Vivir en Guayaquil

Buenos días,

Escribo porque necesito información sobre Guayaquil.

A mi esposo le están ofreciendo un trabajo en esta ciudad y lo que le ofrecen es bueno considerando la situación que vivimos actualmente en Vzla.

Sin embargo, no conocemos Guayaquil y quisiéramos sabe un poco más de la ciudad.

Una de las cosas que le ofrecen es un apartamento en la Ciudadela Nueva Kennedy. Podrían darme su opinión sobre esta zona? Es segura? Que tan fácil es el traslado en transporte publico desde/hasta esa zona?

ccs_vzla escribió:

Buenos días,

Escribo porque necesito información sobre Guayaquil.

A mi esposo le están ofreciendo un trabajo en esta ciudad y lo que le ofrecen es bueno considerando la situación que vivimos actualmente en Vzla.

Sin embargo, no conocemos Guayaquil y quisiéramos sabe un poco más de la ciudad.

Una de las cosas que le ofrecen es un apartamento en la Ciudadela Nueva Kennedy. Podrían darme su opinión sobre esta zona? Es segura? Que tan fácil es el traslado en transporte publico desde/hasta esa zona?


Hola. Yo nací y me crié en Guayaquil.

La urbanización Kennedy tiene tres grandes zonas, bien definidas: la Vieja Kennedy, la Nueva Kennedy y la Kennedy Norte. Las dos primeras han sido, tradicionalmente, urbanizaciones de familias de clase media y media alta. La Kennedy Norte es relativamente más próxima en el tiempo y alberga tanto a familias de clase media alta, como mansiones de familias económicamente pudientes, así como también hoteles de lujo, el World Trade Center y edificios de oficinas, al punto se haberse convertido en una especie de "segundo centro de Guayaquil".

La urbanización Nueva Kennedy se encuentra al Norte de la ciudad, en el perímetro comprendido entre las avenidas Carlos Luis Plaza Dañín  (Norte); Kennedy (Sur); Del Periodista, antes llamada San Jorge (Oeste) y Miguel H. Alcívar (Este). La mayor parte de las construcciones son de finales de la década de los 70 las más antiguas y de la de los 80 en adelante. Se trata de una urbanización eminentemente residencial, aunque actualmente también alberga ciertas áreas comerciales, sobre todo, en las avenidas principales que constituyen su límite y que han sido mencionadas antes. Está en una buena zona, cercana al Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera (otrora mayor estadio de fútbol de la ciudad) y al coliseo cubierto Voltaire Paladines Polo, que dan hacia la Avenida de Las Américas, una de las principales de la ciudad, que va hasta el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y hacia el terminal terrestre de pasajeros.

La urbanización Nueva Kennedy colinda con la urbanización de la Policía Nacional del Ecuador (la avenida Miguel H. Alcívar es el límite con ella), de modo que, allende esa avenida, el vecindario está formado, básicamente, por agentes de la Policía Nacional del Ecuador, pues esa urbanización de la Policía Nacional colinda, a la vez, con el Cuartel Modelo de Guayaquil, que es la sede del IV Distrito de la Policía Nacional del Ecuador (que sería algo como la Jefatura de Policía de toda la provincia) y con el Hospital de la Policía Nacional del Ecuador. De modo que si se ve gran concentración de policías uniformados por la zona, esta es la explicación.

Tiene cerca también el campus de la Universidad de Guayaquil, que es la mayor universidad pública de Ecuador (concretamente, están cerca las facultades de Medicina, Odontología y Administración de Empresas, por eso, por la zona viven muchos estudiantes de esas facultades). La universidad, actualmente, tiene actividad de lunes a domingo, por razones de horarios de los profesores (que muchos en su mayoría son también profesionales en ejercicio), de modo que aun en domingo se puede apreciar que los estudiantes van a clases y la zona tiene movimiento.

También tiene cerca cuatro importantes centros comerciales: Policentro; San Marino Shopping; Las Vitrinas y Plaza Quil. Existe una clínica muy importante y altamente prestigiosa, la clínica Kennedy y varios centros médicos.

La gente suele ir a hacer deporte en la explanada del Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, que es grande y también a los cercanos parques de la urbanización Bolivariana (acera sur de la avenida Kennedy)y Clemente Yerovi Indaburu (acera oeste de la avenida del Periodista). Hay también gimnasios, academias de artes marciales, canchas de tenis de la Federación Deportiva del Guayas. Existen también academias de idiomas y dos centros culturales: el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán y el Centro Cultural Brasileño, donde se imparten los respectivos idiomas y también hay actividades culturales.

Los buses y el transporte público masivo (Metrovía), pasan por las avenidas principales. Igualmente, para tomar taxi, se torna necesario caminar hacia las avenidas principales, ya que dentro de la urbanización no suelen pasar.

La zona tradicionalmente ha sido segura; con todo, se debe tener precauciones normales.

La urbanización Nueva Kennedy está relativamente cerca del centro de la ciudad y de la urbanización URDESA (que también tiene un eje comercial muy importante) y está muy bien comunicada.

RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA SEGURIDAD.-

Guayaquil tiene fama de ciudad insegura y no en vano. Sin embargo, la inseguridad puede ser clasificada:

A) Zonas rojas: así se llama a los barrios o sectores que pública y notoriamente son conocidos y tenidos por altamente inseguros y a los que no es recomendable dirigirse solo a ninguna hora. Entran en esta categoría todos los barrios marginales: el Suburbio de Guayaquil (zona suroeste de la ciudad), el Guasmo (zona sur y sureste de la ciudad, en cuyas inmediaciones está el puerto de Guayaquil), la isla Trinitaria, las zonas de invasiones de Bastión Popular, Flor del Bastión, El Paraíso de la Flor, El Fortín, Monte Sinaí, la Vía Perimetral y ciertos sectores de La Prosperina y Mapasingue.

B) Zonas de riesgo mediano: son sectores de la ciudad que pueden estar en medio del centro o colindando con él y que, sin ser marginales, tienen tradicionalmente fama de peligrosos y que conviene evitar o al menos, nunca andar solo por ellas: la manzana de la Piscina Olímpica (calles García Moreno, Luque, Hurtado y José Mascote); la zona de San Agustín (Pedro Moncayo, Luis Urdaneta, Padre Solano, Lorenzo de Garaycoa); la calle Loja, que luego cambia de nombre a Julián Coronel, que es la que pasa por el exterior del Cementerio General de Guayaquil; los mismos exteriores del Cementerio General; la zona de la plaza Victoria (calles Pedro Moncayo, Avenida Quito, Clemente Ballén y Colón); la zona del Mercado Central (manzana de las calles 10 de Agosto, 6 de Marzo, Clemente Ballén y Lorenzo de Garaycoa); la zona de Las 5 Esquinas, que se encuentra en el tramo comprendido entre el castillo Ala-Vedra y el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Avenida Olmedo, García Avilés, Colón, Boyacá; se forman 5 esquinas, por eso el nombre del sector, es una zona muy insegura, desde tiempos inmemoriales). Asimismo, tanto el cerro de El Carmen, como la zona no turística del cerro Santa Ana, es recomendable no recorrerlas a pie y mucho menos solo. Si sube al cerro de El Carmen y quiere llegar hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, sería conveniente que lo haga en grupo. Tampoco es conveniente andar solo en la manzana que comprende el estadio de béisbol Yeyo Úraga, el coliseo Abel Jiménez Parra y el estadio de fútbol Ramón Unamuno (es una manzana enorme que ocupan los tres mencionados escenarios deportivos, delimitada por las calles Tungurahua, Capitán Nájera, Cuenca y Los Ríos).

En el puerto de Guayaquil, situado al sur de la ciudad, hay que tener cuidado: el interior del recinto portuario, como tal, es relativamente seguro, pero el exterior, colinda con El Guasmo, que sí que es una zona peligrosa. Las personas que se mudan a Ecuador o retornan a Ecuador y llevan consigo su menaje de casa o equipos de trabajo, con seguridad tendrán que ir al puerto en algún momento, a retirar sus enseres y deben tomar las precauciones del caso.

Hay zonas que son también peligrosas en algunas urbanizaciones del norte y sur de la ciudad y algunas barriadas en las que hay que tener mucho cuidado.

En general, por el centro de Guayaquil, pasadas las 21:00 h., es mejor no moverse a pie, sino en coche particular o taxi. Igualmente, los buses de transporte público, es recomendable no tomarlos a partir de esa  hora.


