Hola Mercedes.
Para nada es difícil encontrar hospedaje aquí en Costa Rica. Lo único que puede causarte algún problema es el tema del perro, puesto que algunos no permiten la entrada de animales.
Acertada la idea de alquilar carro (mira las ofertas de Great Wall y de Economy que creo son los más económicos).
Efectivamente, Guanacaste es una buena zona relacionada con el turismo, que debes de investigar. Igualmente Jacó y Manuel Antonio.
Cuando dices lo de la burocracia para instalarte aquí, ¿te refieres a requisitos para montar el negocio?, ¿requisitos para obtener la residencia?, ¿o ambas cosas?. Para lo primero es relativamente fácil, aunque dependerá si quieres alquilar o construir. Deberás crear tu empresa (o comprar una ya creada y cambiar los miembros de la Junta Directiva), nombrarte apoderada general, darla de alta en Hacienda, en la Seguridad Social (si vas a contratar personal) y obtener el permiso del Ministerio de Salud y la Patente Municipal (obtener el permiso para la venta de licores en el negocio si es algo más complicado, aunque se pueden comprar pero a un precio, de momento, muy elevado).
Para la residencia, si es más complicado. Hacerlo como inversionista dependerá del análisis que haga Migración en función del sector de actividad, del monto invertido, del número de empleos creados, etc. No obstante no deja de ser una decisión unilateral, que igual puede ser positiva que negativa. El no tenerla, lo que te impide es poder estar en el país por más de 90 días seguidos, lo que muchos solucionan saliendo a algún país vecino por tres días y volviendo a entrar por otros 90 días, y así llevan años. No es recomendable pero es lo que hay.
Respecto al agua, me imagino que conocerás el llamado "mal de Moctezuma" o enfermedad del viajero. No es recomendable, en ningún al país al que vayas, tomar agua directamente del grifo por aquello de que el agua es un vehículo fácil para transmisión de enfermedades. Se aconseja tomar agua embotellada (con lo que no vas a tener problema en Costa Rica) hasta que tu organismo se vaya "acostumbrando" a las características del país. Después de algún tiempo, pues se puede ir pasando poco a poco a tomar agua corriente. Al igual que en España, la calidad del agua es variable en cada zona. Tendrás que probar allá donde estés si sus cualidades organolepticas se adaptan a tus gustos (dureza, sabor, claridad, etc.).
No puedo decirte nada sobre tu mascota, salvo lo que ya te puse en tu otro post, porque nunca he viajado con animales. Tengo alguna referencia de una persona que conozco que vino con su perro y se que no tuvo ningún problema para introducirlo, pero realmente no sé como hizo, salvo que el animal lo tuvo uno o dos días en el almacén sanitario del aeropuerto hasta que presentó los documentos que le pedían e hizo la extracción sin mayor problema.
Saludos.
Pd. Pones en tu perfil que estás ubicada en Sevilla, pero ¿eres sevillana y ole?. Te pregunto esto porque yo también soy andaluz, de una provincia muy, muy cercana a Sevilla.