Menu
Expat.com

Radicarme en Uruguay

Último actividad 03 Octubre 2013 por Mari1004

Nueva conversación

Cinthyac

Hola soy Cinthya,soy Venezolana y estoy estudiando la posibilidad de irme a Uruguay, especificamente Montevideo, Piriapolis o Punta del Este.
tengo 28 años y soy arquitecto y actualmente trabajo en mi propio estudio de arquitectura y doy clases en una universidad nacional en la facultad de Arquitectura.
El principal motivo por el que estoy buscando otra opcion para vivir diferente a mi pais es por la inseguridad, violenca y anarquia con la que vivimos actualmente. He revisado y leidi referencia sobre uruguay y estoy enamorada de ese pais gozan de calidad de vida y es lo que estoy buscando; Me gutria que pudieran ayudarme con datos del costo de vida, los tramites para residencia y las oportunidades de empleo asi como de estudio para realizar posgrado en la UdelaR.

Gracias a todos por su ayuda!!
Slds desde Venezuela!!

Sarah

¡Hola Cinthya,

Bienvenida a Expat.com :) !

fjvalverde

Hola Cinthyac.
Soy Arquitecto y actualmente vivo en Caracas. El 08 de Abril me voy a Montevideo a probar suerte. Estoy como tu buscando información por todos lados. Saludos.

gamafa

Hola Cinthya como estas, debes tener razones de peso para querer irte de tu pais, yo he leído que la inseguridad en tu pais es alta y el costo de vida tambien.
Este pais si bien es tranquilo tiene un alto costo de vida, un alquiler de apto chico promedio vale 600 USD, la comida es un poco cara, el tema trabajo depende de la profesion si hay mucha demanda y tambien de la suerte en los contactos que tengas.
Bueno si quieres otra informacion te la puedo brindar
saludos
Gaby

@victortraveler

Hola Cyntia, bienvenida si deseas mudarte para Montevideo , Uruguay es un excelente país para vivir , aunque al principio te va a costar un poco el asunto de la adaptación , por el costo de la vida, costumbres , etc, aunque con el tiempo irás descubriendo todas las cosas buenas de vivir acá , yo soy venezolano y estoy desde hace más de dos años, soy emprendedor y dueño de un restaurante en un Shopping , te recomiendo que pienses más en Montevideo por tu trabajo y el post grado, ya que los otros son ciudades balnearios que sólo tienen actividad en verano , por lo demás quedo a tu orden para cualquier consulta , sds

gjuanas

Buenas tardes, Mi nombre es Juan Francisco Rodríguez Zambrano, Soy Diseñador Industrial, con experiencia laboral y experiencia Docente en Universidad. Estoy interesado en migrar a Uruguay, para lo cual les solicito muy respetuosamente me informen sobre los tramites necesarios y su costo, además de las posibles ofertas laborales que puedan existir para mi Profesión.

Glauco Padula

Hola, que tal? Soy Glauco de São Paulo, Brasil. Me gustaria ir a vivir en Montevideo y trabajar alli. Soy maestro de ingles y porgues con post grado. Actualmente gaño en mi ciudad como que 2.000 dolares mensuales. Me gustaria saber si puedo hacer eso en Montevideo y si es lo suficiente para una vida confortable. São Paulo es un grande centro de finanças pero no hay ninguna callidad de vida y securidad. Perdon por mi español qui nececita mejorar.
Muchas gracias por cualquier informacion.
Saludos.
Glauco

lag

Hola!!! Yo soy Laura, de Rosario, Argentina, tengo muchisimas ganas de vivir en Piriapolis, alguien podría decirme cuanto necesito mensualmente (aproximadamente para vivir), iría con mi novio, mas cerca de fin de año, muchas gracias!!

monicagb

Glauco

El portugués se está comenzando a incluir desde hace un par de años
en la curricula de muchos colegios en Uruguay, principalmente en Montevideo. Puedes conseguir trabajo también de forma particular.
Yo por ejemplo me mudo a SP a fin de año y contraté a un profesor para aprender el idioma. Puedes contactarte también con centros de enseñanza de idioma. Para el idioma inglés puede ser más difícil, depende de si tienes certificaciones para poder conseguir trabajo en colegios.

En cuanto al salario creo que no sería representativo comparar los montos entre SP y Montevideo. SP es muchisimo más caro que Montevideo, si bien es difícil que ganes 2000 dolares como profesor de idiomas en Montevideo seguro que con mucho menos lograr una calidad de vida mejor que en SP con ese sueldo.

Espero te sea de ayuda

suerte!
Mónica

Glauco Padula

Hola Mónica. Muchas gracias por tus informaciones. Me gustaria saber tambien como es el mercado de estetica y belleza pues a mi mujer le gustaria empesar una clinica en Montervideo.
Saludos.
Glauco

monicagb escribió:

Glauco

El portugués se está comenzando a incluir desde hace un par de años
en la curricula de muchos colegios en Uruguay, principalmente en Montevideo. Puedes conseguir trabajo también de forma particular.
Yo por ejemplo me mudo a SP a fin de año y contraté a un profesor para aprender el idioma. Puedes contactarte también con centros  de enseñanza de idioma. Para el idioma inglés puede ser más difícil, depende de si tienes certificaciones para poder conseguir trabajo en colegios.

En cuanto al salario creo que no sería representativo comparar los montos entre SP y Montevideo. SP es muchisimo más caro que Montevideo, si bien es difícil que ganes 2000 dolares como profesor de idiomas en Montevideo seguro que con mucho menos lograr una calidad de vida mejor que en SP con ese sueldo.

Espero te sea de ayuda

suerte!
Mónica

Glauco Padula

Hola Monica. Muchas gracias por tu ayuda. Me gustaria saber como es la demanda por servicios de estetica y belleza pues a mi mujer le gustaria empesar una clinica en Montevideo.
Saludos.
Ps vives en SP ahora?

monicagb

Glauco,
a mi gusto en Montevideo ese rubro está copado, hay muchisimas empresas y se pelean por las clientas. Las uruguayas no somos muy coquetas en general comparadas con nuestras vecinas argentinasy más aún las brasileras. El mercado uruguayo es reducido. Punta del Este puede ser un mejor destino si ese rubro es tu objetivo, al menos en la época de verano la demanda es mucho mayor.

No estoy aún en SP, estoy preparando mudanza para diciembre.

saludos,
Mónica

Glauco Padula

Hola Mónica, creo que escrivo mas rapido do que tu puedas contestar. Mas tengo tanto a preguntar y a saber antes que me decida a ir alla. You lei otro dia esa de unos americanos que vivieron en Montevideo. Que peinsas tu?

"Uruguay Is Not Cheap. Maybe it was 5+ years ago and maybe it is for those coming from New York or LA, but prices in Uruguay, from housing, to electricity, to personal and kids items, were astonishingly high- even when we got there in March 2009.
Humid & Rainy. Much more than I ever thought, Montevideo weather was brutal. Its coastal location means hot and humid in the summers and damp, dreary winters.  Those damp winters created indoor mold and bone-chilling cold.
Everyone Was Sick. Expats seem to be sick more often the first year as they are exposed to different ‘bugs’. In Montevideo, it seemed like everyone was sick, all the time. Maybe it was the climate, the indoor mold potential and/or the fact that everyone shares mate (pronounced mah-tay, it is a traditional tea-drink that is shared in social settings). People always seemed sick with one cold or another.
Residency Process Is Not Fast. We have friends who just got their UY residency after 2.5 years of paperwork and waiting. This used to be a much faster process (6-9 months) but we gave up waiting for ours after a year. The exception to this still seems to be with the purchase of property in UY, you can get residency much faster.
Friendly But Not Welcoming. We met lots of nice locals, but those people were not as welcoming into their homes and social circles like we have found in Argentina.
Hi-rise Jungle.  Particularly Pocitos and surrounding areas are losing much of the gorgeous traditional Architecture to make way for more high-rise apartment/condo buildings. This is really a shame and I remember crying over at least one demolition of a beautiful home that was tucked between highrises surrounding a park.
Goods & Materials. There were many Uruguay-made items, and imports from Brazil were prevalent, but if you are really interested in the same items that you are used to in the USA (or other country) you may be hard pressed to find them. The larger upscale grocery stores had import food items but there were not many."

Otra cosa si no te molesto, por que quieres vivir en SP con todos los problemas que acá tenemos. Me perdones mi curiosidad.
Saludos desde SP
Glauco

Sarah

Hola!

Les recuerdo que es un foro hispanohablante, por lo tanto, os pido que sólo escribáis en español.

Gracias de antemano,

Sarah

monicagb

Glauco,

Creo que lo que dice en este post que me copiaste tiene su razón pero está llevado al extremo más negativo. También depende con que compares, en tu caso comparando con San Pablo yo diría que Uruguay no puede perder: la calidad de vida es mejor aquí.

El % de humedad que hay en Uruguay que en algunas épocas de otoño e invierno ronda el 90% principalmente en las zonas costeras, hace que las enfermedades repiratorias: alergias, resfrios y gripes sean más frecuentes que en otros países.   El comentario del mate me resulto gracioso.

