Menu
Expat.com

Matrimonio en las Filipinas

Último actividad 15 Octubre 2024 por garcialamas100

Nueva conversación

Alec

Hola lievid,

¿a quien va dirigido tu comentario? Recuerda siempre nombrar a quien le respondes; de esta manera facilitaras la lectura del hilo. :top:

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

Andoni 78

Hola,

Yo también estoy a la espera del libro de familia, ahora hace unas 6 semanas desde que lo inscribimos en el registro del consulado de Manila, ¿Tenéis idea de cuánto tiempo están tardando actualmente para la emisión del libro de familia?
Consultamos con CFO y efectivamente hace falta atender un seminario para que salgan del país, les dan un certificado y les ponen una pegatina en el pasaporte, pero por lo que hemos entendido tiene que ser una vez ya le han concedido el visado. En nuestro caso sería un visado de reunificación familiar, para lo que estamos a la espera del libro de familia. Si alguien ha entendido igual os agradecería me confirme.

Respecto al visado de reunificación, ¿Alguien sabe que tardan en emitirlo una vez se presenta toda la documentación incluido el libro de familia?
Gracias y un saludo

Andoni 78

Hola,

Efectivamente si no viajas con ella necesita un acta notarial tuya, está en los requisitos para el visado de reunificación familiar y me lo comentaron en el consulado también.

Saludos

Carlosvkas

El libro de familia pregunte por el un viernes cuando pasaron 2 meses.. y ¿casualidad? El lunes me avisaron que ya lo tenían. Así que en 2 meses pregunta semanalmente. El visado de familiar de residente comunitario que es el que pido yo tardan menos de una semana en darlo.
Yo el lunes voy al notario a por el acta de manifestaciones y compilar dni y pasaporte, el certificado de nacimiento ya le tengo así que a la que salga del notario la enviaré a mi mujer todas los documentos. Con eso ya la dan la visa y después el CFO. Por cierto gracias por la info.

Andoni 78

Hola,
Tenemos para dentro de poco cita para aplicar el visado de reagrupación, ya tenemos el libro de familia ¿sabéis cuanto tardan en emitir el visado una vez se presentan los papeles?
Gracias

Andoni 78

Buenas, como lo lleváis?
Nosotros tenemos el visado, es Schengen tipo C, es el mismo que os han dado a vosotros? Es para tres meses solo, y es de corta estancia. No sé si es correcto o hay algún error.
Gracias y saludos

Ricart

Si. Es correcto. Veo que ya estás al tanto del certificado CFO y otros detalles...

A partir de ahora es aconsejable tener en cuenta:
Si ella viene sola, que compre el pasaje directamente a la compañía. Sale algo más caro, pero en caso de cualquier incidente, que podáis actuar rápidamente y directamente (los intermediarios difícilmente solucionan problemas sobrevenidos de inmediato).
Que tenga en cuenta que solo necesita billete de ida, pero que la compañía aérea, algunas veces pone problemas y pide también la vuelta (desconocimiento de algunos empleados de las compañías).

Cuando llegue a Badalona, que se empadrone de inmediato. Hay que actuar sin demasiada demora porque 90 días pasan volando.
Iniciar enseguida los trámites para la obtención del NIE. Ir a extranjería (c/ Murcia 42 BCN cita previa).

Otros detalles menores:
Una vez transcurrido un año, si es de su interés, ya puede presentar los documentos para solicitar la nacionalidad española (puede tardar unos 5 años en obtenerla). Luego ya recuperará la filipina también..

Si no tiene permiso de conducir, que obtenga el filipino (el profesional), y una vez aquí que lo canjee. Tener en cuenta que es muy recomendable que una vez aquí, pase por la autoescuela para hacer las prácticas necesarias para su seguridad (y la mía). Saber conducir allí, no es saber conducir aquí.

Que se informe de la posibilidad, de que una vez aquí  canjear otros títulos, y que los traiga. También es aconsejable traer certificados de nacimiento, penales, de trabajo, etc., pueden ser útiles para la vida laboral y otras cosas.

Suerte.

