Menu
Expat.com

¿Cuánto es lo mínimo para crear una sociedad en México?

Nueva conversación

robertobex

Hola quisiera vivir en México y poner un negocio saben cuánto es lo mínimo para crear una sociedad o negocio en pesos. Tengo que asociarme con un Mexicano o puede uno hacerlo uno sólo dependiendo del capital que uno tenga.

Cesar Ricardo

Hola, desde 50.000 mil pesos de capital fijo puedes registrar una sociedad, debes sumarle los gatos por honorarios legales. Una consulta de 1 hora con un abogado cuesta unos 500-700 pesos.
En la notaría realizas el registro directamente. Te recomiendo acercarte antes de contratar al abogado.
Pero el costo del registro puede ser varias veces ese monto.
Puedes registrar la sociedad sin socio mexicano como una sociedad de inversión extranjera, sin embargo ésto genera dificultades al abrir cuentas bancarias, contratar algunos servicios porque en México te piden el estatus migratorio o la tarjeta de residencia para la mayoría de los trámites.
Un solución temporal para ésto es nombrar un apoderado mexicano para realizar los trámites  mientras normalizas tu situación migratoria. Siempre es necesario tramitar la tarjeta de residente temporal para poder operar y vivir.
Otro punto importante es que para darte de alta en el SAT (tributos-impuestos) necesitas la dirección fiscal, es decir una dirección física donde operarás, y para rentar un local u oficina te piden nuevamente referencias bancarias, personales de mexicanos, aval mexicano con propiedad, etc. La solución para el SAT es nuevamente un apoderado mexicano (poder limitado exclusivamete para eso) y tu empresa no puede facturar hasta darte de alta en el SAT.

No soy abogado, soy empresario expat en México.
Mi experiencia ha sido que se trata de un proceso burocrático, pero si eres resolutivo lo puedes hacer con cierta celeridad.

Los pasos por estado lo encuentras en la guia: Doing Busisness en Mexico disponible en internet.
Es muy completa la información de esta guia.

Buena suerte!

robertobex

muchas gracias por tu ayuda amigo

Cesar Ricardo

Con gusto estimado, se lo que significa andar en este proceso,
Ademas de los 50.000 pesos de capital de registro debes calcular de 2000 a 3000 Dolares según el escritorio jurídico elegido, esto incluyendo notaría y hasta este momento no hay garantía porque el proceso depende de Migración y no de los abogados, puede tardar de 2 a 3 meses en un caso "eficiente".
Si te asocias con u  mexicano los tiempos  para entrar en operaciones mejoran, mas no necesariamente los costos.

robertobex

muchas gracias la verdad me gustaría tener una pastelería tú cres que con 20 mil dólares podría comenzar a operar.

Riquelme

Cesar Ricardo escribió:

Hola, desde 50.000 mil pesos de capital fijo puedes registrar una sociedad, debes sumarle los gatos por honorarios legales. Una consulta de 1 hora con un abogado cuesta unos 500-700 pesos.
En la notaría realizas el registro directamente. Te recomiendo acercarte antes de contratar al abogado.
Pero el costo del registro puede ser varias veces ese monto.
Puedes registrar la sociedad sin socio mexicano como una sociedad de inversión extranjera, sin embargo ésto genera dificultades al abrir cuentas bancarias, contratar algunos servicios porque en México te piden el estatus migratorio o la tarjeta de residencia para la mayoría de los trámites.
Un solución temporal para ésto es nombrar un apoderado mexicano para realizar los trámites  mientras normalizas tu situación migratoria. Siempre es necesario tramitar la tarjeta de residente temporal para poder operar y vivir.
Otro punto importante es que para darte de alta en el SAT (tributos-impuestos) necesitas la dirección fiscal, es decir una dirección física donde operarás, y para rentar un local u oficina te piden nuevamente referencias bancarias, personales de mexicanos, aval mexicano con propiedad, etc. La solución para el SAT es nuevamente un apoderado mexicano (poder limitado exclusivamete para eso) y tu empresa no puede facturar hasta darte de alta en el SAT.

No soy abogado, soy empresario expat en México.
Mi experiencia ha sido que se trata de un proceso burocrático, pero si eres resolutivo lo puedes hacer con cierta celeridad.

Los pasos por estado lo encuentras en la guia: Doing Busisness en Mexico disponible en internet.
Es muy completa la información de esta guia.

Buena suerte!

hola saludos, veo que sabes bastante del tema, quisiera que me orientaras si es posible, tengo residencia temporal desde hace un año y hasta dentro de 2 más ya aprobada con permiso para trabajar, me gustaría abrir una pequeña empresa, sabes si en ese caso es más fácil el trámite? de cuanto dinero se gastaría y si no es necesario meter a migración en el asunto? Gracias

Cesar Ricardo

En ese caso es mejor que te asesores con un abogado o barra de abogados de tu elección, si ya tienes la residencia es mas sencillo ya que entiendo debes tramitar un cambio de estatus migratorio. Slds

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en México

Todos los artículos de la guía de México