Menu
Expat.com

ley del retorno Perú

Último actividad 26 Octubre 2016 por Adri Carolina

Nueva conversación

katherinePL

hola estoy interesada en obtener información sobre esta ley, hasta que miembros de la familia abarca, soy hija de un peruano y una venezolana, de que manera es mejor hacer el tramite para emigrar a Perú, amparándose en esta ley o como extranjero que desea mudarse para allá. agradecería mucho quien me pueda asesorar respecto a este tema

Javier

Hola Katherine,

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

En este enlace del gobierno de Perú tienes toda la información que buscas.
http://leydelretorno.rree.gob.pe/

Si tienes dudas de cómo sacar el mejor partido a expat.com, contáctame.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

gruponako

Realmente vergonzoso! Es una ley absurda y no sirve psra nada!!!! Orientación? Homogación de títulos? Exención de aranceles? A esto señores tiene derecho todo dios, incluso los extranjeros que deciden emigrar a Perú... Una ley de retorno más efectiva es la española (que en el resto de Europa las hay muchísimo mejores), que proteje y beneficia al retornado con ayudas reales de inserción y económicas!!!! Despertad ya de una vez peruanos que esto ya es la rehostia!!! VERGONZOSO!

anatetrujilloa

gruponako escribió:

Realmente vergonzoso! Es una ley absurda y no sirve psra nada!!!! Orientación? Homogación de títulos? Exención de aranceles? A esto señores tiene derecho todo dios, incluso los extranjeros que deciden emigrar a Perú... Una ley de retorno más efectiva es la española (que en el resto de Europa las hay muchísimo mejores), que proteje y beneficia al retornado con ayudas reales de inserción y económicas!!!! Despertad ya de una vez peruanos que esto ya es la rehostia!!! VERGONZOSO!

Sí, es una ley absurda, especialmente porque el que hizo su vida afuera generalmente no retorna. Quizá sus hijos, pero no el que se fue.
Es más grave aún que los hijos de peruanos entremos como extranjeros y que para reclamar nuestra nacionalidad debamos andar mendigando un contrato de trabajo pues de lo contrario es bien complicado regularizar nuestra situación.

anatetrujilloa

katherinePL escribió:

hola estoy interesada en obtener información sobre esta ley, hasta que miembros de la familia abarca, soy hija de un peruano y una venezolana, de que manera es mejor hacer el tramite para emigrar a Perú, amparándose en esta ley o como extranjero que desea mudarse para allá. agradecería mucho quien me pueda asesorar respecto a este tema

Hola, Katherine. Antes que nada, te recomiendo que todos los casos trates de ir directamente a la fuente y sobre la base de eso traigas tus dudas :-)

Lamentablemente, la Ley del Retorno lamentablemente no toca a los hijos de peruanos, solo a los peruanos que se fueron.

En fin, si eres mayor de edad soltera basta con que vayas con tu partida de nacimiento apostillada y la partida nacimiento (emitida no hace más de 3 meses) de tu papá, que es el  peruano.

Si eres casada o quien solicita es hombre mayor de edad, la cosa se complica porque debes entrar como un extranjero más, conseguir el carnet de extranjería y luego de eso pedir el reclamo de nacionalidad. Ahora bien, si tu padre está en Perú, nuevamente "se facilitan" las cosas porque tendría que "pedirte" y ya.

Para más info: http://migraciones.gob.pe

gruponako

Absurdo, surrealista, vergonzoso, cutre y lamentable... Así es Perú y nada cambiará hasta que no se den cuenta de que en lugar de cir eso de "orgullosos de ser peruanos" (no sé de qué), deberían usar el término más correcto de "avergonzados de ser una mierda de peruanos"
Solo así el país puede cambiar, aunque lo dudo mucho... Lástima!

hayala

Buenos días señores, quiero hacerles unas preguntas

Yo como venezolano casado con una peruana con más de 19 años de matrimonio, vamos a registrar nuestro matrimonio en el Consulado peruano aquí en Caracas.

