La seguridad en la sociedad inglesa
He tenido la oportunidad de vivir 8 meses en Sheringham, un pueblo situado en la costa Este de Inglaterra, antes de venir para Bolton. Indudablemente, la sociedad de Sheringham es diferente
de la de Bolton en cuanto a sus habitantes, Allí predomina el habitante inglés, mientras que aquí hay una mezcla de razas que, al estar a diez minutos de la capital --Manchester-- la convierten en
una sociedad multicultural en la que predominan, por supuesto, los indios y pakistaníes, sin olvidarnos de los polacos y rumanos. Y curiosamente debo agregar los portugueses, porque en Bolton espanoles hay pocos.
En general, en la sociedad inglesa la vida es segura, diría yo muy segura. No obstante, como en
todo país hay zonas o barrios perfectamente tipificados donde la gente común no va, no transita,
no vive. Ese sector denostable de la sociedad se origina por problemas sociales: falta de trabajo o no querer trabajar porque la seguridad social inglesa da prestaciones por desempleo, paga el
alquiler y otras bondades. Asimismo, el alcoholismo sí es un problema serio y nacional, a tal punto
que he tenido la experiencia de no poder comprar una "botellita de alcohol" para mi botiquín, porque no se vende (hay sustitutos). El punto está en la delincuencia juvenil, alcohol, jóvenes de padres separados, sin trabajar y una diferencia de clases sociales importante.
Lo positivo que hace que esta sociedad sea segura es la acción de los gobiernos trabajando de forma conjunta con las comunidades locales.
En primer lugar, la policía nacional no lleva armas de fuego, pero tienen una vigilancia callejera espectacular. Hay cámaras de vigilancia por todos lados, de forma que, un atracador sabe que lo están grabando. Y si yo soy la víctima, luego la policía me muestra el vídeo y "veo cómo me han robado"! Luego actúa.
También hay programas locales con asistentes sociales y voluntariado que llevan muy bien su trabajo dentro de cada comunidad. Existen centros educativos donde se imparten clases de ensenanza secundaria para jóvenes descarriados, que tienen un seguimiento psicopedagógico adecuado.
Inglaterra como sociedad es un país altamente civilizado. Quiero decir que su idiosincracia, las singularidades de su forma de vida, su participación en la sociedad, logran tener un nivel muy alto.
Personalmente, no he conocido una sociedad más involucrada y comprometida que ésta en favor del bien común: colaboracionismo en todo, voluntariado, ayuda. De esta forma la sociedad inglesa va por la calle tranquila. Sociedad y gobiernos van juntos. "Todos a la una, como en Fuenteovejuna".
Pero existe un terrorismo internacional y es la policía aeroportuaria y de seguridad, más los cuerpos especiales, los únicos que llevan armas.