VENEZOLANOS QUE DESEEN VIVIR EN PARAGUAY
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Buenos días.
En los Foros de Expat.com, hay varios post referidos a temas migratorios, pasos, documentos, etc... Pero les dejo esta idea a los VENEZOLANOS que recién ingresan a este Equipo de Expatriados, para poder resolver sus dudas de la mejor forma posible.
Hagan un Cuestionario, con todas sus dudas y preguntas (las que sean), referidas al tema de emigrar a Paraguay.
Yo les responderé a todos, de forma pública en este foro, buscando siempre la mejor forma de ayudar y disipar los miedos que nos aquejan a todos los que deseamos emigrar.
Sólo denme tiempo para responder, ya que trabajo y tengo otras actividades. Pero siempre les responderé, con la mayor claridad y paciencia.
Saludos Cordiales
Gisifredo Guzmán
El día de hoy me llegó un correo de xxxxxx.
Les copio y pego las respuestas, salvaguardando la identidad del usuario.
Espero les ayude en algo
Hola XXXXXXX, te respondo una a una. Luego voy a copiar, preguntas y respuestas y las publico en el post, para que otro puedan consultar. No coloco tu nombre, para proteger tu privacidad.
1- la educación para los chamos y cuanto cuesta la matricula
Primaria y secundaria es gratuita y obligatoria, tal como en Venezuela. EN cuanto a colegios privado, hay desde 500.000 Gs mensuales en adelante. También hay mixtos, donde algunos alumnos son becado, por los jesuítas, los franciscanos, incluso en el colegio japonés o el americano. Una vez que llegues, analiza las diferentes opciones y decide en función de tus hijos.
2- los alquileres cuanto cuestan me gustaría céntrico o que me recomiendas ?
Un alquiler en el centro de Asunción, en un departamento de dos habitaciones, tipo clase media en Venezuela, cuesta alrededor de 2.000.000 a 3.000.000 de guaraníes mensuales. Puedes conseguir, hacia las ciudades satélites o ciudades que están en la periferia de Asunción, en menos. Aparte debes sumar el gasto de luz, que con dos aires, un lavaropa, una heladera y cocina de 4 hornallas, tu consumo puede llegar a 300.000 Gs mensuales.
3- oportunidad de empleo y de emprender un negocio y que tan difícil o costoso es montar un negocio
Hay empleos, sobre todo para mano de obra cualificada, en tecnología, construcción, mercadeo. También en educación y ciencias de la salud hay mucho empleo, pero primero deben homologar sus estudios de pregrado y eso tiene un costo alto: Unos 8.000.000 de Guaraníes
4- en cuanto tiempo de llegar uno se puede legalizar
Al llegar a PAraguay y cumplir todos los requisitos (de Paraguay: Antecedentes policía nacional, antecedentes de interpol, certificado de vida y residencia para extranjeros, certificado de buena salud física, mental y de no poseer enfermedades infectocontagiosas, más juramentaciones y copias legalizadas, todo según lo estipulado en la ley 978-96 de Migraciones), y traer todo lo recaudos (de Venezuela: Acta de nacimiento, matrimonio, antecedentes penales y título universitario... Apostillados, sin excepción), el proceso dura unos 90 días. A veces unos diez días más. Durante ese tiempo debes permanecer dentro del territorio paraguayo (para salir debes informar a migraciones)
5- para abrir una cuenta bancaria ?
En todos los bancos puedes abrir cuentas, pero sólo si obtienes tu radicación primero. De lo contrario la única forma que la puedas abrir es como inversor, con la cantidad mínima de 8.800 dólares y con previa autorización de tu proyecto por el Ministerio de INdustria y Comercio del Paraguay.
6- un puede registrar un negocio de aquí allá ?
Si puedes. Como extranjero sin radicación, debes tener un asociado paraguayo. Cuando tienes tu radicación, puedes abrirlo como unipersonal sin ningún problema.
