Menu
Expat.com

VENDER PROPIEDAD EN ECUADOR

Último actividad 15 Septiembre 2024 por Elias Ortega

Nueva conversación

peterpan1956

saludos  soy  español  compre  casa  en Ecuador  en Conocoto  (valle  Chillos)   año 2009   y  quiero  venderla ,

yo resido  en España , casado con ecuatoriana  en España regimen separacion de bienes
tenemos  inscrito  el matrimonio  registro civil  de Quito  año 2016
la  casa  esta  totalmente pagada  a la  entidad  bancaria
dispongo  de cartilla  de ahorros  en la misma entidad bancaria  que pague  la casa
la  casa  la  compre  en 72.100 $
dispongo de  escrituras a  mi  nombre
realize  testamento  en Ecuador  beneficiaros    mis hijas  y esposa  en  caso  fallecimiento
el valor casa  actualmente  aprox  130.000  a  140.000 $
la casa  esta  en  propiedad  horizontal
la casa  esta dentro conjunto  residencial

deseo  asesoramiento  para ello  que pagos  se ha efectuar al estado ecuador impuestos ,
formas  de enviar el dinero  de  ecuador  a  españa   transferencia  internacionales
transferencias  debe ser  de  dolares  $  a  euros
que  comisiones  se  cobran ???   

y todo  lo que conlleve  dichas  operaciones

agradeciendo  quienes  puedan  orientarme  en esta  tarea

atentamemnte
antonio  barco

Romina

Hola peterpan1956,

Te invitamos a publicar tu anuncio en la sección dedicada a inmobiliaria en Ecuador  para su mejor visibilidad.

¡Buena suerte!

Romina
Equipo Expat.com

peterpan1956

estimada  Romina  gracias por la informacion  realmente  lo que necesito  es  asesoramiento  de  impuestos , tributos, gastos  etc y todo lo que conlleve  la venta

una vez  sabido  ,  si me interesa  se  publicaria  en alguna  web  la  vivienda

atentamente
antonio  barco

marquesdevelez

peterpan1956 escribió:

saludos  soy  español  compre  casa  en Ecuador  en Conocoto  (valle  Chillos)   año 2009   y  quiero  venderla ,

yo resido  en España , casado con ecuatoriana  en España regimen separacion de bienes
tenemos  inscrito  el matrimonio  registro civil  de Quito  año 2016
la  casa  esta  totalmente pagada  a la  entidad  bancaria
dispongo  de cartilla  de ahorros  en la misma entidad bancaria  que pague  la casa
la  casa  la  compre  en 72.100 $
dispongo de  escrituras a  mi  nombre
realize  testamento  en Ecuador  beneficiaros    mis hijas  y esposa  en  caso  fallecimiento
el valor casa  actualmente  aprox  130.000  a  140.000 $
la casa  esta  en  propiedad  horizontal
la casa  esta dentro conjunto  residencial

deseo  asesoramiento  para ello  que pagos  se ha efectuar al estado ecuador impuestos ,
formas  de enviar el dinero  de  ecuador  a  españa   transferencia  internacionales
transferencias  debe ser  de  dolares  $  a  euros
que  comisiones  se  cobran ???   

y todo  lo que conlleve  dichas  operaciones

agradeciendo  quienes  puedan  orientarme  en esta  tarea

atentamemnte
antonio  barco

Hola:

En todo caso, debe tener pagado el impuesto predial urbano sobre la propiedad del inmueble. Es indispensable para autorizar la escritura de compraventa.

NOTA.- Téngase en cuenta los descuentos que establece el Código Orgánico de Organización Territorial y Administración Descentralizada para el pago de este impuesto: los pagos efectuados en la primera quincena de los meses de enero a junio tendrán los siguientes descuentos: 10 %, 8%, 6%, 4%, 3% y 2 % respectivamente; para los pagos efectuados en la segunda quincena de los mencionados meses, el descuento será del 9%, 7%, 5%, 3%, 2% y 1% respectivamente . Y en cambio, los pagos que se efectúen a partir del mes de julio, ya generan un recargo del 10%.

Si el bien inmueble está en zona rural, pagará impuesto predial rústico o rural, cuyo recibo de pago es asimismo necesario para autorizar la escritura de compraventa.

Tanto el impuesto predial urbano como el rústico se pagan a la Municipalidad del cantón o Distrito Metropolitano donde se encuentre ubicado el inmueble. Lógicamente, lo debe pagar el propietario del inmueble y debe presentárselo al notario el día del otorgamiento de la escritura pública de compraventa.

Por su parte, los impuestos que genera el otorgamiento de una escritura pública de compraventa de bienes inmuebles son, básicamente:

- Impuesto de alcabala  municipal (1% de la base imponible; la base imponible será el valor contractual, pero si fuera inferior al avalúo catastral, regirá éste último). Se paga a la Municipalidad del cantón o del Distrito Metropolitano, según sea el caso.

