quiero vivir en dinamarca
Último actividad 06 Octubre 2015 por Claudiaixt
1532 Vistas
4 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Me gustaría saber todo lo concerniente en la vida cotidiana allá y que diferencia hay entre la cultura latina y la danesa, si me respondes te lo agradeceré.
Saludos...
Yo, te puedo hablar del trámite que estoy llevando acabo y el contacto con personas de Copenhague que he tenido en mis estadías, de antemano todos los daneses con los que he tratado (diplomáticos y gente normal) super amables, más para hacer negocios con ellos, eso sí son super estrictos con la formalidad (como debe de ser) si te piden la llamada a las 12 o la cita, es a esa hora si no lo toman a falta de respeto y te mandan por un tubo para hacer negocios, xq si no cumples con una llamada, documento o algo en especifico como quieres hacer negocios con ellos. Son muy accesibles y abiertos para las cuestiones comerciales te piden muchos requisitos, pero es para proteger a su país de inmigración ilegal y demás. En la parte de asuntos con el exterior te apoyan de manera GRATUITA si quieres instalar un negocio ahi, estudios de mercado, mejores ubicaciones y hasta socios comerciales potenciales (antes debes de tener tu visado de emprendedor que te tarda 30 días exactos y se manda a Dinamarca, te piden respaldo económico de 175 mil coronas como 380 mil pesos, para asegurar solo la estancia, la ciudad es muy cara), tienen una percepción de nosotros en general como alegres y trabajadores pero con falta de compromiso a la hora de cerrar tratos y tienen cierto problema con aquellos que no hablen ingles, lo q sugieren es inmediatamente radiques ahi por cortesía y para facilitar las cosas aprendas danes (aunque desde el conductor de camión hasta el diplomático de mayor rango hable ingles). Son personas super familiares en especial en fechas importantes un buen porcentaje de la gente calculo q por lo menos el 80% opina que las tradiciones forman parte del patrimonio cultural nacional, y muchos creen que hay que protegerlas frente a influencias externas. te voy a mencionar de las más importantes y las que me toco ver. El día 5 de enero, continúa celebrándose en algunos hogares encendiendo una vela especial de Reyes, una vela de tres llamas que produce una pequeña explosión cuando se consume, de manera que el momento en que las luces se extinguen por sí mismas simboliza el final de la Navidad, me parece que en pueblos se celebran procesiones de personas disfrazadas q van de casa en casa pero eso no me toco verlo, entre febrero y marzo hay carnaval pero no me toco verlo, algo que es espectacular por la connotación que tiene La Noche de Walpurgis Valborgsaften en danés. es el 30 de abril El Día de Walpurgis (el 1 de mayo) hace referencia a una santa inglesa, Walpurga, que según la creencia popular protegía contra hechizos y brujerías. La noche anterior, la Noche de Walpurgis, se dedicaba, sobre todo en el pasado, a festejar de diversos modos la llegada del verano, por ejemplo encendiendo hogueras y levantando un árbol de mayo, alrededor del que se bailaba. En algunos puntos de Dinamarca aún se encienden hogueras esa noche y te reúnes con vecinos, familia y amigos, cantas y demás en lo que esta prendida la hoguera, es de manera publica, fue de mis favoritas (como dato cultural fantasía....si si si, la de mickey mouse que esta disfrazado de mago es la noche de Walpurgis, el Fausto de Göethe en una de las escenas de la primera parte, en la que Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken, 15 de junio Día de Valdemar, es cuando la leyenda danesa dice que cayo del cielo su bandera, ese día se cena en casa y por todos lados se venden banderillas y en la casa también se adorna los niños la traen jugando por toda la casa es bonito ese día, otro que me gusto mucho es el de la noche de San juan (Sant Hans en danes) 23 de junio, es cuando nació San Juan Bautista se ha convertido en una de las festividades más populares del calendario. Los daneses suelen reunirse con la familia y los amigos para cenar juntos. Si les da tiempo después de la cena, se acude a una hoguera local. Allí se enciende el fuego con la bruja en lo alto hacia las 22 horas y en algunos lugares mas campestres se pone en medio del lago y se prende. Antes, una persona conocida suele pronunciar el discurso de la hoguera. Tras el discurso se canta la canción Midsommervisen si no mal la escribo ( La canción del solsticio de verano) de Holger Drachmann, que representa la esencia de las claras noches de verano nórdicas y es una visión romántica idealizada de la cultura danesa campesina, es la noche mas corta del año (el solsticio de verano es el 21 de marzo, ellos lo festejan el 23) según la creencia popular danesa, por eso tenía una fuerza especial y las fuerzas del mal también entraban en juego. Se creía que las brujas pasaban volando en sus escobas de camino hacia su aquelarre. Para mantener alejado al mal se encendían hogueras, preferentemente en los lugares más elevados. Se coloca una bruja hecha de ropa vieja rellena de las personas que organizan la fogata, o se junta entre amigos y familiares con este fin, algunas personas comen como tipo parrillada en donde se hace la quema, depende de la familia y los amigos. La pascua, el 5 de mayo (día de la liberación danesa de los nazis), la navidad es en familia y todas las calles son adornadas muy bonito en las plazas y jardines se ponen arboles de navidad alumbrados, se prenden velas del adviento son 4. Para la mayor parte de los daneses la Navidad es un tiempo para pasar en familia, pero otra característica del mes de Navidad, como ellos le dicen a diciembre, son los diferentes tipos de reuniones que se organizan; la más común es la comida anual de Navidad, que se festeja en los trabajos (como aquí en México). Es un clásico almuerzo danés que, pero esta vez se come sobre todo de platos típicos daneses que, en cierta medida, tienen sus raíces en antiguos platos regionales. La comida de Navidad se acompaña con cerveza y aguardiente o vino. Por Navidad las industrias cerveceras fabrican distintos tipos de cerveza más fuerte de lo habitual. En las comidas de Navidad, se consume mucho alcohol (igual que en México), es tradicional soltarse un poco (se ponen un poco más borrachos de lo normal, sin caer en excesos según mi experiencia), todo el mundo se habla muy bien y las jerarquías laborales se tolera un poco mas (en general la sociedad danesa es muy equitativa en temas económicos, aunque el iva es del 25% y los impuestos son MUY ALTOS, bien vale la pena todos los beneficios).
En muchos contextos la gente se reúne de un modo algo menos comprometido para beber ponche (glögg) y comer buñuelos de manzana (aebleskiver). Pero ell glögg es originario de Suecia, los buñuelos de manzana son uno de los dulces más antiguos que se comen en Dinamarca. Muchas familias y grupos de amigos van juntos a cortar sus abetos uno de los últimos domingos antes de Navidad para después reunirse a disfrutar de un refrigerio semejante, es muy simpatico ese día, como decía lineas arriba los daneses son super familiares y se respeta mucho esta institución. Se decora con esferas y series luminosas lo que me toco ver, aunque me comentaron que hay algunas personas le ponen guirnaldas con banderillas danesa. Los negocios la mayoría están cerrados por ejemplo si vas a Stroget (la calle comercial más larga del mundo según ellos y al parecer es real) que esta en pleno centro de la ciudad, desde la estación de Norreport hasta la Plaza del Ayuntamiento (Radhuspladsen) esta casi todo cerrado, así que planea tus compras, en noviembre tienen una por lo demás deliciosa y singular La Vigilia de San Martín el 10 de Noviembre es la noche que precede al día consagrado a San Martín. Esa noche muchos daneses comen pato o ganso asado (delicioso, si tienes la oportunidad de ir al Noma, un menú promedio es de €200, es simplemente fantástico, fue el mejor del mundo en 2014 este año cayo al tercer lugar, pero simplemente para mi es el mejor, maravillosa atención y decoración no presuntuosa). Aquí te explico un poco de ese día según la leyenda, San Martín se vio delatado por unos gansos cuando, por modestia, se ocultaba para evitar ser designado obispo. Por eso decidió que todos los años los gansos abandonarían este mundo ese día, el 11 de noviembre, para pasar a la mesa. Es de los días más simpáticos.