Como te dije en la pregunta anterior, si vienes como inversor tiene varias opciones:
1. Unipersonal con Radicación permanente, invertir el equivalente a 8.800 dólares
2. En sociedad con radicación permanente, invertir el equivalente a 15.000 dólares
3. Unipersonal en labores agropecuarias, adquirir a partir de 05 hectáreas y tener la solvencia que te permita volverlas productivas (unos 15.000 a 50.000 $, sólo para arrancar)
Espero haberte ayudado un poco
Saludos
Gisifredo
¡Hola GISIFREDO GUZMAN!
¡Gracias por tu gran aporte al foro !
Saludos,
Julieta
equipo expat.com
Este comentario es en respuesta a un correo que me llegó por otra vía:
Buenos días. Todas las preguntas que haces están respondidas en los archivos del grupo.
Sin embargo para facilitarte un poco las cosas, las voy a ir respondiendo una a una, ya que en este momento dispongo de unos minutos.
¿Cual es el promedio en Guaraní o dólares para vivir dos personas en Paraguay entre alquiler, comida, salidas a buscar empleo?
Traiga todo lo que pueda. Cada caso es particular y único. En líneas Generales UNA SOLA PERSONA, puede mantenerse con $ 400 al
mes, pero si suma los gastos de documentación esta cifra aumenta a $ 800 el primer mes. De los cuales $400 va a gastar en pasajes urbanos, fotocopias, gastos de Notaría, certificados médicos, certificados de Interpol y Policía Nacional de Py, etc. Para el Segundo mes se mantiene con $ 300; con el cinturón ajustado, pero se mantiene.
Para el viaje, saliendo desde Venezuela, debe traer unos 1000$ adicionales
¿Con cuanto se debe contar en Guaraní o dólares por persona pueda llegar tramitando la documentación ante Migración, interpol?
Respondida en la pregunta anterior
He lepido que solicitan en algunos casos copias autenticadas para los tramites ante Migración. ¿Se puede realizar esto trámites mostrando directamente el original?
Todos lor originales deben ser presentados en las instancias que lo soliciten. Te piden fotocopias autenticadas, porque esas son las que se quedan en Migraciones, en los Ministerios de Educación y Salud, etc
¿Los tramites administrativos son muy difícil de realizar y que tiempo tardan en entregarlos?
Los trámites de documentación paraguaya, como antecedentes para extranjeros, certificado de salud y otros, se tarda una semana en obtenerlos.
Los trámites de migraciones (si tienes todo en regla y no hay observaciones), duran entre 90 y 120 días.
Los trámites de la cédula (si obtienes admisión permanente) duran 30 días.
TOTAL TIEMPO DE TODOS LOS TRÁMITES: entre 120 y 150 días continuos. OJO: si no hay observaciones en tu documentación. De haberla (por ejemplo: antecedentes vencidos), el plazo empieza a correr desde el momento que introduces el último documento que sustituya al de la observación , así tengas ya seis meses esperando.
¿Puedo agarrar cita online, con el fin de adelantar este paso, antes de llegar a Paraguay?
No. Todos los trámites son personales. Una vez que introduces todo, cualquier persona puede ir a informarse del Status, eso gracias a que aquí existe una Ley que obliga a dar información sobre los entes públicos y sus trámites a cualquier persona que solicite la misma (dar información no implica que les van a entregar tus documentos)
¿Los colegios y universidades públicas tienen acceso para los niños extranjeros o hay limitantes, cuales serian?
No hay limitantes. Debes cumplir con la documentación. EN caso de estudios básicos, las notas, certificados, aprobación de grados, autenticados por Zona Educativa y Notaría en Venezuela y luego refrendado y legalizado ante el Ministerio de Educación en Paraguay.
Para las Universidades Públicas, debes aprobar un curso de admisión, a las privadas puedes entrar directamente, los requisitos son Certificados de Estudios, título de bachiller (extranjero) autenticado y notariado en el país de origen y luego legalizado ante el Ministerio de Educación de Paraguay.
