COMO OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD ECUATORIANA
Último actividad 25 Octubre 2021 por anjherlinvera2013
39288 Vistas
112 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
CATY GALAN escribió:La partida de nacimiento venezolana de mi hija para presentarla en el consulado ecuatoriano, debe ser apostillada o eso no es necesario.
Así mismo con él acta de matrimonio debe ser apostillado?
Hola:
TODO documento extranjero que se pretenda hacer valer en Ecuador o ante autoridades ecuatorianas debe estar legalizado en la forma que corresponda (Apostilla de La Haya para documentos procedentes de países signatarios de la Convención de La Haya sobre la Apostilla o procedimiento ordinario para el resto de países).
Un cordial saludo.
hola, buenas noches, soy venezolana hija de madre ecuatoriana y padre venezolano
actualmente estoy en venezuela pero quiero residenciarme allá actualmente vivo en concubinato con el padre de mi hija como se debe hacer para que ellos dos tengan la nacionalidad ecuatoriana mi madre me incribio a mi siendo menor de edad en consulado ecuatoriano en venezuela ya me dieron mi numero de cedula y todo mas yo no e viajado para alla a sacarme mi cédula mi pregunta es yo podría darle la nacionalidad a mi hija y a mi marido si nos casamos aqui en venezuela nosotros podríamos sacar pasaporte ecuatoriano espero su pronta respuesta muchas gracias
kkkarla escribió:hola, buenas noches, soy venezolana hija de madre ecuatoriana y padre venezolano
actualmente estoy en venezuela pero quiero residenciarme allá actualmente vivo en concubinato con el padre de mi hija como se debe hacer para que ellos dos tengan la nacionalidad ecuatoriana mi madre me incribio a mi siendo menor de edad en consulado ecuatoriano en venezuela ya me dieron mi numero de cedula y todo mas yo no e viajado para alla a sacarme mi cédula mi pregunta es yo podría darle la nacionalidad a mi hija y a mi marido si nos casamos aqui en venezuela nosotros podríamos sacar pasaporte ecuatoriano espero su pronta respuesta muchas gracias
Hola:
1.- Usted es de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador y ha sido ya debidamente inscrita en el Registro de Nacimientos del consulado de Ecuador y tiene asignado número de cédula de identidad y ciudadanía y seguramente ya ha obtenido pasaporte. Por ello, su calidad de ecuatoriana no admite discusión.
2.- Si ha tenido una hija que nació en el mismo país donde usted nació, su hija también es ecuatoriana por nacimiento de acuerdo con el mismo art. 7.2 de la Constitución de Ecuador: son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas fuera de Ecuador, hijas de padre o madre NACIDOS EN EL ECUADOR y SUS DESCENDIENTES HASTA EL TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD. La disposición normativa alcanza, pues, hasta la tercera generación nacida fuera de Ecuador descendiente de una persona nacida en Ecuador, es decir, alcanza hasta a los bisnietos. Por ello, debe proceder con respecto de su hija de la misma manera que procedió su madre con usted: solicitar la inscripción de su nacimiento en el Registro de Nacimientos del consulado de Ecuador acreditado en el lugar donde usted resida actualmente, que será en todo caso una inscripción extraordinaria. Para ello deberá llevar el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde tuvo lugar el nacimiento, legalizado con la Apostilla de La Haya y llevar su pasaporte ecuatoriano y el documento de identidad o pasaporte del otro progenitor, que deberá, asimismo, comparecer con usted. Una vez practicada la inscripción, deberá solicitar para su hija el pasaporte ecuatoriano en el mismo consulado.
NOTA.- Se recuerda que, por ahora, los consulados de Ecuador no expiden cédula de identidad y ciudadanía. La nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana en concordancia con la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, establece que las personas ecuatorianas podrá obtener su cédula de identidad y ciudadanía en los consulados de Ecuador acreditados en el extranjero, pero aún no se lleva a cabo porque se requiere, por un lado, el desarrollo reglamentario de ambas leyes para que puedan desplegar plenos efectos muchas de sus disposiciones y por otro lado, tanto acuerdos interinstitucionales específicos entre la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la efectiva puesta en práctica con la disponibilidad en los consulados de los equipos necesarios para la expedición de la cédula de identidad y ciudadanía.
3.- Respecto de su pareja, si sólo son pareja de hecho, debe tener con usted algún documento público, expedido conforme con la legislación del Estado en el cual usted reside actualmente, en el que se haya formalizado o dejado constancia de la existencia de la unión de hecho y tenerla legalizada con la Apostilla de La Haya. Luego, solicitar al consulado de Ecuador o ya dentro de territorio de Ecuador a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, el reconocimiento e inscripción de la mencionada unión de hecho.
