Que tal?
A ver si puedo aclarar alguna duda
> ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento
?
Un apartamento,segun el numero de dormitorios y el estado del mismo, estara entre 400 y 700 Euros.Siempre hablando de las zonas "normales","interesantes" o "turisticas". Si te sales de la zona comprendida entre Gzira y Pembroke los precios bajan muchisimo...y por 250E puedes tener un apartamentito precioso pegado al mar...pero te tocara comerte un minimo de 30minutos de coche para "socializarte".
> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro
Jejeje...ni metro ni tren...solo Bus. Cuesta 2,6E el billete para todo el dia...o 1,5E si tienes el DNI Maltes. Los taxis no tienen "taximetro"...asi que es regatear...pero el viaje normal esta en unos 7E.
> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos
Yo como bien...pero mirando los precios y las marcas...y gasto unos 100/120 Euros al mes en el "Super". Si vas a lo loco o buscando solo marcas conocidas en España...jejeje...no es raro que te suba a 250 o 300 Euros al mes. No tiene por que ser mas caro que en España...pero si que bajara un poquito la calidad de lo que compras.
> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?
Existe la Sanidad gratuita...con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero yo recomiendo contratar un seguro privado para 6 meses que a mi me cuesta unos 60Ey funciona magnificamente bien. Solo con ahorrarte las 6 horas de espera en Urgencias del Hospital General "Mater Dei" ya merece la pena...
> Energía: electricidad, gasolina
En Malta tenemos...junto con España...la electricidad mas cara de Europa...jejeje...Una casa normal con 3 personas esta pagando,si eres extranjero,entre 110 y 150 Euros al mes (agua y electricidad)...y llevando cuidado. Si conectas aires acondicionados o calefacciones...jejeje...puede subir facilmente a 300 o 400 Euros al mes.
> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión
Un sms esta por 5 centimos y el minuto normal de movil a movil sin ningun plan especial es caro...esta por los 20 centimos. Se puede mirar todo en la WEb de "Melita",por ejemplo...que es la operadora mas importante de Malta.
Internet funciona mucho mejor que en España...pues por 30 megas (unas 16 reales) cobran 30E...y el "basico" son 9E al mes y tienes 6 megas (unas 3 reales).
No hay television gratis practicamente en ningun edificio...asi que si te gusta mucho..hay que pagar. Tambien se puede mirar todo esto en la Web de "Melita".
> Precios para comer en un restaurante tradicional
Comida normal esta en unos 8/10 Euros. Una comida "cara" suelen ser unos 25/30 Euros por persona. La cocina en Malta no es buena si la comparamos con la española (ninguna es buena comparada con la española) y no merece la pena invertir mas de 15 Euros en comer,de verdad.
> Precios de un café o una cerveza en un bar
Las copas son mas economicas...pero mas pequeñas. Una "copa" normal en Malta es un "tapon" de alcohol y refresco...eso cuesta entre 2 y 3 euros. Pero una "Pinta" de cerveza en una Disco cuesta como mucho 3 Euros...y es medio litro de cerveza!!
Un "Mini" de un litro de Vozka con Redbull,por ejemplo...cuesta entre 12 y 15 euros...pero te regalan otro...jejeje...
Bueno...pues esto es lo que se me ocurre