Sin ánimo de sonar pesimista:
Aparte de en Grecia, he vivido en otros cuatro países en mi vida (México, EEUU, Italia, España) y Grecia es con diferencia el país en el que todo --digo todo--me resulta una cuesta arriba demasiado inclinada.
Sin embargo, tengo que agradecer dos cosas hermosas al país heleno: 1) aquí conocí a mi marido (el también es extranjero) y 2) concebí a mi hijo. Sin duda hay mas cosas positivas, no digo que no, pero de momento no las recuerdo.
Pero al grano y en respuesta a la pregunta: la vida en familia aquí es difícil (para mi) por varios motivos. Por ejemplo, salir a realizar cualquier actividad de ocio es considerablemente caro si lo comparas con España o cualquier otro país europeo de condiciones similares. Pero lamentablemente la cosa no para en que sea caro, sino que encima hay que pagar un precio alto por servicios generalmente deficientes, lo que en parte es debido a la percepción tan diferente que existe en este país sobre lo que los buenos modales, la delicadeza y atender bien a un cliente significan. Cuando hablo de servicios deficientes y encima caros, me refiero a muchas cosas en general, que van desde la compra en el supermercado (20% mas caro que en España con la tercera parte de opciones), una entrada al cine, un café, una cerveza, una hora de parking privado, etc,. Al coste alto de mucho servicios/productos habrá que sumar el trato de los empleados y del resto de la población. Hmmm...se me ocurre por ejemplo el vendedor del periptero que te avienta las monedas casi a la cara (si no le quedas muy lejos) o también los que sigilosamente (¿o descaradamente?) se te cuelan en la cola del súper a la mínima que te ven cara de educada (lo que para algunos significa más bien tirando a tonta)! Pero como diría Chespirito: "Tómatelo por el lado amable" e intenta que no te afecte demasiado, aunque algunas veces sea difícil.
En fin, que aunque seas millonario y te puedas permitir ir a los mejores sitios de la ciudad, la verdad que no apetece mucho la experiencia. Tampoco apetece salir a caminar con carricoches que no caben en las aceras, o caminar en pleno agosto en mitad de la calle y bajó el sol achicharrante porque caminar mas de dos metros continuos sobre una acera y bajo la sombra de un árbol resulta imposible. Aunque hay una cosa que es una verdad como un templo y que me gustaría agregar: si tienes la suerte de estar con tu familia y tus seres queridos cercanos no importa donde estés que serás feliz. En mi caso, ni mi esposo ni yo, tenemos a ningún familiar o ser querido especial (aparte de nosotros mismos) en este país, lo cual excarceba el sentimiento de frustración en algunas ocasiones.
P.D. Pido una disculpa por el tono pesimista, pero mi mensaje es para quienes aprecian la sinceridad antes que la diplomacia Aparte de eso, cada quien habla de la feria según como le va...
Espero de corazón que muchos extranjeros aquí opinen todo lo contrario a mi y les resulte placida su experiencia (cualquiera que sea) en este país.
Un saludo,
Laura