Hola Kikeblay,
He llegado de casualidad a este blog i me ha conmovido tu comentario ya que yo pase por esa misma experiencia hace unos años.
Yo marché de España hace 22 años porque me casé con un holandés y estuve rondando por el mundo 12 años ya que por su trabajo tuvimos que vivir en diferentes paises y en Holanda he vivido, seguido, 6 años, y en total unos 9 años. Todavia sigo felizmente casada, lo cual quiere decir que, por supuesto no tengo nada en contra de los holandeses y que como en todo el mundo, hay gente buena y no tan buena.
Yo he tenido innumerables experiencias como la que te paso a tí. Por explicar una de ellas: tengo tres hijos, los mayores son gemelos i de pequeños eran muy movidos i se desconcentraban bastante en la escuela, a pesar de que son muy inteligentes. Pues bien, una de las profesoras me dijo que aquel comportamiento era de los genes españoles, y tampoco bromeaba. Más tarde, después de llevarlos a un sitio y otro, les diagnosticaron TDHA
( Hiperactividad), me han gritado en la cola del super, ninguneado en las reuniones de padres en la escuela....
Bueno, podria estar horas hablando de experiencias. También he tenido de buenas, pues la familia de mi marido tenia muchos prejuicios en un principio, pero con el tiempo me los he ido ganando y se que me aprecian.
La verdad es que las verdaderas amistades que hice fue siempre con gente extranjera, griega, mejicana, argentina, chile, alemania....ellos se convierten más en tu familia pues están en circunstàncias similares.
A mi esta experiència me ha marcado para toda la vida incluso en las relaciones con mi marido, pues tengo un caràcter tal vez dèbil y me afectaban mucho los comentarios o simplemente actitudes hacia mi persona. Caí en una depresión y finalmente logré que mi marido buscase un trabajo en España donde vivimos hace 10 años, pero sigo teniendo contacto con Holanda por la cuestión familiar.
Ahora y desde la distància, creo que lo que me afectó más fué que los ataques me los tomaba de forma personal,
y pensaba que yo hacia algo mal o tenia algo malo y me esforzaba lo imposible por cambiar, pero no conseguia nunca que me aceptaran y eso me dolia mucho. Lo importante es tener bien claro que lo que te digan o hagan no es personal, no dice nada de ti sino de la persona que los hace. Normalmente estos comentarios o actitudes vienen de gente insegura, que no conocen mucho mundo y de mentes cerradas ( yo digo que envidiosas porque nosotros tenemos el sol, que tanto les gusta!),tu eres como eres y entre otras cosas eres español y te han de aceptar y sino ellos pierden, sé tu mismo y ten preparados cliches o preguntas del tipo : lo dices en serio?, a qué te refieres?, es tu opinión, ja maar wij hebben de zon.., que desmonten a la persona que te haga un comentario xenòfobo. Otra postura es pasar de los comentarios de gente que son tan cortos de mente, pasar pero DE VERDAD,( no pasar aparentemente y que por dentro duela), es lo más importante, que te resbale mucho esos comportamientos, tómalos a broma, porque si lo piensas bien son actitudes ridículas.
Por otro lado, intenta hacer amigos: locales porque hay mucha gente que vale la pena, y si no hay suerte, ellos se lo pierden, y por supuesto tambien hacer amigos de fuera, en escuela de idiomas, baile, deporte...conocerás diferentes culturas que te enriqueceran y no te sentiras sólo y compartiras con gente sobre lo que te pase e incluso te reiràs un rato. Tomarlo con humor ayuda.
Sobretodo perfecciona al màximo tu nivel de inglés,( aunque también es muy importante aprender holandés), porque si te has de defender de comentarios soeces, es mejor en una lengua neutral, ya que con la lengua local tu estás en peores condiciones.
Pero cambiar la situación..., que estas personas cambien de ideas, siento ser tan pesimista pero creo que no es posible, tanto menos si hay políticos de por medio que meten zizaña. La única solución que se me ocurre es a largo plazo, cuando la población de un país esté tan mezclada que ser local o estranjero no se pueda saber por el aspecto físico.
No se, pero bueno no me enrollo más, te deseo muchisima suerte y mucho humor sobretodo!
Un fuerte abrazo!