¿Cómo puedo optar a la nacionalidad peruana?

¿Qué beneficios tendría en el Perú, después de registrar o inscribir nuestro matrimonio en en Consulado?

Gracias por su atención, a la espera de una respuesta.

anatetrujilloa

hayala escribió:

Buenos días señores, quiero hacerles unas preguntas

Yo como venezolano casado con una peruana con más de 19 años de matrimonio, vamos a registrar nuestro matrimonio en el Consulado peruano aquí en Caracas.

¿Cómo puedo optar a la nacionalidad peruana?

¿Qué beneficios tendría en el Perú, después de registrar o inscribir nuestro matrimonio en en Consulado?

Gracias por su atención, a la espera de una respuesta.

El que estés casado con una peruana y registren el matrimonio en el consulado les permite ganar tiempo (muy valioso cuando todo se debe pagar en dólares) y creo que hasta puedes sacar carnet de extranjería.

Para optar a la nacionalidad peruana debes tener dos años de residencia en el país.

Más info: http://migraciones.gob.pe

hayala

Ok perfecto, muchas gracias por su información, seguiré el link y este año registro mi matrimonio ante el Consulado peruano.

Que estés muy bien.

katherinePL

anatetrujilloa escribió:
katherinePL escribió:

Hola, Katherine. Antes que nada, te recomiendo que todos los casos trates de ir directamente a la fuente y sobre la base de eso traigas tus dudas :-)

Lamentablemente, la Ley del Retorno lamentablemente no toca a los hijos de peruanos, solo a los peruanos que se fueron.

En fin, si eres mayor de edad soltera basta con que vayas con tu partida de nacimiento apostillada y la partida nacimiento (emitida no hace más de 3 meses) de tu papá, que es el  peruano.

Si eres casada o quien solicita es hombre mayor de edad, la cosa se complica porque debes entrar como un extranjero más, conseguir el carnet de extranjería y luego de eso pedir el reclamo de nacionalidad. Ahora bien, si tu padre está en Perú, nuevamente "se facilitan" las cosas porque tendría que "pedirte" y ya.

Para más info: http://migraciones.gob.pe

Muchas Gracias, mas o menos en que consiste eso de "pedirme", puedes explicarme un poco como es ese tramite? que tendria que hacer mi papa y a donde ir?

anatetrujilloa

Hola, Kathy.

Respondiendo a tu pregunta: "Pedirte" significa que tu familiar peruano en primer grado (es decir papá/mamá/ hermano/hermana/esposo/esposa con documento de relación familiar comprobable) vive allá en Perú, solicita tu presencia en el país y da fe que puede respaldarte tanto en lo económico como en lo moral.

En tu caso, para pedirte tu papá tendría que estar viviendo en Perú y tú ser soltera, si es que eres mayor de 18 años (si eres menor de edad basta con ir al consulado con tu partida de nacimiento y el DNI de tu papá).

Para ver eso con mayor detalle, aclarar dudas y ver qué otras dudas pueden surgir,  te invito a Googlear: "Migraciones Perú" y te va a salir la web de la oficina de migración y extranjería peruana, allí está toda la info referida (de hecho si vas al consulado te van a decir que visites ese sitio web).

Adri Carolina

Quisiera saber si han podido hacer trámite para la Ley de Retorno y si se encuentran ahora en Perú.

Saludos cordiales.

anatetrujilloa

Conzco unas cuantas personas que se han acogido a la ley..aunque si mal no recuerdo ya está próxima a culminar, toca googlear para confirmar eso.

Adri Carolina

SÍ ha caducado la ley en el mes de agosto. Me podrías contactar con esas personas? me serviría de mucha ayuda para poder investigar cómo se ha tomado en práctica esta normativa.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Perú

Todos los artículos de la guía de el Perú