Las personas casadas con personas de nacionalidad ecuatoriana o que hayan formalizado una unión de hecho estable y monogámica con una persona de nacionalidad ecuatoriana, pueden adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, en razón del matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución de Ecuador). Pero es indispensable que el matrimonio o la unión de hecho consten inscritos en el Registro Civil de Ecuador. En el caso de las personas extranjeras casadas con personas de nacionalidad ecuatoriana, podrán solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización luego de que hayan transcurrido al menos dos años desde la celebración del matrimonio; en el caso de las personas extranjeras que mantengan unión de hecho con personas de nacionalidad ecuatoriana, deben haber transcurrido al menos dos años desde que la unión de hecho fue inscrita en el Registro Civil de Ecuador. Nótese la diferencia en ambos casos: en el matrimonio, aunque se haya celebrado en el extranjero, como sus efectos se reconocen desde la misma fecha de celebración (porque en el caso de Ecuador, por regla general, la boda se celebra ante el mismo delegado de matrimonios del Registro Civil, que se encarga de inscribir), basta que hayan transcurrido dos años desde la fecha en que se celebró y desde luego, que se mantenga la comunidad de vida conyugal al momento de presentar la solicitud; en cambio, en las uniones de hecho, al tratarse de una situación fáctica a la que el Derecho de atribuye efectos jurídicos (que en el caso de Ecuador son lo más próximo posibles a los del matrimonio) y ser primeramente necesario que se reconozca o declare su existencia conforme con lo dispuesto en el Código Civil de Ecuador, que puede ser realizada por juez de lo civil o notario (y si procede del extranjero, que sea reconocida conforme con la legislación ecuatoriana y no opuesta al orden público del país, competencia que corresponde a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dentro de Ecuador y a los consulados del Ecuador en el extranjero) y que posteriormente sea inscrita en el Registro Civil de Ecuador, al ser esta inscripción la que le da publicidad, se toma como referencia la fecha de inscripción en el Registro Civil y desde luego, que se mantenga la convivencia como pareja.
Por ello, en el caso de los cónyuges de ecuatorianos, si ya han transcurrido más de dos años desde que se casaron y les interesa residir en Ecuador, les conviene más solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador si es que se han casado en el extranjero y luego solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.
En cambio, a los convivientes de hecho, si no tienen ninguna formalización o lo han formalizado en el extranjero, como mientras no se haya inscrito la unión de hecho en el Registro Civil de Ecuador no podrán empezar a correr los dos años necesarios para que pueda solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de unión de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana, si su interés es residir en Ecuador, les corresponderá, primeramente, solicitar el reconocimiento e inscripción de su unión de hecho en el Registro Civil de Ecuador (o formalizarla en Ecuador si no lo hubieran hecho en el extranjero ) y solicitar una visa de residencia permanente en razón de ser conviviente de hecho de una persona de nacionalidad ecuatoriana y luego de dos años, solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de mantener unión de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana.
Por ello, a su conviviente de hecho le corresponderá, primeramente, una visa de residencia permanente y luego de dos años podrá solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, al amparo del art. 8.4 de la Constitución.
Un cordial saludo.
Una consulta, en mi caso se me presenta la misma situación que la chica pero con mi papá quién era de nacionalidad ecuatoriana. No tengo ningún documento de él para demostrar eso, sin embargo mis tíos pueden localizarme la partida de nacimiento y enviarla a Venezuela, pero leo que también debo consignar la cédula de el, en este caso como logro obtenerla? Porque tengo es la cédula venezolana pero ya con un número nuevo al momento de obtener la nueva nacionalidad. Gracias
Sharon France escribió:Una consulta, en mi caso se me presenta la misma situación que la chica pero con mi papá quién era de nacionalidad ecuatoriana. No tengo ningún documento de él para demostrar eso, sin embargo mis tíos pueden localizarme la partida de nacimiento y enviarla a Venezuela, pero leo que también debo consignar la cédula de el, en este caso como logro obtenerla? Porque tengo es la cédula venezolana pero ya con un número nuevo al momento de obtener la nueva nacionalidad. Gracias
Hola:
Si tiene la copia íntegra del acta de nacimiento del Registro Civil de Ecuador es suficiente. No debe tener todos los documentos ecuatorianos, sino al menos uno que pruebe que su padre nació en Ecuador. Puede ser la copia íntegra del acta de nacimiento, la cédula de identidad y ciudadanía o el pasaporte ecuatoriano. Si le piden el número de cédula de su padre y no lo sabe o no lo tiene, con el acta de nacimiento puede investigarse.
