Menu
Expat.com

Problema Factura luz en Paraguay

Último actividad 13 Mayo 2014 por peter456

Nueva conversación

confundido

Hola muy buenas, queria consultaros un problemilla que surgio en paraguay a mis suegros.
LLevan 2 meses que les llega 400000 y 500000 guaranies de factura de luz. Ha subido la luz??
Le pueden estar estafando la empresa? Puede haber alguna mala conexion o algo por el estilo que les pueda estar consumiendo??.

De cosas que consumen luz, tienen lo basico una tele, una nevera, un aire, un micro, un calentador de agua, las luces y poco mas.

Me resulta un poco raro, ya que en españa yo y mi pareja en 2 meses gastamos alrededor de 50 cada 2 meses.
No se como funciona en paraguay esta empresa de luz llamada "ande" , si me pueden explicar un poco, y como o donde se puede reclamar.

Por cierto la casa es en Nueva italia, Central.

confundido

Por cierto si saben de un buen electricista por la zona, mandarme un mensajito por favor

Hinor

Hola, primero hay que ver el historial de consumo y pago.... supongamos vienen pagando 150 mil o 180 mil gs mensuales y de la nada sube a 350 o 400 si esta algo mal, o le estan estirando la electricidad o bien algun problema con la ande,en la ande tienen que hacer los reclamos y con las facturas anteriores correspondiente....

Hinor

Y no, no tendria del porque llegar esa suma de dinero.
Aqui en casa somos 5 y en verano con aire a full todas las piezas y todo eso suele llegar por los 500

confundido

Pues en un principio llamaremos un electricista de confianza, para que vea toda la instalacion. Luego ya que pasen por ande, a reclamar, porque fueron ayer y le dijeron que paguen y se rieron en su cara.

Encontre ya los pasos a seguir en la pagina de ande.

Os dejo el enlace por si a alguno le pasa en un futuro.Gracias por contestar. Un saludin.

http://www.ande.gov.py/faq.php#CONSUMOEXCESIVO

Bartito

Hola.!  Confundido. En primer lugar solo quiero que sepas y veas esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Itaip%C3%BA

es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica_Acaray

3w.taringa.net/posts/info/16041087/Las-5-Hidroelectricas-mas-Grandes-de-America-del-Sur.html

water.usgs.gov/gotita/hybiggest.html

Lee arriba en Datos Tecnicos.... http://www.eby.gov.py/ [Moderado]
La represa de Itaipu Se encuentra en Iguazu " en Flor de Iguazu " Frontera con Paraguay, Brasil y Argentina. El problema es que aunque parezca extraño y absurdo. La mayoría se vende e a Brasil y paises vecinos, dejando muy  malas instalaciones y además super cara para el Pueblo Paraguayo..Asi es la Politica y Corrupción de un Pais tan Lindo como Paraguay..Te recomiendo busques y veas Videos en Yotube. Espero haber podido contestar a tu pregunta y a los muchos y miembros del foro Expat-Blog Paraguay y que siempre tubierón la misma Duda. Suerte y un Gran Saludo para Todos. :cheers:

confundido

Muchas gracias por el aporte, mas bien preguntaba referente a como funciona a la hora de reclamar en paraguay, funciona igual que en españa?? no hay opcion de reclamar?? hoja de reclamacion etc etc...

Ya no pregunto sobre el tema de la factura de luz y eso. Esto ya es otra pregunta xD

Saludos

Bartito

Si no pagas lo que dicen. Pues eso a dos Velas. :idontagree:

confundido

ok ya tenemos solucion

JoelCris

Hola.. En Paraguay no es tan barata la energia electrica aunque tengamos la ITAIPU, tenes que calcular cuantos electrodomesticos y aires acondicionado tienen en esa casa y calcula con el precio que esta la energia. si es una casa grande creo que no hay error en el precio, pero si es chica y no usan mucha eneçrgia podria estar equivoco. saludos

peter456

tambien te cobran por la zona donde vivas si vives en una zona residencial te enchufan mas.
y si es un monopolio y una verguenza lo de la ande mas caro que en españa.
y sobre el tema represas es otra risa.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Paraguay

Todos los artículos de la guía de Paraguay