NOTA.- Es posible que haya, para determinados cantones, impuestos especiales adicionales al de alcabalas, que se cobran conjuntamente con él, a menos que la ley especial que los hubiera creado hubiera establecido otro agente recaudador (por ejemplo, esto suele ser corriente cuando por causa de fenómenos naturales, como terremotos o el fenómeno de El Niño,  una provincia o cantón ha sufrido graves daños, se suele crear estos impuestos adicionales al de alcabalas, que tienen vigencia temporal, con la finalidad de ayudar financieramente a las Municipalidades de los cantones afectados, que se han de enfrentar a gastos no siempre contemplados en sus respectivos presupuestos o también cuando se trata de cantones carentes de infraestructuras). Por eso, esto puede variar de un cantón a otro y su cuantía no es muy alta.

- Impuesto a las utilidades en transferencia de predios urbanos y su plusvalía, si el inmueble está dentro del área urbana del cantón (es el 10% sobre el valor de la utilidad y plusvalía en la transferencia de dominio, aunque la propia Ley faculta a los Concejos cantonales o metropolitanos a que puedan modificarlo). También se paga a la Municipalidad del cantón o del Distrito Metropolitano.

NOTA.- Téngase en cuenta que en este impuesto puede beneficiarse de deducciones por pagos efectuados en concepto de contribuciones especiales de mejoras, si las ha habido y se ha pagado por ellas.

- Impuesto de alcabala del Consejo Provincial (0,001 % adicional al impuesto de alcabala municipal).

- Impuesto de Registro del Consejo Provincial.

Los impuestos suele pagarlos el comprador, salvo el de plusvalía, que lo debe pagar el vendedor, si bien esto puede modificarse convencionalmente. En la práctica, es el notario que autorizará la escritura pública quien efectuará las liquidaciones y solicitará a los otorgantes la provisión de fondos para efectuar los respectivos pagos de impuestos que se causen y se encarga de pagarlos el propio notario (en las ventanillas municipales y de los Consejos Provinciales, especialmente en capitales de provincia y ciudades grandes, suele haber una destinada a atender exclusivamente a empleados de notarías, para el cobro de los respectivos impuestos). A eso, debe sumarse los derechos que debe percibir el notario por su intervención.

La salida de dinero de Ecuador está gravada con un impuesto del 5 % sobre el valor de la transferencia, cuyo sujeto activo es el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero son los bancos y empresas de envío de dinero las que actúan como agentes de percepción del impuesto y luego se lo entregan al SRI. A eso, debe sumarse la comisión que cobre el banco por efectuar la transferencia. Puede realizar el cambio de dólares a euros en el mismo banco ecuatoriano desde el que vaya a hacer la transferencia y hacerla directamente en euros si el destino final del dinero es un banco situado en algún país europeo de la zona euro. Si hace la transferencia en dólares estadounidenses, el banco de destino en la zona euro le aplicará el tipo de cambio vigente y le cobrará comisión por cambio (lo que podría ahorrarse si envía directamente el dinero en euros).

Un cordial saludo.

Alfonso Herrera

Hola buenas tardes.

Lei su requerimiento, mi nombre es Alfonso Herrera.

(Mensaje Moderado).

Respecto a la venta solo usted tiene que firmar la escritura de venta por estar casados por separación  de bienes (o en su caso una persona con poder que aquí lo represente), el testamento no impide la venta. Su casa la adquirió hace 7 años y medio aproximadamente esto le da una deducibilidad de 7 años y por los valores de entre la compra y la venta usted tendría que pagar aproximadamente $3,500 dólares por impuesto a la utilidad.

Lo primero que se debe hacer es obtener un certificado de gravamen para ver el estado de la propiedad, de ahi se hace la minuta de compra venta, se pasa al municipio, Consejo Provincial, notario y posteriormente inscribir la propiedad a nombre del nuevo propietario.

(Mensaje Moderado)

Alfonso Herrera M.

Moderado por Vero 7 years ago
Motivo : No esta permitido hacer publicidad en el foro. Te invitamos a consultar nuestras soluciones publicitarias.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
dandary

Buenas tardes alfonso,

Me gustaria saber si me puedes ayudar a ubicar un apartamento amoblado economico para mi, viajo la proxima semana a ecuador, en busca de una oportunidad profesional. por ahora requiero algo en alquiler, ya luego podre comprar un apto. gracias.

Alfonso Herrera

Hola buenas tardes, con gusto, indícame si te vas a ubicar en Quito, si es así los arriendos están entre $400 a $600 dólares y se ocupan muy rápido, te dejo mi correo y mi teléfono celular para estar en comunicación

ahm****@hotmail.com
096932****

Saludos

Moderado por Romina 7 years ago
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público
MARY ARMIJOS

Hola, talvez te puede interesar, estoy vendiendo departamento en la ciudad de Quito, sector la Mariscal (sector de alta plusvalia) contactame a mi correo ***@***.com

Saludos cordiales
Mary Armijos

Moderado por Vero 6 years ago
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro.
Vero

Hola Mary,

te invito a publicar tu anuncio en la sección dedicada a Inmobiliaria en Ecuador, donde tendrás más visibilidad.

Vero
equipo https://www.expat.com

Elias Ortega

Puedes publicar anuncios de casas en venta gratis en [Enlace moderado]

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador