Menu
Expat.com

La seguridad en China

Nueva conversación

Javier

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en China? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en China y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

juliocastro

Llevo solo unos meses aqui(Shanghái)pero puedo decir que me siento muy seguro, creo que lo más peligroso que he experimentado es cruzar las calles y algunos alimentos :-)

Vivimos en las afueras, en una zona donde no hay extranjeros y el trato de la gente es de lo mas agradable en general. No puedo decir que tenga miedo por mi seguridad.

Ojalá esto siga así.

Javier

Hola juliocastro,

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Sborto

China es sin duda uno de los países más seguros del mundo, sobretodo en las grandes ciudades donde incluso los pequeños hurtos son muy infrecuentes.

En cuando a si ha aumentado o reducido, en los últimos tiempos han aumentado las tensiones entre la población local y los extranjeros, sobretodo en las zonas de ocio frecuentadas por extranjeros.

Javier

Gracias Sborto.

Cuando hablas de tensión entre turistas y locales, ¿a qué te refieres? ¿malas caras, te intentan timar,...?

Saludos

Grman

LLevo viviendo en China desde el 2006. Ubicado actualmente en la ciudad de Guangzhou.

Puedo decirles que China es muy seguro por un lado, no es peligroso por rateros, ni asesinos. Pero irónicamente aca el peligro es el que tiene dinero, puedes pasar el peor rato de tu vida. En un KTV, o un simple cafe como te encuentres con el chino equivocado o acertado. Una mala mirada, una esposa celosa, uno patriótico que odie al extranjero.

A lo largo de los años he visto desde puñaladas a amigos, por guardaespaldas de chinas y chinos. Así como accidentes de coche con taxi, donde bajan del taxi al extranjero herido lo tiran a la calle y el taxista arregla con el conductor ebrio.

Este tipo de situaciones, el que nos las conozca en China o es muy nuevo o vive en una burbuja. Generalmente los estudiantes no se enteran mucho de esto, se mueven en un circulo, no realizan negocios, no viajan mucho internamente, y tienen un gran ego en un año de estudio en china si dominan el idioma. Generalmente se marchan sin pasar por las malas experiencias. Los que llevamos muchos años. Conocemos las dos caras. Y sinceramente una vez que conoces este tipo de chino y aprendes a evitarlo.

China considero el país mas seguro de todos los que he vivido.

Javier

Hola Grman,

Excelente punto de vista. Cómo dices no todo el mundo visita un país en las mismas condiciones. No es lo mismo ir de turista a gastar dinero (todos estarán encantados) que a luchar un negocio.

Hablas de "aprender a evitar a ese tipo de chino" (que puede querer problemas contigo), mi pregunta: ¿Cómo detectarlo? y ¿cómo evitar el problema?

Grman

Puede sonar un poco discriminante, pero lo digo en todo el mejor sentido. Toma en cuenta que la mayoria de Chino con dinero que encuentras en la calle al dia de hoy, su padre o abuelo no tenian dinero, no saben conducir. Ellos son la primera generacion y con mucho dinero. Este perfil de personas presenta en algunso casos complejos, ignorancia, lo cual sale a notar cuando ven a un extranjero, o peor aun si estan tomados, por temor a competencia, o porque su pareja china. mira al extranjero. Es muy facil conocer y evitar, Saludar respetuosamente, si te brindan, brindar, evitar invitaciones a estas mesas que es una manera muy china tratan de humillar al extranjero con tragos, a veces hasta ofreciendo sus mujeres, para luego demostrar su poder. Estoy mencionando muchos casos. Pero en general evitar estos grupos si no pertenences o tienes tus amigos chinos. Ya que pueden ser muy excluyentes, y creo que es normal que lo hagan si ven a los extranjeros hacer lo que les da la gana con sus chinas.

Mira te pongo un ejemplo: justo ayer cenamos amigos todos legendarios aqui en GZ, casados la mayoria, chinos y extranjeros en una mesa. Nos faltaban 2 sillas, yo que conozco me pare en una mesa que solo estabn dos chinos que se ve claramente que son de dinero, (chino sin dinero no paga 200 RMb por una hamburguesa que no les gusta), en fin les bajo la cabeza y con el mayor respeto les pido la silla, "yo comprendo que este es su pais y sus reglas" . A los 5 minutos mi amigo que luce Chino, tiene 16 anos de vivir en GZ, con esposa cantonesa, el ya se siente y sus papas son chinos. Simplemente vino y tomo la silla de la misma mesa... el Chino inmediatamente se paro y le grito de una manera humillante demostrando su poder... Realmente nunca iban autilizar la silla.. Simplemente es cosa de territorio... ellos eran 2 nosotros eramos un grupo de 14 personas, hablando en ingles y pues creo que es de la naturaleza que te sientas invadido. Y esa ira la he visto explotar muchas veces en mas que un grito o groseria. A un amigo lo empujaron a una mesa de vidrio y se rompio la cabeza, y no puedes reclamar a nadie, ya que son amigos de la policia, pues si tienes pasta y eres chino puedes hacer muchas cosas. Como extranjeros veo que la mayoria vive muy muy ingenuo. Los veo que le gritan a la policia, quieren pelear con el primer chino qu ven y se les olvida que este es su pais. Y que nadie los invito a venir, que si no les gusta tanto. pues se regresen a sus paises. El chino es muy bueno a las buenas y bastante nos soporta en su pais y quebrantando su cultura.  Yo estoy muy agradecido con este pais, admiro su cultura aunque no la comparta. Pero una de las cosas que mas me gusta es la seguridad!

Javier

Grman,

Excelente comentario. No se puede ir más en detalle.

Gracias por la valiosa aportación al foro.

Javier

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en China

• Casarse en China
    Casarse en China

Si llevas un tiempo viviendo en China y estás planeando tu vida en el país, puede que estés ...

• Aduanas en China
    Aduanas en China

Antes de cerrar con llave la maleta y dirigiros al aeropuerto, aseguraos de que lo que vais a llevar está ...

• Comprar una vivienda en Shanghai
    Comprar una vivienda en Shanghai

Shanghái no ha dejado de encabezar la lista de ciudades con los inmuebles más caros del mundo. ...

• El sistema sanitario en China
    El sistema sanitario en China

Por muy ilusionado que esté con su próximo traslado a China, la seguridad es lo primero. ...

• Cuidado infantil en China
    Cuidado infantil en China

¿Os trasladias a China con vuestros hijos? Si es así, probablemente tendréis que buscar quien cuide ...

• Alojamiento en Shenzhen
    Alojamiento en Shenzhen

Shenzhen es una de las ciudades más jóvenes y de más rápido crecimiento de China. ...

• Encontrar trabajo en China
    Encontrar trabajo en China

China sigue siendo un destino atractivo para profesionales nuevos y experimentados de todo el mundo. Sin embargo, ...

• Alojamiento en China
    Alojamiento en China

Una de las primeras cosas que tendrá que hacer una vez que haya llegado a China es encontrar un lugar donde ...

Todos los artículos de la guía de China