Excedí mi permiso para estar en Mexico

Entre en Mexico el 29 de Julio de 2012  donde saque un permiso de 180 lo cual me permitía estar en el país hasta el 25 de Enero de 2013, fecha en la cual me dirigí nuevamente al INM donde me explicaron que había cambiado el sistema migratorio anterior que había y que en mi caso y siendo mi pareja ciudadano mexicano la única opción que tenía para que me ampliaran mi permiso era saliendo del país y dándome otra, casándome o presentando un acta de nacimiento  (las dos últimas no estaban en mis proyectos próximos y la primera opción la tenía contemplada pero para más adelante) .También les  comente que yo tenía formación y que si había alguna opción de arreglar mi situación mediante un contrato de trabajo ( a lo cual me dieron la información que ahora con los nuevos cambios no era posible a no ser que viniera con el contrato firmado desde mi país)  igualmente les insistí a ver si no había ninguna opción posible para arreglar mi situación de lo cual no me dieron alternativa alguna.
Bueno en vista a esta información y teniendo en cuenta que mi pareja se encontraba tramitando su divorcio tras una separación de 6 años nos decidimos esperar para poder casarnos, pasamos por unos pequeños contratiempos y este proceso se demoró hasta Diciembre de 2016 fecha en la cual finaliza su proceso de divorcio en el cual se estipula una cláusula que no se puede casar hasta pasado un año.
En Diciembre de 2016 mi padre se enferma y me planteo ir a España (mi país) para verlo pero recibimos la mala noticia de que el padre de mi pareja está en fase de cáncer terminal por lo cual tuvimos en cuenta ambas situaciones por orden de gravedad  y decidimos posponer mi viaje para más adelante.
Finalmente el viaje se realizara en Junio, para ello y sabiendo mi situación hablo con un abogado para comentarle cual es la forma correcta en la que debo de hacer las cosas, el llama directamente al INM y le informan que no tengo ningún problema, que cuando vaya a viajar (el día anterior) en el aeropuerto acuda a las oficinas del INM y me comunique con el subdelegado en turno y solicite un oficio de salida que es equivalente a la FM, cosa que hago y me dicen por un lado, que los españoles no necesitamos oficio de salida y por otro  que ya que me lo otorguen no puedo salir del aeropuerto  que es mejor que lo solicite antes de viajar ( que acuda 4 horas antes ) para poder tramitarlo. Bueno nuevamente el día del viaje acudo a las oficinas del INM en el aeropuerto y les comento nuevamente la situación, me reiteran que no tengo problema  ninguno para volver  y que no conlleva multa por haber excedido el tiempo de mi permiso. Igualmente mientras se está tramitando me preguntan si realice algún trabajo en el país y les informe que no, ya que mi permiso no era laboral con lo cual no podía trabajar, igualmente me piden información sobre lo que hacía en España y les entrego parte de mi titulación laboral.
Finalmente me otorgan el oficio de salida y me vuelven a decir que no tendré problemas para regresar ya que mi pareja acudió conmigo a estas instalaciones y explicamos debidamente la situación y todo este proceso, igualmente me informan que llegando a CDMX  tengo que entregar ese oficio de salida a la aerolínea.
Cuando llego a la aerolínea nadie me atienden, nadie aparece . Al final cuando queda 1 hora para embarcar aparece un chico y me dice que tengo que ir a la otra punta a las instalaciones del INM para entregarles el oficio de salida a ellos y a su vez me den la FM que me permita viajar (viendo el reloj le digo que si me dará tiempo y me dice que si corro si) llego a las instalaciones del INM y me atiende una chica, le explico la situación y me dice que ya no podre volver a México,  con lo cual me quedo sin habla y entro en ataque de ansiedad, le explico que mi prometido es mexicano que tenemos los trámites para casarnos en Diciembre y me dice que yo no puedo regresar, que la única opción es que en México me hagan un contrato laboral de 1 ano de validez por lo menos (pero que mi prometido se apure) .

Ya en España me comunico con mi prometido para que hable con mi abogado y por mi parte me comunico con el Cónsul  de donde resido, el cual me dice que NO puedo regresar a México bajo ninguna circunstancia por haber excedido el tiempo, ni con contrato de trabajo.

La verdad tengo una situación que no se en que finalice ya que cada persona con la que hablo me da una información.

Yo creo que tienes que olvidarte de todos tus trámites anteriores, idealmente, ver si puedes renovar tu pasaporte Español, para que cambie de número. Si tuvieras esa suerte, vuelves a venir a México como Turista, y dices que es la primera vez que vienes a México, que vienes a una boda o lo que se te ocurra, y listo! El tema es que en Migración tu expediente estará ligado a tu pasaporte, y no sé que tanta coordinación tengan en la entrada y puedan ver que ya tienes un expediente.

Gracias por su respuesta.
La verdad en un caos, por un lado mi novio fue a mirar con migración en Tijuana y le dicen que mi expediente esta limpio pero que en CDMX suelen hacer esas cosas de asustar a la gente para que no vuelva, igualmente mi abogado allí lo miro y dice que mi récord esta limpio y en mi pasaporte no viene nada, que me quite de problemas y vuelva por EEUU y al cruzar ya ellos me dan el permiso.
También estoy mirando porque para entrar por EEUU necesito weiber y venia algo que era solo para pasaportes electrónicos sacados a partir de abril de 2016, he llamado a donde se expiden y no me ponen problema pero si me hacen uno nuevo y me mantienen la fecha antigua de caducidad, estoy en sacarlo no vaya a ser ....

Hola. Soy colombiana. Ya venció mi estadia. Me encuentro en Mexico.Mi preocupación es. Si voy  a el consulado por una apostilla. Me pueden devolver a mi paìs??

Hola, lo mejor es mandar tu acta que necesita apostila, a un familiar o amigo que se encuentra en tu pais, con una carta de poder, pone la apostila y lo recibes, con DHL, yo acabo e hacerlo, soy de Europa, por el medio de embajada tenia que esperar casi 4 meses, y asi lo tuve en 10 dias, consulta las ley de tu pais, porque en mi pueblo los parientes de primer grado, madre, padre, hijos ni carta de poder no necesitan para ir a las autoridades por una apostila,

yo quieria preguntar si hay alguna oportunidad de prolongar o cambiar la FMM, sin salir de Mexico, aparte de matrimonio y tener hijos con mexicanas,

gracias y suerte

Hola amigos soy venezolano y escedi mis días en México me quede 4 meses mas como hago para salir de México ahora