Uruguay es caro respecto a otros países de la región, no hay duda. Los gastos fijos e impuestos son caros  principalmente la electricidad. Para una casa con 4 personas podrías pagar por mes electricidad U$S100, agua U$S20, internet mínimo U$S25, impuestos mensuales por la casa U$S30 y si sos propietario el impuesto anual es elevado. El combustible es el más caro de la región nafta el litro U$S1.95.

Respecto a la hospitalidad de los uruguayos yo diría que es "muy buena", depende la  zona del país y otros indicadores puede ser mejor o peor que eso. El uruguayo es sincero, no es la regla en otros países.
Creo que un  problema es la barrera del idioma, si no manejas algo de español es difícil ya que la población uruguaya en gral no maneja el portugues ni el inglés. Si te entienden te ayudan, si no te entienden es difícil. En las zonas turísticas está más resuelto.

La seguridad no es buena, pero puedes caminar tranquilo por el 99% del territorio uruguayo, el 5% restante está en Montevideo y son barrios plenamente identificados. En cuanto a los robos la historia es otra, si tienes casa tienes que tener alarma, los apartamentos no.

El tema de los trámites a mejorado muchísimo, por el mercosur y mismo por la digitalización de algunos procesos. No creo que sea comparable con la de estos sres en el 2009.

Por otra parte si en vez de lo malo vez lo bueno:
-  el aire sin contaminación no tiene precio.
-  es un país ideal para criar niños, tranquilo, aire puro, buenos colegios, parques y naturaleza cerca.
-  la comida es buenísima,  vegetales, frutas y carne de calidad.
-  la educación es buena, la educación pública más o menos, pero siempre dependiendo del factor $ hay excelentes colegios. Hay liceo y universidad públicas también.
-  la salud es buena, se maneja con prepago fijo y luego tickets para consultas y medicamentos. Hay 3 niveles: salud pública, mutualistas y seguros médicos privados.
-  el sistema bancario es estable, el gobierno es estable.

Comparado con SP los precios en general te diría que están a la mitad
que allá: electrodomésticos, muebles, ropa, calzado, educación, salud es todo más caro en SP por lejos. La salud es astronómicamente más cara en brasil.

Espero te sirva la información, si quieres algun otro dato avisame.

Finalmente te cuento que no me quiero ir a SP, a mi esposo le ofrecieron un traslado y yo lo sigo. Es una oportunidad laboral para él que no existe en Uruguay por el ramo en el que trabaja. Yo trataré de conseguir un trabajo allá también y veremos como nos va, espero no estar más de 5 años.

Mónica

carlonchin2010

hola me llamo carlos , mi esposa es de Minas Gerais y ademas trabajamos un tiempo en San Pablo . lo que te puedo decir amigo es que uno siempre busca el secreto de vivir bien y eso resulta un poco dificil . Lo que dices que ganas en Brasil ,no es facil ganar aqui pero tampoco imposible ,pero es necesario tirarse al agua . La seguridad es si mejor que S.P pero en Montevideo no creas que es una maravilla .El interior es mejor en seguridad pero no hay tantas bacantes de trabajo . No te desmoralices solo ponte un objetivo y jugáte por él .No es bueno ser tibio ,es mejor o frio o caliente . Pero no te muevas por moverte ,porque en todos lados encontraras sus pro y contras . Pon tu meta con logica no con manoton de ahogado .
Yo estoy a las ordenes si en algo puedo servirte .

Fernando1981

Cintya serás bienvenida, te cuento que soy Argentino y al igual que vos me escapé de mi gobierno pero te tengo que ser totalmente sincero y decirte que la vida aquí es muuuuuy dificil y sobretodo muuuuuy cara. Es el país de latinoamérica más caro para vivir. Y trabajo prácticamente no hay, imaginate que yo soy Abogado y Técnico administrativo y trabajo de cadete en una empresa. Mi visión es totalmente objetiva asi que cualquier duda que tengas estoy a las órdenes. Sdos.

Glauco Padula

Hola Fernando. Si me permites discordar la vida en São Paulo es mas cara que en Montevideo. En verdad es comparable a capitales de Europa. Respeto a la securidad vosotros viveis mucho mejor de lejos.
Saludos desde Brasil

