LLevar mi coche a Marruecos

Hola!

Estoy planteando ir a vivir en Marruecos y quiero llevar mi propio coche. Hay problemas con eso? Cuanto tiempo puede mi coche circular sin problemas?

Gracias.

hola, supongo que son 6 meses al año. una vez cumplidos, el coche tiene que salir, sino te expones a unas multas de vertigo. Digo 6 meses porque es lo que me dan cuando llevo el mio, y siempre con carta verde. suerte.

Y pasados los 6 meses cuanto tiempo despues puedo traer el coche otra vez? Un dia? O mas tiempo?

Gracias.

6 meses al año nadad mas. como dijo Rimas o continuos o fraccionados. una vez terminados, ya sta hasta el otro año.

lo que no sé si eso es diferente para los extranjeros que viven en marruecos, si tienen algun trato diferente o algo, porque yo soy nacional y vivo en españa. mejor para que estes mas seguro preguntar en el consulado de marruecos mas cercano a ti.

Las informaciones aportadas son correctas, antes, si conocías a determinadas personas, el tiempo se "alargaba" y no había multas ni problemas. Ahora la situación ha cambiado y es prácticamente imposible permanecer más de 6 meses con tú vehículo como extranjero normal sin que te pillen y tengas que pagar una multa por superar el tiempo máximo de estancia permitido(6 meses).

Hola, ningun problema, solo que preparate a pagar mas de lo que vale el coche pues, yo acabo de matricularlo en Tanger, pues si no a los 6 meses has de sacarlo de aqui. He pagado mas de 6000 Euros de aduana, por un vehiculo que en España no medan ni 4 mil euros. Pero la verdad, como lo tengo en muy buenas condiciones, y aqui por ese precio, no te dan ni un coche de menos de 10 años, y ademas echo polvo, asi que cuestionate o bien venderlo en España y comprar otro aqui, o bien si esta en buenas condiciones, hacer la importacion. Y ademas has de saber que no aceptan coches de mas de 5 años, bajo ningun concepto. Saludo y bienvenido a Marruecos. Vivo en Tanger si te sirve. Jeriko3

Muchas gracias a todos por contestarme. Pues... mi coche tiene mas de 6 años. Pero esta impecable. Quizas compre otro coche, sea en Marruecos o en Portugal, y cambio entre los dos cada vez que vuelvo a casa.

JERIKO3 escribió:

Hola, ningun problema, solo que preparate a pagar mas de lo que vale el coche pues, yo acabo de matricularlo en Tanger, pues si no a los 6 meses has de sacarlo de aqui. He pagado mas de 6000 Euros de aduana, por un vehiculo que en España no medan ni 4 mil euros. Pero la verdad, como lo tengo en muy buenas condiciones, y aqui por ese precio, no te dan ni un coche de menos de 10 años, y ademas echo polvo, asi que cuestionate o bien venderlo en España y comprar otro aqui, o bien si esta en buenas condiciones, hacer la importacion. Y ademas has de saber que no aceptan coches de mas de 5 años, bajo ningun concepto. Saludo y bienvenido a Marruecos. Vivo en Tanger si te sirve. Jeriko3


Jeriko, con todos mis respetos, creo que has hecho mal negocio.
Hay compatriotas que para moverse se compran un coche nuevo económico marroquí, tipo Sandero o similar(casi mismo precio que en España), si tienes a alguien de la máxima confianza marroquí, lo pones a su nombre y mediante documento notarial que te autorice la conducción de dicho vehículo. Yo lo hago y de momento cero problemas, otras veces bajo con mi coche de España, según viaje en barco o en avión.
Lo que a mi juicio no debe hacerse es dejarse extorsionar de esa manera por la Aduana marroquí, si bien es completamente cierto lo que cuentas, los coches de segunda mano marroquíes son carísimos, no reflejando realmente cual es su verdadero precio y estado de conservación. Por eso la compra de un utilitario marroquí nuevo es más beneficiosa y en vez de pagarles a ellos para nada más que tener una plaquita, ahora serías propietario de un vehículo nuevo.saludos.

Hola,

Yo estoy en la misma situación. Sabéis si es posible sacarlo a los 6 meses, cambiar el titular del coche, y  volver a meter el coche con nuevo titular?