Además del pasaporte y antecedentes penales ¿qué recaudos se necesitan para realizar los tramite de los papeles tanto para mi como para mi familiar?
En Venezuela: Actas de nacimiento, matrimonio-viudez-divorcio (si lo hay. SOltería no), antecedentes penales, título universitario en carreras largas... TODO APOSTILLADO. NO HAY OTRA OPCIÓN. OBLIGATORIO. A todo se le saca fotocopia y se autentica con un Escribano (Notario paraguayo)
En Paraguay: Antecedentes para extranjeros de Interpol y luego de Policía Nacional, Certificado de tener buena salud física, mental y no poseer enfermedades infectocontagiosas, Certificado de Vida y Residencia. Juramentación de cumplimiento de las leyes paraguayas basadas en el artículo 23 de la Constitución de la República del Paraguay. Acta de juramentación ante un Escribano de ser profesional universitario y de trabajar como profesional en tu área. Fotocopias autenticadas de todos los documentos por un Escribano
¿Cuál sería el costo promedio de un alquiler de una casa pequeña o apartamento pequeño en una zona segura para alquilar, y si el sueldo mínimo es factible para este gasto?
Esto es subjetivo. Una casa de 2 habitaciones en Asunción, puedes conseguirla en millón y medio a más de 10 millones. Hacia el interior es más barato. Te recomiendo revisar www.clasipar.paraguay.com, allí puedes visualizar costos y ubicaciones. En caso de dudas sobre alguna zona, pregunta en el grupo.
¿Teniendo todos los papeles universitarios (titulo) en regla el permiso de trabajo es factible?
Aquí no existe PERMISOS DE TRABAJO, ya la Ley 978.96 contempla TODOS los casos de radicación, residencia o admisión al país. A saber: Turismo, radicación precaria-temporaria-permanente,
Si traes toda tu documentación legal, obtienes tu radicación
¿Para una persona mayor de 50 años, con años de experiencia como Ingeniero, es difícil conseguir empleo?
Respuesta Subjetiva. SI es Ingeniero Aeronáutico puede que consiga, si es en Petróleo es más difícil. Pero en realidad, conseguir empleo depende de lo que sepas hacer, tus actitudes y aptitudes. Hay personas que consiguen y otras que no. Depende mucho de ti mismo.
Aquí hay mucho por hacer. Hay mucho que aportar. No sólo lo que Paraguay puede darte... Es más lo que podemos darle a Paraguay. Un intercambio justo
Saludos
Gisifredo.
buenas, queria hacer una pregunta sobre el ramo agropecuario, a ver si usted me podria dar informacion.
tengo entendido que en paraguay le pueden facilitar tierras para trabajarla a personas que puedan y sepan trabajarlas (como dato de uso). Tengo experiencia en el ramo ya que toda mi vida me e dedicado a la cria de cerdos, cabras y ganado bovino por la parte pecuaria, y en la parte agricola papa, cebolla tomate, zanahoria, maiz y caraota, ademas soy estudiante de la carrera lic. en estudios ambientales. Tengo 22 años de edad y en espera de un bebe (quisiera migrar con mi esposa e hijo.) mi esposa es estudiante de contaduria publica ya se encuentra en el ultimo semestre de la carrera.
en espera de que usted me pueda responder, y cualquier otra informacion que usted necesite hagamela saber.
gracias de ante manos. Juan Jose Espinal
mi correo es ****@hotmail.com
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Ojo con esto: Paraguay no regala ni cede tierras. Si así fuera, estuviera saturado de migrantes. Hay que ser realistas.
Lo que existe es una facilidad de radicación permanente si la persona invierte en poner a producir cierta cantidad de tierras. Un mínimo de 5 hectáreas. Pero estas deben ser compradas y pagadas. Y aparte hacer toda la inversión de infraestructura, maquinaria, equipos, etc. No es que van a dar facilidad para que la gente siembre tomates o críe ganado. La inversión mínima en esta área ronda los 15.000 dólares sin meter la compra del terreno.
Saludos
Buenas tardes sr. Gisifredo, una pregunta, para una persona que no tiene estudios universitarios sino solo el título de bachiller que tantas oportunidades de trabajo se presentan en Paraguay y/o más o menos en qué áreas??
Hola ANgel. Bundess
Trabajo hay, todo depende de lo que sepas hacer. No es necesario ser profesional universitario para conseguir empleo. Un buen mecánico, soldador, carpintero, plomero, electricista, etc... siempre conseguirán empleo.
Lo que sí debes tener claro, es que las empresas contratan personal con documentación legal paraguaya, así que prepara tus documentos, apostíllalos y después te vienes. Esa es mi recomendación.
Al estar legal las puertas se te abren.
saludos
Gisifredo
Ante todo un Saludo sr. Guzman y muchisimas gracias por la respuesta y su recomendacion, de verdad que para uno siempre es muy valiosa la recomendacion de alguien que ya ha pasado por el proceso que deseamos emprender y sobre todo si lo realizo de manera satisfactoria, en mi caso me desempeño en el area de ventas como asesor comercial aca en Venezuela pero eso es aca en Venezuela, fuera de aca estoy abierto a cualquier oportunidad y si es de adquirir nuevos conocimientos en otras areas perfecto ya que me ayudan a crecer en lo personal y profesional, de igual manera muchas gracias por la recomendacion porque aunque ya estoy haciendo el proceso de apostillar todos mis documentos pense que en sus recomendaciones en el post eran mas que nada dirigidas a profesionales y por ello decidí consultarle.
Buenas tardes, si tarda 3 meses para legalizarse, durante ese tiempo se puede trabajar? Te dan algún tipo de documento q conste q estas en trámites? O ese tiempo no se puede trabajar. Muchas gracias
Hola Natacha23
Buenas tardes.
Durante el tiempo del trámite, la Ley 978-96 es clara: No se puede ejercer ni ejecutar actividad alguna con fin de lucro sin tener la radicación, sea esta precaria, temporaria o permanente.
Lo cual quiere decir que durante 90 días, si consigues empleo, lo haces en "NEGRO", o sea de forma ilegal. En caso de que toque algún tipo de inspección en la empresa donde te contraten bajo esas condiciones, la multa supera los 10 salarios mínimos de Paraguay, por cada extranjero indocumentado y en caso de reincidencia, el cierre y el procesamiento respectivo ante los tribunales.
OJO: No quiero asustarte, te pongo el peor escenario. Hasta el momento en casi dos años, sólo he visto que en dos empresas supervisó el Ministerio del Trabajo y en una multaron por tener seis venezolanos ilegales, los cuales TODOS tenían el documento de trámite de radicación.
En ese mismo documento te dice al final (en el del trámite): "El presente no garantiza la aprobación de la radicación al solicitante".
saludos
Gisifredo
Saludos a todos, El sueldo base en el paraguay, haciendo la conversión en Divisas Américanas, de cuanto dolares staríamos en presencia..? Y si hay la posibilidad del expatriado logré conseguir, acessar a Divisas américanas, para reúnir de manera normal, según la posibilidad de sueldo en Guaraní..? Todos estos para los efectos de guardar ahorrar moneda américana..?' Gracias,muy amables..!!
Saludos a todos, El sueldo base en el paraguay, haciendo la conversión en Divisas Américanas, de cuanto dolares staríamos en presencia..? Y si hay la posibilidad del expatriado logré conseguir, acessar a Divisas américanas, para reúnir de manera normal, según la posibilidad de sueldo en Guaraní..? Todos estos para los efectos de guardar ahorrar moneda américana..?' Gracias,muy amables..!!
El sueldo mínimo es de aproximadamente 370 a 380 USD. El cambio de divisas es libre, aunque te recomiendo una Casa de Cambios y no hacerlo en la calle. Se puede ahorrar en moneda extranjera en cualquier entidad bancaria, financieras y hasta en Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Con la radicación no deberías tener problemas en abrir cuentas.