De la sociedad danesa en general les encanta la bici casi todo mundo tiene y de diferentes precios, importante si no avisas una vuelta con tiempo no te quiero decir q pasa, aunque son en general muy educados, no hay muchas brechas sociales y lo q esta padre es q el gobierno apoya mucho a los jóvenes para q abandonen su casa y se vayan a la universidad son como €600 en coronas haz la conversión y si alcanza para vivir y se dan uno q otra salidita con eso, pero en general muchos trabajan para poder viajar y salir a buenos lugares. Las mujeres simplemente DIVINAS las mejores del mundo en average (inteligencia, simpatía, independencia, físico y familiares, ideales como esposas y madres) con eso resumo esa parte, aunque la tasa de natalidad esta a la baja por la pirámide poblacionar, me toco ver una promoción de una agencia para fomentar sus viajes y aumento en la población, después de hacer pruebas hormonales a la mujer, si resultaba embarazada en el viaje o escapada romántica como ellos decían por ejemplo a París, la promoción consistía en darte un año de pañales para el bebe, estimulando obvio que les compres el viaje y en segundo lugar el aumento de población, simpática, simpática, simpática, pero sobre todo ingeniosa). La unión que tienen como sociedad es super fuerte es el país menos corrupto del mundo a mi parecer, aquí cualquier persona te dice SI o NO, son muy tajantes pero eso es mejor que andarse a medias tintas, toman muchos antidepresivos entre otras cosas por la falta de sol ya que no se produce mucha serotonina debido a este factor, pero a pesar de eso son muy alegres, su medicamento y como nuevos. La ciudad es mega segura y los medios de transporte con un boleto la armas sabroso para metro, camión y demás. En general es a mi parecer el mejor lugar del mundo para vivir y en eso estoy YO, te deseo éxito en tus planes y espero te sirviera la información y despejara algunas dudas de el país.
Saludos
Muchas gracias amigo por la información me será muy valiosa.
Saludos...
Muy buenas noches. Yo soy de chile, estudie 1 año de prevencion de riesgos aprobado y medio semestre de comunicación audiovisual. Actualmente tengo intenciones de irme a estudiar y trabajar en dinamarca. Me gusta mucho el país y por lo que he leído hay buenas oportunidades al igual que la calidad de vida. Mi intención es trabajar un año aquí para juntar recursos y luego irme. Pero solo tengo una pequeña nosion de lo que podría ser .. me gustaría que me des algo mas de información, que se necesita para irse, como lo debo hacer allá para poder mantenerme y no morir en el intento, que se debe hacer para estudiar, trabajar, vivir, etc .. desde ya, muchos saludos
Wow! que buena información!
Yo estaba en planes de moverme para allá pero mi esposo se quedó sin trabajo y no ha logrado colocarse desde hace casi un año, quizá porque es una población pequeña (Hjorring) y hay muy pocas ofertas de trabajo y cuando finalmente logras ubicarte en una, no ayuda en nada que el gobierno por tratar de incentivar las contrataciones de personal, apoye con el 80% de los sueldos durante uno o tres meses, siendo el empleador el encargado de pagar únicamente el 20% faltante, desafortunadamente al cumplirse el plazo y cuando el empleador decide si quedarse o no con esa persona, optan por despedirlos y buscar otra persona para continuar pagando sólo el 20%.
A veces me da miedo moverme, ya que si un danés tarda tanto en conseguir un trabajo, no puedo ni imaginarme siendo extranjera lo difícil que será.
saludos!
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Dinamarca
- Conviértete en un Nómada Digital en Dinamarca
Dinamarca es un pequeño país escandinavo con una aventurero pasado y un tranquilo y estable presente. ...
- Working Holiday Visa para Dinamarca
¿Te gustaría descubrir Dinamarca? Uno de los países más ricos y con un índice ...