Menu
Expat.com

Confiar o no en las promesas de un musulmán de Pakistán.

Último actividad 13 Noviembre 2024 por DanaeElif26

Nueva conversación

Liz V

Hola  M!
No tengo mensajes .... si gustas vuelve a mandsrme mensaje o en este mismo post tratare de estar entrando a checar 🤗
saluditos !

Marjorie88

Fatima yo tengo un mes recien de relacion con un chico de pakistan que es doctor me dice que en 6 meses el biene a mi pais peru para casarnos sera verdad lo que me dice te dejo mi numero de wasap ***

Moderado por Alec 5 years ago
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
kacm22

Hola soy casada con Pakistani, tienen un compromiso? Te ha presentado a su familia?

kacm22

Aún sigues en relación?

Alec

Hola kacm22,

Te recordamos de siempre nombrar a quien le respondas para que esta persona sepa que te diriges a ella. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Marjorie88

Si seguimos en una relacion, el aun no me presento a su familia, bueno su padre fallecio y el me dice que las reglas en pakistan son distintas y que el no me puede presentar aun , el a parte no vive con su familia el vive en islambad solo el es doctor, bueno yo lo veo algo muy dificil , a parte que yo tengo hijos  y ellos que son muy religiosos, el me dice que vendra a mi pais aca nos casaremos y el se quedara aqui en mi pais algo que a veces a mi me hace dudar si sera verdad o no.

Angelicals

Hola  me gustaria saber su opinion acerca si la mayoria de pakistani son mentirosos

GuestPoster252

Hola, Marjorie, bueno lo primero si de verdad quiere algo es que te presente a su familia, primeramente la parte femenina, los padres deben saberlo y si no te los ha presentado yo no me fiaría. No confíes en alguien que te dice que va a ir a tu país y se va a casar contigo y aceptar tus hijos sin tan siquiera conocerlos. Te ha pedido dinero para el visa o que le hagas la carta de invitación para que él vaya a verte? si lo ha hecho es una gran bandera roja y lo más probable es que te esté mintiendo y solo quiera salir de su país.

Marjorie88

No me a pedido nada me dijo que va juntar el dinero para que él venga a mi país y nos casamos, que a su familia no le dirá nada, cuando estemos casados recién les dira.

Mishelle34

Hola mi nombre es mishelle . Bueno conoci  a in pakistani hace como 8 meses  cuando lo conoci el fue sincero y dijo que queria a alguien y casarse para abtener los papeles americanos. Bueno yo le dije que yo no tenia papeles y pense que dejaria de chatear  y no fue haci el siguio chateando  todo muy lindo un hombre educado y respetuoso . Hace un tiempo le dije que si tenia papeles ahora esta insistente  de venirse y casarse y hacer una familia commigo. Le digo que yo nunca me volveria de su religion y  el siempre dice que no hay problema que es de mente habierta . Y que le gusta mucho nuestra cultura.  Pero me siento confundida si ayudarle a venir .

Mishelle34

Hola marjorie88. Tambien me dice haci que no le dira nada a su familia .porque no quiere lastimarlos por si las cosas no se dan.

GuestPoster252

Verás Mishelle, cuando se presentan siempre lo hacen con palabras dulces, son muy respetuosos contigo y siempre atentos, y muy abiertos de mente, pero cuidate de sus palabras, no son más que engaños y una fachada de algo que no son. Si te dijo que lo que quería era salir del país, bien, otros directamente seducen a la mujer, consiguen la visa y luego se largan en cuando pisan el país de ella. Si un pakisani verdaderamente musulmán quiere algo serio contigo lo primero que hará será presentarte a sus familiares, ya que la familia es una cosa muy importante en el islam. Los que encuentres online te dirán que no les importa que no seas musulmana y te respetarán pero de normal, la religión es importante para ellos. Te harán cambiar al islam y posiblemente llevar velo, y educar a vuestros hijos en la religión, eso si se quedan.
De todos modos lo más probable es que después de haberle ayudado a ir a tu país, se vaya y no le veas más. Por cierto que si te pide dinero, no se lo des, ningún hombre bueno sea de donde sea, te pide dinero. O si te dice que te ama locamente no le creas, porque eso se lo dicen a muchas a la vez, a ver con cual consiguen lo que están buscando.
Solo te digo que tengas cuidado, que es muy fácil ser engañada porque saben perfectamente como enredarte en sus mentiras. Y si vas a ayudarle piensatelo antes de nada. Espero haber ayudado ;)

Mishelle34

Gracias julieta martinez.  Gracias por tu consejo . Pero no me ha pedido dinero . Y si dice que antes si pensaba conseguir a alguien para poderse quedar  pero con el tiempo ha cambiando de parecer.Porque visa si tiene nomas que se quiere quedar difinitivamene . La verdad me siento bien confundida.