Gracias,

Alvaro

Saludos Alvaro.
Estoy en la misma situación que tú. Creo que antes era posible, si viajabas acompañado, ponerlo a nombre de la otra persona, la segunda vez, pero parece que también hay restricciones a eso.
Ya me dirás si sabes algo.

Por favor, hay alguien que sepa como podria solucionar un probelma de mi mujer al que esta en Marruecos, tiene su coche y el proximo mes caducara la istancia de los seis meses que le han dado por el coche, ella esta llevando la situacion de la residencia pero parece ser mas largo de lo normal, entonces, digo yo, seria posible extender la istancia? o ...seria posible que ella salga con este coche y vuelve con otro?

Buenas tardes a todos,
Mi caso es el siguiente:
Soy Español y resido legalmente en Marruecos (Tetuán). Quiero saber si puedo comprar un coche en España y utilizarlo aquí en Marruecos más de 6 meses?
Gracias y que tengáis buen día.

Buenos días.
Hasta donde sé, no tienes otras opciones que pasarlo a la Península y ponerlo a nombre de otra persona (si el coche tiene más de ¿diez años? no pagas impuestos, y el costo de la operación es de 50€. Creo que te lo hacen en un día en tráfico. Para entrar, deberás acompañar la documentación con una autorización (conviene que lo hagas en notaría) del nuevo titular.

Para poder utilizarlo más de seis meses, deberías matricularlo en Marruecos. Para ello el vehículo que compres deberá tener menos de cinco años, y prepárate a pagar una importante cantidad de dinero en aduanas.

Lógicamente, si lo compras en Marruecos (lo más recomendable en este caso) tendrás el mismo problema en España.

Muchisimas gracias Laurren por toda la informacion.
Ha sido muy amable :-)

encantado.

Hola buenas tardes!
Yo estoy con mi coche español en Marruecos y en noviembre me caduca la” carta verde”... no puedo matricularlo en Marruecos porque tiene más de 5 años... que otra solución hay? Por favor? Gracias

Ninguna. Deberás esperar al nuevo año para poder estar otros seis meses. Como último recurso, puedes ponerlo a nombre de otra persona en las oficinas de tráfico DE LA PENÍNSULA, pero tampoco podrás conducir el coche sin la presencia de esa persona.

Gracias... menudo inconveniente, entre esto y los alquileres que son carísimos ( estoy en Asilah y pago 2700 dirhans por un piso básico , cutre) creo que me vuelvo a la península

jajajaaaaa, sí es posible, pero España creo que es más caro. También es probable que haya zonas más económicas en Marruecos. El problema del coche,hasta donde sé, es irresoluble

Buenos días,
Según he leído aquí maximo se puede estar 6 meses al año en Marruecos con coche español, pero nosotros vinimos a Marruecos en Septiembre del 2019 con nuestro coche y nos toca salir en Marzo 2020, así que pasamos 4 meses del 2019 y 2 del 2020 (sin hacerlo a posta, vaya que ni lo pensamos) y nos gustaría volver a entrar un par de meses más, alguien sabe si podremos pasar de nuevo? En principio como estamos en el 2020 imagino que no habrá problema porque aún me quedan 4 meses más para que sean 6 meses este año, pero tengo mis dudas. Y no se si hay que dejar tiempo entre los 6 meses de cada año.

Muchas gracias de antemano!

Yo lo que hago es un poco antes de los 6 meses ir a Ceuta o Melilla, hago algunas compras y vuelvo a entrar en Marruecos, así tengo otros 6 meses por delante.

Si creo que es lo que haré, ir a Ceuta lo antes posible y así a la entrada veo cuantos meses más puedo estar y si no de lo malo tendré tiempo para pensar qué hago.
Gracias

Supongo que te darán permiso para estar el tiempo restante, hasta cumplir los seis meses. Ya nos dirás cómo te va. Eso sí, puedo comentarte que yo, un año, tuve que pagar 100€ por entrar con los seis meses cumplidos. Me ampliaron el plazo 21 días, creo recordar.

En principio, en tu caso no debe de haber problema pues son seis mese por año natural.

Hola a todos! y muchas gracias por vuestra ayuda  :) . Al final fuimos a Ceuta unas semanas antes de que se acabara el visado del coche, por si acaso. Entramos por la mañana sin problemas, aprovechamos para hacer algo de compra en Mercadona y rapidamente nos fuimos a la cola para entrar de nuevo a Marruecos, comimos en el coche y después de 3 horas esperando para entrar al final me renovaron el visado hasta cumplir 6 meses este 2020. Así que perfecto! Confirmado son 6 meses al año, y si se organiza bien el viaje prácticamente se puede estar en Marruecos 1 año con el coche español.

Eso si, menos mal que no tenemos que volver a Ceuta porque es una pesadilla. Si se va con coche es mejor estar allí unos días porque se hace un poco pesado el momento de colas en la aduana, nada de decir vamos a pasar el día en Ceuta para conocerlo porque bajo mi punto de vista no sale rentable. A nosotros no nos dio tiempo ni a tomarnos una cerveza en un bar porque si no llegaríamos a Casablanca a las tres de la mañana. Te tiras todo el día en las colas, además de la mala organización marroquí. Con esto quiero decir que cuando queríamos entrar de nuevo a Marruecos y llevé el visado del coche para que me lo actualizaran me dijeron que tenía que pasar de nuevo a Ceuta porque no me habían sellado el visado del coche (mi cara tuvo que ser...) :huh: cuando yo les di tooodos los papeles al entrar. Todo se solucionó hablando con ellos y suplicándoles porque me había pasado el día en la aduana y al final al ver el sello en mi pasaporte lo solucionamos. Lo típico. Pero aviso tan solo por si os pasa. En el primer control de aduana al entrar a España tienen que sellar el visado y a la salida una vez paseis la aduana aparcais el coche, y bajais con el visado para que os lo actualicen.

Y no es  posible salir cada seis meses y volver a pasar la aduana?En España se hacia hace tiempo ( no se ahora)con los coches nuevos comprados en Canarias.Pasado el tiempo ya no hacia falta.

No puedo decirte algo. No sé cómo va las. Cosas

urano23 escribió:

Y no es  posible salir cada seis meses y volver a pasar la aduana?En España se hacia hace tiempo ( no se ahora)con los coches nuevos comprados en Canarias.Pasado el tiempo ya no hacia falta.


No, no es posible; el coche solo puede estar en Marruecos 180 dias al año por año natural.

Desde luego, el viaje desde Casablanca se tiene que hacer largo. Si quieres pasar "del tirón", a la entrada de Ceuta, deberás estar antes de las siete de la mañana. La vuelta es más complicada; alguna vez me he quedado "atascado" y ni a medio día ni por la tarde. Quedarse a pernoctar en Ceuta es caro, pero hasta las diez de la mañana se pasa bien, por regla general.

Un extranjero con permiso de residencia en Marruecos NO puede tener en Marruecos su vehiculo matriculado en su pais de origen y DEBE rematricularlo en Marruecos pagando los correspondientes impuestos aduaneros. Solo se pueden importar vehiculos de hasta 5 años de antigüedad excepto si uno es marroqui e importa su vehiculo al regresar a su pais de manera definitiva o por tener mas de 60 años; en cualquier caso esos vehiculos no pueden venderse durante los dos primeros años, si mal no recuerdo.

Los derechos de aduana sobre el valor que la Aduana marroquí de al vehículo son : derecho de importacion 17,5%, TVA 20% y Tasas 0,25%; y como para un vehículo de entre 0 y 5 años el valor es el mismo, sale mas a cuenta comprar uno allí. Esto es así a efectos de proteger el mercado nacional, es decir, a las firmas que tienen concesiones allí, ademas de evitar un envejecimiento pandémico de su parque automovilístico, puesto que la importación de vehículos de "infinitas" manos es algo muy propio de estos paises y un negocio muy rentable tanto para los marroquies que estan fuera del pais como para los de dentro.


El permiso de conducir español, en Marruecos es válido y sin problemas para los no residentes (turistas) … pero temporal para los residentes : 1 año natural a contar desde la fecha de entrada en el pais que se hizo constar en la primera solicitud del permiso de residencia en Marruecos.

Un extranjero residente que quiera conducir en Marruecos, tiene la obligación de canjear su permiso de conducir extranjero por el de Marruecos a partir del momento en que tenga concedida la residencia y en un plazo no superior a un año a contar desde la fecha indicada en el parrafo anterior (no de la validez de su tarjeta de residencia), de acuerdo con lo dispuesto en la ley 52-05 del Código de Circulación en Marruecos que entró en vigor en Octubre del 2010.

Los tramites para canjear el permiso de conducir extranjero por uno marroquí, se hacen en el Service des Mines-Centre d'Immatriculation, (Direction Régionale de l'Equipement et des Transports) del lugar de residencia, no son gratuitos pero su coste es minimo.

Los permisos A y B, se canjean si mayor complicación que las gestiones administrativas; los permisos de categoría superior, requieren exámenes previos que hay que consultar en cada caso.

Un extranjero residente que no cumpla con este requisito, estará conduciendo en Marruecos a todos los efectos “sin permiso de conducir” por lo que si es cazado será multado, su vechiculo será inmovilizado y será detenido, entrando en riesgo de terminar, incluso, en la cárcel, sobre todo si hay un accidente además de que, en caso de accidente, todos los costes e indemnizaciones a terceros correrán a su cargo …. Y un tema como este no se apaña ni llorando un poco, ni haciéndose el tonto ni con unos billetes al gendarme de turno.


Para los extranjeros con permiso de residencia en el tema del coche hay varias opciones, en funcion de si uno es jubilado, asalariado o empresario.

Empresario : nada de lios; coche nuevo comprado o alquilado (renting es ideal) en Marruecos a nombre de la empresa y en paz. Ah, y encima desgrava. Y, por supuesto, puedes salir de Marruecos con ese coche y entrar en España (aunque no podrás tenerlo en España mas de 180 dias).

Extranjeros en Marruecos asalariados, jubilados o residentes legales por el motivo que sea : como todos ellos deben justificar unos ingresos en Marruecos (condicion necesaria para el permiso de residencia), pueden perfectamente comprar o alquilar (renting es ideal) un coche nuevo en Marruecos.

Y hay un montón de compañias de renting ademas de las propias entidades bancarias, asi que oferta no falta ... para todos los gustos y bolsillos.

Otra solución : poner un anuncio de compra de coche en los Consulados pues siempre hay expatriados que regresan, incluidos jubilados, y suele haber ofertas interesantes; los mejores consulados para este tema son los de Francia pues hay una gran presencia de franceses en el pais (mas que españoles).

Pagar la aduana marrqoui para importar un coche de menos de 5 años (es lo que permite la ley en el caso de extranjeros), es un mal negocio que cuesta mas dinero que comprar el mismo modelo nuevo en Marruecos. Y cuanto mas bajo de gama es el coche, mas diferencia hay.

Un ejemplo : un Dacia Sandero 1.0 TCE Essentiel de 100 cv gasolina cuesta en Marreucos nuevo a dia de hoy 110.900 dhs ( unos 10.400 €); importar un Dacia Sandero de España, del año 2018, 0.9 TCE Ambiance de 90 CV cuesta 35.468 dhs (unos 3.300 €); Y comprar un Sandero nuevo, Tce de 90 cv Stepway Essential cuesta en España nuevo sin impuestos unos  8.000 € por lo que si nos lo llevamos directamente a Marruecos para matricularlo, habra que pagar a las aduanas  marroquies 47.900 dhs (uns 4.500 €) por lo que  la fiesta total (compra+viaje+aduana marroqui) nos sadria por el mismo precio que tiene el coche nuevo en España y unos 2.000 € mas caro que su equivalente comprado en Marruecos.


Un coche con documentación y matricula extranjera no puede estar nunca y en ningún caso mas de 180 días naturales por año natural en Marruecos. Los 180 días naturales dentro de un mismo año natural no tienen porque ser consecutivos.

Si tienes tu coche extranjero en el país, debes salir del mismo con él o, en su defecto, dejarlo en depósito en Aduanas (los días que el coche está en deposito mientras tu estas fuera del país computan dentro de esos 180 días naturales). Dejar el coche en "deposito" en las aduanas, normalmente quiere decir dejar el coche en el parking del aeropuerto (cuyo coste correrá a tu cargo) y entregar al funcionario de turno de las aduanas las llaves y la documentación para recoger la documentación de depósito.

Las restricciones a la importación temporal de un vehículo en Marruecos son tanto a la persona como al propio vehículo, es decir, si tu has tenido tu coche en Marruecos durante 180 días, sean o no consecutivos, no podrás volver con otro coche diferente dentro de ese mismo año natural ni ese coche que tu has tenido en Marruecos podrá volver a "ser importado" por otra persona diferente dentro de ese mismo año natural (excepto si tu lo vendes).

Los riesgos de incumplir la ley en este tema no son los de pagar la multa (un buen pico) si el coche se "pasa de tiempo", que también, sino los derivados de ser controlado por la policía, muy grave o, aun mas grave, los de tener un accidente. Y si, además, como tu status es oficialmente el de no residente si  tu también te has "pasado de tiempo", no quieras saber lo que te puede pasar .... judicialmente hablando, claro.

En el caso de extranjeros sin permiso de residencia pero que pasen hasta 180 dias al año en Marruecos y no quieran lios llevando su coche español allí, el comprar un coche y ponerlo a nombre de un marroqui de confianza, por mucho que haya papeles notariales de por medio, no es una buena idea, poque en caso de robo, accidente o similares problemas el extranjero tiene todas las de perder, ya que para empezar, esa compra es ilegal puesto que como extranjero no residente no puede comprar un coche marroqui.

Tu información siempre certera y fiable, gracias.

¡Caramba, Australs !, me has dejado "de piedra". No sólo por la cantidad (¡y calidad!) de la información, sino porque veo que deberé, a la mayor brevedad posible, tramitar mi permiso de conducir (actualmente es español).
Muchas gracias por la información.

Yo por ejemplo llevo más de 1 año en marruecos
Tengo mi carnet de conducir español mi tarjeta residente de larga duración 5 años
Si compro un coche en marruecos con matrícula española a otro español
Puedo ??
Y el coche lleva más de 1 año en marruecos
Cual son las consecuencias???
Aver si me podéis ayudar
Hola,
Para poder responder adecuadamente se necesita más información

1) tú tienes pasaporte español o marroquí  ?

2) el permiso de residencia que dices que tienes es español o marroquí ?

En función de un caso u otro, la respuesta es diferente.
Yo por ejemplo llevo más de 1 año en marruecos
Tengo mi carnet de conducir español mi tarjeta residente de larga duración 5 años
Si compro un coche en marruecos con matrícula española a otro español
Puedo ??
Y el coche lleva más de 1 año en marruecos
Cual son las consecuencias???
Aver si me podéis ayudar
- @Nour din El H



Nourdin,

Este coche, que lleva mas de un año en el país y dices que tiene matricula extranjera y es propiedad de un extranjero,  está en situación ilegal en Marruecos. Olvida el tema.

Un coche con matricula y documentación extranjera, propiedad de un ciudadano extranjero,  solo puede estar en Marruecos en estos dos casos :

a) cuando el ciudadano extranjero está en Marruecos de visita turística; en este caso el coche NUNCA se puede vender en Marruecos ya que debe salir del país cuando el extranjero abandona Marruecos o, si el extranjero sale del país sin el coche, la documentación y las llaves deben quedar bajo custodia de la Aduana marroquí (el coche puede estar guardado en un garaje por ejemplo). De todos modos, en este caso, el coche no puede estar en Marruecos mas de 180 dias naturales por año natural (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) con un maximo consecutivo de 90 dias; incumplir esta ley es delito en Marruecos y mas si hay una venta ilegal.

b) cuando el ciudadano extranjero tiene permiso de residencia y lleva su coche extranjero a Marruecos; en este caso, el ciudadano extranjero  puede tener su coche en Marruecos con matricula y documentación extranjera un máxino de 180 dias a contar desde el momento de la entrada del coche en territorio marroqui; transcurrido ese plazo, el extranjero con permiso de residencia está obligado o bien a "importar el coche" y rematricularlo en Marruecos, pagando las tasas y los aranceles de Aduanas o a llevárselo fuera de Marruecos; en cualquier caso, el ciudadano  extranjero con per miso de residencia NO puede vender su coche extranjero hasta que no lo haya "importado" oficialmente, es decir, hasta que no tenga la documentación y la matricula marroquí a lo que hay que añadir el tam de las limitaciones de venta por tiempo y por la antigüedad del coche 

Por lo tanto, en respuesta a tu preguntas :

NO, no puedes comprar un coche español con matricula y documentación española en Marruecos y menos éste que dices.