Andoni 78

Hola,
Mi mujer ya ha llegado finalmente. El visado que tiene es tipo C efectivamente de 90 días de duración, y no le han pedido CFO en inmigración en el aeropuerto de Manila, de hecho CFO nos dijo que no era necesario con este tipo de visado pues lo consideran como turista. Para el control de pasaporte en España no piden billete de vuelta, pero si se lo pidieron en la aerolínea. Le hice una reserva con Emirates de un billete de vuelta, que si haces por teléfono te la envían al correo y no tienes que pagar nada, sí antes de dos semanas no haces el pago se cancela automáticamente.
Ahora ya se ha empadronado aquí en mi pueblo, entonces entiendo que lo siguiente ya es aplicar para el NIE. También vivimos en un pueblo cerca de Barcelona, tiene que ser en la oficina que comentas únicamente o en cualquier comisaría de Policía hacen este trámite?
Por otro lado no sé si sabéis de cursos gratuitos de castellano aquí en Barcelona.
Gracias y un saludo

Ricart

Hola Andoni.
Normalmente no piden CFO, pero por si acaso y por lo fácil que es, mejor obtenerlo, dado que nadie tiene muy claro que es lo correcto.
En Emirates lo tienen más claro, pero con Qatar tuvimos problemas...
Creo que únicamente te tramitaran en C/ Murcia. Yo fui a extranjería de Rambla Guipúzcoa y nada; seguidamente a  extranjería de Passeig Sant Joan y tampoco. Al final ya cabreado me orientaron mejor y me dijeron que solamente en la c. Murcia que es donde me tramitaron bastante amablemente.   Los últimos trámites ya en la comisaría más próxima a casa.
De todos modos, ya hace unos cuantos años y no sé si han ampliado puntos de atención...
Para cursos de español, mira en alguna escuela de adultos. Acostumbran a ser 2 horas 3 días a la semana. Yo la apunte aquí en Mataró, lunes, miércoles y viernes.   Martes y jueves iba al pueblo de al lado que en realidad era repetir el mismo curso, pero no le fue mal (además aprendió a moverse en tren y bus). Estos cursos suelen ser casi gratis (solo para las fotocopias).
Un saludo.

OskarAS

Yo ya tengo la legal capacity
Mi pregunta es los pasos y donde tengo que ir para casarme allí y si necesito llevar algún papel más desde España

Tenerifito

Hola. Pues llevo un tiempo leyendo por aqui a todos, gracias por la info. Lo que quería compartir y preguntar es que ya tuvimos la cita en el consulado para el certificado de capacidad matrimonial. Me pidieron tambien que enviara por email las fotos, y una vez enviadas me pidieron pantallazos para ver las fechas, para ver si eran diferentes epocas etc. Hasta ahí todo bien, el problema es que hace ya de la cita 1 mes y medio, y la ultima vez que tuve contacto via email para enviar los pantallazos que tambien me pidieron es de hace 3 semanas, no he vuelto a tener noticias, he mandado un email 5 dias ya que hace 3 semanas no se nada y hace un mes y medio fue la cita pero sin más respuesta. Es normal que puedan tardar más? Me habían dicho que mas o menos solia ser de 2 a 3 semanas, puede que un mes en algun caso. Gracias.

OskarAS

A mí me tardaron en responder 2 meses y una semana exactamente, el nuevo cónsul ha puesto a 3 personas a comprobar exhaustivamente cada relación, paciencia

Sora472

Hola, soy español y tengo novia filipina. Hace poco rechazaron su visado de turista para venir a españa por razones incomprensibles. Asi que he decidido ir a su pais otra vez, pero esta vez a casarme con ella. Me encantaria saver que documentacion necesito llevar, porque he preguntado sobre el papeleo aqui en su lugar correspondiente y esta gente sabe menos que yo.....  Vamos, que alucino. Me casare en cebu en boda civil y necesito saber la documentacion que tengo que llevar

OskarAS

Casarte es un largo camino, lo primero que te hace falta es la legal capacity, tienes que enviar un mail al consulado español en filipinas allí te informarán de los tramites a realizar para conseguirlo

