LA VIDA ENTRE UNA PAREJA BICULTURAL EN ALEMANIA ; PAREJA COLOMBOALEMAN

Hola a todos; este tema es muy importante...comenten hacerca de esto por que yo y mucas latinas mas no sabemos como es la vida en pareja en Alemania; consejos dudas... sole comenten y den sus anecdotas; besos y abrazos desde Colombia.

Pues mi caso es el contrario, y me ha ido muy bien... las relaciones aquí son como en cualquier otro lugar, dependen de ti y de como  lleves las cosas.

Hola...yo soy venezolana...y me case con un aleman... Gracias a Dios... eso depende de las personas...Aqui, los hombres tienen otro tipo de cultura.... y eso le facilita las cosas a uno... El que actua de buen corazon le va siempre bien!! :-)

Igual q Diego, opino... Depende de ti, antes de mi, mi esposo vivia con una chica colombiana, pero no funciono. Con esto te quiero decir, q para mi, toda relacion o funciona o no funciona.

Lo unico es q a mi esposo no le sale bien eso de bailar, y yo bailo Mucho! jajaja...! y un consejo q te doy... Nunca olvides xq tu pareja se enamoro de ti! son las diferencias lo q a veces nos une... No te vuelvas frias! y conserva ese calor latino q solo nosotras tenemos.

Suerte.

Saludos, mi novio es alemán y pues si hay mucha diferencia cultural en mi opinión. No digo que sean malos, pero son mucho menos comunicativos que los hombres de nuestros países. No están acostumbrados a que los abracen o cosas así, por ejemplo, mi novio no abraza ni a su mamá.

Para ellos es muy extraño que seamos personas tan cercanas a nuestras familias. En fin, yo creo que no es tan fácil, y la experiencia de mis amigos ha sido similar.

Pero al final debes hablar las cosas en el momento, como lo he hecho yo, y todo ha mejorado muchísimo!!!

Suerte,
Pao.

Me case en marzo de este año con un aleman, yo soy argentina. Como dicen la mayoria de los que opinaron, todo depende de cada uno... de la voluntad que ponga cada uno en la relacion. Si bien son dos culturas muy distintas, nosotros siempre decimos que ambos tenemos que ceder un 50% de cada uno para que podamos salir adelante, aceptar nuestras raices, culturas, idiomas...
Es verdad que los alemanes son poco demostrativos en lo afectivo pero gracias a Dios mi esposo se acostumbro a los abrazos, no solo conmigo porque ahora soy su esposa, sino tambien con mi familia en Argentina. y yo de a poco voy metiendo un poco de cultura argentina a mis vecinos ya que a muchos los saludo con un beso y con un abrazo como hacemos nosotros en mi pais...
Por supuesto que es dificil, pero nada es imposible...

Gracias a los que me respondieron, todo fue muy bien , el, vino a Colombia de nuevo y nos fue muy bien , gracias a dios, ahora tengo que realizar el proceso del visado es decir la shengen, alguien de Colombia aquí que me explique por favor como tengo que hacer ese proceso para la visa a Alemania, ya ingrese a la pagina del consulado alemán en Colombia situado en Bogota , Colombia pero no se que debo hacer, necesito una carta primero de recomendación o algo, por favor necesito ayuda, gracias!!!!!
Moalromo.

Hola mi estimada. Si bien yo soy argentina pero conozco la esposa del amigo de mi esposo; ella es colombiana y algo me habia comentado en una oportunidad sobre lo que tuvo que hacer para venir a Alemania.
Dependiendo la razón por la cual vengas a Alemania el trámite será distinto.
Si la visa Schengen que tienes que pedir es por la razon de "visitar" el pais:

Para todo tipo de Visas Schengen se exige la presentación de los siguientes documentos:
• solicitud de visa debidamente diligenciada
••• en la referencia indicar la dirección completa en Alemania con el código postal de la ciudad y
teléfono (requisito imprescindible)
• pasaporte vigente, válido durante mínimo tres meses más que la estadía prevista
• dos fotos tamaño 4x5 cm (fondo claro)
• reserva del vuelo (ida y vuelta). En el momento de recoger la visa se debe presentar el tiquete aéreo
en original y copia.