Ok muchisímas gracias, sr. Gustavo y a todos en el forum, realicé la pregunta porque estoy pensando seriámente en irme a ese país tan bello como es el Paraguay, áun cdo no lo conosco, pero desde hace meses he leído muchas cosas positivas de esa nación. Y voy un poco más aya, me ha llamado mucho la atención algunos, testimonios y comentarios que nos ha dado el sr. Gisifredo, Venezolano como mi persona, que deseamos buscar una mejor calidad de vida. Gracias a todos..!! Seguiré expóniendo mis inquietúdes por acá, de tal manera de ir símplificando todas mis dudas al respecto y en ese mismo sentido planificar mi inminente viaje a tierras guaraníessss..!! Amén, gloria a dios...!!
Hola, saludos a todos, nuevamente una pequeña inquietúd, como harías para enviar dinero desde Paraguay, hacia venezuela, que bancos de ayá trabajan de la mano con Bancos ubicados en venezuela, tales, como: Vnzla, banesco, provincial, mercantil, Bancaribe etc, etc, que mecánismo (Proceso) de envío de remesas (Dinero) hacia Venezuela, puedo utilizar una vez que llegue a territorio Paraguayo, con la ayuda de Dios Amén..!! Disculpenme la Pregunta, qdo de Ustedes, amigos todos..!!
buenas noches Sr. Gisifredo, quisiera saber si a mis 46 años de edad tengo oportunidad de conseguir un empleo en paraguay. Soy Licenciado en Administración Industrial,pero no he ejercido la profesión; mi experiencia laboral está basada en la Docencia a nivel de Bachillerato y Universitario. Le agradezco de antemano la ayuda que me pueda brindar. Saludos.
Hola Servio Tulio.
Ningún banco envía dinero a Venezuela.
Sólo a través de personas que están aquí, que tienen bolívares en Venezuela. Aquí les das los guaraníes y ellos te transfieren allá a tus familiares.
Pero no daré detalles ni información alguna a personas que no demuestren que viven en Paraguay.
Saludos
Gisifredo
Entiendo, sr, Gisifredo, correctamente..!! Bno speraré llegar al Paraguay, y ver como manejo esa situación que es una de mis prinicipales interrogantes y en cierta forma, materia de preocupación, ojalá no se me haga un entuerto cuya situación, una vez q me disponga a enviar dinero a Venezuela. Amén...!! Gracias, muy amable. Saludos a todos..!!
Sr. Gisifredo, disculpe, nuevamente con el respeto hermano..! Pero a parte de las personas q uno pudiera pedirle el favor de transferirle a los familiares acá en Vnzla, debe haber ó existir algunas empresas de envíos de Remesas, empresas serias y reponsables en cuanto a la prestación de sus servicios, mera inquietúd..!! Qdo de Usted, gracias....!!! Saludos
No, no hay. Somos tan pocos venezolanos quebuna empresa de ese tipo en Paraguay no es sostenible en el tiempo ni economicamente
Gracias....!!! Es preócupante la cosa..!! Xq viendo la situación como stá acá en Venezuela, lo primero que se nos llega a la mente..!! ¿ Como hago para hacer llegar dinero a la flía de manera rápida, eféctiva y seguro, sobre todo Rapido..? Bno hermano, tendré en cta las recomendaciones que me hizo en respuestas anteriores..!! Gracias, saludos...!!!
Hola buenas noches, quisiera saber el proceso para revalidar titulo de medico en paraguay.
Espero su respuesta gracias
EL Ministerio de Salud quien habilita el ejercicio de la medicina en Paraguay, en su pagina web oficial establece los requisitos para inscripción de títulos extranjeros. (Requiere previa revalida por el Ministerio de Educación
En cuanto al tramite en el ViceMinisterio de Educacion Superior (Ministerio de Educacion y Cultura) y ante el CONES (Consejo de Educacion Superior)
Te recomiendo colocar en tu buscador "Resolución Cones 5867/17". Alli te va a aparecer el documento en PDF
Buenas noches Sr. Gisifredo,
estoy pensando junto a mi esposa emigrar a Paraguay, mi esposa es Ing. Industrial y Yo TSU en comercio exterior tenemos 32 y 34 años respectivamente, nos gustaria saber si hay oportunidad de empleo en las zonas portuarias, es decir en el ramo de aduanas (importacion y Exportacion) y si existe alguna pagina web en donde ubicar los recaudos para revalidar los titulos apostillados.
