Menu
Expat.com

Colegios de contadores

Último actividad 25 Febrero 2015 por marquesdevelez

Nueva conversación

eloycuba

Estimado Marques de velez,

Estoy a punto de obtener una visa profesional 9:V en guayaquil. Soy graduado de Licenciado en Contabilidad y Finanzas obtenido en Cuba. Por lo que he leido de comentarios suyos y tambien en otros sitios para ejercer acá como contador no necesito afiliación a los colegios, aunque parece que algunas compañias exigen que su contador este registrado. Ahora en el caso que yo quisiera afiliarme al colegio debo hacer una homologación del título de licenciado a CPA como creo que dice la Ley de contadores o se tendrían en cuenta los convenios educaciones vigentes entre Cuba y Ecuador. Gracias una vez más.

marquesdevelez
eloycuba escribió:

Estimado Marques de velez,

Estoy a punto de obtener una visa profesional 9:V en guayaquil. Soy graduado de Licenciado en Contabilidad y Finanzas obtenido en Cuba. Por lo que he leido de comentarios suyos y tambien en otros sitios para ejercer acá como contador no necesito afiliación a los colegios, aunque parece que algunas compañias exigen que su contador este registrado. Ahora en el caso que yo quisiera afiliarme al colegio debo hacer una homologación del título de licenciado a CPA como creo que dice la Ley de contadores o se tendrían en cuenta los convenios educaciones vigentes entre Cuba y Ecuador. Gracias una vez más.


Hola:

Desde el año 2008, a raíz de la resolución del entonces Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucionales una serie de disposiciones normativas que obligaban a la afiliación a colegios profesionales como condición necesaria previa para el ejercicio profesional, en Ecuador no es obligatorio afiliarse a colegio profesional alguno para acceder al ejercicio profesional.

Con todo, ello no exime al titulado de cumplir con los requisitos que la normativa reguladora del respectivo sector profesional para el acceso al ejercicio, si ella estableciere algún trámite administrativo o registro previo.

En el ámbito contable, en Ecuador tradicionalmente existen dos tipos de contadores: los CPA (siglas de Contador Público Autorizado,que en otros países suelen llamarse Censores Jurados de Cuentas) y los CBA (siglas de Contador Bachiller Autorizado).  La diferencia es que el CPA es un título de nivel superior, que se expide luego de haber cursado una carrera universitaria, mientras que el CBA es un bachillerato técnico en Contabilidad, que se expide al terminar el nivel medio y que constituye en sí mismo una titulación profesional de nivel no universitario, pero con la cualificación suficiente como para poderse desempeñar laboralmente. Actualmente, dado que no existe la obligación de afiliarse al respectivo, ello no es condición necesaria para el acceso al ejercicio profesional, siendo suficiente con tener el título exigido, bien el universitario CPA o el CBA.

Pero, en cambio, la práctica del mundo profesional es distinta de las exigencias normativas. Si para la normativa en vigor no es indispensable afiliarse a Colegios Profesionales para ejercer una profesión, en cambio, dado que existe una tradición muy arraigada, las empresas y particulares que requieren servicios profesionales de contadores o que los contratan laboralmente, suelen exigirles que estén afiliados a algún Colegio de Contadores. Tenga presente que las modificaciones normativas no pueden modificar por sí solas los usos, costumbres y tradiciones socialmente arraigados en el país, sobre todo en materias de esta naturaleza, donde ha sido tradición, desde siempre, la pertenencia a un Colegio Profesional. Por ello, es conveniente que se afilie.

Le paso, a continuación, las direcciones web de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador  (que tiene enlaces a todos los Colegios del país) y de los dos Colegios Profesionales de Contadores que existen en el ámbito de la provincia del Guayas :



FEDERACIÓN NACIONAL DE CONTADORES DEL ECUADOR:

www.fnce.ec

COLEGIO DE CONTADORES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS:

http://ccg.org.ec/wp/

COLEGIO DE CONTADORES BACHILLERES Y PÚBLICOS DEL GUAYAS (SUCESOR DE LA ANTIGUA SOCIEDAD DE CONTADORES DEL GUAYAS):

http://www.contadoresguayas.org/

LEY DE CONTADORES DEL ECUADOR :

http://www.fnce.ec/FILES%2F2012%2F07%2F … s.pdf.axdx


En las páginas web se indica los requisitos para afiliarse.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Quito

Todos los artículos de la guía de Quito