Las consecuencias son graves puesto que si compras este coche estarás cometiendo varios delitos, ya que el coche está ilegalmente en Marruecos, a cual de ellos mas grave, como por ejemplo el fraude a las Aduanas de Marruecos; es decir, vas a terminar sin coche, sin dinero, ante el juez, con una buena multa a pagar  y, probablemente, en la cárcel ... (sobre todo si tienes un accidente), así que tu mismo.


No obstante,  como tienes permiso de residencia en vigor en España, tienes derecho a comprar un coche en España, con matricula y documentación española que puedes llevar a Marruecos cuando tu quieras en estos tres casos :

c) en calidad de "turista", es decir, como tienes permiso de residencia español y eres residente en España, cuando vas a Marruecos de vacaciones te llevas tu coche español; en este caso debes cumplir los mismos requisitos que los que te he explicado en el caso a)

d) en calidad de ciudadano marroquí jubilado que regresa a su país de origen, es decir, un MRE, (marocain résidant à l'étranger), que se queda a vivir en Marruecos; en este caso, debes importar y pagar las tasas y aranceles de aduanas que son hasta un 90 % menores que los del caso b). No obstante, si mal no recuerdo, hay una limitación temporal de venta, es decir, tu no puedes vender ese coche en Marruecos durante dos años.

e) en calidad de ciudadano marroquí que, siendo residente legal en un país extranjero, por ejemplo España, se compra un coche y se lo lleva a Marruecos "para tenerlo allí " por el motivo que sea; este caso es una importación pura y dura, algo que puede hacer cualquier ciudadano marroqui tenga o no tenga un permiso de residencia extranjero; no obstante, el coche no puede tener mas de 5 años de antigüedad y tu deberás pagar las tasas y aranceles de Aduanas sin ningún tipo de descuento, lo cual es inviable porque te cuesta mas dinero hacerlo así que comprarlo en Marruecos.

Así que, en mi opinión, olvida el tema y busca un coche en Marruecos.


PS :

El tener la tarjeta de residencia en España, para nada te sirve en Marruecos puesto que el permiso de residencia español NO te otorga nacionalidad española sino que tan solo te autoriza a residir legalmente en España.

Y recuerda que el permiso de conducir español es valido en Marruecos para estancias iguales o inferiores a 90 dias consecutivos con un máximo de 182 dias por año natural; porque si tu resides 183 o mas dias al año en Marruecos, las autoridades marroquíes te van a decir que eres residente en Marruecos (y mas a tí que eres ciudadano marroqui) y te van a exigir por ley que canjees tu permiso de circulación español, por el marroquí (lo mismo que le exigen a un ciudadano extranjero con permiso de residencia en Marruecos) en un plazo máximo de un año a contar desde tu ultima entrada a territorio marroquí, ya que si no lo cambias la policía te puede denunciar porque estás conduciendo "oficialmente" sin permiso de conducir; en cualquier caso, ese no es el problema mas grave; el problema mas grave es que tengas un accidente y, encima, seas tu el responsable y haya daños y/o víctimas ...
Hola. Una pregunta, voy con mi coche de vacaciones a Marruecos desde España y me gustaría saber si mi coche lo puede conducir mi pareja que es de Marruecos. ¿Necesita que yo le haga algún tipo de permiso a su nombre para poder coger mi coche en Marruecos? Por si nos para la policía o lleva él mi coche algún día sin mi.
Muchas gracias
Alguien tiene alguna idea de esto??

Hola. Una pregunta, voy con mi coche de vacaciones a Marruecos desde España y me gustaría saber si mi coche lo puede conducir mi pareja que es de Marruecos. ¿Necesita que yo le haga algún tipo de permiso a su nombre para poder coger mi coche en Marruecos? Por si nos para la policía o lleva él mi coche algún día sin mi.
Muchas gracias
- @KMR27