Para personas interesadas en visitar parientes o amigos, adicionalmente a los documentos mencionados en
el párrafo II, se exigen:
••• compromiso financiero (Verpflichtungserklärung según §§ 66-68 AufenthG) de parte del anfitrión
en Alemania, en caso de que éste asuma la responsabilidad de los gastos durante su estadía. Ell
compromiso financiero es un documento oficial que se firma en la oficina de extranjería
(Ausländerbehörde) del sitio de residencia del anfitrión..
••• Documentos que demuestran el arraigamiento en Colombia.
El arraigamiento puede ser comprobado normalmente por medio de una  constancia laboral
indicando el sueldo mensual y la declaración de renta en original y copia o copia autenticada (si no
declara traer el certificado de Ingresos y Retenciones en original y copia), y por comprobantes
financieros propios por medio de  extractos bancarios  de los últimos tres meses, eventualmente
también a través de documentos que muestren un arraigamiento familiar, escrituras de immuebles y
una copia del registro mercantil etc.
• carta informal de invitación aclarando el motivo del viaje
••• seguro médico válido para los países Schengen (original y copia). Este seguro médico debe tener
una cobertura mínima de 30.000 euros y debe estar vigente durante el tiempo completo del viaje.

Te envio unos formularios que encontre en la pagina del consulado de bogota. Seguramente te van a servir porque ahi esta todo explicado de lo que necesitas.
Si vas a solicitar otro tipo de visa como por ejemplo reunificacion familiar o de matrimonio o simplemente para vivir en Alemania entonces ahi los requisitos son aun mas, como por ejemplo tener aprobado el nivel basico en conocimientos del idioma A1.

Bueno, espero que esta ayuda te sirva.

Un abrazo y exitos!

http://www.bogota.diplo.de/contentblob/1435844/Daten/724366/downloaddatei_formularscheng.pdf

http://www.bogota.diplo.de/contentblob/1651400/Daten/2099180/DownlInfoBlattSchengenVisum.pdf

Hola. Mira es muy fácil, vas al edificio de la embajada que esta ubicado en la avenida el dorado al lado del nuevo edificio del tiempo, allá las personas de la embajada que están a la entrada te dan el listado de documentos que necesitas, par la visa q vas a solicitar, luego pides una cita por internet y debes esperar mas o menos de 6 a 10 semanas a que te la den, en ese tiempo debes reunir los papeles que te solicitan... y ya! Con tal de q tengas claro a lo q vas, ellos no ponen tanto problema. Sirve mucho haber tenido alguna salida fuera del pais , claro q todo esto es relativo. Ahhh ! Se me olvidaba, aveces los q te entregan la lista de documentos q debes llevar en la cita, son los de seguridad del edificio, pero no te preocupes, ellos hacen parte de la embajada y están autorizados para ello. Espero q te sirva de algo esta informacion y mucha suerte!

Hola me llamo Jessica soy de Colombia,
Yo me casé con un alemán, me ha ido muy bien. Vivimos en nuestra casa en un pueblo cerca a Hannover llamado Lengede. Estamos juntos hace dos anos y medio  y de casados vamos para uno el otro mes. Lo que más duro da de la relación es tener que separarse de la familia y de sus costumbres, tambien da duro que la gente no es como en nuestros países, eso lo comprenderas poco a poco. En fin todo depende de tí, los valores que tengas como persona. No te preocupes y sé tu misma. A todas las chicas que quieran hacer amistad tambien pueden agregarme. Un abrazo.:P

Hola Jessica, me gustaria que me regales tu email, pues te cuento que proximamente me caso con un aleman que vive en Hannover, y estoy interesada en contactar colombianos para sentime mas acompañada cuando este alli... mil gracias

Hola Jessica de que parte  de Colombia eres?, pues les cuento Yo soy de la costa de Colombia y llevo dos anos con mi novio que es Aleman, actualemnte estoy estudiando por que tengo planeado mi viaje para Alemania muy pronto quizas en Diciembre, quiero conocer la nieve jejje, bueno pero ojala podamos reunirnos un grupo mas adelante y hablar de cosas y pues hablar un poco de espanol, ya que creo que las que sabemos Aleman regular como yo , va ha ser un poco dificil hablar espanol en el lugar donde vallamos, pero nunca imposible aprenderlo!, el amor todo lo puede, y comenten como les a recibido el pais?, que hacen mientras sus esposos trabajan? ustedes tambien trabajan?, saludos y abrazos!

