Soy mexicana y quiero casarme con un colombiano ¿que debemos hacer?

Hola a todos, buenas noches, mi situacion es la siguiente:

Yo soy mexicana, tengo un novio colombiano, tenemos mas de un año de relacion (nos conocimos por Internet), deseamos casarnos, el vino a visitarme en mexico, para llevar a cabo los tramites de matrimonio y demas, pero en el aeropuerto el dijo en la entrevista que venia a quedarse en mi casa por 3 meses, y le pidieron una carta invitacion, que no sabíamos que necesitábamos, yo fui a esperarlo al aeropuerto, pero no me dejaron verlo, a el no le permitieron quedarse, lo regresaron  :( , aparentemente su pasaporte tiene una reseña de ilegal, (por lo que paso), y nos pedian dinero a cambio de borrar eso, no aceptamos y decidimos hacerlo por la via legal (poniendo una queja en la embajada de mexico en colombia), unos licenciados aqui, me dicen que lo mejor es que vaya a casarme con el a colombia, y que el venga conmigo ya con el acta de matrimonio apostillada, me es dificil ir, ya que tengo hijos pequeños, queriamos casarnos aqui, para que no tuviera que ir yo hasta alla, pues no tengo muchos recursos, y aqui segun investigamos para casarnos, nos piden tener una cuenta en el banco ( de mas de un millon de pesos), 2 años de convivencia en concubinato (que seria dificil puesto que a el no lo dejaron entrar cuando vino).

Despues que paso esto yo, fui a pedir informes a migracion, y me dijeron que no debieron haberlo detenido, ni pedirle la dichosa carta, que el si podia entrar como turista, pero con la mala fama que tiene colombia por eso de las drogas...
Me dijeron que el viniera como turista de nuevo, que le hiciera la carta, pero que no debian pedirsela, y que estando el aqui nos casaramos de inmediato, pero nos piden ciertos requisitos que... bueno

Que tendriamos que hacer? o que seria mejor? que el viniera una vez mas? (no esta muy convencido, porque no quiere volver a pasar por lo mismo de nuevo), o que yo vaya y me case alla con el? en cuanto tiempo podría el regresar a mexico? al regresarlo, le hicieron firmar unos papeles, ya que de no hacerlo, le dijeron que jamas podria volver entrar a mexico

Ojala alguno de ustedes nos pudiera asesorar, pues en verdad nos amamos y queremos estar juntos  :(

Hola Arc4ng31,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Espero que nuestros foreros en Mex puedan ayudarte.

Javier
Equipo Expat.com

El 25 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) una nueva Ley de Migración (“NLM”) y se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Población (“LGP”), en lo sucesivo a estos cambios en la legislación se les denominará conjuntamente como la “Reforma”.

La mayoría de las disposiciones de la Reforma ya entraron en vigor. Sin embargo, algunas otras disposiciones de la Reforma entrarán en vigor cuando se publique en el DOF el Reglamento de la NLM, mismo que está por salir.

A partir de la Reforma, la NLM regula lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros a México, así como el tránsito y la estancia de los extranjeros en México. Por tanto, dichas cuestiones han quedado fuera de la LGP.

Entre algunos de los cambios relevantes previstos por la Reforma se encuentran los siguientes:

1. Ingreso y estancia de extranjeros en México.

En términos generales y sin pretender ser exhaustivo, la NLM contempla: (i) extranjeros cuya estancia en México sea de hasta 180 días; y (ii) extranjeros cuya estancia en México sea mayor de 180 días.