MisZ

Mishelle, no les crea juli tiene razon. Todos son asi buscan enamorar chicas para que les faciliten la visa y mas cuando  no tienen un Trabajo estable y no han estudiado nafa. Realmente muchos no suelen pedir dinero ya que solo su objetivo es eso salir del pais. Te diran que se quieren casar en tu pais y despues de casado segun te presentan la familia por que si lo hacen antes se meteran en problemas y lo haran casar con una mulsumana y a ti no te aceptaran. Tambien diran, que no se quieren casar en su pais por que solo hay mujeres interesadas que buscan hombres con dinero y segun ellos buscan amor.
Tambien y si tienes hijos te diran que quieren ser el padre de tus hijos.
Pero finalmente todo es mentira, cuando obtenga lo que quieren te dejaran de querer de la noche a la mañana y te diran que no le importa lo que le digan. Facilmente mucho cuidado

PaulaLapaz

Hola, bueno te cuento mi historia con un pakistani, es un poco larga pero si estas con ganas de leer acá va, soy de Uruguay y vivo en Montevideo, tengo 27 años, estudio y trabajo, vivo con una compañera de apto, lo normal. Un día en tinder conozco un pakistani, un medico, muy educado parecía, me invita ese mismo día a encontrarnos en un shopping, bueno nos encontramos, comimos algo, muy educado, me dijo para ir a bailar el viernes, bueno fuimos, lo normal después de un poco de alcohol, fuimos a la casa, en todo momento super educado, eso fue un viernes, me dijo para vernos al otro día pero ya tenia planes con una amiga, fui a su casa el lunes y me quede, se nos hizo costumbre que me quedara en su casa, si bien no teníamos una relación sería, era todo lindo super cariñoso, amable, un príncipe azul jejeje bueno no tanto, con el tiempo conocí a su compañero de apto y otros amigos que iban yendo también, una vez nos peleamos y fue a la salida del boliche (discoteca) a buscarme con un amigo del, y bueno todo precioso, hasta que las cosas empezaron a andar mal, nos peleabamos de vez en cuando pero después volvía a todo normal pero después empeoraron mas, perdío el interes, se volvió super machista conmigo, me di cuenta que realmente era un pakistani, de la manera que se comportaba conmigo , no me hablaba, un par de veces me grito, estuve enferma y siendo medico ni atención me presto, bueno muchas cosas la verdad que empezó a comportarse mal conmigo, y en parte seguía conmigo porque acá ninguna les da atención a los extranjeros, a todo esto su amigo y compañero de apto me empezó a escribir, ya que nos conocíamos de antes pero ninguno de los dos se acordaba, nunca estuvimos pero si nos conocimos en tinder, me había dicho que era de Dubaí, cosa que era mentira, me callo bastante mal el tipo cuando lo vi y en fin me dejo en mi casa pero yo no me acordaba que el era precisamente el y creo que el tampoco,  cuando el chico que salia conmigo se iba de guardia medica, el otro me escribía para verme, yo le deje bien en claro que no me interesaba que estaba con su amigo, varias veces me escribió yo no respondía, hasta que me bloqueo, si me cruzaba en el apto me decía hola educadamente, bueno a todo esto yo nunca le conte al que salia conmigo de toda esta situación hasta que un día nos peleamos y se lo termine contando y enviando todas las capturas de pantalla de su amigo hablandome, ya ahí la situación empeoro bastante, luego yo termine mi carrera que estudié auxiliar de enfermería y no me felicito, nada de nada, eso me dolio demasiado, estuvimos dias peleados, ya era casi navidad ahí, bueno mensajes de navidad, año nuevo, el en navidad trabajo y año nuevo paso solo no se muy bien porque, yo pase con una amiga en una playa, nos volvimos a ver después de las fiestas pero ya no era lo mismo.
Estábamos mal, vivíamos discutiendo, un día me dijo que no podía verme, yo salí con otro chico que es americano y el no se entero, le dije que me iba a bailar al otro día lo mismo, me dijo que no podía verme que estaba trabajando que tenía un nuevo trabajo, (me molesto bastante que no me hubiera contado, porque en fin todavía seguíamos juntos), el tema es que una amiga me pasa una captura de happn de otro pakistani que era muy lindo y lo busque en facebook, me acepto y empezamos a hablar enseguida, me dijo para vernos muchas veces y bueno ese día que estaba tan enojada acepte, claramente se entero... al otro día van todos los pakistani a la rambla (que es como una costanera) y este empieza a contar que salió con una chica y muestra mi foto  :shy  claramente era yo, y bueno resulta que me dijo de todo, incluso que el otro chico tenía 2 hijos cosa que nuca me había dicho, me dolió mucho toda la situación yo estuve mal lo se, pero el hacía un tiempo que venía muy mal conmigo, el otro chico me escribió que me quería volver a ver y todo eso, lo mande a pakistan digamos jeje, que el había contado que estuvo conmigo, que se fuera con sus 2 hijos, y lo bloquee, me escribe el chico que salia conmigo para preguntarme si yo le había dicho al otro que el me habia dicho lo de los hijos, estaba preocupado por eso, porque no quería quedar como el culpable, cosa que realmente no entendí,  resulta que después lo vi un día pero por msj me dijo ya no es todo como antes, cosa que tenía razón, ayer discutimos y le mande un msj que realmente yo no podía seguir mas así, que la situación me alteraba bastante, que lo quiero mucho pero ya no hay caso, ni respondió y fin, esa es mi experiencia con pakistan, mejor chicas búsquense otras nacionalidades!.

Alec

Hola a todos/as,

Esto es un recordatorio de que el foro sirve para hablar de la vida en el extranjero y/o de los aspectos culturales de otros países. Para hablar de sus relaciones personales, lo más adecuado es hacerlo por mensajes directos. Así no desviamos el tema principal de la página.   

¡Gracias por tenerlo en cuenta!
Alec
equipo expat.com

KarinaVE

Buenas, he estado leyendo mucho sobre estos temas amorosos con pakistanies.
Yo tengo poco tiempo en una "relación" con uno. 
Muchas dudas me han invadido, pero algunas de sus actitudes me dan un poco de tranquilidad, ciertamente como muchas han dicho, para ellos no hay noviazgos, mi chico solo dice que soy "su amor" o que que "soy una bendición para su vida", dice que hay algo entre nosotros pero no tiene nombre.
Me ha hablado de querer casarse conmigo pero no es insistente ni nada, me dijo que quiere hablar de mi con su familia y eso me dió cierto alivio, solo me dice que le da miedo la opinión de ellos porque yo soy latina.
Nunca me ha pedido dinero ni fotos y tampoco me ha hablado de temas intimos, lo único que me preguntó una vez fue que si yo era virgen y se disculpó por eso.
Siempre quiere hablar por vídeo llamadas, le pedí foto de su identificación y me la envió.
Las veces que intente alejarme, se mantuvo ahí y me decia que por favor no lo hiciera.
Me dice que no es adinerado, pero que quiere juntar dinero para viajar a mi país y conocer mi familia, también dice que quiere que yo luego vaya a Pakistán.
Hemos hablado sobre los gastos que implicaría querer unirnos y él dice que está consiente de que será costoso pero que el ahorrará para cubrir todos los gastos, tanto los viajes de los dos como los papeleos.

Aún así yo sigo con dudas, porque a pesar de tener sentimientos hacia el, aún tengo el miedo de que solo este mintiendo, sin contar el miedo de la idea de cambiar de cultura.
Que creen uds chicas? 
Podrían darme algún consejo?
Podrían por favor asesorarme con respecto a los trámites?

MisZ

Hola, tenemos un grupo de latinas si quieres participar deja un msj con tu numero, pais y nombre.

KarinaVE

Gracias por responder, te deje un mensaje con mis datos

PaulaLapaz

Hola, te mande un msj privado  :)

PaulaLapaz

KarinaVE escribió:

Buenas, he estado leyendo mucho sobre estos temas amorosos con pakistanies.
Yo tengo poco tiempo en una "relación" con uno. 
Muchas dudas me han invadido, pero algunas de sus actitudes me dan un poco de tranquilidad, ciertamente como muchas han dicho, para ellos no hay noviazgos, mi chico solo dice que soy "su amor" o que que "soy una bendición para su vida", dice que hay algo entre nosotros pero no tiene nombre.
Me ha hablado de querer casarse conmigo pero no es insistente ni nada, me dijo que quiere hablar de mi con su familia y eso me dió cierto alivio, solo me dice que le da miedo la opinión de ellos porque yo soy latina.
Nunca me ha pedido dinero ni fotos y tampoco me ha hablado de temas intimos, lo único que me preguntó una vez fue que si yo era virgen y se disculpó por eso.
Siempre quiere hablar por vídeo llamadas, le pedí foto de su identificación y me la envió.
Las veces que intente alejarme, se mantuvo ahí y me decia que por favor no lo hiciera.
Me dice que no es adinerado, pero que quiere juntar dinero para viajar a mi país y conocer mi familia, también dice que quiere que yo luego vaya a Pakistán.
Hemos hablado sobre los gastos que implicaría querer unirnos y él dice que está consiente de que será costoso pero que el ahorrará para cubrir todos los gastos, tanto los viajes de los dos como los papeleos.

Aún así yo sigo con dudas, porque a pesar de tener sentimientos hacia el, aún tengo el miedo de que solo este mintiendo, sin contar el miedo de la idea de cambiar de cultura.
Que creen uds chicas? 
Podrían darme algún consejo?
Podrían por favor asesorarme con respecto a los trámites?

Bueno la verdad es que no se conocen todavía, nunca sabes lo que puede pasar cuando se conozcan, yo al mio lo conocí, lo tenia conmigo casi todos los días, tienen costumbres muy distintas, para ellos las mujeres no valemos nada!, así que ya veras como viene la cosa, tu no se como es tu situación legal o donde vives, si sos legal pueda que quiera aprovecharse de eso por eso lo de casarse.

El problema con ellos es que al principio son muy amorosos y correctos, después te tratan igual a como tratan a las mujeres en su país, ni te hablan, hablan por teléfono en su idioma, solo comen comida de su país y un sin fin de cosas, así que ten cuidado y suerte!

PaulaLapaz

kacm22 escribió:

Hola soy casada con Pakistani, tienen un compromiso? Te ha presentado a su familia?

Hola como estas?, que tal eso de casarse con un pakistani?

svsnt

La confianza se basa en hechos. Cuando te presenta a su familia completa, mejor amigo, te llama todos los días, te cuenta acerca de su trabajo y proyectos, te invita a ser parte de esos proyectos....no hay lugar para dudar de sus buenas intenciones. Al menos así ha sido mi caso y aunque aún tengo millones de preguntas por responder... sé que puedo confiar en él.
Espero pronto finalizar los trámites de visa e irme a vivir a Pakistán.
Espero mi humilde experiencia sirva para aclarar un poco las dudas.
A propósito....me encantaría contactarme con alguna chica que viva allá y me pueda orientar en cuanto a sus costumbres.
Saludos....

MisZ

Hola, tenemos un grupo de latinas si quieres participar deja un msj con tu numero, pais y nombre, y un breve resumen de tu caso. Gracias

Amilinda

Hola estoy en Barcelona mi esposo también es pakistaní de Lahore por si te interesa conocernos

Alec

Hola Amilinda,
bienvenida a expat.com :)

¿Para quien es tu mensaje? Para que puedas recibir respuestas pronto, te sugiero siempre nombrar a la persona a la que te diriges. Así también facilitarás la lectura del foro. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Silvana08

Fatima necesito información y me gustaría hablar contigo, soy de Perú.

Faisana

Hola, estoy en la misma historia que ustedes y necesito consejos, por favor si tienen grupo de WhatsApp avísenme, soy Faisana de Bolivia

Faisana

Soy Faisana de Bolivia a mi me propuso matrimonio, al principio no mostré interés y ahora si, intercbiamos fotos después [Moderado] le dije que no, que no hago ese tipo de fotos y peor mandar. Me pidió que le ayude a entrar a mi país le dije que le ayudo después pidió que le apadrine le dije que no tengo dinero y dijo que él conseguiría para su visa y que yo le espere. Ya no volvió a pedirme fotos hasta que hicimos video chat y se mostró lindo, siempre me dijo que confíe en él, y sí es médico como él lo dijo pero ya llevamos casi un día sin hablar sin embargo está al pendiente de mis estados de wapp y publicaciones de fb. No sé qué hacer confío pero dudo y no mostrarle tanto interés está llamando mi atención hahah

Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras/tema inapropiado.
GuestPoster252

Hola Faisana. Bueno, yo te diría que no confíes en él. Nadie que sea bueno te pide nudes online, esa persona solo quiere aprovecharse de ti. Los verdaderos musulmanes que quieren de verdad casarse contigo te presentan a su familia - primeramente la parte femenina - y no te piden desnudos, porque las relaciones sexuales antes del matrimonio están prohibidas en el islam.
Creo que lo que quiere es salir de pak. y te está utilizando para conseguirlo.
Los pakis son muuuuy insistentes, créeme, y siempre están pendientes de ti, diciendote cosas lindas y que puedes confiar en ellos, pero eso se lo dicen a todas. Utilizan diferentes cuentas para engañar a chicas seduciéndolas, luego las piden matrimonio y el visa para ir a su país porque se han enamorado de ella y quieren ir a ver a su media naranja. Saben como enredarte en su juego y cuando te tienen, te controlan y comienzan a hacer proposiciones. Caemos en el error de creer que nos lo dicen solo a nosotras porque nos aman, pero no es cierto. Todo son mentiras y solo están jugando contigo o para salir de pak. o bien para conseguir [Moderado]
Mi consejo es que le bloquees, aunque posiblemente si lo haces volverá a hablarte a través de más cuentas y numeros. Si no lo haces pídele las contraseñas de sus cuentas, a ver si confía tanto en ti.
De todos modos, como ya he dicho se comportan siempre así, muy lindamente, aunque sea solo una fachada. No tires todo lo que tienes por algo que no es real, si buscas una relación no lo hagas online, porque raramente funciona.
Suerte y espero haber ayudado :).

Faisana

Muchas gracias, le dije que no conseguiría mucho de mi porque soy una mujer feminista luchando en contra del machismo y que pienso que las mujeres de su país deben liberarse de la opresión del hombre... Ya van 2 días que ko me habla, solo me escribió al WhatsApp para decirme que le hablé en inglés, antes de eso yo le dije que si quería hablar conmigo, me hable en español porque yo no hablo inglés

GuestPoster252

Cualquier pregunta que tengas o cosa que necesites envíame un text privado e intentaré ayudarte en la medida de lo que pueda ;).
jeje bueno pues ya somos dos feministas luchando contra el machismo. No es que sepa mucho de la mujer en pak. se está mejorando la situación en las ciudades grandes, en la capital Islamabad la gente tiene más libertades (sobre todo los chicos). Claro está que no todas las mujeres están oprimidas, dependiendo de cómo sea la familia o el marido y la educación, pero los pueblos son cerrados y bastante conservativos: las mujeres pocas veces salen de casa y si lo hacen deben ir cubiertas, se dedican principalmente a cuidar a los niños, ya que son los hombres quienes mantienen la economía del hogar. Puedes llamarlo opresión, pero es mas o menos la cultura y el pensamiento de allí, que va ligado a las rigurosas interpretaciones del islam, y liberarse de ello es difícil, ya que en la sociedad siguen estando muy presentes estos roles de género. La educación es sin duda un gran camino para lograr esa liberación y se está mejorando: Pakistán tiene grandes artistas, escritoras, activistas.. aunque algunas estén invisibilizadas.
El pasado 8m muchas mujeres pakis. tomaron las calles en la aurat march en Lahore, Karachi y Islamabad demostrando que las cosas están cambiando.
En fin, volviendo a las historias de relaciones, pues lo que dije, que si te pidió fotos de ti [Moderado] es un mal hombre y mal musulmán, por mucho que te diga que reza 5 veces al día y no toca mujeres y ayuna durante Ramadán no le hace musulmán. Alguien que te quiere de verdad no te pide ese tipo de cosas. no creo que te hable en español, saben inglés y poco.
Bueno, si necesitas información sobre el país o lo que sea pregunta a Liv que vive en Pak. o pregunta por el grupo de latinas.
Nada, besis, aquí nos alegramos siempre de poder ayudar y de que nos ayuden tmb.

Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras/tema inapropiado.
Alec

Hola a todos/as,

Les recordamos de nuevo que el propósito del foro es para hablar de la vida en el extranjero y/o de los aspectos culturales del país, no para hablar de sus relaciones personales. Para ello, lo más adecuado es hacerlo por mensajes directos. Así no nos desviamos del propósito de la página.

¡Gracias de nuevo por tener esto en cuenta!
Alec
equipo expat.com

Amilinda

Hola guapa déjame tu correo y dime en qué te puedo ayudar

Alondrafb

Hola Fátima, enviame un mensaje para enviarte mi número y me agregues al grupo de parejas mujeres de Pakistaníes.

Saludos

Alondrafb

Quiero estar en tu grupo de whatsaap de mujeres parejas de Pakistaníes. Mi número es *** , soy de Peru

Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
rreyes

Estimada Fatima buenas tardes;

por favor si me podrías contar como es tu novio pakistan. Yo acabo de conocer a uno por internet, que dice ser mitad de pakistan y mitad turco, pero mas creo que es más de pakistan. hasta el momento se está portando muy bien conmigo, me escribe todos los días, es respetuoso, hemos intercambiado muchas fotos, me pregunta por mi familia y él me cuenta de la suya, dice que quiere venir a mi país, yo soy de Perú, y que quiere una relación seria conmigo ya que quisiera casarse, él aparte de ser de pakistan es de religión Musulmán....es primera vez que me gusta un chico de tan lejos y con cultura totalmente diferente a la mía.. como te digo, me está tratando bien, me dice muchas cosas bonitas,lo siento muy respetuos....pero a la vez el leer que es de pakistan y de religión musulman, me asusta un poco, por el hecho que algunos dicen que tratan mal a las mujeres...eso no me consta...
Por favor Fatima, te pido me puedas aconsejar!!!!!
Mil Gracias!

rreyes

Hola amiga buenas tardes; existe un numero de whatssap de novias de pakistanes?

me avisas por favor, tb soy de Peru.

Muchas gracias!

Liz V

Bienvenidas al foro de Pakistan .
El grupo de latinas al que hacen referencia no podemos publicarlos en el foro , solo via mensajes privados . Ahorita mismo se los mando .
.
Por lo mientras si les comento que como hombres pakistanies  musulmanes lo mas importante es que hayan sido ustedes ya presentadas a las cabezas de familias de ellos. No importa si les habla todos los dias o los planes que platiquen si la familia de ellos no las conocen .

Ojo mucho ojo !

Liz V

jeje, ciertamente sigue siendo un taboo la presencia femenina en lugares publicos o visibles , incluso en las que estan en la politica y activismo siempre hay alguien ( hasta mismas mujeres) que las atacan diciendo que no tienen respeto por la religion ( que si van sin velo o que si ponene fotos en ciertas ocasiones o momentos pocos religiosos ) .

Y por eso les ponemos tanto enfasis a las que apenas van concoiendo esta cultura , sobre que se traten de informar sobre los niveles de religiosidad en su novio , ya que que tal que ustedes (_ las nuevas prometidas) no son musulmanas y/o ateas de plano ,  quieran o no va a haber un momento que eso les va a estallar en la cara.

Ellos les suelen decir que van a vivir en sus paises , piensen que muchos de ellos no han salido de  Pakistan o de algun pais musulman cercano , donde su comida es facilmente conseguible ( especias, carne halal y sin puerco ni grasas de puerco ) para cuando vienen a un pais latino donde no es facil conseguir su mismo sazon y caro el tener carna halal , ahi es donde pueden empezar a conocer el lado obscuro y gruñon de ellos....

en fin varias cosas q deben considerar  mas que solo lso sentimientos.