Hola! Las he leido y me animaron a suscribirme y contarles mi experiencia. El año pasado conocí a un maravilloso alemán, y he vivido como un sueño todo este tiempo mi relación con él. Yo soy de México y el ha venido ya en un solo año 2 veces. La segunda vez nos casamos por lo civil aquí en el DF, y claro que es mucha danza de papeleo, pero mil veces más fácil que hacerlo en Alemania. El llega en diciembre, para la ceremonia religiosa, en la playa. Todos los días hablamos, sms, muy honesto, cariñoso, e indudablemente todo lo que ha dicho lo ha realizado, lo cual no me despierta la menor duda o inquietud de su amor. Muchas veces me da la impresión de que sus sentimientos son latinos, de lo efusivo que es en TODOS los sentidos. Después de la boda, estaremos programando mi mudanza para un par de meses después, porque primero tengo que obtener la visa en la embajada, aquí en México, ya que no te dejan tramitarla allá.  Bueno, esa es mi experiencia !!

Bueno Hola a todos! como están??? me meti en el tema aunque no estoy todavia en Alemania. Pero es muy interesante. Básicamente les cuento que mi novia es Alemana, y que a finales de enero (Ya casi!:D!) me mudo para allá. Yo soy Argentino de Buenos Aires y tengo Ciudadania Europea y pasaporte de la comunidad. (Gracias Abuelo!) y buen, me gustaria contactar con algun compatriota cerca de Mainz o Frankfurt, para charlar un rato y tambien queria saber si tenian algun consejo en particular con respecto a papeles y ese tipo de cosas. Muchas gracias a los que se prendan! :)

PD: Les cuento que ya tengo mi carnet de conducir, mi fe de solteria y mi titulo secundario con el sellado de la haya. Solo me falta llevarlo a la embajada aca en Buenos Aires, para certificarlo o algo por el estilo.
PD2: En mi experiencia, puedo decir, que mi novia solo me lo ha hecho super facil. Es una persona excelente y muy cariñosa, muy diferente, a todo lo que conoci antes. En todo sentido, creo y estoy convencido que todo va a ir de maravilla cuando me mude con ella. :)

Un gran abrazo a todos!

Martin.

Hola Martin! se van a casar? si es asi te cuento que el certificado de FE DE SOLTERIA tiene una validez de 6 meses desde el momento que lo emitís, o sea, tenés que casarte dentro de los 6 meses o después o ese papel ya no sirve (es lo que me dijeron a mi cuando me casé acá), siguiendo el tema del matrimonio, también te piden certificado de domicilio y partida de nacimiento legalizada y apostillada. Tenés que ver con qué pasaporte vas a casarte, si con el argentino o con el europeo para saber exactamente qué papeles te van a pedir y para que después la residencia en alemania te salga más rápido, si bien al tener pasaporte europeo tenés la libre circulación, a la hora de trabajar o vivir, creo que tiene ciertas restricciones (sinceramente no lo se exactamente, solo te lo comento por amigos mios extranjeros que tienen pasaporte de la UE pero aún así para vivir en Alemania tuvieron que hacer extra un permiso de residencia, además que ahora migración se puso estricto con el tema del idioma y a todo inmigrante le exige hacer el Curso de Integración para inmigrantes en el cual te enseñan el idioma, cultura, geografía, historia etc etc, este curso antes no existía pero como empezaron a venir muchos inmigrantes y se instalaron y nunca aprendian el idioma y las costumbres entonces cambiaron "las reglas de convivencia" para todos). Yo me casé en marzo acá en Alemania y después volví a Argentina para pedir mi visa de reunificación familiar, tardó un poquito pero valió la pena, ahora ya hace 2 meses estoy viviendo acá, ya tengo mi residencia en el país y todo va "viento en popa"...
Ah!!! Si vas a vivir acá, te cuento que la licencia de conducir te sirve solo por 6 meses desde el momento que entrás a Alemania, después tenés que rendir el exámen teórico-práctico para sacar la licencia de conducir alemana, pero la argentina (o internacional hecha en argentina) solo te sirve por 6 meses (de eso estoy segura que es así porque ya lo averigue en migración, embajada y en el registro automotor).