1.1 Estancia hasta 180 días. Cuando un extranjero pretenda tener una estancia en México de hasta 180 días, con actividades no remuneradas y en algunos casos inclusive con actividades remuneradas en México, podrá solicitar esta condición de estancia. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, turistas, personas de negocios y visitantes en viajes temporales a México. Los extranjeros bajo esta condición de estancia deben solicitar para su ingreso a México una Forma Migratoria Múltiple para Extranjeros (“FMM”), misma que generalmente se entrega al extranjero en los aviones comerciales que vuelan hacia México y otros medios de transporte equiparables. Salvo por los extranjeros que tengan vínculos con mexicanos o con extranjeros con residencia regular en México, los extranjeros que tengan esta condición de estancia (FMM) no podrán cambiar su condición de estancia en México por otra que les permita estancias mayores a 180 días (salvo que la autoridad llegase a implementarlo en la práctica) y tendrán que salir del país al concluir el periodo de permanencia autorizado. Por lo anterior, salvo por las excepciones previstas por la NLM, los llamados cambios de característica migratoria de turistas o persona de negocios a otras condiciones de estancia que permitan al extranjero permanecer en México por más de 180 días ya no serán una opción para los extranjeros, sino que dichos extranjeros tendrán que optar por el llamado permiso de internación a México (Ver 1.2 siguiente).

Una importante limitación a lo anterior son las llamadas nacionalidades restringidas (i.e. cubana, brasileña, peruana, ciertas nacionalidades asiáticas, africanas y de Europa del este, etc.), los extranjeros de estas nacionalidades requiere de permiso o visa previa por parte de las autoridades migratorias para poder entrar a México.

1.2 Estancia mayor a 180 días. Cuando el extranjero pretenda tener una estancia en México mayor a 180 días, con actividades remuneradas o no remuneradas en México, deberá solicitar alguna de las siguientes condiciones migratorias: (i) residente temporal; o (ii) residente permanente.
1.2.1 Residente Temporal. La residencia temporal autoriza al extranjero para permanecer en México por un tiempo no mayor a cuatro años, con derecho a entrar y salir de México cuantas veces lo desee. Los extranjeros que deseen obtener esta condición de estancia deberán solicitarla a las autoridades migratorias correspondientes. Al final del día, los extranjeros bajo esta condición contarán con una tarjeta de residente temporal.

1.2.2 Residente Permanente. La condición migratoria de residente permanente autoriza al extranjero para permanecer en México de manera indefinida con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en México, con derecho a entrar y salir de México cuantas veces lo desee. No todos los extranjeros pueden solicitar su estancia en México bajo esta condición de estancia, sino únicamente los extranjeros que cumplan con las condiciones señaladas en la NLM (por ejemplo, los familiares de residentes permanentes, los extranjeros con más de cuatro años como residentes temporales, etc.) podrán solicitar esta condición de estancia. Los extranjeros que califiquen para obtener esta condición de estancia deberán solicitarla a las autoridades migratorias correspondientes. Al final del día, los extranjeros bajo esta condición contarán con una tarjeta de residente permanente.

2. Documentos migratorios FM-3, FM-2 y micas de Inmigrado actuales.

Con la entrada en vigor de la Reforma, la expedición de documentos migratorios FM-3 para No-Inmigrantes, FM-2 para Inmigrantes e Inmigrados y micas para Inmigrados ha quedado descontinuada.

De conformidad con el artículo sexto  transitorio de la NLM:

2.1 Los extranjeros con calidad migratoria de No-Inmigrante (FM-3) se equipararán al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Ver 1.1 anterior).

2.2 Los extranjeros con calidad migratoria de Inmigrante (FM-2) se equipararán al residente temporal (Ver 1.2.1 anterior).

2.3 Los extranjeros con calidad migratoria de Inmigrado (FM-2 o mica de Inmigrado) se equipararán al residente permanente (Ver 1.2.2 anterior).

En virtud de lo anterior, los extranjeros que actualmente cuentan con un documento migratorio FM-2 o mica de Inmigrado deberán solicitar su cambio por una tarjeta de residente temporal o residente permanente según sea el caso. Asimismo, favor de tomar en cuenta que en el caso de extranjeros con documento migratorio FM-3 para realizar actividades remuneradas en México deberán solicitar el cambio de su condición de estancia a residente temporal con actividades remuneradas en México (Ver 1.2.1 anterior).