Glauco Padula

Hola amigo, que tal? Muchas gracias por tus informaciones. Yo se qui Montevideo nos es um paraíso. Ningun lugar en esta tierro lo es, verdad? Pero seguro hay sítios mejores y mas malos. Lo que me entristece y me da miedo es lo que pasa em São Paulo. Oiste de la dentista que la quemaron viva por que no tenia plata para los ladrones? Oiste del chico que mismo sin intentar ninguna reaccion cuando Le tomavam el celular lo mataran, o del profesor que lo ejecutaram em la puerta de su escuela. Hay muchas estorias mas. Aca no hay respeto y la vida vale muy poco. No creo que Uruguay tenga este nível de violência, verdad? Si pueda vivir em um sitio donde pueda salir a la noche sin temer por mi vida para mi ya basta. Lo que mas me queda aca es la família, mis viejos padres, las raices.  Yo he elegido Urugay pues esta cerca de São Paulo y you puedo ir a ver mi família com mas frequência. Uma cosa. Mi hermana ha visitado tu cidade e me a dicho que es muy hermosa.
Saludos desde SP
Glauco

etorres

Hola a todos soy venezolana y tengo pensado ir a Uruguay a finales de agosto de este año con mi esposo en planes de vacaciones, estare en Buenos Aires y quisiera pasar a conocer ese país, como es bien sabido aqui en Venezuela al igual que en Argentina existe el control de cambio para obtener dolares, muchos venezolanos nos hemos visto en la necesidad de ir a otros paises como Panamá, Perú, Ecuador, otros, para hacer uso de estas divisas (limitadas), pasar nuestras tarjetas de crédito por puntos de ventas y a cambio de un porcentaje (el porcentaje q establece el vendedor 10 o 15%) obtener dolares en efectivo y traerlos a nuestro país para venderlos en el mercado negro(lo cual es ilegal), de esta manera el gobierno nacional no se queda con estos dolares que nos pertenece y es una ayuda económica adicional al extremadamente alto costo de vida, esto sin contar un sin numero de problemas que sufrimos actualmente en este país, con los cuales no quisiera asustarlos porq contamos con unos paisajes hermosos! amo mi país pero necesitaria saber si esta al alcance de alguno de ustedes, residentes de Uruguay, si esto que estoy planteando es viable hacerlo alla? no conozco a nadie en Uruguay y entenderia si no pueden ayudarme en esto! pero tambien quisiera saber si en este país circula el dolar al igual que la moneda local? si a través de un cajero automático puedo obtener dolares? y por ultimo si es posible y existe alguien que este familiarizado con lo que estoy diciendo y pueda ayudarme a pasar mi tarjeta y la de un grupo de personas que vamos en busca de lo mismo! muchas gracias por cualquier tipo de ayuda que me puedan brindar, lo agradecería mucho. Feliz dia...

MIAZAIRE

Hola etorres, te comento: yo no vivo en Uruguay pero el año pasado tuve la oportunidad de ir de paseo, sin embargo como buen Venezolano orillado por las políticas de este gobierno, intente hacer lo mismo que vos planteáis, sin lograr resultados, porque en el Uruguay hay una política de devolución del impuesto para los extranjeros y  el porcentaje que te cobran es muy alto (40%), por lo menos esa fue mi experiencia;  por otra parte te informo que si se puede retirar dólares del cajero los permitidos  (300) pero yo solo pude retirar 200, los dólares circulan con libertad en cualquier casa de cambio los conseguís, y en algunas tiendas de artículos electrónicos podéis pagar en dólares, de igual forma no vais a tener problemas con la moneda (Peso Uruguayo) porque el banco te hace la conversión de forma automática.

etorres

Muchas gracias por la información Miazaire, eso es lo que haré sacaré del cajero los 300, y si no es mucha molestia me podrias dar información adicional sobre el turismos alla? es costoso? en terminos generales es mas economico que Argentina? y si me puedes recomendar algun hotel te lo agradeceria en el alma! por lo q veo tambien eres marabino! gracias de verdad

MIAZAIRE

No he ido a la Argentina para poder comparar pero tengo amigos argentinos que dicen que allá el turismo es más económico desde hoteles, comida, gasolina etc.  Lo que te puedo decir es que para ir de paseo es un lugar hermoso, pero si es para comprar no es muy económico comparado con los precios que uno consigue en Miami o en Orlando, seguro que si lo comparamos con Venezuela cualquier cosa va a ser mas económica, en cuanto a hoteles yo me quede en uno que esta en el centro de la ciudad es económico y muy limpio pero es muy viejo (Hotel Uruguay), tu escogencia de alojamiento va a depender de la disposición de tu dinero, cuando te hablo de viejo es que allí no vais a encontrar habitaciones con llaves electrónicas  ni nada de eso, sino lo contrario todo estilo prehistórico  jajajaj pero usualmente uno llega ya en la noche solo para dormir y no pasa mucho tiempo en el hotel.

Mari1004

Hola chicos soy venezolana Odontologo y mi Esposo y yo queremos mudarnos para uruguay hasta ahora montevide alguien me podria ayudar con info de revalidas para odontologos alla? He buscado Pero la informacion ha sido poca graciasss

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Montevideo

• Sobre Uruguay
    Sobre Uruguay

Dopo il Suriname, l'Uruguay è il secondo paese più piccolo del Sud America.

Todos los artículos de la guía de Montevideo