Espero que la info te sirva.
Saludos

Ruth

Querida Ruth,

Muchas gracias por tu respuesta tan rapida! :) no esperaba tener una respuesta salvo en algunos dias! de verdad lo aprecio mucho! Te cuento que no, no estamos planeando en casarnos, por lo menos no por ahora. Con respecto al curso de integracion que mencionas, me parece muy interesante y muy bien! Mira por lo que yo averigue, no sabia mucho de que habia un curso de integracion o algo por el estilo, pero de cualquier manera me parece algo muy copado para hacer. Sobre todo porque siendo ciudadano no tengo restricciones para quedarme mas alla que tenga que dar el curso o no :)! pero bueno habra que darlo entonces y listo. Yo lo que habia escuchado era, que ese curso, era para gente que solicitaba visas y no para ciudadanos. Te voy a pedir si podes contarme mas de ese curso y vos mencionaste algo de visa de reunificacion o algo por el estilo, que es eso? es algo que necesito yo? igual mañana tengo que ir a la embajada asi que seguramente me entero de algo mas. pero bueno si me podes adelantar algo mas no sabes cuanto te lo agradezco! te puedo dejar mi contacto de msn por si acaso si queres! muchas gracias por todas las molestias! :) saludos!

Martin

Hola..
Quiero viajar a Alemania, tengo todos los requisitos que pide la embajada excepto algo muy importante el arraigamiento en Colombia. Yo no soy empleada y tampoco tengo un apoyo economico en Colombia, pero no quiero perder las esperanzas de reencontrarme con mi amor. Yo tenia pensado pedir una visa para un curso de aleman por 3 meses pero quisiera saber la forma en la que puedo tener ese requisito porque lamentablemente el dinero que he resivido nunca ha pasado por mi cuenta bancaria. Lo que he hecho este tiempo ha sido los cursos para resivir mi certificacion de Master en buceo. Me siento muy preocupada y tengo mi cita en la embajada en 1 mes. Espero sus respuestas muy pronto. Muchas gracias!

Hola Estefani, para pedir una visa de estudio seguramente te van a pedir un certificado que compruebe que estás inscripta y aceptada para realizar el curso de idiomas en alemania... quizás lo mejor sea que suspendas tu entrevista y puedas ver la posibilidad de encontrar el curso en alemania para así poder sacar tu visa de estudios... de todas formas sea la visa que pidas te piden tener aprobado el nivel A1 en conocimientos del idioma alemán, si no lo tenés hecho tal vez seria mejor que comiences con eso...
No te desesperes, tenés que estar tranquila y pensar las cosas en frio, entiendo que quieras reencontrarte con tu amor, se que no es fácil estar lejos de la persona que uno ama, pero siempre es bueno hacer las cosas con calma para que todo tenga un buen resultado.
Exitos!

Hola chicas!!

Ya tengo todos los documentos que necesito y me siento muy feliz. Voy a ir a mi cita el 18 de marzo con la mejor energia. y espero que todo salga bien para reencontrarme con mi amorcito. Muchas gracias por tu respuesta.

Que bueno Estefani! exitos en la cita!!! cuándo son los planes para tu viaje? a qué ciudad vas a ir?

Tengo pensado ir a Munich, el 4 de abril. Ya tengo un curso de aleman. Deseo con todo mi corazon que esto salga bien :)

Seguramente así será!!! éxitos en el viaje!!!

Muchas gracias Ruth en que lugar te encuentras?

Vivo en Bautzen, pertenece al estado de Sajonia (estoy a 50 minutos de Dresden)

Hola Ruth,tengo una pregunta,por favor!!tengo nacionalidad española,y mi carnet de conducir es de Colombia,resido en la ciudad de düsseldorf,me gustaría sacar el carnet de conducir aquí y no se como lo hago.
Vivo en esta ciudad hace 1 y 6 meses,tengo toda mi documentación en regla,tengo certificado del A1 Y A2,
llevo muchos años sin conducir,no se si me aceptaran como parte del aprendizaje este carnet,para que no me salga costoso.
cuales son los tramites y donde los puedo hacer¿?te agradecería cualquier información que me transmitas.
muchas gracias!!
Luz

