Menu
Expat.com

Matrimonio mixto (marroquí - española) en Marruecos

Nueva conversación

Neliaeday

@Eva Gonzalez80orimero debes sacar la caoacidad matrumonial en registro civil de tu kocalidad..este papel es importante..sin este paoek no sera vakido tu matrimonio en españa

Esencial863

@Ximo Cervera hola Ximo no se q problema tienes con los marroquíes,no puedes generalizar no todos son unos caras duras yo me divorcie d un español q ese si q es un cara q no se preocupa d mi hijo y no por eso digo q todos los españoles son unos caras mi pareja es marroquí y te aseguro q es muy buena persona y no hace regalos a nadie solo manda dinero a sus padres q es lo q toca mi hijo lo adora y le llama papá con eso ya te lo digo todo y no sé cómo dices q el matrimonio por poderes estaba prohibido cuando se ha echo toda la vida y tramitarlo lleva un año no más y no tantos papeles ni dinero mi pareja traducir y apostillar tan solo 30€ asique ya ves ningún dineral .un saludo

Esencial863

@elenautabien contestado Elena yo le he respondido también jamás en la vida ha estado prohibido los matrimonios por poderes

Esencial863

@Ximo Cerverajajaja de verdad me causas risa porque no son todos iguales te lo aseguro

Perlitairina

@Eva Gonzalez80Asalam aleikum si llegué tarde disculpa por informar tarde sobre el tema de casamiento en Marruecos.

El matrimonio elegido es la parte extranjera Dos fotografías Un certificado de conversión al Islam o un certificado de bautismo de una esposa clerical Un contrato de matrimonio del país de nacimiento Un certificado de competencia matrimonial de su país de origen, de la embajada de su país, o del consulado de su país en Marruecos. Una sentencia firme de divorcio si está divorciado. Un certificado de nacionalidad. Un certificado de falta de antecedentes de su país. El certificado original del registro central penal de extranjeros, entregado entregada por la Dirección de Asuntos Penales e Indultos del Ministerio de Justicia en Rabat Certificado de trabajo o certificado de ingresos Certificado de residencia si no es residente en su país de origen Certificado médico Copia certificada del documento nacional de identidad. Una copia certificada del pasaporte, así como la página en la que consta la prueba de su entrada en Marruecos.

ibtissamzouitto19

@Ximo Cervera Claramente no sabes nada de los marroquíes, pero si hay amor entre 2 personas no puedes separarlas con tus palabras.

Ximo Cervera

@ibtissamzouitto19 Entonces tratala como si fuera marroquí, paga tu todo. Es muy facil

Ximo Cervera

@Esencial86e

me alegro que tu marroqui sea de los pocos. suerte. hace 4 anos no se podia casar por poderes y hace  30 tampoco.

Ssufy

Hola, en breve empezare el proceso de casarme con poderes con mi pareja, yo soy español de ascendencia marroqui, lo que dudo es de donde sacar esto:

-Certificado que acredite si la ley personal de su país exige la publicación de edictos a la hora de contraer matrimonio.

tambien queria preguntar de que indole son las preguntas de la entrevista.

gracias, un saludo

Exiliado

@Ssufy

El certificado de edictos te lo dan en el consulado general de Marruecos de Madrid.

Las preguntas de la entrevista son del estilo: los datos personales de ambos (direcciones, teléfonos, vivienda, ...), cómo os conocisteis, cómo es la familia de tu pareja, aficiones, comida favorita, estudios, profesión,  ...

Exiliado

@Esencial863 Pues dependerá del registro civil porque como dice Ximo, los matrimonios por poderes con Marruecos normalmente se deniegan en España porque la legislación española no permite realizarlo en caso de que se cometa una ilegalidad en el país de origen de uno de los contrayentes, y dicha ilegalidad sucede puesto que en Marruecos no son legales los matrimonios laicos.

hakim931210

@mitsudados Hola quisiera saber si ha podida acabar el tramite de Autorización del juez de familia marroquí para un matrimonio mixto por poderes se solicita en el Tribunal de Primera Instancia correspondiente.

Ley1911

@elenauta hola Elena, estoy en la misma situación, ya entregué mis papeles para el expediente de matrimonio por poderes en marzo 2024 y estoy esperando a que a mi pareja en Marruecos le llamen para la audiencia reservada... Podría contactar contigo? Muchas gracias.

elenauta

Sí, dime...

Viet82

@elenauta

Hola quería preguntarte si después de casarte habéis solicitado visado para q él pueda venir a España, es q nosotros estamos en ése procedimiento y el consulado español nos pide la homologación del matrimonio civil español ante el Tribunal de Familia marroquí , nos están poniendo muchas pegas para solicitar dicha homologación, no sé si habrá sido vuestro caso

Viet82

@elenauta

Hola quería preguntarte si habéis solicitado visado para q él pueda venir a España, es q nosotros estamos en ése proceso y en el consulado español nos están pidiendo la homologación del matrimonio civil español ante el Tribunal de Familia marroquí, y para pedir dicha homologación nos están poniendo muchas pegas, no sé si habrá sido vuestro caso, en caso afirmativo si me pudieras informar te lo agradecería,

Un saludo

elenauta

Hola,

por un lado me sorprende lo que me cuentas porque a nosotros no nos pidieron esa homologación para darnos el visado, precisamente la idea de casarnos por poderes era evitar el matrimonio marroquí (yo entonces no conocía las leyes marroquíes y no sabía a qué me comprometía con un matrimonio de ese tipo ni a qué me ataba si en algún momento llegaba a separarme o si teníamos hijos), a todos los efectos en Marruecos no estábamos casados, era un matrimonio de cara a España para conseguir el famoso visado. Pero por otro lado no me extraña tanto porque lo que sí te puedo decir es que en el Consulado pusieron todas las trabas que les apeteció para complicar el proceso de la obtención de visado, pero no fueron trabas tan serias como la homologación del matrimonio en Marruecos. Me imagino que obtener esa homologación es complicado porque la pregunta evidente es: ¿por qué no os habéis casado directamente en Marruecos y os ahorrabais todo el lío del matrimonio por poderes? Yo creo que si estáis casados en España (aunque sea por poderes) el Consulado español no tiene derecho a exigirte esa homologación en Marruecos, a efectos de la legislación española ya es tu marido y con eso basta, les tiene que dar igual lo que diga Marruecos, creo que os están mareando, yo pediría asesoramiento a un abogado. Es cierto que mi caso es de hace 20 años pero conozco otras parejas mixtas y jamás les han pedido esa homologación en el extranjero. Espero que te sirva de ayuda y, sobre todo, te deseo suerte con todo el proceso porque sé que se pasa muy mal y es muy desesperante.

Viet82

Muchas gracias x tu rapidez en responder, a parte de esa homologación también le piden q en su certificado de nacimiento aparezca como casado, a lo mejor viene de ahí el q tenga q solicitar dicha homologación, no sé pediré asesoramiento pero yo x eso precisamente me casé x poderes pensando q todo sería más fácil, gracias x tus ánimos,

Un saludo

elenauta

Hola,

vaya, esta es una muestra de lo arbitrario que es todo el procedimiento. En mi caso me exigieron que el matrimonio estuviera inscrito en mi partida de nacimiento española, me costó mucho conseguirlo porque ese es un trámite que no existe y en el registro civil me pusieron todo tipo de pegas, al final conseguí convencerlos, sacaron los legajos y un funcionario lo escribió a mano en una esquina de la hoja de mi partida de nacimiento diciendo que en su vida había visto un absurdo igual. Por lo que se ve, esa traba se soluciona y no les parece suficiente y ahora piden el pino-puente: inscribir el matrimonio español por poderes en Marruecos y que aparezca en la partida de nacimiento marroquí. Como verás, les da igual una cosa que otra, la cuestión es complicar el trámite al infinito. Yo creo que legalmente no tienen derecho a exigirte todo esto, tú estás casada con él en España y con eso basta. Yo consultaría con un abogado o con las asociaciones de ayuda a inmigrantes que conocen bien los recovecos de la administración. Pero pídele a tu pareja que lo mueva en Marruecos porque, a veces, si uno sabe cómo manejarse con la administración marroquí, terminan siendo más pragmáticos-razonables que los funcionarios españoles. Lo que hace falta es que tengas muy claro lo que se te puede exigir legalmente y lo que no y que no te líen. Suerte!

Hafdihafdiyacine

@Eva Gonzalez80

Hola cuanto tiempo le tardaron atu pareja para llmarle del cunsulado marroqui para hacer la audiencia ?????

Viet82

Buenas tardes,

En enero entregué los papeles, en marzo le llamaron del consulado para recoger la citación para hacer la entrevista en octubre y 2 meses más tarde me citaron a mí,

Un saludo

Alvaro sevilla

Buenas tardes

Sabéis cuanto tardan en  mandar el consulado de casablanca la documentación de la audiencia de la otra contrayente al registro civil correspondiente, es que mi prometida hizo su entrevista el 10 de diciembre de 2024 y todavía no han enviado nada al registro civil.

Un saludo a todos

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Marruecos

Todos los artículos de la guía de Marruecos