Buen día a todos! En este tema en particular quiero contarles algo que me sucedió de joven, hecho este que me enseñó cosas muy importantes; estando yo de campamento en un río de sierra, que se forma por aguas de deshielo de la cordillera de los Andes ( tesoro de la naturaleza), limpiando los restos que habían dejado varias familias que pasaron ese día por el lugar ( y botellas rotas dentro del cauce!), me percaté que un anciano me estaba mirando, ya casi terminando de embolsar la basura, esta persona harapienta se me acerca y comienza a hablarme, diciéndome, "como es el lo pequeño es en lo grande", y así comenzamos una charla muy profunda que fue muy productiva para mis años futuros. Por supuesto, Ustedes se preguntarán y que aprendí de esta situación, pues mucho. En la frase este hombre dejaba un concepto casi "taoísta" del universo, refiriéndose en este caso al individuo, luego al individuo inserto en una familia, célula básica de la sociedad, y si el individuo que forma esta familia no está educado, la familia será igual y así el pueblo, la ciudad y el país. Ahora bien, que otra cosa aprendí, que debemos dar el ejemplo y "hacer" , hacer como individuos donde nos toque estar, principalmente si somos pilar de familia, como puedo enseñar a mi hijo si yo hago lo contrario, "educar con el ejemplo" y "realizar acciones" para educar. Esto me llevo a apuntar directamente al poder político y económico que por su avaricia y egoísmo no dan el ejemplo y no hacen. Ellos son los papás de la sociedad, tienen el poder de decisiones y de acciones, y volvemos, "como van a enseñar sus acciones" de papá egoísta. Entonces las cosas se entremezclan, como se darán cuenta, yo cuido el agua a diario en mi casa, doy el ejemplo, instruyo y fiscalizo a los míos, y que hacen los papás poderosos, firman acuerdos con mineras ( 1.000 lts de agua por gramo de oro), etc, etc, sacan leyes y no fiscalizan que se cumplan etc, etc.
Aprendí además que siempre hay que escuchar a los ancianos, tienen tanta sabiduría y experiencias para darnos, este viejito que me habló era una persona muy instuída y viajera, que por razones familiares y emotivas fuertes, había quedado solo y dejado en sus cuidados. Al fin y al cabo el humano no es más que experiencias vividas.
Por mi parte seguiré "haciendo" y "educando", esperando, tal vez de forma utópica, que nuestros "papás" se dignen a hacer lo que debieran.
Un fuerte abrazo y a seguir adelante, en amor, respeto y libertad!