Un cordial saludo.
Muchas gracias amigo, resumiendo el tema entiendo que con la copia de la partida de nacimiento de mi papá es suficiente para consignarla en la embajada para solicitar mi nacionalidad. Ahora otra pregunta, mi papá era casado (así aparece en mi partida de nacimiento) pero no con mi mamá. Eso es impedimento al momento de la solicitud en la embajada? Mi papá falleció aquí en Venezuela, debo presentar él acta de defunción apostillada? Muchas gracias por la información que pudiera brindarme, esto es un tema un tanto tedioso. Saludos
buenas tardes disculpe soy venezolana y mi padre es ecuatoriano me gustaría saber como logro obtener la nacionalidad ecuatoriana y que requisitos tendría que obtener mi correo es ****@gmail.com gracias x sus respuestas
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Buenas, Mi abuelo era Ecuatoriano y quisiera saber si puedo optar por la nacionalidad Ecuatoriana?
Jarrarte escribió:Buenas, Mi abuelo era Ecuatoriano y quisiera saber si puedo optar por la nacionalidad Ecuatoriana?
Hola:
Su pregunta ya ha sido respondida reiteradas veces en este foro.
La respuesta es SÍ. Y no se trata de una opción, sino de una inscripción extraordinaria de nacimento, porque usted es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución.
En todo caso, siempre va a ser necesario ALGUNO de los siguientes documentos del ascendiente nacido en Ecuador (desde luego, documentos expedidos por el Registro Civil de Ecuador):
- Copia íntegra del acta de nacimiento.
- Cédula de identidad y ciudadanía.
- Pasaporte.
En lo demás, puede consultar detalles en el foro, porque se ha respondido muchas veces a su pregunta.
Un cordial saludo.
Hola a todos
Tengo 62 años vivo en Venezuela ; Mi padre fue Ecuatoriano , dentro de los requisitos piden certificado de nacido vivo (esto es en la pagina virtual) la clínica donde naci ya no existe. Mi pregunta esto va a ser impedimento para conseguir la doble nacionalidad? les agradeceria me respondan tengo que emigrar la situación en Venezuela es insoportable gracias.
Cesar Dueñas escribió:Hola a todos
Tengo 62 años vivo en Venezuela ; Mi padre fue Ecuatoriano , dentro de los requisitos piden certificado de nacido vivo (esto es en la pagina virtual) la clínica donde naci ya no existe. Mi pregunta esto va a ser impedimento para conseguir la doble nacionalidad? les agradeceria me respondan tengo que emigrar la situación en Venezuela es insoportable gracias.
Hola:
El certificado de nacido vivo se exige cuando el nacimiento ha sido reciente y se ha producido dentro de Ecuador.
Cuando el nacimiento ha tenido lugar en el extranjero, es suficiente con el certificado literal del acta de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. Además, deberá presentar ALGUNO de los siguientes documentos del padre nacido en Ecuador:
- Copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.
- Cédula de identidad y ciudadanía expedida por el Registro Civil de Ecuador.
- Pasaporte ecuatoriano.
Puede solicitar la inscripción extraordinaria de su nacimiento en el Registro de Nacimientos del Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación en la que usted resida actualmente. El consulado ejerce funciones de Registro Civil en el extranjero. Cuando se inscriba el nacimiento en el Registro de Nacimientos, se trasladará telemáticamente al Registro del Exterior, que se encuentra en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito). Luego se procederá a expedirle el pasaporte ecuatoriano ordinario. El pasaporte tiene fijado un valor de 70 dólares en el arancel diplomático y consular o equivalente en moneda local.
http://caracas.consulado.gob.ec/es/
Si no lo puede hacer en el consulado de Ecuador acreditado en su país y le resulta urgente marcharse, puede llevar los documentos necesarios a Ecuador y solicitarlo en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), Servicio de Registro del Exterior o a través de las Direcciones Provinciales de Registro Civil, Identificación y Cedulación en las capitales de provincia. Dentro de Ecuador el trámite le costará un poco más caro porque deberá pagar tasa del Servicio de Registro del Exterior, que cuesta 50 dólares más los 2 dólares de presentación de la solicitud, 2 dólares de razón de inexistencia y 2 dólares de resolución de inscripción. Y por la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana deberá pagar 5 dólares.
