Es posible conseguir trabajo en Costa Rica

Buenas a todos.
Soy de Venezuela y debido a la situación de mi país mi esposo y yo estamos considerando (aun mas seriamente) la idea de irnos a otro país. Tengo algo de información sobre algunos países, pero Costa Rica siempre nos ha llamado la atención. Sé que el costo de vida es caro, pero lo vemos como un buen lugar con posibilidades para empezar una nueva vida.
Tengo 27 años, soy Lic en Educación mención Idiomas Modernos, ya tengo 6 años de experiencia laboral trabajando a nivel de secundaria. Mi esposo es bachiller, pero labora independiente aquí. Trabaja con vídeos y filmaciones de eventos sociales. No tenemos hijos.
Por lo que he visto la costa es un buen lugar para empezar. Con hoteles económicos y ofertas de trabajo. Que alguien por favor me corrija si me estoy confundiendo. Uno puede estar como turista 90 días, luego salir del país y volver por otros 90 mas, cierto? En ese periodo de tiempo es posible conseguir trabajo? Y, como serian los pasos para poder residenciarnos permanentemente allí y poder trabajar en el área de experiencia?
Les agradezco igual cualquier orientación e información que me puedan dar. Sé que es no fácil empezar de 0 en otra parte, pero entendemos que todo lleva trabajo y esfuerzo para lograr lo deseado.
Gracias.

Hola Annie Sue,

Bienvenida a Expat.com!

He creado una nueva discusión en el foro para mayor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

Hola Angie, para comenzar me encanto leer tu comentario, al parecer están bien definidos lo que quieren hacer, tienen algunas bases que rescato que están informados pues adecuadamente. Significando que ya tienen un rumbo más fijo.

Yo soy Armando Zúñiga y vivo en Cartago, cerca de la capital de C.R

El costo de vida es caro, Si es caro, eso es una de la principales problemas que actualmente tenemos los costarricenses porque cada día resulta más difícil vivir aunque a pesar de esa problemática el país no se ha estancado del todo  y sigue, a un camino lento, pero  avanza.

Noto que tienen ideas claras, yo lo que les recomiendo, debido a su claridad de decisiones es que vengan a Costa Rica y conozcan,
¿Uno puede estar como turista 90 días? - si en efecto. Si quieren venir a vivir acá les resulta mucho mejor que vengan primero a conocer el país, después de todo movilizarse en mi país resulta factible, tanto en transporte publico como privado, alquilando un coche, tengo unos amigos Españoles que vinieron por un mes y un resto y alquilaron un coche casi por dos meses, un mes a nombre de uno y otro mes a otro nombre para que saliera barato. Conocieron mucho de mi país y se movilizaron de una manera muy económica porque acampaban en lugar de hospedarse y tenia un presupuesto para cada día. Ese es un consejo que uds podrían aplicar y conocer la costa como dicen, les recomiendo la costa del pacifico (Guanacaste y Puntarenas) y el casto metropolitano (San José, Alajuela, Heredia y Cartago)   Para fortalecer su punto de vista 

¿ luego salir del país y volver por otros 90 mas, cierto? - SI

¿En ese periodo de tiempo es posible conseguir trabajo? - Si claro pero dado que no tendrían los papeles adecuadamente legales: a) se les puede dificultar (cómo todo) b) por cuestiones de "suerte" lo pueden conseguir.

¿cómo serian los pasos para poder residenciarnos permanentemente allí y poder trabajar en el área de experiencia?  Esa información tienes que solicitarla en la embajada de C.R en tu país, igual el de convalidar tus estudios y los de tu esposo en tierra costarricense, sólo ellos sabrían darte  una respuesta adecuada.

No es fácil empezar de 0 pero si tiene voluntad lo podrán conseguir.
Yo les recomiendo a uds, como a todos, es mejor venir al menos una vez a C.R y viajar los lugares que les interesa y luego volver a su país y sacar sus propias conclusiones.

Si tienen alguna otra duda y yo pueda ser de ayuda para que vengan a Costa Rica hágalo saber, quizá pueda ser de ayuda en algo.

Saludos.

Hola Armando,

Soy Javier, administrador de la web. Muchas gracias por tu aportación. No dudes en intervenir en el resto de temas abierto en el foro.

Un saludo y excelente jornada para ti.

Javier

Hola Annie Sue y esposo!

Lo que mi compatriota Armando Zúñiga le digo es cierto.  Sin embargo, sobre la última consulta que realizas, le aconsejo ver la información verás de fuente oficial:

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/ … S_TABS_1_1

Un abrazo desde Costa Rica para nuestros amigos venezolanos!

David Flores