Sora472

Pues va dirigido a quien sepa responder. Pero nah, ya se ha informado mi novia. Ya se los documentos que necesito

Tenerifito

Bueno. Me tranquiliza algo que tardaran 2 meses y una semana, por lo que no es tan raro, yo voy casi ya pa dos meses y una semana en unos días, también es verdad que con vacaciones de navidad y todo eso por medio supongo que se retrasen más las cosas. Aunque me ha hecho gracia eso de 3 personas para investigar... yo creo que con 5 minutos tienen con revisar las preguntas y papeles y poco más jaja Pero bueno.  Cuando realicé la entrevista me dijeron que tenían que publicar edictos en mi ciudad primero y que eso a veces también retrasa, pero vamos, me dijeron eso, 3 semanas o 4 como mucho, seré paciente. Que harías en mi caso? No se si debería llamar o escribir de nuevo, tal vez en una o dos semanas si no se noticias.

Tenerifito

Luego había, la opción de hacerlo directamente con el registro civil de su ciudad, pero no entendí nunca como sería eso.

Tenerifito

Recuerdo también, que el día de la entrevista, me dijeron que el resto del proceso sería mas rapido, ojalá! JA!

pinoy26

Hola!

Perdonad que reflote el tema pero la verdad es que estoy viviendo un infierno con mi pareja.

He intentado traerla a españa y con la tontería llevamos un año ya de relación a distancia...

Es imposible vaya.

La cosa es que he leído que lo más fácil es ir directamente a filipinas y casarme allí, asi que lo tenemos decidido (ojala lo hubiese sabido antes cuando estuve viviendo alli con ella)

Voy a contaros un poco mi historia:

Trabajaba en Holanda. Estaba un poco quemado con el trabajo y llevaba meses conociendo a esta chica, asi que me armé de valor, presenté mi dimisión en el trabajo y me lancé a la aventura rumbo a manila, donde ya habíamos alquilado un condo previamente y pasamos allí el verano viviendo juntos y conociéndonos. Todo genial.

Despues de eso, se me empezaba a acabar el dinero y tuve que volver a casa de mis padres. Como el trabajo aqui en españa está tan mal, decidí volver a estudiar y especializarme en algo.
Asi que estoy matriculado y empiezo este mismo septiembre.

Ahora bien, desde que llegué a españa hemos intentado por todos los medios traerla conmigo aunque sea a casa de mi madre, que como digo sería una situación temporal porque en menos de dos años estamos fuera y mi madre no tiene ningún problema con todo esto, la prioridad es que venga conmigo.

He estado leyendo y por lo visto lo ideal es enviar un correo a la embajada aqui en españa y que me den cita o algo asi, y que luego se demora meses, luego voy y me caso, luego vuelvo otra vez a filipinas para arreglar papeles...

Alguien me puede explicar bien paso a paso como se procede? porque soy un desastre con la burocracia y no quiero perder ni un minuto mas.

PD: He contado mi historia para añadir una pregunta adicional. Podría ir y casarme el verano de 2020 y así no echar a perder mis clases?

Perdón por el ladrillo jeje

Sora472

La unica solucion es casarte con ella. Pero y aun asi tardaras varios meses en traerla. Debes contactar con el consulado de filipinas en manila filipinas or email tardan unos 2 meses en responderte. Te daran una fecha para ir a la entrevista con tu novia y te pediran el tipo de papeles que necesitais llevar. Teneis que tener 1 año minimo de relacion. Asi que te pediran fotos, historiales de washap, etccc. Lo digo porque yo estoy en el mismo caso que tu, y la carta de invitacion fue una perdida de tiempo y de dinero. Estuve hace 1 mes en manila para la entrevista. Ahora solo esperar que me envien la confirmacion al email e ir all a casarme. Posdata: la cita es para obtener tu cspacidad matrimonial y en manila tardan 2 o 3 meses. En españa tardaran en dartela minimo 6 meses.... De todos modos, tendras que trabajar o algo para pagarte de nuevo el viaje alli, sino si que estas [Moderado] 😂😂😂

Moderado por Alec 5 years ago
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
pinoy26

Sora472 escribió:

La unica solucion es casarte con ella. Pero y aun asi tardaras varios meses en traerla. Debes contactar con el consulado de filipinas en manila filipinas or email tardan unos 2 meses en responderte. Te daran una fecha para ir a la entrevista con tu novia y te pediran el tipo de papeles que necesitais llevar. Teneis que tener 1 año minimo de relacion. Asi que te pediran fotos, historiales de washap, etccc. Lo digo porque yo estoy en el mismo caso que tu, y la carta de invitacion fue una perdida de tiempo y de dinero. Estuve hace 1 mes en manila para la entrevista. Ahora solo esperar que me envien la confirmacion al email e ir all a casarme. Posdata: la cita es para obtener tu cspacidad matrimonial y en manila tardan 2 o 3 meses. En españa tardaran en dartela minimo 6 meses.... De todos modos, tendras que trabajar o algo para pagarte de nuevo el viaje alli, sino si que estas[Moderado] 😂😂😂

Gracias por responder Sora!

Si, tengo un colchoncito jeje.

Pero había leído que en el email que debo mandar, debo añadir cosas como certificado de nacimiento, etc.
Yo contacto con ellos y en un lapso de 2 meses me dan cita directamente? Sin presentarles certificado ni nada? o esto ya sería una vez allí en la cita?

Ando muuuuuy perdido

PD: Yo también perdí mucho tiempo y dinero con la dichosa carta de recomendación. Y al final, cuando ya lo tenía todo me asustaron en comisaría diciendo que investigaban todos los casos y que las denuncias llegaban si venía para otros propósitos que no fuesen turismo... así que cuando me llamaron al tiempo para decirme que la carta estaba lista les dije que ya no hacía falta  :whistle:

PD2: Puedes pasarme el email o la web por favor? te lo agradecería muchisimo

Tenerifito

Escribes un email al consulado de Manila acerca de que te quieres casar y te responderán en aproximadamente 2 o 3 días con toda la info y los pepeles que debes reunir. Una vez tengas todos los papeles, tuyos y de ella, se los envías por email escaneados o foto de nuevo, y ellos en unos días te confirmarán si están bien o no, y te darán una cita para la entrevista que probablemente sea para dos meses después de que ellos reciban tus papeles, no tienes elección, es la fecha que ellos te digan, así que una vez la sepas tendrás que comprar el pasaje. EL día de la entrevista te explicarán el resto del proceso, el día de la entrevista tendrás que llevar todos los originales de los papeles que te pidieron con una validez de 6 meses para el certificado de nacimiento, y 3 meses para los otros como son la fe de vida y soltería y residencia. Suerte y paciencia!  Yo ya estoy casado y en proceso de gestionar el libro de familia.

Jessi03

Hola andoni

Despues de esperar a que te llegue el libro de familia , donde hiciste el tramite para la reagrupacion? desde espanya? o desde filpinas?

Queria saber que documentos te piden para la reagrupacion familiar para el visado ?
y cuantos semanas tengo que esperar para que le den el visado a mi marido?

Espero tu respuesta gracias!

Sora472

entonces, despues de casarte debes volver a manila de nuevo? pero debeis ir los 2 o puede ir tu mujer sola? lo pregunto porque estoy esperando la respuesta de manila para recojer mi capacidad matrimonial para despues casarme en cebu, y no se si podra mi novia, mujer entonces entregar los papeles por su cuenta....

Sora472

con.manila@maec.es

Alec

¡Hola Sora472!

No olvides de mencionar a la persona que le escribes, asi podrá ver que tu comentario va dirigido a ella y responderte. :top:

Gracias por tenerlo en cuenta.

Saludos,
Alec
equipor expat.com

amadorcanas

Buenos d'ias,

Me gustar'ia conocer el proceso de casarte por poderes. Me han dado un plazo de 5 meses para la entrevista para la obtenci'on del certificado para poder casarme all'i. Luego me han dicho que de 2 a 3 meses para facilit'armelo. Resumiendo, que me voy a un ano y sin la posibilidad de obtener un divorcio f'acilmente.

Por otro lado, me gustar'ia saber como realizar las capitulaciones prematrimoniales, cu'al es el proceso y d'onde es mejor realizarlas.

Gracias por tu ayuda.

Sora472

una pregunta que tengo que hacerte; voy el mes que viene a casarme en filipinas. despues de casarnos, cuanto tiempo podria tardar en traer a mi esposa a españa con el visado de reagrupacion familiar?

Sora472

voy a casarme el mes que viene. despues de casarme, cuanto tiempo puedo tardar en conseguir el libro de familia y el visado para mi mujer entonces para que pueda venir a españa?  2, 3, 4 meses? quiero saber cuanto tiempo es. gracias

OskarAS

Hola Sora, una vez os casais hay que esperar a que os llegue el certificado de matrimonio filipino, sobre un mes, apostillarlo en el dfa y presentarlo al consulado junto a la hoja que os darán junto a la legal capacity. Todo esto lo puede hacer ella, tardarán sobre tres meses en daros el libro de familia y el certificado español de matrimonio
Coges cita por internet para el visado, ves al consulado y te lo explicarán todo
También necesitas el cfo, que es el permiso para que ella pueda salir de Filipinas, también puedes coger cita por internet
Por cierto cuando vayas a casarte no olvides llevar tus papeles, los mismos que para la legal capacity pero traducido por un traductor jurado y con la apostilla de la haya.
Yo hace casi dos meses que tengo aquí a mi mujer, es un camino muy largo pero vale la pena

Sora472

ok gracias :) entonces todo el proceso imagino que puede ser entre 4 y 6 meses no?

OskarAS

Yo me casé el 24 de enero, y el 21 de junio llegábamos juntos a españa

Sora472

hola francisco: tengo los documentos apostillados y ahora rengo que traducirlos. tengo 3 registros de nacimiento y 3 de fe de vida y solteria. segun mi novia necesitamos 3 de cada. estan todos apostillados. pero ahora los tengo que traducir. tengo que pedirle al traductor jurado que me haga 3 traducciones de cada "en total serian 6" o con 1 de cada es suficiente? si piedo hacer yo las fotocopias en una impeesora es valido? lo digo porque decirle a un traductor jurado que me traduzca 3 de cada, me va a sablar los bolsillos..... entonces ya que tu te casaste wn filipinas te pregunto a ti ya que suppongo que saabes todo al respecto. respondeme lo antes posible gracias

OskarAS

Hola Sora. Yo me casé en enero y sólo me hizo falta una copia, sólo te cogerán la traducción por lo de las tres copias ya te digo yo que no. Se habrá confundido ella, le habrán dicho 3 copias pero contando una de cada. Nacimiento, legal capacity ( que ya te la dan en inglés) y certificado de divorcio si procede y nada mas
Lo mejor que puedes hacer es buscar un notario allí te costará unos 18000 php (300€) pero vale la pena ya que ellos mismos lo organizan todo

OskarAS

Además tengo dos amigos mas que se acaban de casar allí, uno en junio y otro ahora en agosto.

Sora472

gracias por responder tan rapido. si solo tengo que traducir certificado de nacimiento y/o estado civil, aqui en españa me imagino que sera muy barato. solo tengo que traducir 2 documentos...

Sora472

pues yo me caso en 3 semanas mas o menos 😂😂😂 asi que el lunes dia 9 pillo el avion

OskarAS

Sí, sólo eso. Busca un traductor jurado, no recuerdo cuanto me costó pero no mucho

Sora472

ok gracias 😀

Saomarc

Hola familia!

Os voy a explicar un poco mi situación de como esta actualmente el tema. Soy Marc de Barcelona y llevo 4 años saliendo con Sao. Actualmente esperando a nuestra primera niña.

Como no había manera de estabilizar-nos como simple pareja y con muy buenos consejos de Oriol y Santi (también en el blog), al final estamos en proceso de matrimonio por poderes. Tal como me lo describieron el primer día es una odisea así que es bueno tomárselo con calma y llevar el drama a problema y poco a poco ir  superando fases.

Lo mas importante es comprobar las opciones que se tienen y luego aplicar a la que más te convenga según vuestra situación. Todas las opciones son largas (mínimo 6 meses) y arduas así que mejor estudiarlo bien y escoger la que menos os puede afectar en vuestro día a día. (Poderes en Registro Civil Español, Capacidad Legal en Embajada Española, Agrupación Familiar con Declaración Responsable por Notario,...). Como ya sabréis el visado de corta duración seria ilegal si ella pretende quedarse aquí en España y te ponen muchos problemas pero si ella es de cuna alta, a viajado a Europa con anterioridad o estuvo trabajando con la Green Card en USA, quizá lo que más adecuado es que venga y hacer todo este proceso desde España y los dos juntos aunque sea ilegal unos meses.

Como yo ya estoy en Barcelona y ella en PH decidimos casarnos por Poderes. Para esto se necesitan los documentos típicos de ella (Birth Certificate, Residency Certificate, Affidavit i pasaporte. 1000 pesos aprox. con 2 o 3 copias) más la Acta Notarial (1000 pesos) dando poderes a cualquier persona de tu entorno. Todo traducido y legalizado al Español. Sao tardo 1 mes en tener toda la documentación, 10 días para la Apostilla de la Haya con ella viviendo en Gensant (1700 pesos) , 10 días para recibir toda la documentación en Barcelona con DHL Express (2900 pesos) y 5 días yo para traducirlo todo en Barcelona.

INFO:
-   Recordar que PH se ha unido al Convenio de la Haya hace pocos meses así que los documentos ya no se tienen que legalizar en las embajadas, solo en el Ministerio de Exteriores de PH y traducidos en España.
-   Tener cuidado con los horarios del Registro Civil, acostumbran a cerrar todo el tema de matrimonios en periodos festivos como todo el mes de Agosto, Navidades o Semana Santa lo que supone grandes retrasos.
-   Aunque no es necesario teniendo la información de este blog, un abogad@ para que os acompañe en el proceso puede ser más beneficioso a nivel psicológico que legislativo, para el proceso te suelen cobrar entre 200 o 300€ aunque luego te hagan ir a ti a tramitar las documentaciones y solicitudes.

Con esta documentación y la Solicitud de Matrimonio Civil (que te dan en el Registro Civil) te dan el mismo día número de Expediente y hora para la ratificación en España (ahora mismo esta sobre los 3 meses en Barcelona). Para tu ratificación en España necesitaras traer contigo al Apoderado y un Testigo. Un mes más tarde de la solicitud y por teléfono la Embajada de Manila llama a la "novi@" para darle día y hora de ratificación en el Consulado de Manila.
En el blog habéis comentado que suelen pedir documentos fotográficos o emails para el día de las ratificaciones. Ni nos lo han dicho en el Registro Civil ni en la Embajada. Pero ya que lo comentáis me lo prepararé.

#ESTE ES EL  PUNTO EN QUE ME ENCUENTRO#

A partir de aquí no puedo aclarar nada más, más que dudas que iremos resolviendo los próximos meses pero expondré un poco los pasos y camino a seguir. Espero que si alguien be algún error o corrección me lo haga saber así voy encontrando soluciones a mi situación también.

1. Una vez ratificados, el juez nos dirá si nos podemos celebrar la boda o no y pedir el libro de familia que tardaremos unos 2 meses en revivir-lo.

2. Registrar el matrimonio en Filipinas.

3. Aplicar para el visado de "Re-agrupación Familiar" en la Embajada Española de Manila.

Para los que, como en mi caso, estén esperando un bebé y no tengan la "Re-agrupación Familiar" a tiempo, el procesos se alargara unos meses más ya que el hij@ nacerá como Filipino y se tendrá que registrar tanto en la Embajada como en PH. Con lo que supone Libro de Familia y pasaporte Filipino para el bebé.

Bueno, estos últimos puntos no los tengo muy claro aún así que cualquier información que me podáis dar os lo agradeceria infinitamente. De aquí a unos meses, cuando vaya superando las fases del proceso os informaré como esta yendo en la actualidad.

Gracias familia y vamos comentando por aquí.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Filipinas

Todos los artículos de la guía de Filipinas