Los procedimientos para realizar los cambios respectivos de los documentos migratorios aún no han sido publicados y se espera salgan en el Reglamento de la NLM. Sin embargo,  suponemos que los tramites correspondientes deberán ser realizados cuando el extranjero tenga que realizar un trámite ante las autoridades migratorias (por ejemplo, prórroga de FM-3 o refrendo de FM-2), siempre y cuando el Reglamento de la NLM ya haya sido publicado.

3. General.

Este comunicado tiene la intención de proporcionar información general sobre el tema específico, pero de ninguna manera substituye o constituye una opinión legal del mismo, especialmente en virtud de la falta de publicación del Reglamento de la NLM y a que la propia autoridad no tiene claridad en varios conceptos prácticos e interpretativos.

checate ese articulo que esta en internet creo que sii puede acceder a mexico y siempre les solicitan una carta invitación y domicilio de a donde llegara, puedes dirigirte al instituto nacional de migración para que te asesoren y claro que casandote aquí en mexico con el es mas fácil que se quede después, e incluso si viajas a Colombia y te casas haya es mas fácil. suerte

Hola, muchisimas gracias

Alo buenas tardes chica, quería saber si pudiste resolver la situacion de ustedes ya que estoy pasando por los mismo y no sabemos que hacer anoche a mi novio lo regresaron para Colombia, nosotros ya íbamos a cumplir 3 años viviendo juntos no estamos casados y el problema es que nunca arreglamos su estancia legal en México... Queremos casarnos y saber que podemos hacer para volver a estar juntos lo más pronto posible  :sosad::sosad:

algun update? mi novio y yo estamos buscando información para que se venga a mexico y nos podamos casar. llevamos 5 años juntos  ya y ya queremos vivir juntos ^^

Soy colombiano y quiero conocer y casarme con una bna y hermosa mujer mexicana

Soy un buen hombre y se q podre ser un bn esposo y padre

Quiero construir una familia

Olvidalo y casate conmigo  :)

Pues mira! Yo creo q lo mas viable es q te cases en colombia q el invrstigue q se necesita y muy cierto lo q dices a los colombianos les ponen trabas para entrar a mexico cuando viaje vi como detuvieron a varios colombianos incluyendome a mi  soy ecuatoriana y me case con mexicano en ecuador y asi me fue mas facil entrar a mexico x lo q a nosotros nos piden visa ya llevo un año en guadalajara y me embaraze por lo cual me dieron visa permanent

Hola!
Esta historia ya tiene rato y espero que ya estas con tu esposo en Mexico.
Tengo una situacion parecida...
Me podrias decir como se resolvieron las cosas para ustedes?
Si le dieron algo en el consulado para que entrara a Mexico sin problema?
Espero tu respuesta...

Hola!
Yo igual tengo una situacion parecida...
Como les fue a ustedes?
Si le dejaron entrar al fin?..

Tengo esa misma situación mi pareja vino más d un año a México y no lo dejaron ingresar...ahora viene de nuevo en febrero también d colombia, pero tenemos dudas en cuestión d todo para q ingrese al país sin ningún problema

Hola buenas tardes....

Leyendo todos sus casos me identifique un poco y quiero compartirles mi experiencia.... yo tambien tengo una pareja la cual es de nacionalidad colombiana llevamos un poco mas de dos años de relacion  lo conoci por medio de redes sociales y esperamos mucho tiempo para que el pudiera viajar a aki a monterrey y asi poder conocernos ambos lo deseabamos mucho pero devido a que antes de conosernos el ya lo habia intentado y no lo dejaron ingresar al pais y lo regresaron a colombia y eso quedo registrado en su historial en pasaporte temiamos que volviera a pasar .... tratamos de investigar lo mas que pudimos para cumplir con cada uno de los requisitos .... carta de invitacion, pasaporte vijente, carta de no antecedentes penales, una cantidad de 300 dolares por lo menos para cada semana de estancia en el pais y asi poder mostrar el dinero a migracion (eso depende del tiempo de estancia) y tener impreso el vuelo de regreso .... nosotros antes del viaje mandamos correo a migracion para saber si ese registro de la ves que lo regresaron causaria algun problema al viajar y ellos respondieron que no que eso no tendria ningun problema .... de esa forma  nosotros decidimos planear el viaje de el de colombia a monterrey y gracias a dios el ahora esta conmigo y migracion le dio un permiso para estar aki por 6 meses los cuales hemos tratado de disfrutarlos muchos ya que no sabemos que pueda pasar mas adelante la vdd lo que deseamos es poder casarnos y que el pueda quedarse aki ... pero no sabemos aun como poder hacer ese tramite .... si alguno de ustedes sabe  podria informarme .

