Hola, gracias por responder. El asunto aún no está decidido, ya que espero una propuesta firme por parte de la empresa, pero antes de tomar una decisión quiero conocer algo aquello...
Soy Ingeniero Superior Químico, con varios máster en medio ambiente, energías renovables y tratamiento de aguas, y sería el responsable de una planta de tratamiento de aguas de una empresa... la discreción me obliga a no dar más datos, pero entiendo que son suficientes. Soy soltero.
El problema es como te contaba, que aparecen muchas reseñas de Quito, Guayaquil... incluso de Cuenca, pero casi nada de Manta, y es evidente que hay importantes diferencias entre gran ciudad y "casi" pueblos... y si alguien me respondiera a las preguntas que hago me aclararía bastante el asunto... además, encuentro opiniones dispares.... unos dicen que una persona sola con 1000 USD puedes vivir de cine, otros que necesitas más... y menos.... mi estilo de vida es acomodado pero no lujoso ni derrochador: casa, coche, trabajo, etc... nada del otro mundo.
Espero noticias de alguien...
Saludos
Hola:
1.- La ciudad de Manta se encuentra en la provincia de Manabí, a orillas del océano Pacífico; está atravesada por el río Manta, que desemboca en el Pacífico. Tiene, aproximadamente, unos 230 mil habitantes.
No es capital de la provincia, pero tiene una importancia similar, ya que al ser puerto, registra una intensa actividad económica. No es sólo puerto comercial, sino también puerto pesquero y de hecho, en Manta tiene su base gran parte de la flota pesquera atunera de Ecuador, ya que en la ciudad están también muchas fábricas de atunes en conserva (incluso, la española Isabel tiene una planta en Manta) y también tiene su sede en Manta la conocida fábrica La Fabril. Asimismo, existe una zona franca importante.
Puede consultar la página web de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Manta en el siguiente enlace:
http://www.manta.gob.ec/
2.- La ciudad de Manta está a unos 30 kilómetros de Portoviejo, que es la capital de la provincia de Manabí y por tanto, su principal centro político y administrativo. La distancia es relativamente corta y es posible, incluso, vivir en una ciudad y trabajar en otra o si se requiere hacer gestiones, ir y volver el mismo día. Hay servicio de buses entre ambas ciudades, que circulan con frecuencia.
3.- Manta cuenta, además de su puerto comercial y su puerto pesquero, con un aeropuerto, que sirve también a la ciudad de Portoviejo, dada la corta distancia existente entre ambas ciudades. El aeropuerto de Manta conecta la ciudad con Quito y Guayaquil, donde están los dos principales aeropuertos internacionales de Ecuador. También es un aeropuerto internacional de mercaderías.
4.- La actividad económica de la ciudad gira, principalmente, en torno a dos grandes ejes: la pesca y toda la actividad relacionada con ella y el turismo su actividades vinculadas.
Dentro de la ciudad hay dos playas grandes: Tarqui, situada en el barrio del mismo nombre, donde el mar es manso y El Murciélago, situada ya cerca del residencial barrio Umiña, donde el mar es más bravío (y un poco peligroso cuando hay aguajes), pero que, en cambio, tiene un malecón con muchos servicios dirigidos, sobre todo, al turista y en general, a personas de alto poder adquisitivo.
Cuenta también con un centro comercial grande, llamado El Paseo Shopping, que está a la entrada de la ciudad.
Hay también una universidad, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, que actualmente es pública (el Estado la nacionalizó), pero que en sus orígenes fue privada, cuyo campus está a orillas del mar.
5.- En general, pese a ser pequeña en comparación con las grandes ciudades de Ecuador, es una ciudad de vida acelerada, dada su condición de puerto y centro industrial. Guardando las distancias, quizás pueda tener un poco un aire a Vigo en España. El ambiente suele estar impregnado de cierto olor a pescado, especialmente, en las áreas próximas al mar.
6.- La mejor zona para vivir en Manta es el barrio Umiña y las urbanizaciones cercanas. Son zonas residenciales cercanas al mar, con todos los servicios; por lo general se trata de urbanizaciones amuralladas y con control de acceso. Está próximo todo al área de la playa del Murciélago, que es lo que podría llamarse el centro económico-financiero de la ciudad, ya que es la zona de los bancos y oficinas.
7.- Los alquileres en Manta, en general, son altos, pero sobre todo,lo son en la zona del barrio Umiña y áreas adyacentes. También existen zonas más económicas. Mientras más cerca del centro y del mar esté, más alto será el alquiler.
La comida no es cara y en los mercados y ferias libres se puede encontrar de todo a buen precio. En los supermercados (las principales cadenas son MI COMISARIATO, SUPERMAXI, TÍA y GRAN AKÍ,que están por todo Ecuador), los precios suelen ser un poco más altos que en los mercados, aunque a veces, conviene comprar, sobre todo, los productos de limpieza o industrializados en los supermercados.
Las carreras de taxi pueden ser un poco caras, aunque se ha extendido el uso del taxímetro y ya no hay teóricamente tanto margen de discrecionalidad para que los taxistas fijen la tarifa.
Lo que sucede es que es una ciudad donde vive mucha gente con alto poder adquisitivo y eso ya hace, de suyo, que los precios se disparen. Cuando estuvieron los estadounidenses en la Base Aérea de Manta, todos los precios se subieron exageradamente en la ciudad.
El entorno natural, en cambio, hace que valga la pena instalarse en ella. Si se tiene coche, puede salirse a las playas cercanas, muchas muy famosas internacionalmente, como Los Frailes, San Jacinto, Crucita o ya yéndose más lejos, hasta Puerto Cayo hacia el Sur o hasta Bahía de Caráquez al Norte.
Un cordial saludo.