hola,
Soy mexicana, pero me gusta apoyar a extranjeros, México no es fácil, pero es un país que abre la puerta a todo mundo. Playa de Carmen es más que nada turístico, hay gente de todo el mundo y viven de ese rubro. Allí se pueden poner restaurantes, tiendas de artesanías, trabajar en hoteles, poner un negocio de buceo, etc. Si quieres trabajar en oficinas lo más recomendable es la Cd. de México, Querétaro, Guadalajara, Toluca. No se gana mucho, pero si hay trabajo.
En Querétaro hay una buena vida, hay trabajo y vienen inversiones, muchas personas del D.F. se están yendo para allá. Si tienes hijos hay que ver las colegiaturas que son altas, como $ 3,500 por niños en kinder y primaria al mes, por otro lado la comida es económica si se va al mercado. Los servicios no son tan caros (luz, agua, gas, cable, teléfono). Las rentas en Queretaro alrededor de $ 8,000 por una casa. DF es otra cosa, los servicios igual que lo anterior y colegiaturas, sin embargo, el costo de la vivienda es mucho más caro. Te recomiendo vivir zona Poniente, pero no muy cara como Polanco, te recomiendo, Irrigación, Granada, Parques Polanco, San Pedro de los Pinos, Condesa, Del Valle, Escandón. Los Deptos. aprox. 8500, 9,000 y llegan hasta 20,000, depende. No ir al Norte del país Monterrey, Chihuahua o lugares fronterizos. Buena calidad de vida en los que te dije o en San Miguel de Allende, Aguascalientes, y Mérida, pero es muy muy caluroso, sin embargo es el lugar más seguro de México. Problemas con los que se topan los extranjeros y eso es muy relativo, yo soy Chilanga y vivo al 100, nada que para mañana, trabajo en un transnacional y debo rendir al 100 x 100 así que siempre andamos corriendo. Sin embargo, en provincia es muy lento y en el DF. la burocrasia o los servicios de plomeria, etc, son irresponsables y lentos. Pero en general, los mexicanos apreciamos los buenos modos, "por favor", "gracias", que sean sencillos, humildes, que no vengan con aires de conquistador y se van a encontrar con un mundo de mucho contraste pero que abre una gran visíón, es un país muy vivo! lo verás en el paisaje, en los colores, en la gente, en los aromas, en la música, en la cultura, no es un país gris. Pero por eso mismo está vibrando para bien y para mal. Yo amo a mi país y leo todos los blogs de los extranjeros que no entienden nuestra idiosincrasia. Pero al lograr compenetrarse cambian sus vidas. Te digo no es fácil, pero la gente con coraje y ganas la hace y en grande. Lo mejor es que abres otros caminos que te pueden llevar más allá.