Hola buenas a todos y espero que esten bien..por favor les suplico su ayuda..yo soy de Haiti, pero vivo en USA y solamente estudie, pero mi novia es Mexicana y la quiero ir a ver. Mis doc de US ya expiran y por eso tengo que ir a haiti (mi pais natal) y ver si puedo pedir la visa mexicana..pero el problema es que como no vivia alla no tengo trabajo..solo soy dueño de una Tienda en linea y mis beneficios al mes son de $1000 a $1300 dolares y tambien ahorre con el bitcoin, les suplico su ayuda por favor si me pueden decir si la embajada mexicana puede aceptar mi tienda en linea como trabajo?. Y que necesito para que me aprueben la visa, tengo mucho miedo de que talvez no me la den por favor ayuda, yo la amo mucho a ella

Hola, la chava de Monterrey con el novio colombiano podria decirme hace cuanto que fue su caso? Yo estoy atorada con mi novio venezolano, a principios de mes vino, y migración de aeropuerto de cancun lo devolvio, no le permitieron la entrada, solo tebemos una oportunidad mas de comprar boleto de avión y no queremos que lo vuelvan a regresar. Alguien tendrá un consejo extra que pueda usar?

Hola.  Soy Andrea y que pena escribirte pero paso por una situación similar  soy colombiana y conseguí un novio por internet. El se quiere venir a vivir conmigo a Colombia pero no tenemos idea que hacer. Quiero saber si pudiste hacer algo , quien te asesoro y como debemos hacer para lograrlo.  Me podrías colaborar. O alguien que me pueda orientar.    Les agradezco mucho

Hola, me gustaría saber cómo está actualmente tu situación, mira a mí me está pasando algo parecido, soy mexicana y tengo un novio de Colombia, llevamos 7 meses juntos, el único problema es que no podemos viajar por  nuestra cuenta por menores de edad.

Leyendo tu situación yo diría que lo más conveniente es que si, el viaje como turista y se casen acá en México, y en caso de que hubiera algún problema solo presenta el acta de matrimonio y ya, espero que tu situación este resuelta, saludos. 👋

hola amiga me gustaria saber si pudiste resolver tu problema yo me encuentro en la misma situacion  mi novio colombiano quiere venirse a casar con migo nos amamos mucho

Hola natalydemunera,

¡bienvenida a expat.com! :cheers:

¿A quién va dirigido tu comentario? Mejor siempre nombrar el usuario a quien estás contestando.

Vero
equipo expat.com

soy mexicano y mi novia es Rusa en 2 meses se viene a vivir conmigo y nos queremos casar aqui alguien me puede ayudar? o a que dependencia de aqui debo acudir para pedir informacion?

una pregunta ya hablaste con ella personalmente ? o via skype ? facebook ? ten cuidado no te vayan hacer una estafa nigeriana, https://www.gob.mx/sre AQUI esta un link para que te comuniques con la Secretaria de Relaciones exteriores

gusvalreb escribió:

una pregunta ya hablaste con ella personalmente ? o via skype ? facebook ? ten cuidado no te vayan hacer una estafa nigeriana, https://www.gob.mx/sre AQUI esta un link para que te comuniques con la Secretaria de Relaciones exteriores