https://www.registrocivil.gob.ec/solici … ionalidad/
NOTA.- Existen descuentos para personas de la tercera edad y para personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad por el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades o por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
Un cordial saludo.
hola, mi caso es parecido a algunos que he leído aquí...
soy hija (reconocida) de padre ecuatoriano y madre venezolana. mis padres fallecieron hace muchos años. (mi madre en venezuela y mi padre en ecuador) yo deseo tener la nacionalidad ecuatoriana, pero no tengo ningun documento de mi padre, pues de el solo se su nombre y eso porque aparece en mi partida de nacimiento... he leido que por el hecho de que mi padre es ecuatoriano de nacimiento, yo ya podria aspirar a la doble nacionalidad. tengo mucha confusion, no se que hacer, que recaudos necesito exactamente.. por favor saquenme de dudas, ayudenme.. gracias (tengo 59 años)
marciadominguez escribió:hola, mi caso es parecido a algunos que he leído aquí...
soy hija (reconocida) de padre ecuatoriano y madre venezolana. mis padres fallecieron hace muchos años. (mi madre en venezuela y mi padre en ecuador) yo deseo tener la nacionalidad ecuatoriana, pero no tengo ningun documento de mi padre, pues de el solo se su nombre y eso porque aparece en mi partida de nacimiento... he leido que por el hecho de que mi padre es ecuatoriano de nacimiento, yo ya podria aspirar a la doble nacionalidad. tengo mucha confusion, no se que hacer, que recaudos necesito exactamente.. por favor saquenme de dudas, ayudenme.. gracias (tengo 59 años)
Hola:
1.- De acuerdo con lo dispuesto en el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador, son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas fuera de Ecuador hijas de padre o madre nacidos en el Ecuador y sus descendientes hasta dentro del tercer grado de consanguinidad ( es decir, hasta los bisnietos).
Por ello, cualquier persona que haya nacido fuera de Ecuador y sea hija, nieta o bisnieta de una persona que nació en Ecuador, es ecuatoriana por nacimiento, de acuerdo con el citado precepto constitucional.
2.- Lo procedente, cuando ocurre un nacimiento de los indicados fuera de Ecuador, es solicitar oportunamente la inscripción del nacimiento en el Registro de Nacimientos a cargo del consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular en la que hubiera ocurrido el nacimiento. Si no se lo ha hecho oportunamente, puede hacérselo de manera extraordinaria, bien en el mismo consulado o bien ya dentro de Ecuador, ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
3.- Es necesario, en todo caso, contar con los siguientes documentos :
A) Pasaporte o documento de identidad en vigor del país de nacionalidad de la persona solicitante.
B) Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde tuvo lugar el nacimiento, con la Apostilla de La Haya o si es un Estado no signatario de la Convención de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, legalizado por el consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde tuvo lugar el nacimiento.
C) Alguno de los siguientes documentos del progenitor, abuelo o bisabuelo nacido en Ecuador:
- Cédula de identidad y ciudadanía expedida por el Registro Civil de Ecuador.
- Pasaporte ecuatoriano.
- Copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.
Si no tiene ningún documento, pero sabe al menos los nombres y apellidos completos, el lugar y la fecha de nacimiento, podría solicitar una copia íntegra del acta de nacimiento de su padre en el Registro Civil de Ecuador. Tiene que quedar probado documentalmente que su padre, en efecto, nació en territorio de Ecuador. Que un documento extranjero mencione que la persona era ecuatoriana, es un indicio que puede tenerse en cuenta, pero no una prueba plena de que el sujeto al que se hace referencia, efectivamente, era de nacionalidad ecuatoriana.
Las pruebas plenas de nacionalidad ecuatoriana son : para ecuatorianos por nacimiento, la copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador y para ecuatorianos por naturalización, según sea el caso, la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de concesión de nacionalidad ecuatoriana; la Carta de Naturalización expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el Decreto Ejecutivo presidencial por el que se concedió la nacionalidad ecuatoriana y las resoluciones de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por naturalización para menores de edad extranjeros hijos de padre o madre ecuatorianos por naturalización o adoptados por personas de nacionalidad ecuatoriana.
Un cordial saludo.
Hola mi caso es un poco enredado deseo saberse si habra problemas en realizar mi inscripción tardía pues el apellido de mi papa en Ecuador esta registrado como Mesa y con dos nombres, mientras que su apellido en Venezuela ( al momento de nacionalizarse) esta registrado como Meza y la gaceta de nacionalización aparece un solo nombre.