Se pueden abrir cuentas en Dolares Americanos?
Cuanto se debe tener de dinero para alquilar una vivienda, exigen muchos recaudos para alquilar? cuanto se debe tener de dinero mientras se espera por la legalizacion de la documentacion y buscar empleo, por favor expresarlos en dolares americanos.
Cuantas estaciones hay al año?, es decir invierno, verano, etc
Los aparatos eletrodomestico que tipo de corriente se utiliza 110V o 220V.
Hay empresas que se encarguen de hacer envios de productos a Venezuela, algo asi como los puerta a puerta?
Hola, buenas tardes! Muchas gracias por su apoyo y ayuda. Para mí, es muy importante. Quiero emigrar a Paraguay, pero sinceramente no es muy fácil tomar estás decisiones con apenas 20 años. Me quiero ir con mi pareja, buscando una oportunidad de estudio y trabajo. Puedes decirme si vale la pena irse a vivir para allá, ya que uno no sabe cuánto es el costo de la vida allá. Espero muy ansiosa su respuesta. Muchas gracias!!
Gustavo 68 escribió:El sueldo mínimo es de aproximadamente 370 a 380 USD. El cambio de divisas es libre, aunque te recomiendo una Casa de Cambios y no hacerlo en la calle. Se puede ahorrar en moneda extranjera en cualquier entidad bancaria, financieras y hasta en Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Con la radicación no deberías tener problemas en abrir cuentas.
Si esto es cierto, entonces SI es posible enviar dinero a nuestras familias en Venezuela, puesto que bastaría con transferir dolares a conocidos que residan en Venezuela con cta en divisas afuera o con empresas que hacen el trámite directamente, una vez sea otorgada al radicación y se pueda abrir una cuenta bancaria...
Saludos a todos
La corriente es de 220V, aunque los adaptadores son relativamente sencillos de obtener.
No existe inconvenientes en abrir cuentas en moneda extranjera, especialmente si son cuentas de ahorro, las cuentas corrientes requieren ciertas garantías de solvencia. También depende del status migratorio.
En materia de comercio exterior existe bastante trabajo, el Paraguay tiene una de las mayores flotas fluviales, además por su territorio o sus ríos se embarca buena parte de la producción del Matto Grosso brasileño.
Existen estaciones aunque no son muy rígidas, en ciertas épocas del año puede haber variaciones de 15 a 20 grados en un solo día. Hay una descripción de Gisifredo que resume bien la situación (Te recomiendo hacer click en Foro y revisar anteriores posteos). Esta recomendación también es válida para la inquietud de María Fernanda Lameda.
Si hay servicios de courrier DHL, Western,EMS, etc.
Hola feliz día ... He leído el foro de Venezolanos en Paraguay para mí es excelente, y reciba mi saludo y respeto por su valioso aporte para todos los que estamos en busca de un mejor calidad de vida y un futuro a nuestros hijos. Oye soy Mariu te escribo porque estoy buscando un nuevo horizonte con mis hijos y Paraguay estoy segura que será una excelente decisión. Fíjate quiero emigrar al Paraguay soy divorciada de profesión administrador me he desempeñado siempre en el área de comercio ( ventas) propiamente actualmente estoy desempleada mis hijos de 16 y 14 años, la primera cursando estudios universitarios en el área de turismo y el segundo estudiante del 3er año de bachillerato . Oye me gustaría saber ...
1)QUE CANTIDAD DE DINERO NECESITO PARA EMIGRAR A PARAGUAY?
