Menu
Expat.com

INFORMACIÓN GENERAL VISADOS: ENTRADA, PERMANENCIA, RESIDENCIA

Último actividad 24 Marzo 2022 por fabiosuescum

Nueva conversación

Edison Esteban

Muy buenas. Tardes alguien que me ayude con información o que debo obtener para tener mi nacionalidad ecuatoriana ya que mi hijo nació y está registrado en quito quien me puede ayudar con dicha información

Oleide

Buenas  tardes.
Deseo me ayuden con lo siguiente.
Soy venezolana poseo mi visa y debo retornar a Ecuador antes de los 90 dias pues salí de alli el 15 de septiembre.
Mi pregunta es esta: ¿Cuánto tiempo debo esperar o permanecer en Ecuador para poder salir, nuevamente,  a Venezuela y no perder mi visa ?
Agradecida por la respuesta.

Alec

¡Hola Oleide!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

En la Guía para vivir en Ecuador - Visados podrás encontrar información con respecto a tu pregunta, te invito echarle un vistazo. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

luis_e24

saludos

mi duda es la siguiente, viajo a ecuador la proxima semana pero no pude nisiquiera hacer la cita para apostillar mis documentos ( llevo en eso mas de 7 meses) ypor ende no poseo mis antecedentes penales, mi duda es ¿qué alternativas tengo para poder solicitar visas de permanencia?

marquesdevelez

luis_e24 escribió:

saludos

mi duda es la siguiente, viajo a ecuador la proxima semana pero no pude nisiquiera hacer la cita para apostillar mis documentos ( llevo en eso mas de 7 meses) ypor ende no poseo mis antecedentes penales, mi duda es ¿qué alternativas tengo para poder solicitar visas de permanencia?

Hola :

El certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad o del país donde hubiera residido durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador si fuera distinto del de nacionalidad, es documento preceptivo e inexcusable para todos los trámites de solicitud de visa de residencia. De modo que no puede dispensarse su presentación. Y si ha sido expedido en un Estado signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla Diplomática, será exigible tal Apostilla.

Pero si dentro de Ecuador le expidiera el certificado de antecedentes penales el consulado de su país debidamente acreditado en la circunscripción consular en la que se encuentre, es suficiente con eso, porque las firmas de los cónsules extranjeros acreditados en Ecuador están registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que es el que concede las visas . Ahora bien : dependerá en todo caso de que la legislación vigente en su país le atribuya competencia a sus consulados acreditados en el extranjero para expedir a sus nacionales el certificado de antecedentes penales.

Con todo, al entrar en Ecuador como turista se le concederán 180 días de permanencia como visitante temporal, durante los cuales podrá tramitar su visa de residencia temporal. Puede solicitar la MERCOSUR o la UNASUR, para las que basta con acreditar su nacionalidad y presentar el certificado de antecedentes penales como ha quedado indicado.

Un cordial saludo.

lchiocci

Hola,

Ingresé a Ecuador el 27 de enero 2019 y saldré el 16 de abril 2019, o sea mi estancia es de 79 dias. Me quedarian 11 dias para poder ingresar de nuevo como turistas en agosto o septiembre del 2019.
Mi pasaporte es italiano, puedo solicitar una prorroga de 90 dias en mi proximo ingreso en Ecuador. Cuando lo tengo que Hacer? El ultimo dia de vlaidez de mi estadia como Turistas o antes?

marquesdevelez

lchiocci escribió:

Hola,

Ingresé a Ecuador el 27 de enero 2019 y saldré el 16 de abril 2019, o sea mi estancia es de 79 dias. Me quedarian 11 dias para poder ingresar de nuevo como turistas en agosto o septiembre del 2019.
Mi pasaporte es italiano, puedo solicitar una prorroga de 90 dias en mi proximo ingreso en Ecuador. Cuando lo tengo que Hacer? El ultimo dia de vlaidez de mi estadia como Turistas o antes?

Hola:

En la medida de lo posible, solicite la prórroga hasta el día anterior al vencimiento de su estancia autorizada, para evitar cualquier posible inconveniente. Debe hacerlo en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

Un cordial saludo.

lchiocci

Gracias.
Encontré la lista de los servicios de apoyo migratorio dónde realizar el trámite.
Le paso para que ayude a otros.
https://www.ministeriointerior.gob.ec/d … igratorio/

Diegorada

Excelente artículo, [Moderado]

[Enlace moderado]

Moderado por Alec 4 years ago
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta. | La publicidad gratuita no esta permitida dentro del foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Andreaso

