Hola a todos los exiliados venezolanos,
Me he permitido tomar cartas en el asunto, he mandado notas de protesta alertando de estas fallas al equipo de legalizaciones y apostilla del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) de Venezuela (relaciones.consulares@mppre.gob.ve o teléfono +58 212 8064449/802-8000 Ext. 6701-6713), en diciembre de 2021 alerté a ese equipo de esas fallas y no he recibido respuesta al respecto a fecha de octubre de 2022. Me he tomado la libertad de contactar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (pensionalexterior@ivss.gob.ve) para que ellos tomen cartas en el asunto y contacten al mismo equipo de legalizaciones del MPPRE.
En el rango SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, para solicitar legalización/apostilla de "Constancia de Pensión" o "Constancia de Cotizaciones" los cuales son documentos emitidos por I.V.S.S., en el menú "Organismo Emisor" sólo aparece en el sistema de legalización el ente "Ministerio del Poder Popular para la Salud" que figura erróneamente como ente emisor del documento, y en el documento emitido por el I.V.S.S. figura otro ente distinto y correcto: "Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo", y también en el sistema de legalización en el campo "Suscriptor" no es posible rellenarlo con el nombre del funcionario: Es competencia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), sin embargo los consulados y embajadas representantes de la República alegan no tener competencia al respecto.
Tanto el Director General de la Oficina de Relaciones Consulares (marco.magallanes70@mppre.gob.ve) como el Coordinador del Área de Legalización y Apostilla (willmer.santiago33@mppre.gob.ve) han sido notificados hace casi un año a través de sus casillas de correo electrónico oficiales mencionadas abajo, y no he recibido respuesta ni confirmación de la parte de estos funcionarios de haber recibido mi nota alertando de esta falla. Es deber del gobierno de la República atender y corregir estas fallas para la defensa de los derechos de los pensionados.