2)CUANTO DINERO MENSUAL NECESITAMOS PARA VIVIR ALLA MIENTRAS LEGALIZAMOS DOCUMENTOS?
3)QUE OPORTUNIDADES DE UNIVERSIDAD Y COLEGIO PÚBLICO HAY PARA MIS HIJOS?
4)EN CUANTO A VIVIENDA LOS ALQUILERES EN QUE RANGOS SE MANEJAN ? EN MI CASO BUSCARE DEPARTAMENTO.
5)CUAL SERIA LA CIUDAD MAS ECONÓMICA, CÉNTRICA Y SEGURA de PARAGUAY? O sus recomendaciones!
6)FUENTE DE EMPLEO?
Bueno agradecida de su valiosa información lluvia de bendiciones feliz día.
Hola MaRIU
Copio y voy respondiendo:
1)QUE CANTIDAD DE DINERO NECESITO PARA EMIGRAR A PARAGUAY?
Todo lo que puedas conseguir. Para una sola persona con 350$ mensuales, ya sobrevive, paga alquiler, transporte, comidas y servicios y le queda un poquito para otras cosas.
Pero si es para una familia, deben tener mínimo un ingreso comprendido entre dos y tres sueldos mínimos.
2)CUANTO DINERO MENSUAL NECESITAMOS PARA VIVIR ALLA MIENTRAS LEGALIZAMOS DOCUMENTOS?
EL primer mes, un mínimo de 700 $, ya que vas a gastar unos 300$ en papeles y radicación. Con lo restante consigues donde alquilar, comer, etc.
Esto es por persona e incluye los gastos de legalización y residencia en el país, tramitado en Migraciones. De allí en adelante una persona puede vivir tranquilo con unos 350$ por mes
3)QUE OPORTUNIDADES DE UNIVERSIDAD Y COLEGIO PÚBLICO HAY PARA MIS HIJOS?
Todas las oportunidades, debes traer su acta de nacimiento y boleta de promoción op acta de promoción, apostillada.
Para los bachilleres, traer su títutlo de bachiller y certificaciones de notas, legalizadas y apostilladas. Eso lo exige el Ministerio de Educación de Paraguay para hacer el reconocimiento de título de bachiller venezolano. Eso porque aquí el bachillerato es de seis años
4)EN CUANTO A VIVIENDA LOS ALQUILERES EN QUE RANGOS SE MANEJAN ? EN MI CASO BUSCARE DEPARTAMENTO.
Un apartamento sin amoblar en una zona tranquila, lo puedes conseguir desde 850.000 Gs, de una habitación (entre 120 y 150$)
5)CUAL SERIA LA CIUDAD MAS ECONÓMICA, CÉNTRICA Y SEGURA de PARAGUAY? O sus recomendaciones!
TODO PARAGUAY, es infinitamente más seguro que Venezuela. EN Venezuela según estadísticas de algunas ONG'S, hay 80 muertos por cada 100.000 habitantes, aquí sólo de 9 por cada 100.000 habitantes en la zona donde hay más homicidios al año.
6)FUENTE DE EMPLEO?
Depende de lo que sepas y estés dispuesta a hacer para laborar. Todo dependerá, principalmente, de tener toda tu documentación legalizada, apostillada y haber tramitado y obtenido la radicación permanente y la cedula paraguaya.
Saludos
saludos y bendiciones, agradecemos el tiempo que le dedicas a ayudar a todos aquellos que tenemos inquietudes referentes a mudarnos al Paraguay, pronto recibirás recompensa de nuestro Dios. las preguntas en concreto (porque casi todas las dudas están aclaradas a través de los post) (los leímos todos) ¿podemos llevarnos nuestro vehiculo a Paraguay? ¿se puede nacionalizar? ¿cuanto cuesta-aprox?.
Soy docente Universitaria en el área de Arquitectura ¿que necesito para trabajar allá? y ¿para Arquitecto?
me podrias informar un aproximado de salarios para ambas profesiones.
gracias de antemano
Hola.
Desconozco lo relativo a nacionalizar vehículo. En cuanto a la profesión de Arquitectura, puedes ejercerla pero no puedes firmar proyectos ni mucho menos representar nada con tu firma profesional, para poder hacer eso debes homologar tu carrera.
Ese proceso cuesta unos 9.900.000 Gs sin convenio cultural, con el convenio te cuesta 2.900.000 Gs menos.
En cuanto a salarios, sería el mínimo al comenzar.
Saludosi
Gisifredo
Gracias por tus respuestas, en relación al vehiculo hemos estado averiguando y aparentemente hay posibilidades de ingresarlo. en referencia al ejercicio profesional no hemos encontrado nada que nos ayude a establecernos, pero tenemos la opción de invertir en un pequeño comercio en el área de las tortas y gastronomía típica venezolana. porfa aceptamos recomendaciones.
Mi esposo es docente universitario con Msc en educación, ¿qué oportunidades tiene en las universidades de Paraguay?
Fuerte abrazo.
Buenas tardes!
Este es el enlace para:
Profesores de universidades y de la enseñanza superior
tusalario.org/paraguay/Portada/carrera/paraguay-trabajo-y-salario/paraguay-profesores-de-educacion-universitaria-y-superior
Un salario base bruto para un profesor universitario es alrededor de PYG 4.000.000
saludos y bendiciones, gracias por tu respuesta, pero no aparece el enlace, dice pendiente de validación.
pregunta: ¿4 000 000 de guaraníes, son suficientes para sostener a la familia? somos 4 en total.
¿Podrias enviarme el enlace para Profesores de universidades y de la enseñanza superior al siguiente correo? ****@hotmail.com
gracias de antemano
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Buenas!
"El salario mínimo vigente desde junio de 2017 es de G. 2.041.123 que deberá ser ajustado en junio de este año."
El salario base bruto de un profesor universitario es casi el doble del salario mínimo bruto.
Pero sólo una persona que resida en Paraguay es quien puede esclarecer esa cuestión correctamente.
(tusalario.org/paraguay/Portada/carrera/paraguay-trabajo-y-salario/paraguay-profesores-de-educacion-universitaria-y-superior)
También puede buscar en google por:
Profesores de universidades y de la enseñanza superior
Salud
saludos y bendiciones, aparentemente debo esperar por un espacio de 90 - 150 días para obtener la radicación definitiva y el permiso o autorización para trabajar, les pregunto:¿que puedo o que debo hacer durante esos 90-150 días? ¿de que o donde trabajo? ¿de que vivo? si me dan la cedula puedo comenzar a trabajar??? en cuanto tiempo me dan la cédula???
Te sugiero que paralelamente entres al Facebook al grupo "Venezolanos en Paraguay" (Grupo cerrado) alli tus compatriotas han levantado archivos con bastante detalle, sobre cuestiones migratorias (RADICACIONES PRECARIAS, TEMPORALES Y PERMANENTES, cualquiera de ellas te permite trabajar legalmente, tengo entendido que la permanente es posterior a la temporal). No olvides tampoco leer los otros hilos de este foro, hay información suficiente.
Existen facilidades para aperturas de negocios, acreditacion de solvencia que te permitiría laborar en forma inmediata.
Respecto a la remuneración del docente, esta es variada y el año lectivo ya ha iniciado, por lo que les va a resultar dificil el inicio en esta actividad, por lo menos hasta el proximo semestre (julio). Tambien su remuneración se resiente en epoca de vacaciones.
Lo ideal siempre es tener los papeles para iniciar cualquier actividad. Depende sin embargo de los empleadores que te den trabajo si se acredita estar con la radicación en tramite (esta acreditación es practicamente inmediata).-
No es aconsejable, pero tambien hay gran informalidad en la economía por lo que trabajar "en negro" es posible, reitero que no es lo aconsejable
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Paraguay
- Residencia Permanente en Paraguay
TRAMITES PREVIOS EN ASUNCION