Por supuesto mi partida de nacimiento y todos los documentos de mi papa aparece un solo nombre y su apellido con Z. Deseo saber si con esos detalles poder realizar mi inscripción tardía como Ecuatoriano o que tramites tengo que realizar Gracias por su ayuda
Plc72 escribió:Hola mi caso es un poco enredado deseo saberse si habra problemas en realizar mi inscripción tardía pues el apellido de mi papa en Ecuador esta registrado como Mesa y con dos nombres, mientras que su apellido en Venezuela ( al momento de nacionalizarse) esta registrado como Meza y la gaceta de nacionalización aparece un solo nombre.
Por supuesto mi partida de nacimiento y todos los documentos de mi papa aparece un solo nombre y su apellido con Z. Deseo saber si con esos detalles poder realizar mi inscripción tardía como Ecuatoriano o que tramites tengo que realizar Gracias por su ayuda
Hola:
1.-Pues en Ecuador sí suele tornarse una cuestión controvertida la no coincidencia de alguna letra del nombre y del apellido de una persona. Se conoce localmente como "inconsistencia documental". Cuando ocurre eso se debe hacer una prueba exhaustiva de que se trata de la misma persona que consta inscrita en los asientos del Registro Civil de Ecuador, de modo que no queden dudas al respecto.
2.- Sería recomendable que tuviera con usted tanto los documentos ecuatorianos como los documentos venezolanos de su padre en los que aparezca la fotografía, para que quede constancia de que se trata del mismo sujeto de quien usted tiene transmitida la nacionalidad ecuatoriana por ius sanguinis.
Un cordial saludo.
hola disculpa pero no se si me puedas ayudar estuve en ecuador y alli nacio mi hija ya hace un año me tuve que regresar a venezuela por que mi padre estaba muriendo tuve el terrible error de no sellar mi pasaporte como hago para solucionar eso desde venezuela y como puedo obtener la nacionalidad ecuatoriana por medio de mi hija tengo su partida de nacimiento y su cedula me quiero establecer en ecuador
hola!
tengo dudas sobre algunos tramites y su proceso, primero que nada soy venezolana y mi madre ecuatoriana, mi padre fallecido de que manera y cuales son los requisitos y los pasos a seguir para recibir la nacionalidad
hola buenas noches, me subscribir a este tema con la esperanza de que me respondan las preguntas de manera satisfactoria, de echo tengo varias preguntas pero primero les explicare mi situación antes de hacer dichas preguntas para que entiendan mejor gracias por su tiempo y disculpen las molestas.
El asunto es el siguiente mi novio y yo somos de Venezuela y estamos tratando de escapar de la crisis y la corrupción que se sitúa en estos momentos allí, mi pareja tiene la posibilidad de sacar su doble ciudadana ya que su padre "que en paz descanse" murió en el 2012 aquí en Venezuela pero era ciudadano ecuatoriano, al señor lo repatriaron a Ecuador, ahora mi esposo esta tramitando por el consulado el proceso para sacar su partida de nacimiento ecuatoriana para entrar como ciudadano y no como inmigrante a Ecuador. Ya hablamos en el consulado y nos dieron los pasos a seguir en eso incluía inscribir al señor en el consulado o mejor dicho su acta de defunción, mi esposo fue y explico que el ya debía de estar inscrito por que murió en el 2012, fue repatriado y hasta tiene su acta de defunción ecuatoriana y certificado de cementerio.
La chica que lo atendió dijo que entonces podía saltarse ese paso que siguiera con lo demás pero que anexara el acta de defunción ecuatoriana del señor junto con los requisitos por que esa era la prueba de que ya estaba inscrito, el proceso lo estamos haciendo actualmente.
Después entro yo en el paquete (el y yo no estamos casados pero tenemos unión estable de echo) mi esposo pregunto que como hacia yo para sacar la visa de amparo que se da al casarse con alguien nacionalizado en Ecuador y ella dijo que podía casarme con el y que estaría bajo una visa de amparo, luego yo investigue a fondo y descubrí que la única visa parecida a eso en ese país es la (Visa Amparo 9-VI) que incluye (Requisitos de Visa Amparo por Unión estable de Hecho) no se si esta ultima es otra visa o es lo mismo, la cuestión es que decía que se necesitaba la unión estable de echo para esta visa, pero tengo entendido que ese documento aquí en Venezuela solo dura dos años y aquí vienen mis preguntas espero que puedan ayudarme gracias:
1- ¿Si la unión estable de echo dura solo dos años en Venezuela y hago este tramite me aprueban la visa?, luego si se vence que pasara con mi visa ¿la pierdo? no es mejor casarse y si es así lo puedo hacer mientras este documento tenga vigencia?
