Que Tal Migue? Soy Francesco, Viviendo actualmente en Italia. Soy Medico Cirujano, Graduado en La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro-Edo Falcon. Mira, estoy aca y me he averiguado sobre el Tema. Hay 2 opciones. 1 ero; La revailida por medio de la Universidad (Cualquier Universidad que den Medicina en Italia) Esta con la intención de seguir estudiando o hacer una especialización. Pues simplemente se llevan los documentos correspondientes, todo debidamente APOSTILLADO (No aceptan nada que no este apostillado) Traducido por un traductor juridico aqui en Italia. Y luego la Universidad se encargara del resto (Entiendo que esta no seria tu opcion ya que por lo que lei eres actualmente estudiante de Post-Grado, pero mas adelante te dire porque te la estoy comentando)- La 2da Opción; Es aquella que va dirigida directamente al Ministerio de Salud. Esto se empieza hacer por medio de un test on line, que si ya tienes fecha de venirte a Italia puedes ir ojeando la pagina oficial del ministerio y estar mas al tanto. La revalida de titulo se basa específicamente en NO EQUIVOCARSE EN LA RECAUDACIÓN DE DOCUMENTOS. Ellos te piden unos documentos, los cuales vuelvo y repito deben estar debidamente apostillados, traducidos al Italiano. Llevan un orden especifico (Repito, en la pagina descargas dos archivos adjuntos en donde están los recaudos necesarios). Una vez tengas estos recaudos específicos tienes 2 opciones. Enviarlos por correo a la oficina del ministerio ubicada en Roma (Creo que solo te piden copia de todo) o sino llevarlos personalmente. Una vez estén estos documentos en el ministerio, la respuesta Bien sea afirmativa o negativa, te llegara en 3 meses. Tienes 3 opciones de respuesta. Revalida Rechazada (Principalmente sucede por falta de un documento o fallaste en algo, falto algo etc. No conozco casos que hayan rechazado por otra cosa.) Las otras 2 respuestas serán afirmativas, lo único que va a cambiar es la manera de como te van a evaluar esta revalida. Una es por medio de un examen, el cual tiene un valor de no mas de 300 Euros. El ministerio si no me equivoco te da un lapso para prepararte ademas que te da el material que sera evaluado. Si no pasas dicho examen, tienes la posibilidad de presentarlo nuevamente pero después de 6 meses. La otra forma de revalidacion sera por medio de pasantias practicas (No se cuanto tiempo duran) Ellos te asignarían un hospital cercano a tu residencia donde vas a estar siendo evaluado.
Todo este proceso de Revalida, incluyendo documentos, tiempos de espera, examen, pasantia, etc etc etc. Da un total de por lo menos 2 años, a su vez, se necesita de dinero para los exámenes, traducciones (Que no son nada económicas) Viajes, etc etc.
ojo, todo esto lo se y es en cuanto a mi caso de Medico Cirujano (y el de mi novia también medico graduada en Venezuela pero que esta allá todavía). Sinceramente no se si varia algo en el caso de que tu te vengas ya con la Especialidad.
Espero haberte podido ayudar en algo. No dudes en contactarme, estoy a la orden para cualquier información Hermano. Saludos