Desde hace algunos años, las mesas de los hogares recibieron un componente divertido y original. Para acompañar agua, refrescos y algunas bebidas, llegaron los hielocos, como una fabricación única y novedosa. Estos, son una suerte de figuritas de plástico semi transparentes, que están conformados por hielo. La idea pertenece a la compañía de refrescos más famosa del mundo: Coca Cola.
Así, los hielocos, en un principio, fueron una creación de Coca Cola y no se podían comprar en cualquier lugar, pues formaba parte de una promoción de la marca. Los hielocos, entonces, se obtenían canjeándolos por tapitas de refresco. Eran artículos coleccionables y sólo salieron en México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Indudablemente, se trató de una excelente estrategia de promoción y marketing por parte de la refresquera mejor posicionada en el mundo.
Tenían diferentes formas: aliens, en forma de naves, hielocos futboleros y muñecos diversos. Algunos eran de color opaco y otros brillaban en la oscuridad. Juntando tus tapitas de refresco, más cinco pesos, podías obtener una bolsita de dos hielocos, originales. Podías coleccionarlos e intercambiarlos con los demás niños para no repetir diseños.
En los años noventa, los hielocos fueron sensación, sobre todo entre los niños. Hoy, los estos graciosos objetos se han vuelto una pieza de colección y sus coleccionadores los ofrecen en sitios de compra y venta. Fueron divertidos y creativos, además de coleccionables. Los que brillaban en la oscuridad eran los más codiciados por niños y adolescentes, sobre todo, pero los adultos también cayeron bajo sus encantos.
En Internet, hay grupos que piden que “vuelvan los hielocos”, o que “quien no tuvo un hieloco, no tuvo infancia”. Esto es así puesto que están en el inconsciente colectivo de los mexicanos que transitaron su infancia en los años 90. Algunos eran de colores, otros transparentes, pero todos ellos eran sumamente simpáticos. Eran 33 variedades diferentes coleccionables. Quienes cuentan con las colecciones completas, las ofrecen hoy como artículo único y de “antigüedad” para ser comprados por fanáticos de los hielocos, como puedes ver en el sitio de Vivanuncios vivanuncios.com.mx/s-venta-coleccionables/nuevo-leon/v1c1100l1018p1.
Además, Coca Cola ofrecía una caja contenedora de los hielocos, que podías usar para guardar los hielocos en el congelador o para guardarlos como juguetes o como objetos coleccionables.

Al igual que los hielos tradicionales, los hielocos se guardaban en el congelador y se sacaban al rato, listos para enfriar cualquier bebida. Una vez utilizados, retornaban al refrigerador y podían usarse cada vez que quisieras.