Hola me ayudas con algunas dudas que tengo por favor

NU
Expat.com
Andreaso
Foro Ecuador Visados
Divorcio entre extranjeros residentes en Ec
Andreaso
AndreasoHoy 15:21:52
1 mensaje
Manuel es ciudadano extranjero con visa permanente en Ecuador, Ricardoes su hijo mayor de edad que obtuvo visa permanente en EC a través de la visa de su padre.
Ricardo (hijo) se casa con una ciudadano extranjera de su país en Ecuador.
Con el paso de los años deciden divorciarse por mutuo acuerdo en una notaría ya que no tenían hijos ni propiedades en común.
En mutuo acuerdo Ricardo (hijo) entrega una suma económica a su pareja para divorciarse.
El documento de divorcio emitido por la notaría no se ha marginado en el Registro Civil ya han pasado 6 años.
La mujer con el dinero recibido en el acuerdo de divorcio monto un negocio.
La mujer muere hace poco por causas naturales.
Ella no tuvo hijos ni pareja, residía sola en EC
A la muerte de ella, Ricardo (hijo) asume el control del negocio de ella.
Ricardo después del divorcio convive y tiene hijos con una ciudadana Ecuatoriana
Las preguntas son:
1. Que sucede con el trámite notarial de divorcio que aún no ha sido marginado en el Registro Civil
2. Manuel el dueño de la visa de residencia permanente en EC debe realizar algún trámite referente al divorcio de su hijo, dado que la visa de permanencia de su hijo fue otorgada a través de él?
3. Esta dentro de lo legal que Ricardo haya asumido los vienes de la difunta

Doriane_27

Hola a todos! 
Espero que estén bien,

Necesito ayuda sobre tema de residencia permanente, ojalá alguien me pueda indicar!

Tengo 29 años, soy francesa, y el 5 de marzo del 2020 recibí mi residencia permanente profesional en Quito. Pero por temas personales y por el covid también, el 19 de agosto 2020 tuve que regresar a mi pais de origen.
Ahora mi pregunta es la siguiente, como saber si perdí mi residencia? Quisiera regresar al Ecuador pero no estoy segura del estado de mi residencia. Según lo que entendí, se suspendió del 19 de marzo 2020 al 21 de enero 2021 los plazos de ausentismos de las visas. Y pues según la ley orgánica de movilidad, por los 2 primeros años de la residencia solo se puede ausentar 180 dias cada año. Y si uno supera estos plazos, eso deviene una falta migratoria.

Será que solo me multarían o sera que ya perdí mi residencia? Capaz alguien que ya haya pasado esta situación?

Ayuda amigos!

darapeperina

Buenas noches, una pregunta
soy argentina, tengo visa temporal (es renovada, osea 2da visa temporal) x motivo de fallecimiento de mi papá volvi a argentina y me voy a quedar más de 90 días. En esos 90 días voy a casarme con un ecuatoriano en argentina.

Como se que no puedo pasarme de los 90 días tengo pensado cancelar mi visa ahora en marzo o abril. Y entrar a Ecuador en Mayo nuevamente. 

Quiero saber si puedo entrar como turista sin problema en mayo cancelando mi visa temporal.

Y también quiero saber xq algo leí de los casos anteriores del foro. Sobre naturalización estando 3 años en Ecuador.  Yo saque mi primer visa temporal del 2019 al 2021 y la renové en 2021.
No se si eso aplica a la visa permanente o a la temporal x eso lo pregunto.

Pierdo algo cancelando mi visa temporal renovada? O es igual?

Cancelandola visa temporal en marzo o abril puedo volver como turista en mayo casada con un ecuatoriano y sacar mi visa permanente?

Muchísimas gracias x toda la información que sube !

darapeperina

Hola!
Hoy hable con la consejeria de la cancillería de Ecuador. Y con la respuesta q me dieron me entro una duda.

Ellos me dijeron eso.

Usted está correcta,

1. Cancela su visa en el exterior y no infringe la ley.

2. Se casa en el exterior.

3. Ingresa como turista y registra su matrimonio con el ecuatoriano. (El documento del matrimono debe estar apostillado) y

4. Solicita su visa de amparo por matrimonio con un ecuatoriano.

Pero en la página web donde explican cada visa, en la visa de amparo dice: "Será otorgado por el tiempo que le reste para caducar el visado de residencia temporal del ciudadano que ampara."

Entonces tengo que tener una visa vigente para obtener la de amparo? O entrando a Ecuador como Turista la puedo obtener? Xq ahí dice "por el tiempo que le reste"

Entonces no termino de comprender. 

Espero q puedan responderme, muchas gracias!

fabiosuescum

buen dia alguien sabe cual es la visa para solicitar la residencia bajo el nuevo estatuto migratorio andino?

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador