrado al vaivai (asi nomas)

peter456

mi consejo es pregunta siempre 3 veces por lo mismo en 3 lugares diferentes y veras que los 3 precios varian. Con eso lo digo todo.

tarova

la gente va a lo barato, por eso en España los comercios donde puedes encontrar de todo, pero de dudosa calidad,que han montado los chinos son un exito rotundo, por eso todos aquellos que hacen "chapuzas" a domicilio sin presentar el boletín o con uno que le firma otro compañero, se están ganando la vida ahora con la crisis y antes también. Si la gente va a lo barato es sencillamente porque no se lo pueden permitir de otra manera.... os sorprenderiáis como está el tema en España, en este sentido, los chinos y los mercadillos, llenos, la gente compartiendo pisos, y "lo que te rondaré morena" porque esto acaba de empezar, y muchos comportamientos que ahora os parecen tercermundistas los tendremos en España, comportamientos que por  cierto ya tuvieron nuestros abuelos y no hace tanto....  lo que dice Robcub en cuanto a la profesionalidad es lo cierto, pero lógicamente hay que adaptarlo a los precios que se manejan allí.

peter456

es cierto lo de los chinos pero lo que venden en españa pasa un control de calidad europeo pero lo que venden en paraguay no pasa ningun control de calidad aqui en asuncion los chinos o coreanos son caros y su calidad peor que en españa, podeis ir a feria asuncion que esta en san martin es como un shopping pero se paga la infraestructura y no la calidad te lo dibujan como lujo y es una bazofia.
Fijaros en los zapatos y bolsos que venden son malisimos apesar que en asuncion no encontrareis ninguna tienda con zapatos buenos y bolsos buenos , ninguna mujer tienen un zapato o bolso en condiciones se ve que es malo.
Un super negocio que falta en asuncion es un leroy merlin o un Ikea esto reventaria en paraguay pero como creo que la mayoria del foro somos gente normal y no millonarios pues nada ahi queda.

Bartito

hay un par de correos despues segun orden de cuando dijo Peter 456 lo de que tendria exito un Leroy Merlin que por la razon que sea no salieron y marca como algun error. Estube revisando y no hay manera de abrirlos. Lo digo mas que nada para quien los escribió que lo sepa...Saludos.

peter456

como administradores de nuestros propios mensajes podemos borrar o escribir nuestros mensajes , yo borre.

Bartito

La verdad es que no entendi muy bien el significado de su respuesta...yo solo dije y lo hize porque dos mensajes anteriores no se abrieron y solo fue por eso...Ahora bien Ustedes como administradores del Blog si os referis a eso debeis y mejor dicho podeis calificar y si alguna cosa no os parece conveniente pues eliminar..perdon por mi ignorancia y saludos.

Anne.RRA

Hola Bartito

Fijate abajo a la derecha, despues de un message,

Si es un message tuyo,hay 4 opciones
senalar, supprimir, modificar, citar

Si es un message de otro, hay 2 opciones
senalar, citar

Significa que puedes borrar o modificar SOLAMENTE TUS MESSAGES, (por suerte si no, seria un caos total)....
los demas son intocables  menos por los moderatores del sitio por supuesto

Un saludo
Richard

Bartito

Gracias Guapo  jejje  es que me estaba haciendo un lio...Ademas es que como dias atras creo que algunos de mis comentarios no fueron del total agrado para todos los gustos  cosa que veo normal solo decir de que para eso estamos para equivocarnos y que nos corrijan...por otro lado lo que me pasa es que a pesar de todos los comentarios vuestros,mios y en general de como andan por alli las cosas jee  e imagino que igual por todas partes....Me muero por poder ir algun dia a Paraguay..que una vez alli diga...vale me equivoqué o yo que se infinidad de cosas....pero yo soy libre como el  viento..como el mar...como el sol cuando amanece.....y eso nunca nada ni nadie podra cambiar   Algun dia pronto quizas no tardando mucho iré a visitarte..Gracias Richard,,,Merci bon ami...

WILLYPY

Hola amigos, si estan interesados en invertir en Paraguay yo podria darles una mano, soy paraguayo conozco varios rubros, precios, proveedores, etc, y como dijo uno de los foristas muchas veces por el hecho de ser extranjero te quieren cobrar mas caro, yo me ofrezco a ayudarles con este tema, por ser extranjeros no tiene porque ser mas caro..... no deberia pero sucede.

peter456

amigo creo que nadie cobra nada por asesorar para eso esta el foro.
En mi caso pueden escribir  y preguntar lo que quieran y sera sin animo de lucro.