2- ¿Este proceso de la visa lo puedo hacer desde Ecuador o solo mediante el consulado de Ecuador en Venezuela?
3- Una vez que tenga esta visa y el sea Ecuatoriano y en caso de que este casada con el puedo reclamar mi ciudadanía o me hago ciudadana una vez que tenga su apellido?
4- Una vez que el tenga su partida de nacimiento Ecuatoriana puede reclamar su pasaporte Ecuatoriano por el consulado?
5- En el proceso de la visa dice que tambien se necesitan los antecedentes penales de mi país con vigencia de máximo 6 meses pero estos al menos en Venezuela solo duran 3 meses y se vencen como haría en ese caso?
6- en el proceso de la visa tambien pide cosas como justificativo de permanencia regular en el país y Certificado de Movimiento Migratorio si es visa presencial ¿que eso y donde se obtiene?
7 - A el le piden la Papeleta de Votación para el proceso de la visa pero el es de Venezuela nunca ha votado en ecuador ¿como haría el con ese documento?
8- ¿piden que llene el formulario de solicitud pero donde lo hago?
9- ¿en tal caso de casarnos para todo este proceso donde seria mejor hacerlo en Venezuela o Ecuador?
10- si me caso con el siendo "el" Ecuatoriano obtengo la visa de una vez o solo por un unión estable de echo?
11 - si en el caso de estar indocumentada o sol con el pasaporte se puede hacer este proceso igual?
Gracias y espero sus prontas respuestas
hola!!!! mis cordiales saludos respondiendo a tu pregunta debes ir al consulado de ecuador en Caracas esta en parque cristal por el estacionamiento de martes a viernes de 8: a 1 de la tarde haces la cola de información y cuando te suban a piso explicas tu situación ellos te van a dar un folio o volante con la información disponible para sacar tu doble nacionalidad pero para resumirte lo primero que tienes que saber es que si tu mama no te inscribió en el consulado cuando eras una niña ,ella va a tener que inscribirte personalmente para que quede ella registrada en el sistema (si esta incapacitada vas a tener que llevar un poder firmado por ella para que hagas el proceso tu) y así tu puedas continuar con lo demás si ya te inscribió llevas la partida de nacimiento ecuatoriana tuya y dejas que ellos te expliquen lo que vas hacer. Cuando tengas todos los papeles en mano los escaneas te inscribes en la pagina que te sale en el folio que te van a dar y mandas los documentos escaneados ellos te van mandar un mensaje diciéndote si aprobaron o no tus papeles en caso de que sea positivo te van dar un cita para x día y debes llevar los papeles en el orden que se los enviaste a ellos en una carpeta marrón si tu papa era ecuatoriano o venezolano debes explicarlo para que ellos te asesoren no te doy mas información por que es mejor que te asesores en persona con ellos y estés mejor informada saludos!!!!
Hola Maryelin
Bienvenida a expat.com
¿A quién va dirigido tu ultimo comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona a quien estés contestando, de este modo facilitarás la lectura del foro.
Con relación a tu lista de preguntas, te invito a abrir un nuevo tema por cada pregunta específica que tengas. Será más fácil para los demás miembros responder a una sola pregunta específica que a una lista de interrogaciones.
Un saludo,
Alec
equipo expat.com
Buenas... Necesito ayuda!!! Soy Venezolana; mi padre era Ecuatoriano y mi madre Venezolana, estoy interesada en la obtención de mi nacionalidad Ecuatoriana, tengo a la mano la partida de nacimiento Ecuatoriana de mi padre solamente; pero cuando mi padre me presento en Venezuela no reflejo en mi partida de nacimiento de donde era él natural... Necesito ayuda; porque en si no tengo como demostrar la nacionalidad de él porque ya está fallecido... Solo tengo a la mano la partida de nacimiento Ecuatoriana de él
thaisdelgado escribió:Buenas... Necesito ayuda!!! Soy Venezolana; mi padre era Ecuatoriano y mi madre Venezolana, estoy interesada en la obtención de mi nacionalidad Ecuatoriana, tengo a la mano la partida de nacimiento Ecuatoriana de mi padre solamente; pero cuando mi padre me presento en Venezuela no reflejo en mi partida de nacimiento de donde era él natural... Necesito ayuda; porque en si no tengo como demostrar la nacionalidad de él porque ya está fallecido... Solo tengo a la mano la partida de nacimiento Ecuatoriana de él
Hola :
1.- Si tiene en su poder la partida de nacimiento ecuatoriana de su padre expedida por el Registro Civil de Ecuador ( bien sea copia íntegra o certificación en extracto), es suficiente medio de prueba de que su padre era ecuatoriano por nacimiento .
