Hola chicas... yo tambien estoy en el proceso de obtener la visa a OZ y tambien tengo un perro que me llevare. Comparto esta informacion con ustedes que prepare para un blog que llevo... pronto lo publicare bien en el blog de mi proceso migratorio pero se los dejo para que esten claras del proceso que ya yo he averiguado.
---------------------------
Lamentablemente para que tu perrito conozca un canguro en Australia los pasos son bastante complicados, o al menos según lo que leo. Es importante saber que como primer requisito el perro debe provenir de un país libre de rabia para poder pisar suelo Australiano. Pueden consultar los países aprobados aquí: http://www.daff.gov.au/aqis/cat-dogs Pero les adelanto que nuestro caso, Venezuela, no somos un país libre de rabia, por ello el perro (espero que estén sentados) debe pasar 6 meses de cuarentena en un país aprobado
si, seis meses!!!
Esto puede ser un gran problema para las familias que piensan emigrar y no lo sabian. Pero existen opciones para evaluar cuando salgan del shock que representa esta noticia. Leyendo los blogs de personas que emigran a Australia pude concluir lo siguiente:
Opciones para la cuarentena de 6 meses en un país aprobado.
La primera opción podría ser pedirle a un familiar que lo cuide por 6 meses, puede ser difícil de pedir pero si la persona es igual de amante con los perros y no tiene uno de sexo distinto al tuyo, podría considerarlo. En este punto es que uno se da cuenta la importancia de tener un perro educado y adecuadamente socializado desde temprana edad.
La segunda opción es mudarse a un país aprobado (argentina, Francia, Canadá, etc.) tomando en cuenta los tiempos de procesamiento de la visa australiana, no es tan loco pensar la idea de irse a otro país donde además se podrá conseguir un trabajo y ahorrar en $ porque no hay control cambiario.
La tercera opción es pagar en algún lugar por el cuidado del perro durante estos 6 meses, esta opción puede ser la mas costosa económicamente y la mas delicada para el perro por andar con extraños.
Una vez en el país aprobado es necesario seguir una serie de pasos y realizar algunos exámenes, podemos resumir los pasos de la siguiente manera:
Debe bajar los formularios de aplicación en la pagina de Australian Quarantine and inspection services en donde además están las instrucciones de llenado y los pagos que hay que realizar.
Colocar un chip ISO 9002 al perro, que lo puede hacer la gran mayoría de los veterinarios.
Extracción de Sangre para examen de rabia (RNATT). La extracción la hace un veterinario oficial y dependiendo del país en donde este realizando la cuarentena de 6 meses debe llevarse al ente sanitario oficial del país para transcribir a un formulario oficial y enviar por fax a Australia (mas detalles les puede dar el veterinario oficinal, autorizado por el gobierno Australiano)
En un mes aproximadamente, luego del envió del fax se reciben los formularios que deben ser llenados por veterinarios oficiales. Ahí se detallan los exámenes requeridos. Algunos podrán ser realizados en el propio país, pero es probable que haya que enviar muestra de sangre a Australia para su análisis. Es importante tomar las previsiones para enviar una muestra de sangre en Australia para su análisis en alguna clínica veterinaria, hace falta realizar una carta que indique que el contenido no es peligroso. Es importante que los exámenes se hagan 30 días antes de la exportación.
Con el permiso de importación se realiza la reserva el pasaje del perro en la Aerolínea.
Probablemente haya que llevar el pasaje al ente sanitario oficial del país. Es importante solicitar toda la información posible al Veterinario Oficial para estar claro según lo que haga falta en cada país aprobado.
Una vez que llegue el perro a Sydney (Generalmente es el aeropuerto que recibe todos los vuelos internacionales) el perro comenzará una cuarentena adicional de 30 días en un lugar especial que llaman Quarantine Station, la cual puede ser en Sydney, Perth o Melbourne. Mas informacion aqui
Fuentes: Australian Quarantine and inspection services
Por favor, si la lamentable decisión es que no podrán llevarlo con ustedes, POR FAVOR no lo dejes abandonado en un parque a su suerte, considera preguntarle a algún familiar o amigo si aceptarían tener un nuevo miembro en su familia. Y si esta opción tampoco es posible, contacta a alguna de las asociaciones protectoras de animales para que te ayuden a difundir la información CON TIEMPO y conseguirle una familia que lo quiera y lo cuide por el resto de su vida.
Link importantes:
http://www.daff.gov.au/aqis/cat-dogs/application