Buenas noche Mayte. Por eso de las coincidencias, uno de mis hermanos vive en Valladolid. Siempre he oido que para empezar a construir una casa hay que empezar por los cimientos. En tu proyecto, como en cualquier otro, los cimientos serían la planificación. Para hacer una planificación realista y no intuitiva, lo primero es disponer de toda la información posible y con ella, pausada y tranquilamente, hacer el plan de negocio (el echar números de toda la vida) y si el resultado se acomoda a lo que tu quieres, pues lanzarse al ruedo.
Por tanto, lo primero es la información. La puedes conseguir por Internet o por estos foros, pero eso no debe sustituir nunca la tuya propia. Nadie va a sentir como tu. Es necesario pues, dentro de la planificación, programarse un viaje a estas tierras, no necesariamente largo, para conocer, vivir, comer, viajar, buscar,
.y, en definitiva, tener la experiencia propia. De más está decirte que, como habrás podido comprobar en este foro, vas a tener mucha competencia con otros españoles que también pretenden venirse a este lado del charco a montar proyectos de tipo parecido a los que mencionas. Si todos lo consiguen, esto se va a llenar de gallegos (es así como nos llaman a los españoles).
Creo que la mejor zona para el tipo de proyecto que pretendes y con la condición más de la Universidad que de los colegios, sería Guanacaste. Con esa simple palabra en Google ya puedes ponerte a buscar donde está eso, que Universidades y colegios hay, condiciones de vida, situación del turismo, etc. etc.
Para lo del traslado del colegio, entiendo que para el que tienes en Secundaria es suficiente con un certificado del centro escolar que manifieste el curso terminado y, para mayor seguridad, pregunta o investiga como hacer para que le pongan la Apostilla de La Haya y te pueda servir aquí como documento oficial. Para el de 16 años (estoy un poco perdido de cómo son ahora los ciclos escolares en España), dependerá de lo que esté cursando (BUP?, FP?..).
Para abrir aquí una cuenta bancaria, te aconsejo que mejor te manejes al principio con la que tengas ahí en España a base de tarjeta de débito. Cuando ya tengas el negocio entonces será el momento de abrirlas pero para el negocio, no personales. Esto te lo recomiendo porque aquí la lucha contra el blanqueo de capitales es muy fuerte, por razones que no vienen al caso, y abrir una cuenta a un extranjero que no tiene residencia no es nada fácil.
Saludos y pura vida.