Hola. Llegamos al pais cuando la hija mayor tenia 3 años, ahora tiene 15 y una hermana de 8 nacida aqui.Cuando vivimos en Playa Real, cerca Conchal, Isabella, la mayor, asitió a una escuela en Matapalo,; no duró mucho puesto que los compañeritos eran niños en su mayoria de hogares inestables y no quisimos que siguiera en ese ambiente. A los 6 años asistió a un colegio privado tico en Playas del Coco, a los 7 ia pasamos a un colegio cuya enseñanza era todo en inglés a excepcion de las exigidas en español por el MEP. Hace tres años nos transladamos a Palmares donde asiste al colegio bilingue internacional, colegio póblico de un nivel de enseñanza mediano o promedio ; muy poco inglés. EL proximo año iinicia con el colegio cientifico de la Universidad de Costa Rica, en San Ramon. Luciana, la menor, sigue en escuela, pasa a segundo grado. La tenemos en una escuela un poco lejos de casa pero posiblemente la mejor del area.
Estamos criando a nuestras hijas parecido a como nos criaron, con mano estricta, sin ser conservadores, les enseñamos respeto a los mayores y a sus compañeros, que usen las palabras "gracia's, "por favor","si, señora", "no, señora",etc., que tengan modales en la mesa, que respeten las conversaciones entre mayores: en general, como nos criaron.
La educación en nuestro país la considero mejor que la local, o por lo menos en mi tiempo lo era.
Dependiendo en dónde se viva, se puede brindar a los jovenes entretenimiento ya sea de playa, montaña o de ciudad. Tratamos que las niñas disfruten de lo que tienen, cuando lo tienen. Ellas van a clases de música y de gimnasia.Los fines de semana tratamos de ir a nadar o a jugar tenis. A ambas les gusta mucho leer. No tienen tantos amigos como los tuvimos nosotros pero con los que tienen se aprecian y se quieren.
La mayoria de familais ticas son amables aunque veo muchos hogares rotos; quiero decir, jovenes viviendo con uno de sus padres o viviendo con padrastros o madrastras.y/o hermanastros. Hogares en que existen "los tuyos, los mios y los nuestros". No tengo nada encontra de parejas divorciadas, yo soy divorciado, pero por alguna razon noto que la mayoria de jovenes aqui no reciben una crainza sana completa (modales, respeto, valores humanos, etc). Mucho de eso nota que les falta, pareciera que los padres temen ser estrictos con los hijos o que no les importa puesto que ellos fueron criados de manera similar.
Criar hijos en Costa Rica, como en cualquier otro pais, depende de los padres, no necesariamente del pais. Yo crié hijos en los Estados Unidos, adultos ya, profesionales, educados, sin queja, lo mismo que no la tengo de mis hijas ahora.