Hola Luis21, te mando por mensaje privado sobre el tema que me consultás así no se mezclan las conversaciones en el foro (ya que el tema de este foro es sobre la vida bicultural). Saludos

Hola todos! , que lindo de sus partes en encontrar en tema que propuse muy interezante....y si han tenido razón y he llegado a la conclusión que no hay nada mejor que conocer este maravilloso país tu mismo; ya llevo 15 días en Colombia desde que llegue de Alemania; me fue muy bien queridos amigos del foro; al comienzo fue difícil ya que era muy frío el clima; me enferme y me puse muy mal; después me mejore y me dedique a viajar con mi novio que vive en Alemania; gracias a dios no tuve problemas para integrarme a la sociedad ya que con la ayuda de mi novio pude salir adelante en este país por los casi tres meses que duro mi visita; me di cuenta que Alemania tiene muchas oportunidades de trabajo; claro esa mientras tengas tus papeles en regla; tienes la posibilidad de hacer una formación que en nuestro país tiene el nombre de estudios técnico; estos cursos son muy buenos y la mayoría tienen una duración de 3 años; así que no hay problema si estudias y trabajas en Alemania si lo que deseas es hacer una carrera corta; también recibes dinero por realizar tu formación ; así que les deseo suerte y éxitos y espero ir pronto; por que extraño a mi novio y me gusto mucho este país....
PD se que no es fácil pero tampoco imposible; saludos a todos...

moalromo...y también conociste a tu amiga del foro!!!! :)

Hahhhahahaha hasta que apareces mujerrrrr si y tuve la oportunidad de conocer a esta bella mujer llamada Ruth y se apellido De Donath hahahhaahha....te quiero mucho mi ruthyyy tutti mi madre tes envía saludos..... muah

Hola, Ruth Correa, que lindo leer tus comentarios, ¿sos abogada? Mujer, sabés pila sobre los papeles... ¡jajaj!!! Yo tambien estoy en "tu" Argentina, aunque soy brasileña llevo muuuuchos años por aqui y ya termino la carrera de Derecho. Después de eso sí, pienso viajar al "Paraíso terreno" de algunas ...jaja... para ello ya me estoy poniendo al día con el idioma, estudiando con ahinco... enfin, Ruth, muy grato "leerte" y más grato fue ver la foto que elegiste para tu perfil, de las Cataratas, lugar donde paso mucho tiempo cada año. Un abrazo "grande como una casa" desde Rosario.

Hola Carolina Carol, no, no soy abogada pero se un poco sobre ese tema de papeles porque tuve que hacerlo para poder estar hoy acá en alemania con mi esposo... asi que recorrí lugares, embajada, oficinas, me asesoré de miles de formas sobre todo tipo de visas etc....
Que lindo que estés en mi pais!!!!.. antes de fin de año voy a volver para visitar a mi familia....
Las Cataratas del Iguazu! es un lugar bellísimo!!!

Gracias por el abrazo! otro abrazo para vos!

Avisen ustedes, pareja germano-argentina, cuando estén por los pagos así nos tomamos unos mates con strudel! Abrazo.

Hola compañeros de experiencias!

Les quiero compartir que ya tengo mi certificado Start A1 !! La cita en la Embajada la pienso pedir para principios de octubre, ya que es mi intención cerrar el año aquí! .... Caray! digo esto y todavía no se si sentirme feliz o llorar desde ahora por la nostalgia de despedirme de mi tierra... También les cuento que anduve por aquellos rumbos ahora en el verano y fue una experiencia increíble ya que sigo sin encontrar la tan conocida frialdad de los teutones!! Al menos la familia política y los amigos son maravillosos, cálidos, fiesteros y cómo aman el verano!! Este es mi blog y se los dejo de manera extraoficial ya que aún no es de mi vida en Alemania, sin embargo, creo que les parecerá interesante! -mividaaquiahorayalla.blogspot.mx/

Hola, quisiera contarles que soy Chileno y estoy de novio con una Alemana, planeamos casarnos en Julio del proximo año en Alemania y quedarnos allá. pero nos mudamos en Enero. Al ingresar al país como turista me dan 90 días. Alguno de ustedes sabe cómo podría hacerlo? Al casarme con una alemana es más fácil el visado? Necesito información. Muchas gracias.