Hinor

Peter:
ninguna mujer tienen un zapato o bolso en condiciones se ve que es malo.
Pero no todo es chino peter, me asombra al decir que ninguna mujer tiene zapato o bolso en condiciones... Muchas mujeres no le gusto lo chinoka
(chino) y no compra de ahi! No generalizes, y las tiendas que importan
bolsos y zapatos costosos tambien son chino? Dentro de poco podes decir que ya todos los paraguayos andamos descalzos.. No estoy de acuerdo con eso !ademas china va a agarrar todo alguna vez, y sus productos iran mejorando... Y sin que te dees cuenta, estaras usando muchas cosas chinas tambien vos peter. NINGUNA MUJER TIENE ZAPATOS NI BOLSOS EN CONDICIONES, ESO VA TAMBIEN PARA TU SRA, NOVIA, ESPOSA? no GENERALIZAR !!! Ademas, yo tengo tennis o calzados deportivos.. Comprado de la Tienda de un shopping que dice x su etiqueta Made in Chine, otro dice, Made in Indonesia.. Y hasta hoy dia me andan y es confortable y es comprado de una tienda oficial y no del mercado.
Un ejemplo Peter456, yo que hago contacto y traigo repuestos de china para celulares etc.. Ellos tienen la calidad A (original) calidad B (standar) y calidad C (basica) la A es la misma que trae nokia de fabrica xdarte un ejemplo, la B ya sus materiales son diferentes, y la C es la basica que te puede andar buen tiempo como te puede andar 1 mes.. A la suerte digamos

Julie

Hola,

Les informo que algunos mensajes fueron desplazados a un foro privado.
En efecto, ya les he avisado que el foro no está hecho para los ataques personales.

Gracias por volver al tema inicial ;).

peter456

bien las ropas nos las compramos en europa que son mejores eso sin lugar a dudas.
y lo nacional de py como cei, punto pie que te lo venden como bueno ni te cuento lo malo que es y caro.
Si seria buen negocio hacer bolsos y zapatos encondiciones pero no se hace...y lo que se hace es malo.Y claro que muchas cosas se traen de china pero en sudamerica eligen la calidad c que es la barata, porque no hay control de calidad repito.aparte la fama de malo no se trae porque si solo miran en el hoy y no en el mañana vision comercial 0

peter456

Otro negocio es poner una gasolinera autoservice. No hay en paraguay es como antiguamente en España te lo hechan y pierdes un tiempo grande y ademas pagas como 6 sueldos.
El negocio seria pagar por adelantado en caja o con una tarjeta espercial , hechartelo tu y que el combustible sera mas barato que en cualquier otro lado asi te ahorras varios sueldos.

Anne.RRA

Uno mas ... hotel flotante.... inversion un poco alta pero ....

Hinor

hotel flotante?seria algo raro, pero podria ser, no se... Creo mas bien, q el paraguayo no es tanto de ir de paseo en un barco.. No hay luego lindos barcos, talvez x eso.

peter4567

si no hay lindos barcos sera porque hay rio y no mar...

tarova

un negocio a simple vista es el de residencias a modo de habitación con baño, cerca de universidades o cuarteles militares, ya se necesita una buena platita, pero...

En otro orden de cosas, los ríos paraguayos son vía de transporte no?, deben pasar barcos de gran envergadura para llevar contenedores,  en algunas zonas apenas de ve la otra orilla y deben ser muy profundos. Voy a montar un lindo hotel-barco en esos ríos que parecen mares, el de Santander tendrá barra libre el día de la inauguración... es cuestión de "hecharle" ganas y ... dinero.

Bartito

Hola ...Saludos para todos. Vamos a ver esto de los Barcos como esta el tema ?? No se si saldra el link correctamente pero pueden escribirlo que no es tan largo. Era para que si alguno no lo sabia...pues eso que ya hace tiempo que existen. No son como el Queen Mary...pero pa donde hay que ir sobra. Esta pensado para veladas ejempl..pasar fin de año, turismo fotografico, actividades deportivas etc...Lo que no se yo es si tienen mucha clientela....me refiero a que a pesar de que en la playa de San Jose en Encarnación " Itapua " dicen que hay tantisima gente los fines de semana y no se yo cuanta gente podria ser esa..comparada con cualquier playa de verano en España...Tambien se podria montar un puerto desde ese lugar..Aunque a mi parecer con menos inversion ejempl: un simple xiringuito de playa, ganarias mas invirtiendo menos...Hasta la proxima.

cruceroparaguay.info/index.php

Anne.RRA

Hola Bartito

xiringuito ??

Bartito

Disculpa te llame Richard y ahora vi que eras Anne  supoongo que soys los mismos..

peter4567

turistas hay x el centro de asuncion vienen en packs y asuncion es un itinerario de paso se quedan en hoteles lujosos y no suelen recorer mucho , despues esta el turismo nacional que suelen ir a camborio y alguno que otro a estancias del chaco no suele ser muy rentable el turismo en paraguay no esta nada explotado y no hacen nada por ello tampoco.
Pues mira tarova yo ahora mismo estoy construyendo alado de una famosa universidad de asuncion y estoy con departamentos de 1 y 2 habitaciones para alquilar, espero que si sea buen negocio.

peter4567

hay un barco que sale delpuerto de asuncion y recorre varios puntos son de unos extranjeros no se si italianos o holandeses el barco es de lujo tipo missisippi y eso si es carisimo yo les escribi para consultar y nunca me respondieron en informacion y turismo en sobre palma podeis pedir informacion . otra cosa no tiene mucho aforo creo que es fracaso.

Anne.RRA

Hola Hinor,

Un hotel flottant no tiene nada de raro, es bastante común en mucho país, para ser mas preciso, la idea no es de navegar, sino de armar en un lindo lugar un complejo hotel/restaurante/discoteca/piscina etc, teniendo como base  un buque en desuso, o varias barcazas, en ambos casos, teniendo amarras a tierra firme, o via muelle flotante .....

Un saludo
Richard

Anne.RRA

A peter 4567....8  #23

Pasa por el yate club a Lambare ... hay muy lindos barcos , muy poco por cierto, no es Fort Lauderdale... pero donde estaria el placer de pasear en un crucero de 15/18 metros sobre el rio Paraguay ?? una deslizadora basta !!

Un saludo
Richard

Bartito

Hola..se me ocurrio una buena idea sobre montar un negocio en Py
y seria en vez de un hotel flotante...Porque no.? un parque tematico, tipo poblado del Oeste en el Chaco. Ya saben como aqui en España tenemos uno en la provincia de Almeria..Es un poblado Western y se filman peliculas...Steven Spielberg a rodado varias
incluso Star Wars. con la calor que deberá hecer alli seria un buen negocio pero como la mayoria seria para grandes inversores...Saludos.

Hinor

ahhhhh ahora entendi . Que interesante, pero cuanto costaria el comprar el buque o algo en desuso? Porque algo q albergue a mas que un puñado de gente estaria interesante.

Anne.RRA

A Tarova #24

La inversion en casa o departamento, para alquilar en el centro es a mi sentido la mejor opportunidad, pasa que los duenos de casas se dieron cuenta y que los precios son tan alto que es muy difficil encontrar algo lo bastante grande a un precio abordable, otra cosa que tendria que tener en cuenta, el precio del alquiler, si quieres approvechar del mercado, no puedes ofrecer un alquiler demasiado alto....

Un saludo
Richard

Anne.RRA

A peter 456 # 29

Se trata del barco de crucero paraguay, son un grupo de francés adinerados que iniciaron el proyecto, al mismo tiempo, abrieron un restaurante “Le Zanzanie” sobre Pdte Franco .... esta ahora cerrado
En ambos caso, creo que ellos sufrieron de la “locura de la grandeza”, gastaron varios  millones de USD, por un resultado bastante pésimo, de hecho, están bastante lejos de la imagen “crucero” que significa lujo para la mayoridad, pero, a paramente sigue funcionando,pero no se si hay beneficios
Hay otro operador, con embarcaciones mas pequeñas, pero mas adaptadas a Py que trabajan bien

Un saludo
Richard

Anne.RRA

A Hinor # 34

Que te parece: un buque de 130 metros de largo, con mas o menos 7 plantas ?? Bastaria mas que para un punado de gente no ??
lastimosamente, para mi se queda como una opportunidad de inversores con mucha plata, espero que sea tu caso porque no es el mio....

Un saludo
Richard

Anne.RRA

Hola Bartito

Todavia no entiendo xiringuito, gracias a Tarova descubri el RAE, busque no encontré nada ¡!

Despues de “guapo”, no me molesta por nada Richard ....Anne es mi esposa .....

Que paso con el post acerca de los Bikes Beer .... lo borraste, no lo encontró, una lastima había buena idea ....

Hace un tiempo vinieron inversores “grandes” con este proyecto .... cancelaron por la cantidad de dinero que había que coimar para las autorizaciones .... ah Paraguay ¡! 

Un saludo
Richard

Bartito

Hola richard..el post que publiqué sobre la cerveceria ambulante o beer bike  no lo borré..al menos intencionadamente si le hace falta información al respecto a alguien con gusto se la facilitare en: bart_ely@yahoo.es...tengo varias cuentas de correo pero es es la que utilizo para los asuntos de Py. Lo del Xiringuito..al menos por aqui se les llama asi a los bares con cuatro cañas o palos construidos. También los hay de bien hechos claro está..pero me dijeron que en playa de san jose Encarnación que aun no habian visto lo de los hidro-patines...cosa tipica en cualquier playa...Pero ahora los hay de muy modernos y me quedo asi en.?? por eso dije la idea de un xiringuito en la playa,aunque sabemos que es rio, cerveza y bebidas frescas algun que otro lomito,burguer etecc  musiquita buena  sombrillas hamacas y los pedales y alguna otra cosa mas   creo que no con tanto se podria vivir tranqquilamente...Claro está en py tambien hace frio..y bueno a dormir..Requisitos: una casa con local cerca, un par de rancheras y poca cosa mas...estube exponiendo el tema en la municipalidad de San jose..dpto. de trabajo y por poco tienes montado el Xiringuito...ganancias segun mis planes no son por los aires pero mejor quien quiera saber mas o quizas asociarse que me contacte...En cuanto a lo del Bici beer's tengo una web en mi poder la cual contacté y no creo que no esten funcionando..tengo sus tarifas etccc y demas cosas. Ahora bien si no funcionan seria buena oportunidad...pero como siempre acabo diciendo. Que si no es por el dinero es por la burocracia y si no por lo otro pero siempre surge algo que me fastidia  y es asi. Aparte de que esos artilugios no son baratos..en Europa esta lleno  y en todas partes del mundo, pero se ve que a razon de dos accidentes que hubieron...hay quizas algun pais que no esta del todo conforme...Paraguay podria ser uno de ellos  ya que la gente conduce como le da la gana...solo falta que se encuentre en el camino con una cerveceria ambulante  jeje  y eso que cada salida de pongamos maximo 2 horas un millon de grs mas bebidas aperitivos sudaderass etccc segun precio acordado.. eso ahi en europa 600 € x 2 horas....un par de viajes entre semana y los fines a tope..pongo por termino medio 25 millones al mes 4400€  y aunqe sean 2000  ya staria bien..admeas no es caro poque va un grupo de gente k pagan dividido poca coss y encima se lo pasan bien...haber si entre unos y otros sacamos algo bueno...Animense señores...se buscan socios.

Hinor

para Anne.rra
Para mi queda imposible tambien pero es buena idea, el tema esta lo que se tiene que gastar. Como el ejemplo que expusiste de la fiebre francesa de £££ que trajeron y no anduvo.
Para Bartito:
me gusta tu idea +1 para vos, lo que no entendi si va a ser una bici o una moto? En ambos casos es facil de conseguir, pero... Como estarias manteniendo la temperatura? Seria tipo un camion de helados para grandes? Jeje en este caso cervezas heladas, esta buena tu idea, e imagino que no tanto se debe invertir.
Lei que en la ciudad de LIMPIO se estaria abriendo un Abasto Norte, en donde, mucha gente paraguaya que esta en españa, ya tiene su lugar para negocio, de comidas de otros paises, ventas al por mayor y menor de todo, menos de electronica y eso, x si les interese ese dato. La ciudad de Limpio no queda lejos de Asuncion.

Bartito

Para Hinor...si me pasas tu email te mando para que veas jejeje No es ni una bici ni una moto es como un bar entero ambulante una autentica atracción  espectacular..es un Fenomeno..   bart_ely@yahoo.es  o para los que quieran investigar recuerdo antes haber puesto mi dirección: bart_ely@yahoo.es

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Paraguay

Todos los artículos de la guía de Paraguay