2.- Si su padre ha fallecido, sería conveniente que llevara con usted el acta de defunción de su padre expedida por el Registro Civil del país donde falleció, con la Apostilla de La Haya y solicite que sea inscrito en el Registro Civil de Ecuador, para que quede constancia de ese fallecimiento.
3.- Lo importante es que usted tenga consigo el certificado literal de nacimiento del país donde usted nació y que en él consten los nombres de sus padres. Si consta que su padre es de nacionalidad ecuatoriana, es suficiente, aunque no haya constancia de la ciudad de la que era originario.
Un cordial saludo.
Holaaa buenas sera q por medio de mi hija q nacio aqui en ecuador a mi me pueden dar la nacionalidD
Hola Luissantamaria,
bienvenido a https://www.expat.com
En este hilo se ha dado informacion extensa, te invito a echarle un vistazo:
Solicitud visa inmigrante 9 VI Padre Amparado en Hijo
Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com
Hola Buenas noches soy de venezuela, quisiera que me ayudaran con algo, mi padre tiene la nacionalidad ecuatoriana y yo tambien quiero optener su nacionalidad , ahora todo los recaudos se envia por la pagina del consulado y lo primero que me solicitaron fue el acta de naciodo, acta de nacimiento, cedula de mi padre, y acta de matrimonio, ya los envie pero ahora me estan pidiendo una declaracion jurada donde aparesca lugar y fecha de nacimiento, nombre y nacionalidad de los padres, eso no lo entiendo si es de mi padre o mia que la tengo q hacer y donde la hago
Por favor si me pueden ayudar
Buenas tardes esperando si orientación en cuanto al tema de reconocimiento de.un menor por padre ecuatoriano. Explico: en dic de 2019 regrese a Venezuela luego de vivie en Ecuador por dos años me vine con 6 [Enlace moderado] embarazo mi.hija nació aquí en Venezuela y por la pandemia no he podido regresar a Ecuador ni su padre a podido venir entonces que pasos debo seguir para reconocerla con el apellido de su padre y tramitar su pasaporte ecuatoriano
yo soy venezolana y el padre ecuatoriano y no estamos casados
magdalba81 escribió:yo soy venezolana y el padre ecuatoriano y no estamos casados
Hola:
Las formas de efectuar el reconocimiento voluntario de hijos nacidos fuera de matrimonio vienen establecidas en el art. 249 del Código Civil:
1.- Mediante comparecencia y declaración en el Registro Civil, ante el funcionario encargado de la inscripción.
2.- Ante juez de lo civil .
3.- Por escritura pública.
4.- Por acto testamentario.
5.- Por instrumento privado reconocido judicialmente.
6.- En el acta de matrimonio, en caso de matrimonio entre los progenitores.
Lo más adecuado es que el padre efectúe el reconocimiento por escritura pública y luego le envíe a usted el testimonio de la escritura pública, junto con copia autenticada por notario de su cédula de identidad y ciudadanía y un oficio firmado por él y dirigido al consulado del Ecuador acreditado en la circunscripción consular donde usted se encuentre, con reconocimiento de firma y rúbrica ante notario, en el que debe solicitar que se efectúe la inscripción del reconocimiento efectuado por escritura pública de la menor nacida fuera de Ecuador, cuyo testimonio se acompaña.
Es importante que en la escritura pública de reconocimiento se haga constar con precisión las identidades de todos y se haga una sucinta referencia a los hechos: que usted residió en Ecuador en determinadas fechas, que durante ese período el padre de la criatura, ecuatoriano, mantuvo una relación afectiva con usted que derivó en embarazo, que posteriormente usted debió regresar a su país y el nacimiento de la criatura tuvo lugar allí (debe enviarle certificación literal de nacimiento de la criatura del Registro Civil del lugar de nacimiento con Apostilla de La Haya) y que él reconoce efectivamente que esa criatura es hija suya y que fue concebida durante el período en el que usted residió en Ecuador. En la medida de lo posible, sería conveniente que el padre comparezca ante notario en compañía de dos testigos que tengan conocimiento directo de los hechos y den fe de ellos.
Un cordial saludo.
BUENOS DIAS POR FAVOR SI PUEDEN AYUDARME! Mi papá falleció el era ecuatoriano, y falleció en Ecuador por tema Covid este año lamentablemente.
