Antes que nada quiero pedir disculpas si alguien se siente ofendido por mis opiniones. Son fruto de mi experiencia personal y aunque no sea más que como información, coinciden con prácticamente todos los extranjeros que he conocido viviendo en Dominicana (y son muchos) y con los dominicanos ue han vivido fuera y regresan (y también conozco algunos).
Cada uno tiene derecho a plantear su futuro como quiera y cada cual tiene sus propias razones. Así que me parece bien que quieras darle un giro a tu vida o como quieras llamarlo.
Pero yo me atrevo a decirte algo, si tu única elemento de decisión es que fuiste y te gustó, revisa un poco los comentarios del foro, busca información, y consulta con gente que haya ido antes y creo que casi toda la gente que yo conozco te diría que este país es un paraíso para visitar y no diré un infierno, pero si algo muy diferente al paraíso para vivir.
Si es que tienes familia, o novio, novia, si es que te ofrecen un puesto de expatriado en tu empresa, o lamentablemente en tu país estas tan mal que no hay opciones, o cualquiera de las miles de razones que puede haber para venir aquí, pues oye, yo recomendaría simplemente que recopilase muchísima información,
Pero deduzco de tu mensaje que tu no tienes ninguna de estas razones más allá de que quieres darle un cambo a tu vida y el sitio es porque fuiste de turismo o de visita y te encantó. Si realmente es "por gusto" yo, a cualquiera de mis amigos, le diría que ni lo pensase, y si es por cambiar de aires, hay decenas de destinos mucho más atractivos en cuanto a la calidad de vida.
Seria larguísimo dar todas las razones, pero te aseguro que el 99% de españoles que viven en RD mucho tiempo te desaconsejarían venir y ojo, seguro que entre esos españoles hay gente que gana bastante dinero, no son asalariados.
Por último algo en lo que parece que no terminamos de pensar (los españoles al menos) aunque lo vemos en el día a día. Si es un paraíso, si tan bien se está, porque la mayoría de universitarios domincanos (hablamos de la "elite" al menos en formación) cuando le preguntan dicen que su deseo es irse a Europa o a USA a trabajar?. Y te digo universitarios por no decirte la gente de menos nivel socio-económicos que esos ni te cuento...
El resumen es que se trata de un país con sueldos muy bajos y un nivel de vida sorprendente mente alto. En otros post de este foro lo he dicho y he dado datos. Yo ayer fui a supermercado de la capital y algunos precios: Leche, 1L, 54 pesos, la mas barata, atun, una lata de 60gr de atun desmenuzado (una prquería), 67 pesos. Una docena de huevos, 99 pesos, una bolsa de manzanas (calculo que un kilo o poco más, 284 pesos), desodorante nivea roll-on, 154 pesos.. y eso es porque tengo los precios delante, si alguien quiere que mire los precios en cualquier supermercado de España y que compare. Yo en la aplicación de amazon en España veo, ya cambiado de euros a pesos para comparar mejor, leche a 31 pesos, huevos a 72, atún, tres latas de 56 gramos a 91 pesos, y el desodorante nivea a 97 pesos.
Y coches, electrodomesticos, servicios, consumos, internet, telefono, muebles, etc... todo más caro que en España.
Y no solo es que los precios del día a día sean mayores, es que si quieres educación, sanidad (ojo que en el paraiso hay mosquitos) o seguridad te la tendrás que proveer tu. Que si quieres tener luz las 24 horas del día tendrás que tener o una planta eléctrica o un inversor y que además para todo intentaran cobrarte de más .
Y el paraíso esta bien pero tu serás un extranjero, español y para mucha gente una fuente de ingresos y eso suena mal y puede molestar pero no habrá un extranjero que viva aquí o incluso un dominicano de clase alta que no te lo diga. Y te sucederá que a lo mejor estas asalariado y con mucha suerte ganaras 35mil pesos (un sueldo medio-alto allá) y la señora de la tienda cuando te vea entrar te subirá los precios.
Otras cosas que hasta que no lleves unos meses no comprenderás y es el desorden, la dejadez y la in eficiencia elevada al cuadrado. Que al final termina por hartarte.
Los mismos dominicanos vuelven con ganas y a los pocos días ya están deseando irse a USA o a Europa.
A eso le sumas que el si miras por ejemplo en republica-dominicana.cuantocobro.com/ vas a ver los sueldos. Gerente de recursos humanos con 15 años de experiencia, 40mil pesos.
Hay muchas cosas más que podría decirte a ti y a mucha gente, pero sabes que?, que a todos nos han dicho cosas parecidas y aún así no terminas de creerlas hasta que las vives. Yo he viajado por cuestiones de trabajo y conozco algunos paises y te digo que por ejemplo en Perú eso que tu quieres hacer hasta te lo recomendaría, que en Colombia vas a encontrar mejores oportunidades, en Panamá se puede vivir, pero en Dominicana, lo mejor es ir a un todo incluido o visitar el pais, disfrutar de sus playas, y de lo bonito que es el interior pero a vivir y comenzar una vida casi desde cero?. Hasta los dominicanos te dirían loco.
Me consta que no es el mensaje que te gustaría leer. Y creemé que lo siento, con 24 años, estudios y trabajo, creo que habla muy bien de tí que quieras cambiar de aires, pero me temo que equivocaste el destino.
Es mi opinión claro.