Hola Tannia. Lo primero que te sugiero consideres bien es si, realmente, merece la pena hacer una mudanza internacional, o si no te conviene vender tus muebles en el punto de origen y reequiparte en la ciudad de destino.
No sé desde qué ciudad intentas mudarte, pero conviene que pienses estratégicamente.
Yo solo recomendaría una mudanza si posees cosas voluminosas de valor irremplazable y de las cuales no puedes desprenderte, y que no podrías despachar por avión en maletas o bultos. Si son simples muebles, equipamiento y electrodomésticos, considera como opción vender todo en tu ciudad y reabastecerte con cosas nuevas donde vayas a vivir. Y las fotos y objetos pequeños, despacharlas por maleta con sobrecoste. Aun así, te saldrá mucho más barato.
En España la mayoría de los pisos que se venden o alquilan vienen con electrodomésticos, armarios y mobiliario, de modo que es un despropósito pagar varios miles de euros para traer lavadoras, lavavajillas, microondas, armarios y pesados muebles que, en caso de alquilar, no van a servirte y luego no tendrás donde poner cuando llegue el camión de la mudanza. Si alquilas algo vacío para poder recibir tus muebles, considera que la mudanza llegará bastante después que tú, y que tendrás que dormir y comer en un piso vacío hasta que lleguen tus cosas.
En caso de que compraras o alquilaras un piso vacío, amoblarlo en Ikea con cortinas, alfombras, escritorios, camas y colchones, iluminación y plantas, vajilla y enseres, ropa de cama y de baño, no te saldrá más de 3000 euros, Y una mudanza internacional de 10m3 no va a costarte menos que eso, si no bastante más. Y también puedes equiparte con muebles y electrodomésticos usados en Wallapop, por muchísimo menos que eso.
Las fotos, objetos y recuerdos puedes enviarlos en un par de maletas por avión, y el sobrecoste te saldrá entre 70 y 140 euros. Además, en muchos países puedes vender tus muebles y electrodomésticos a mejor precio comparativo que el que tienen las cosas usadas en Europa.
Asimismo, los trámites de una mudanza son muy engorrosos, debes rellenar numerosos formularios migratorios, certificar firmas, completar declaraciones juradas, esperar semanas a que se completen los containers y exponerte, también, a que las cosas lleguen con daños o faltantes. Las empresas aducen que en las aduanas de países latinoamericanos roban contenido de los contenedores, y luego tienes que meterte en reclamaciones de seguro para recuperar pérdidas. Todo eso puede que no te ocurra, pero si te ocurre es un enorme dolor de cabeza.
Nosotros hemos hecho dos relocaciones al extranjero. En un caso hicimos mudanza y en el otro optamos por la solución que te propongo arriba, y fue mucho más conveniente. Aprendimos sobre la marcha y por eso comparto esta sugerencia. Considera el valor de venta en origen de todo lo que pretendes llevarte, calcula en euros cuánta plata eso sería, por poco que sume, y lo que te cobrará, en euros, una empresa de mudanzas, y luego haz las cuentas.