C) Zonas de bajo riesgo.- Son sectores en los que, sin atreverse a decir que no hay ningún riesgo, ya que eso sería muy aventurado, sí cabe decir que el riesgo para la seguridad es menor. En esta categoría entran las urbanizaciones de clases medias altas y altas, generalmente cerradas y con guardianía privada y control de acceso permanente.

TRANSPORTE PÚBLICO.- En Guayaquil tener coche particular es prácticamente una necesidad y no un lujo. Por eso, quien más y quien menos hace el esfuerzo para tener su coche o camioneta, aunque sea usado, para movilizarse por la ciudad. El transporte público sigue siendo un problema serio: no hay metro, ni tranvía, como sería lo ideal en una ciudad de 3 millones de habitantes.

Pero, desde hace algunos años funciona un medio de transporte masivo llamado Metrovía, que cuenta con estaciones cual metro o tranvía: se trata de un bus articulado que tiene un carril de uso exclusivo y que por lo general hace su recorrido siempre en línea recta. Cuenta con buses alimentadores, que se encargan de hacer recorridos transversales, que llevan a los pasajeros hacia las estaciones. El problema serio es que los buses van atiborrados de gente a las horas punta y el concepto de comodidad es prácticamente inexistente, a lo que se une el excesivo contacto físico forzoso con los demás pasajeros, que termina resultando molestoso.

En cuanto a taxis, siempre es recomendable tomar los taxis oficiales, que son de color amarillo, placas color naranja y el letrero de TAXI encima del coche. Deben tener en las puertas delanteras el número de licencia de taxi otorgado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (si el vehículo no cumple con estas características, es recomendable no tomarlo). En las noches y madrugadas, el precio de la carrera suele ser más alto que durante el día. Las carreras de taxi hacia el aeropuerto, terminal terrestre, puerto de la ciudad o estación de ferrocarril de Durán, suelen también tener un precio elevado y muchas veces abusivo. Si se toma taxi en el aeropuerto, desde el área de arribo internacional, es muy probable que el precio de la carrera suba considerablemente (por eso, hay personas, especialmente ecuatorianas que regresan al país y que conocen muy bien estas mañas de los taxistas del aeropuerto, que prefieren caminar un poco hasta el exterior del aeropuerto y tomar taxi fuera y no dentro del aeropuerto, para que no les cobren tan alta la carrera, solo por haber tomado el taxi en el área de arribos internacionales).

Por lo demás, como no podía ser de otra manera en una ciudad de tres millones de habitantes, que es la mayor aglomeración urbana de Ecuador, está muy bien conectada con el resto de Ecuador y con el extranjero, a través de sus infraestructuras: cuenta con un aeropuerto internacional, que cumple con todos los estándares de calidad universalmente aceptados y desde donde despegan y en donde aterrizan vuelos que conectan la ciudad con el resto de Ecuador (vuelos desde y hacia Quito, Cuenca, Loja, Santa Rosa, Manta, Esmeraldas, Baltra y Puerto Baquerizo Moreno); Estados Unidos (vuelos directos hacia y desde Nueva York y Miami); países de América Latina (vuelos directos hacia y desde Cuba, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Brasil) y con Europa (vuelos directos hacia y desde Madrid y Ámsterdam), a los que se unen los vuelos "chárter" que puede haber estacionalmente hacia otros destinos, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, cuenta con un moderno terminal terrestre, desde donde se presta servicio de transporte terrestre de pasajeros hacia otras ciudades de la provincia del Guayas y del resto de Ecuador y también hacia el extranjero (transportes Ormeño, que viaja hacia Lima; Panamericana Internacional que viaja hacia Bogotá y Caracas). También hay una estación de ferrorcarril, en la localidad de Durán, frente a Guayaquil, al otro lado del río Guayas y de la cual sale, de momento, un servicio ferroviario turístico que llega hasta la localidad de Yaguachi, hasta tanto se termina de rehabilitar la totalidad del sistema ferroviario para que pueda volver a brindar servicio como medio de transporte ordinario de pasajeros (la idea es restablecer la ruta ferroviaria Guayaquil-Quito y viceversa a mediano plazo). Y el puerto de Guayaquil es otra importante infraestructura de comunicación con el exterior, no solo por la carga, sino también porque suelen llegar muchos cruceros internacionales con pasajeros que visitan la ciudad por el día.



Espero que le sea de utilidad esta información.