Buen día, si hablamos mucho por whatsapp por mensajes de voz y video, desconozco eso de la estafa nigeriana pero lo voy a investigar de igual forma,

checalo porque muchos han caido googlea su nombre

Que pena te pregunto hace cuanto devolvieron a tu novio ya que me paso igual y nose si viajar de nuevo volverlo a intentar o. Mejor que vuelva ella y casarnos acá en Colombia

Hola:  Que mal escuchar eso pienso que deberías ir casarte con el a Colombia 🇨🇴.  Yo estoy  en Estados Unidos y estoy pensando ir a vivir a México mi Espeso es colombiano nunca pensé que puediera el
Gobierno Mexicano deportarlos a Colombia.😭

Si mujer yo soy colombiano y me devolvieron y creame me trataron tan mal entonces estamos pensando en eso en q ella se venga a casar conmigo en Colombia

Hola buenas tardes a todos he leído algunos comentarios y me identifico con ustedes soy colombiano y mi pareja es mexicana de baja California exactamente de puerto peñasco sonora ambos nos queremos casar y tener familia nos conocimos por las redes sociales hace 10 meses y ya queremos estar juntos y casarnos alguien me puede decir que necesito para entrar sin ningún inconveniente al pais azteca les agradezco toda su información me sera de  muchisima ayuda a mis paisanos les agradezco si ya contraheron matrinonio con su pareja mexicano (a)

Hola soy colombiano y también quiero contraer matrimonio con mi novia que es mexicana ambos nos amamos mucho y ya queremos casarnos te pregunto lograstes solucionar tus problemas al final si lograron casarse tu opinión es muy importante para mi y quiero saber si si voy a necesitar la carta de invitación o no para poder ingresar a México sin ningún problema ella no puede salir del país por que tiene dos hijos le agradezco toda su información gracias

Jefferson patiño escribió:

Hola soy colombiano y también quiero contraer matrimonio con mi novia que es mexicana ambos nos amamos mucho y ya queremos casarnos te pregunto lograstes solucionar tus problemas al final si lograron casarse tu opinión es muy importante para mi y quiero saber si si voy a necesitar la carta de invitación o no para poder ingresar a México sin ningún problema ella no puede salir del país por que tiene dos hijos le agradezco toda su información gracias


¡Hola Jefferson!
Bienvenido a expat.com :)

¿A quién va tu mensaje? Te invitamos a siempre nombrar a la persona que le escribes para que sepamos a quien va dirigido tu comentario. Tambien puedes usar la opción ''Citar'' (como lo hago ahora) para ser mas directo. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Mi mensaje va dirigido a Paloma que vive al norte de México

Hola soy venezolana y mi novio es mexicano queremos casarnos lo más pronto posible que tenemos que hacer?

Hola Miamery,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Para ti y todos los que hacen preguntas similares, hay un articulo en la Guía para vivir en México - Formalidades en donde se explican los requisitos para casarse en México con una persona extranjera. :top:

¡Espero que les sea de ayuda!

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola disculpa tú estás casada y me podrías ayudar como te dieron una visa permanente ya que mi novia es colombiana y también no la dejaron pasar

Hola Belloman10,
bienvenido a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Será más probable que obtengas respuestas si mencionas a la persona que te diriges, te animamos a hacerlo. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola amiga mira te respondo

Primero que todo soy colombiano
Mira yo estoy casado con una mexicana hace un año y medio cuando fui a México lleve una carta que nunca me pidieron solo me dijeron a q voy a México y dije de turista y listo
Lo otro es como casarse allá en México
Lo que tu dices de que piden una cuenta de esa cantidad y lo otro jamas me pidieron nada de eso
Mira solo me pidieron el acta de nacimiento y que sea apostillada de Colombia y ya
Me case en el estado de México y ya

Casarse no da nada de derechos al extranjero en Mexico. Es muy facil Casarse, solo El acto de nacimiento, El fm1 y nada mas. Péro no da derechos. Despues se debe tener El fm2, El fm3, y pasar El examen de nationalidad para tener todos Los derechos.