Yo voy a viajar para allá para agilizar la nacionalidad.
Por favor que requisitos debo presentar en físico allá en Ecuador para obtener la nacionalidad ? Recalcó que mi hno ya la tiene por qué el si estuvo un tiempo allá con mi padre.
anjherlinvera2013 escribió:BUENOS DIAS POR FAVOR SI PUEDEN AYUDARME! Mi papá falleció el era ecuatoriano, y falleció en Ecuador por tema Covid este año lamentablemente.
Yo voy a viajar para allá para agilizar la nacionalidad.
Por favor que requisitos debo presentar en físico allá en Ecuador para obtener la nacionalidad ? Recalcó que mi hno ya la tiene por qué el si estuvo un tiempo allá con mi padre.
Hola:
El procedimiento es el de INSCRIPCIÓN TARDÍA DE NACIMIENTO POR RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO. Dentro de Ecuador es materia de competencia de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Fundamentalmente necesita tener con usted:
1.- Pasaporte en vigor del país de su nacionalidad.
2.- Certificado literal (copia íntegra, NO EXTRACTO) de su acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil de su país de nacimiento, que debe llevar la Apostilla de La Haya (países signatarios de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961) o legalización ordinaria por vía diplomática (resto de países).
Si está en un idioma diferente del castellano debe hacerse traducir en la forma prevista en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. La traducción se ha de efectuar después de que haya sido colocada la Apostilla de La Haya o la legalización del consulado del Ecuador, según sea el caso.
NOTA IMPORTANTE.- En el certificado literal de nacimiento extranjero debe constar establecida su filiación respecto de su padre ecuatoriano. Si es así y consta, todo correcto. Pero, si no constara la filiación (por ejemplo, porque no hubiera sido reconocido por su padre) es necesario que sea efectuado el reconocimiento voluntario por alguna de las formas previstas en el Código Civil. Si su padre ya ha fallecido, el único medio del que dispondría es el ejercicio de la acción de filiación, que es un proceso judicial que puede tomar un tiempo.
3.- ALGUNO de los siguientes documentos de su padre de nacionalidad ecuatoriana:
- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.
- Pasaporte ecuatoriano.
- Copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador (si no tuviera a la mano la cédula o el pasaporte de su padre).
- Si se hubiera naturalizado en otro país, pasaporte del país donde se naturalizó en el que debe constar en la página de datos que la persona nació en el Ecuador.
4.- Comprobante de pago de la tasa de tramitación: 50 dólares de los Estados Unidos de América. Se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito.
Se efectuará la verificación de que su padre efectivamente era ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con lo previsto en el art. 7 de la Constitución de Ecuador y se hará la inscripción tardía del nacimiento en el Registro Civil de Ecuador por transcripción del acta de nacimiento extranjera.
Una vez inscrito, se le expedirá copia íntegra del acta de nacimiento y ya podrá solicitar la expedición de la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana y el pasaporte en el mismo Registro Civil. La expedición de la cédula tiene fijada una tasa de 5 dólares y la tasa de expedición del pasaporte ecuatoriano es de 90 dólares.
https://www.registrocivil.gob.ec/solici … ionalidad/https://www.registrocivil.gob.ec/solici … atorianos/https://www.registrocivil.gob.ec/emisio … imera-vez/
Un cordial saludo.
Buenos días el día 15/10 llegué a Ecuador me dirigí directamente al registro.
Solo me pidieron la cédula Ecuatoriana de mi papá y la partida de nacimiento de mi país Venezuela con legalización y apostilla de la haya( la cuál tiene fecha de 2017) documentos que tenía entendido una vez legalizados y apostillados no se vencen .
Y resulta que dieron orden de Quito que todo documento apostillado con más de 6 meses de emitido no lo iban aceptar NO ME ACEPTARON la partida de nacimiento, me mandaron hacer todo de nuevo..
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador
- Jubilación en Ecuador
Durante la última década, más o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos número uno y ...
- Jubilarse en Ecuador
Durante la última década, Ecuador ha fluctuado entre la primera y segunda plaza en las encuestas que ...
- Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
- Estilo de vida ecuatoriano:
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...
- Medios de transporte en Ecuador
Si usted se expatria a Ecuador es, normalmente, porque tiene el alma de un viajero. Una vez allí, es posible ...
- La familia y los niños en Ecuador
La familia es todo para un ecuatoriano. La unidad de familia extendida es el aspecto más importante de la ...
- Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora ¿qué puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...
- El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilación ...