Lo siento pero no estoy de acuerdo con la visión de país que ofrece luigibu. La respeto pero no la comparto.
Si estoy de acuerdo 100% con los consejos que da para antes de migrar.
Por supuesto que Costa Rica no es el paraiso como muchos creen e idealizan, pero tampoco es el infierno.
En CR hay inseguridad como en cualquier otra parte del mundo, pero aseguro que mucho menos que en Mexico, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, ¿sigo?. Por supuesto que no es como en cualquier país europeo, donde por cierto, también roban, secuestran y matan.
Quizás CR tenga sus peculiaridades para hacer negocios, pero no muy diferentes a las de cualquier otro país del entorno. ¿Por qué sera que las grandes corporaciones made in USA vienen a invertir a CR (Intel, HP, etc.,etc.)?, ¿o españolas, francesas, etc., etc.)
Si el salario promedio de un CR es de $800 mes y CR fuera tan caro, ¿cómo hacen para sobrevivir (y más obesos cada día)?
Lo del estres es relativo pues depende de como se tome uno las cosas. Si se pretende que aquí la administración funcione como en Alemania, pues evidentemente vivirás muy estresado, pero si lo comparas con la administración en el desierto del Sáhara, pues algo mejor están. ¿Qué hay mucha burocracia?, pues si, pero hay que aprender a lidiar con eso y listo.
Mis hijos están en colegios privados, y aseguro que no pago $500 mensuales.
Llevo 10 años en CR, trabajando como empleado, y nunca he sentido celos de ningún costarricense. Muy al contrario, siempre he recibido muestras de agrado y simpatía. Mis mejores amigos, con los que más comparto fuera del trabajo, son precisamente compañeros ticos del laboro.
No tengo negocio propio, pero si amigos de otras nacionalidades (españoles, argentinos, chilenos, mexicanos, cubanos) que si los tienen y a unos les va mejor y a otros peor, y nunca me han comentado tener problemas por cuestiones de envidia ni mucho menos les han hecho lobby para boicotearlos.
Que existe rezago (que no desorden) en las infraestructuras, pues si y bastante amplio, pero no se puede olvidar que este es un país en vías de desarrollo, como se decía antes, del tercer mundo y todavía no han llegado los fondos de la Unión Europea como llegaron en su día a España, para hacer carreteras, puertos, aeropuertos, etc. Como país pequeño, sus cifras económicas son también a la misma escala, unido a la politiquería y la corrupción (esta si que sin escalas) pues da como resultado el deficit de desarrollo. No obstante, gracias a los inversionistas españoles a los que tanto roban, pueden tener la magnífica ruta 27 que une San José con la zona del Pacífico. Por cierto y por suerte, mi casa se une al alcantarillado público. Igualmente recuerdo que donde veraneaba con mis padres en Guadalmez, hace ya bastantes años, no había baño y las necesidades se evacuaban al aire libre, vamos, en el puro campo, ni fosa séptica ni nada parecido.
Igualmente, en mi caso, tomo el agua directamente del grifo sin filtros ni hervidos. Hasta ahora y ya son años, nadie en mi familia hemos sufrido ninguna consecuencia gástrica.
Entiendo que la experiencia de luigibu haya sido tan negativa, o que la mia pueda ser tan diferente, pero ni una ni otra pueden generalizarse ni tomarse como modelo.
Saludos y pura vida.